Saturday, June 17, 2006

COMPETICIONES REGIONALES DE BALONCESTO
(4) TEMPORADA 2005/2006
(Nacional Masculino)
La Primera Nacional nos ha deparado una competición muy abierta entre los equipos de Murcia. Al principio el Eliocroca de Lorca y la UCAM partían como favorito para pelear por el ascenso dado los fichajes realizados y su propia estructura, luego el recién ascendido Begastri de Cehegín era otro de los equipos que por plantilla y jugadores parecía ser candidato a estar en el grupo de cabeza, tras estos clubes, el UMU Capuchinos parecía el menos reforzado y el que tenía que pelear por eludir los puestos de abajo. Luego la realidad ha sido muy diferente.

El Eliocroca de Lorca entrenado por Juan Pedro Casaú, entrenador local con experiencia en la liga, consiguió reforzarse con Gustavo Pallarés, Paco Garre, Andrés Sánchez, Paco Costa y Lisandro Beck, un pívot argentino con experiencia en EBA con el ADM de Molina y que la temporada pasada había salido por la puerta de servicio de la UCAM incluso antes de acabar la temporada. Buenos refuerzos sin duda, un quinteto al que acompañaban los de siempre en Lorca, Tano, José María, Lorente...
El Eliocroca terminó 6º, la mejor clasificación de los equipos de
Murcia, con 17 victorias en 30 partidos, está claro que viendo sus resultados se podía esperar más de una plantilla en la que había jugadores con tanta experiencia en EBA como Pallarés y Garre, pero ni siquiera en sus enfrentamientos directos con los otros equipos murcianos, ganaron sus encuentros en casa y perdieron a domicilio (3-3), fueron netamente superiores.
A pesar de la gran experiencia de jugadores como Pallarés y Garre, el mejor jugador ha sido, sin duda alguna, Lisandro Beck (en la foto de la izquierda), anotó y reboteó con contundencia y ha demostrado que su nivel es otro pues a pesar de haber jugado con el ADM en EBA nunca en España había jugado tan bien. El Eliocroca en Lorca se mostraron más regulares y sumaron victorias importantes pero las derrotas en sus salidas los dejaron fuera de pelear por el ascenso.
En toda la segunda vuelta solo ganaron dos encuentros a domicilio y las diez victorias de la primera vuelta que les hacía soñar con estar arriba se diluyeron en una 2ª parte de la liga muy conformista.

El UMU Capuchinos parecía el menos reforzado de todos los equipos murcianos y terminó con 14 victorias en 8ª posición, por encima de UCAM y Habitalia. El conjunto del Campus de Espinardo, entrenado y dirigido por Daniel Sánchez, realizó una buena primera vuelta sumando 8 victorias, cuatro de ellas a domicilio e incluso arrancando una victoria en Almassera, equipo que luego ascendería a liga EBA, pero luego se mostraron conformistas y una vez alcanzado el lograr su objetivo, la permanencia, solo sumaron una victoria en sus últimos seis encuentros.
Javier Ortuño, que volvía de la UCAM a su club de formación, junto a Juanjo Coello, un júnior también formado en Capuchinos que retornaba del CB Murcia, eran una apuesta arriesgada en la posición de base, el resultado desde luego no se puede considerar malo y han cumplido las expectativas previstas.
En los aleros, David Hernández ha sido el referente ofensivo en el tiro y en el juego del contrataque, junto a él, Germán Juárez, otro que volvía a su club de formación, un buen alero que ha jugado una buena temporada y las ayudas de Carles Miñana, el veterano Paco Leal y el joven Dani Sarabia, eran los que completaban la línea exterior.
Por dentro Josema Fernández, un pívot sobrio y duro que retornaba a su “alma mater” y Joaquín, buen anotador interior pero muy irregular, eran la pareja titular, junto a ellos Chema Gómez, que venía del Murcia Jr, y el veterano Quini García, que solo jugó en la primera vuelta, fueron suficientes para cumplir sobradamente.
En sus duelos regionales terminaron con un 4 a 2 gracias a sus victorias en casa y ganar en Cehegín en la 1ª vuelta. Como anécdota mantuvieron un “pique” todo el año con el otro club universitario, la UCAM, del que salieron ampliamente vencedores, pues además de ganarles un partido en la liga les ganaron en pretemporada y en los juegos universitarios.
Su MVP podría estar compartido entre Josema Fernández (foto de la derecha) y David Hernández, dándole un aprobado alto casi un notable a Daniel Sánchez en la dirección, objetivo cumplido con creces a pesar de derrotas inexplicables frente a rivales muy inferiores.

