Friday, July 14, 2006

EBA 2006/2007
NUEVA AVENTURA
Empieza a tener forma la nueva temporada de liga EBA, la composición de los grupos está siendo fuertemente criticada desde muchos sitios y todavía no se sabe muy bien como terminará esta historia. Está claro que es muy difícil contentar a 64 equipos en cuatro grupos, muy difícil, pero colocar a tres equipos canarios con los gallegos y asturianos, o al otro canario, el Aridane, en el grupo de catalanes y aragoneses no tiene mucho sentido.
En nuestra Región al Balneario de Archena le ha tocado bailar con la más fea, ha sido el único de los tres equipos murcianos que ha sido desplazado a jugar con andaluces y extremeños mientras molineros y cartageneros tendrán un grupo más cómodo en viajes y sobre todo en gastos de desplazamientos, jugando con madrileños y valencianos.
A nivel de confección de equipo voy a intentar analizar por encima los movimientos más importantes que se han producido en nuestros representativos.
Empezaremos por el CAB Cartagena, mejor clasificado la temporada anterior y que una temporada más entrenará Primitivo Abad. Del equipo de la anterior campaña pierden a Bavosi, su buque insignia en la dirección, y a Javier García Melgarejo, su primera rotación en el juego interior que vuelve al Balneario de la mano de Felipe Coello, y junto a ellos, Alberto González que ya no jugó la fase final la temporada pasada. Siguen Cazorla, Loren González, Nuño Castro, Jose Serrano, Igor Vara, más los canteranos Víctor Campos, Vinicio Ribeiro y Domingo Pérez, que esperamos que esta temporada tengan algo más de protagonismo.
Primi ha fichado a Borja Martínez, anotando en la foto de arriba a la izquierda, un escolta base que viene del descendido UD Segovia, formado en el Siglo XXI del País Vasco, a otro escolta alero, Luis González, que viene de jugar en el Celso Miguez de Pontevedra, descendido de LEB 2 a EBA esta temporada, y a un pívot vasco, Asier de la Iglesia, tirando a canasta en la foto de la derecha, 2,01 con 23 años que viene de jugar en el Lan Mobel y hacer 10,8 puntos y 6,9 rebotes, será sin duda la rotación de sus dos mejores interiores, Cazorla y Loren González.
Parece, se rumorea, que todavía buscan un base en el mercado nacional para acompañar a Martínez e Igor Vara en la dirección del equipo. La temporada pasada dependieron mucho del rendimiento de Bavosi y Alberto González, lo que puedan dar Borja Martínez y Luis González será determinante para estar más arriba o más abajo en la clasificación.
Volverá a ser importantes la aportación de Nuño, recuperado de su importante lesión del final de la temporada Samuel Alcaraz y Pablo Alfonso Navarro pasada, y de José Serrano, un alero con sobrada experiencia en esta competición.
El Balneario de Archena ha sido castigado a jugar en el grupo D, viajes interminables (Mérida, Badajoz, Villanueva de la Serena, Jerez, Lepe, Almendralejo...) y gastos añadidos. Felipe Coello sigue una temporada más en la dirección y esta temporada parece que él será el responsable de la confección de la plantilla. Cardador, Hernández y Such han terminado en Archena para viajar a Santa Pola con Quini García, solo el base era pretendido por los archeneros. Ramón Moya cambia de barrio y jugará en Molina, esperemos que las lesiones lo respeten esta temporada. Los jóvenes Samuel Alcaraz y Pablo Alfonso Navarro jugarán en el UMU Capuchinos (Nacional) ocuparán las fichas 11 y 12 de los archeneros como vinculados.
Los aleros repiten, se espera volver a ver al gran tirador Javier Martín y Javi Ruiz recupera protagonismo con la baja de Hernández, en los escoltas. En los aleros Gonzalo Ávila y Cesar Morales vuelven a repetir, dos aleros diferentes que pueden aportar muchas cosas.
Llega nuevo el base escolta canario Pablo Yánez, 1,90 y 25 años con mucha experiencia en EBA, con Gran Canaria, Cartagena, Andujar y San Isidro, que puede ayudar en la dirección y en el tiro exterior. Más los pívots Rubén Ruiz (en la foto de arriba a la izquierda), Javier García Melgarejo e Iván Aparicio.

Rubén Ruiz es un jugador muy experto que acaba de cumplir 30 años y que con sus 2,08 ha sido la piedra angular del Alcora las últimas temporadas, más de 14 puntos y 9 rebotes de media por partido en la última temporada lo convierten en una apuesta bastante segura.
Javier García vuelve a Archena donde siempre jugó bien y aportará su tremenda calidad física más su visión de juego para ayudar en la rotación interior, que termina con Iván Aparicio (en la foto de la derecha), un 2,03 con 25 años que jugó una buena temporada en Hellín y que además tiene una excelente formación en el Baloncesto León. Puede aportar puntos y rebotes además de ser un buen defensor de los hombres grandes.
Está claro que les falta un base de categoría y por lo que parece no tienen mucha prisa para firmarlo. Si aciertan con este fichaje son, desde luego, un equipo que vuelve a aspirar al ascenso si no tienen graves problemas de lesiones.
Por último el Inerzia ADM que volverá a dirigir el molinero Javier Aguilar pretende hacer una campaña más regular que la temporada anterior. Recordemos que fueron los mejores de la primera vuelta y casi de los peores en la segunda, aun así terminaron 5º por debajo de Archena.

Han renovado su columna vertebral, Dani Fernández, Xavi Alarcón y Jorge Navas, y se han quitado de en medio a Alex González, Emir Coco, Iván Zalnerovich, Ekindi, Chicano y Bujeque. Además siguen los bregadores José David Costa y Pedro Manzano.

Llegan como refuerzos importantes, el pívot Ramón Moya, el veterano jugador murciano espera contribuir con su calidad al juego interior del ADM, el alero Gregorio Domínguez, 1,94 y 27 años, que viene de Ávila donde jugó a buen nivel con 17 puntos y 4,3 rebotes y para terminar Damián García Reisnich en la foto de arriba a la izquierda, un base murciano de 20 años que jugó en Maristas y que las últimas temporadas ha estado, primero, en Valencia y luego en Sevilla. Sus números en las dos últimas temporadas en el CSF de liga EBA no son muy atrayentes pero es un jugador joven que puede demostrar sus cualidades si tiene oportunidades.

Completan sus fichajes Oscar Fernández, un base canterano, que ocupará el puesto de Bujeque y que ante el overbooking de bases, Dani y Damián, su papel a priori es de sparring en los entrenamientos, exactamente igual que Oscar Hernández, un ala pívot molinero que la pasada temporada jugó en Cehegín con el Begastri de Nacional.
Con Manzano y Fernández aparentemente les falta un recambio de importancia en el juego interior para minutos importantes que no jueguen Jorge Navas y Ramón Moya, en la foto de la izquierda.