La UCAM con un amplio grupo de jugadores con experiencia en EBA en todas sus posiciones, Rafa Arias, Mateo, Cristobal, Paco Franco, Adrián Martínez, Antonio Martínez y luego Javier García Cerezo, nunca se mostraron como un grupo competitivo.
Los dirigentes de la UCAM, una temporada más, buscaron fuera a su entrenador, Alberto Meléndez que repartía su trabajo con el equipo femenino de la UCAM y con el cadete del Polaris, entrenó a esta gran plantilla con más pena que gloria, quizás demasiados equipos para entrenar de manera seria a todos.
Su clasificación final en 10ª posición con 13 victorias y 17 derrotas terminó siendo un reflejo de su juego y poca implicación teniendo en cuenta la calidad de su plantilla. En sus duelos regionales sumaron las victorias locales y perdieron en sus desplazamientos, 3-3.

En los bases nunca encontraron un líder sólido, muchas rotaciones que originaron muy poca confianza en esa posición. Arias y Mateo eran jugadores que podían dar mucha seguridad pero ni uno ni otro tuvieron la continuidad necesaria. En los aleros Cristobal Ponce era la referencia al principio y luego, tras la baja de este por motivos laborales, repescaron a García Cerezo que había causado baja en Cehegín y tomó el relevo. Abraham un buen tirador no jugó con continuidad y salvo partidos contados no tuvo mayor trascendencia. El resto de exteriores pasó sin pena ni gloria.

En posiciones interiores renovaron a Adrián Martínez, el techo del baloncesto murciano en la foto de la izquierda y Paco Franco, pero sin duda su mejor hombre en estas posiciones fue el pívot valenciano Antonio Martínez, venía de jugar en Lliria, y se convirtió en su MVP sin ninguna discusión.
Muchos centímetros y experiencia para una plantilla que sacó muy poco provecho de su teórico potencial en una temporada para no olvidar y sacar muchas conclusiones de cara al futuro.
El Habitalia Begastri de Cehegín tras ascender la temporada pasada desde autonómica han sufrido hasta el último momento para mantener la categoría. El cartagenero Antonio Pelegrín fue el entrenador escogido por Jesús Abril para dirigir este proyecto pero después de las primeras derrotas, en la jornada 8ª cedió su puesto a Antonio Gómez Moret, el entrenador con el que habían ascendido la temporada anterior.
En sus duelos regionales solo sumaron dos victorias en Cehegín frente a la UCAM y Eliocroca, terminaron con 12 victorias y en el puesto 12º, el siguiente en la clasificación, el Burriana descendió de categoría. La victoria en la última jornada en Cehegín frente al Eliocroca les sirvió para eludir el descenso.
Muchos cambios en su plantilla a lo largo de la temporada y poca estabilidad originada por los problemas para entrenar y, según algunos, los retrasos en los pagos a los jugadores. Domingo Ferrer, un base con mucha experiencia en EBA en Cartagena, era el base elegido y junto a él terminó Juan Pablo Ruiz, otro buen jugador que ficharon a mediados de temporada. En los aleros Carlos Peñafiel, en la foto de la izquierda, era su mejor arma ofensiva y junto a él se fichó a Javier G. Cerezo, en teoría un lujo para esta liga, que terminó jugando en la UCAM. Jordi Molina, otro buen jugador formado en el CB Murcia, también dejó su puesto para Dani Mateos, otro alero con buen tiro que contribuyó a la permanencia. En el interior, Pablo A. Navarro dejó el equipo en Navidades para jugar en Archena y Oscar Hernández junto a Ricky fueron los encargados de los rebotes y los puntos dentro de la zona.
Si un jugador ha destacado toda la temporada, con uno u otro entrenador y con unos u otros compañeros, ese ha sido Carlos Peñafiel, el escolta murciano formado en las categorías inferiores del CB Murcia y con un ascenso a la ACB en su historial ha jugado a nivel excelente toda la temporada.

Thursday, June 15, 2006

COMPETICIONES REGIONALES DE BALONCESTO (3)
TEMPORADA 2005/2006 (INFANTILES)
El campeonato infantil de esta temporada ha servido para que al menos en categoría masculina el Polaris se hiciese con un triunfo regional, derrotando a su rival en juniors y cadetes, el CB Capuchinos, sacándose un poco la espina de esas dos categorías.
El Polaris dirigido por Jose M. Castro, ex jugador de categorías inferiores del CB Murcia, se convirtió en un campeón esperado
pues a pesar de haber perdido algún encuentro en las fases previas, precisamente con el CB Capuchinos, se mostró como el equipo más hecho y ganó aprovechando su ventaja en centimetros al equipo colegial en la recta final del encuentro, 49 a 39 explica muy bien como se desarrolló una final con muchos nervios a la que ambos habían accedido después de ganar a los representativos de Molina, el ADM que terminó 3º al ganar al CB Molina por un ajustado 60 a 52.
En esta competición los infantiles del Polaris fueron justos vencedores al tener el equipo, con diferencia, más competitivo y con más rotaciones. En la final frente al CB Capuchinos, que ha dirigido Francisco Martínez, lograron sujetar a Juan Martínez Ciller (en la foto de la derecha), el base de los colegiales y uno de los mejores jugadores de la competición, logrando que uno de sus mejores jugadores, Juan Ballesta, jugase un gran partido asistiendo a sus pívots y controlando el tiempo del juego después de una temporada donde no había contado mucho para su equipo.
Los mejores jugadores de esta liga una vez disputada la final a 4 en Alcantarilla fueron:
Bases: Juan Martínez (Capuchinos), Julián Galindo (CAB) y Juan Ballesta (Polaris)
Escoltas: José A. Gomariz (ADM), José M. Diez (Polaris)
Aleros: José A. Garrido y Joaquín González (Polaris)
Pívots: Rafael Marquez y Antonio Sánchez (Polaris) y Francisco T. Montoya (ADM)
En categoría femenina el CB Capuchinos alcanzó su 4º título regional de manos de uno de los equipos con más futuro de la Región. Miguel Abengochea, su entrenador, ha reunido un excelente grupo de jugadoras con gran presencia física y con un juego, que a nuestro nivel, ha sido demoledor.
En la final ganaron al Jairis de Alcantarilla por un contundente 89 a 44 dejando bien claras las diferencias entre el primero y el segundo de la clasificación. En la final de consolación el Berrospe Jesuitinas ganó de forma apurada, 50 a 47, al Eutyches de Archena.
La presencia de Laura Gil (en la foto de la derecha), la mejor reboteadora del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, junto a jugadoras muy interesantes como Gemma Egea, Andrea García, Andrea Marmol y María Teresa Olmos hacian de este equipo el más potente de la liga.
Junto a las antes citadas cabe destacar a otras jugadoras que han jugado a buen nivel en esta competición: Patricia Garrido y Aynara M. España (Eutyches), Laura Ramos y Blanca Sánchez (Blanca) y Ana Pérez (Berrospe Jesuitinas).

Wednesday, June 14, 2006

COMPETICIONES REGIONALES DE BALONCESTO (2)
TEMPORADA 2005/2006 (CADETES)
La competición cadete masculina autonómica se pareció mucho a la junior. El CB Capuchinos logró el campeonato regional después de dominar la primera fase y la segunda, previa a la Final a cuatro, donde solo cosechó una derrota frente al ADM en Molina y llegando al final de la competición como favorito para el título.
El equipo colegial dirigido por Diego Hellín, un joven entrenador que apunta muy buenas maneras para el futuro, jugó a buen nivel durante toda la competición y aprovechó muy bien la solidez de un grupo que lleva algún tiempo trabajando junto. A la fase final que se celebró en San Javier llegaron junto a Capuchinos y Polaris, San José de la Vega y Santo Angel. Las semifinales fueron muy diferentes, Capuchinos ganó con facilidad a San José a pesar de los problemas físicos de dos de sus mejores jugadores, Marcos Molina y Enrique García, mientras que Santo Angel le puso muy dificil el pase al Polaris, no en vano ya les habían ganado con suma facilidad en la liga regular.
En la final, tras dos cuartos muy igualados el poder en el rebote y la capacidad de anotadora de sus mejores jugadores empezaron a marcar diferencias entre ambos equipos, 74 - 56 el resultado final de un partido donde el pívot Jorge Morán, en la imagen de la derecha, dominó los dos aros y suplió los minutos en el banco de Marcos Molina por problemas con las faltas. Antonio García, un buen escolta, y Enrique García, uno de los mejores aleros de la liga, fueron suficientes para desnivelas la balanza en el juego exterior. La aportación de estos jugadores fue suficiente para suplir las carencias en al dirección en pista del conjunto colegial.
Como anécdota hay que resaltar que el conjunto del Polaris jugó esta final sin su entrenador, que se encontraba con otro equipo que dirigía en Valencia jugando un partido sin ninguna trascendencia. El MVP de esa final, si se hubiese dado, creo que Jorge Morán fue el jugador más destacado.
Los mejores jugadores por puestos en esta competición fueron:
Bases: Alejandro Barceló (San José) y Pablo Marín (Santo Angel)
Escoltas: Antonio García (Capuchinos) y Gonzalo Paez (San José)
Aleros: Enrique García (Capuchinos) y José Carlos Peña (Polaris)
Pivots: Marcos Molina y Jorge Morán (Capuchinos), Adrián Abellán (Polaris) y Alejandro Martínez (ADM)

En categoría femenina, el CB Berrospe Jesuitinas resultó un campeón sólido. Ganó con facilidad la competición regular y tampoco tuvo demasiados problemas en la Final a 4.
El equipo dirigido por María Angeles Sánchez Pino, una excelente jugadora en activo y una entrenadora que empieza a demostrar su valía, se encontró en la final con el cadete del CB Capuchinos, que entrenaba Alberto Moreno, y solo necesito dos cuartos igualados para marcar las diferencias con las de color pistacho. Sin duda la baja de Angela García, que esta temporada se marchó al Siglo XXI de la Federación Española en Barcelona, resultó una baja demasiado importante para el CB Capuchinos.
Las mejores jugadoras del Berrospe Jesuitinas, Clotilde Funes, Carolina López, Barbara Sainz, Diana Rosagro y Silvia Caravaca, resultaron imparables, 61-41, para el grupo de Capuchinos.


COMPETICIONES REGIONALES DE BALONCESTO
TEMPORADA 2005/2006 (JUNIORS)

La categoría júnior masculina era una de las más esperadas para saber el desenlace final. Para los que seguimos el baloncesto de base en Murcia esta era la competición con más morbo con gran diferencia, la salida de algunos jugadores por la puerta de servicio del Polaris tenía muchas incógnitas que resolver.
La competición regular se disputó sin grandes problemas y la fase final previa se llenó de controversias por una grave irregularidad cometida por el equipo júnior del Polaris.En la liga regular el CB Capuchinos Murcia que dirigía Marcos Molina ganó con gran solvencia sus partidos y solo en la visita a San José de la Vega, otro de los que llegaron a la final a 4 de Caravaca, pasaron algunos apurillos. Mientras el júnior del Polaris que dirigía Marcos Martínez, jugaba en 1ª Autonómica con muchas más derrotas que victorias.
La segunda fase, previa a la final a 4, deparó que estos dos equipos fueran en grupos diferentes y el CB Capuchinos volvió a dejar patente sus diferencias con el resto, esta vez ni San José pudo hacer frente al potente equipo colegial. Capuchinos se clasificó como primero y San José como segundo tras unos partidos muy interesantes con Mazarrón. En el otro grupo saltaron los problemas por una alineación indebida de un jugador del Polaris en dos encuentros que llevaron a la controversia y el escándalo hasta el día de semifinales en Caravaca. Al final Polaris se clasificó como primero y el CAB Cartagena como 2º, en un grupo donde el perjudicado de esta situación fue el ADM.La final a cuatro se celebró en Caravaca y se presentaron 5 equipos a disputarla, el ADM se sintió ultrajado por el fallo final del Comité de Disciplina Deportiva de la Comunidad Autónoma y también trató de jugar la primera semifinal. Capuchinos ganó al CAB con mucha facilidad, ya lo había hecho en la liga regular, y dejó muy claras las diferencias entre uno y otro conjunto. En la segunda semifinal el Polaris ganó de manera mucho más ajustada a San José de la Vega en un encuentro que no se decantó del lado polarista hasta bien entrado el último cuarto.
La final fue muy igualada y las diferencias físicas entre las torres del filial y Capuchinos se igualó con la experiencia de jugadores muy acostumbrados a jugar este tipo de competiciones, José María Bernabé, Juanjo Coello, Fran López y José Ballesta, al final la tranquilidad del equipo colegial les dio una renta para terminar ganado un encuentro muy igualado. En esta final el juego de Marcos Molina hijo, pívot cadete del CB Capuchinos, terminó siendo determinante para el resultado pues dominó a todos los pivots del Polaris en el rebote y además anoto con mucha solvencia. Por el Polaris solo el descaro de Solsona en el tiro mantuvo a su equipo en esta final. Si se hubiese dado un MVP de esta fase final sin duda el galardón hubiese recaido, sin ninguna duda, en José María Bernabé, el escolta colegial se erigió en el líder de su equipo en los momentos dificiles y además de anotar con facilidad, defendió como el mejor.

Por puestos los jugadores más destacados en esta competición fueron los siguientes:
Bases: Juanjo Coello y Guille de Luna (CB Capuchinos) y Rubén Sánchez (Polaris)Escoltas: José María Bernabé (CB Capuchinos) y Paco Solsona (Polaris)
Aleros: José Ballesta y Alex Moya (CB Capuchinos) y Jorge García (San José)
Pívots: Marcos Molina y Fran López (CB Capuchinos) y Alvaro Noguera (Polaris)
En Juniors femenino, el CB Capuchinos revalidó su título regional en una competición sin historia desde el principio hasta el final. El grupo que entrenó Alejandro Palazón ganó con suma facilidad una competición en la que entre los pocos equipos participantes y las diferencias entre unas y otras careció de emoción desde el primer dia.
Las chicas de Capuchinos simultanearon varias competiciones a la vez, las de mejor nivel cada semana jugaron con su equipo de Nacional, el UMU Capuchinos, y al mismo tiempo jugaron la competición autonómica senior que también ganaron. Al final no solo ganaron con autoridad sus competiciones regionales sino que además se permitieron el lujo de ganar una plaza en la Fase de Sector Interautonómico celebrado en Valencia para disputar la Fase Final de un Campeonato de España, un auténtico logro que llevaban unas temporadas buscando.
En la fase Final del Campeonato de España terminaron en un meritorio noveno puesto tras tener la mala suerte de jugar en el grupo del Campeón y Subcampeón de España, Universitario de Tenerife y Mataró, tras esas dos derrotas ganaron con solvencia sus otros encuentros.
Laura Fernández, Viqui González, Ana Belén Molina, Cari Sánchez, Maria Teresa Torres, Maribel Sánchez, Saskia Shaffer, Maria Paredes, Bea Menéndez y la jugadora en edad cadete Elena Solana se encargaron de hacer un poco de ghistoria para el baloncesto femenino de la Región.

Tuesday, June 13, 2006

ANALISIS DE LOS EQUIPOS MURCIANOS
LIGA EBA 05/06 (3)
El Inerzia ADM empezó la temporada como el equipo revelación del grupo. Solo una derrota, también con Casablanca en Zaragoza, hasta la última jornada de la primera vuelta en Santa Pola, allí llegó su 2ª derrota y la caida en picado que les hizo sumar 8 derrotas más en la segunda vuelta, CAB Cartagena, Guadalajara, Hellín, Archena, Grupo BO, El Olivar y Pamesa, por ese orden, sacaron a los molineros del grupo de cabeza.

Dependencia absoluta del rendimiento de sus tres estrellas, el base Dani Fernández, el alero Xavi Alarcón y el pívot Jorge Navas. Entre ellos se repartían los minutos, el juego, los tiros y las opciones más interesantes en sus situaciones de juego. El resto a defender y a rebotear.

En el puesto de base Dani Fernández ha jugado una excelente 1ª vuelta y una mediocre 2ª, lógico teniendo en cuenta lo cargado que ha llegado a la recta final de la competición. Ha tirado de muy lejos y además mucho y se ha encontrado con problemas cuando le han presionado mucho o le han colocado un hombre grande a defenderlo, caso de Morales en Archena. Su sustituto era Emilio Bujeque, joven que practicamente no ha participado y con el que parece que tampoco cuentan para la próxima temporada. José David Costa, el comodín de los molineros, ha sido el que más ha jugado en los pocos minutos que ha descansado Fernández.

En los otros puestos exteriores Xavi Alarcón, que ya ha jugado en todos los equipos de Murcia de nivel profesional o semi-profesional, era el encargado de hacer los puntos, y tirar ha tirado más que nadie, buena temporada de un gran anotador que aporta bastante poco en el campo de defensa. El francés Ekindi no aportó casi nada, tampoco ha tenido muchas oportunidades para tirar o tener protagonismo. Costa ha jugado mucho y aportó calidad defensiva, intensidad al juego y a veces, más veces de lo debido, excesiva contundencia en sus acciones de dureza con los contrarios; poca participación ofensiva para un jugador que es capaz de ayudar, en Archena por ejemplo solo el dió la cara en ese aspecto. Ivan Zalnherovich, cedido por el Polaris, tampoco aportó mucho, pues pasó muchas jornadas en el banquillo y cuando jugó, incluso bien, no tuvo ninguna continuidad. Es un alero alto con buena mano que siempre llega tarde en defensa y que parece un poco "subido" con respecto al nivel real que tiene. El último alero era Alberto Aguilar, hermano del entrenador, de 2ª autonómica a EBA para ayudar a entrenar y nada más.

En los pívots, Jorge Navas, mucha calidad y buen tiro exterior, era el encargado de definir el juego cerca del aro aunque su tendencia ha sido alejarse del aro y tirar mucho de fuera. Junto a Navas, jugaba Emir Coco, el otro cedido por el Polaris, y Alejandro González, dos pívots con cuerpo y estructura física para hacer mucho daño en ataque y defensa. Coco ha jugado a buen nivel aunque siempre ha tenido un papel secundario, defensa y rebotes, y cuando ha querido tener más protagonismo el banco ha sido su destino. González ha reboteado con intensidad y siempre jugó muy cerca del aro, para compensar las salidas al exterior de Navas, tiende a hacer faltas con facilidad que quizás le han obligado a jugar menos minutos. Chicano y Pedro Manzano eran los ultimos de la fila en el juego interior, el primero ha jugado algo más pero siempre para hacer "faena" defensiva y el segundo habra ayudado a entrenar, pues jugar lo que se dice jugar no ha jugado casi nada.

El entrenador, Javier Aguilar, es un joven entrenador que va sumando experiencia en esta liga. Un notable bajo para un entrenador que exprimió demasiado a sus estrellas en la primera vuelta y pagó el contar muy poco con sus reservas cuando llegaron las vacas flacas. El Inerzia también perdió partidos que nunca debió de perder, Casablanca y El Olivar en Zaragoza por ejemplo, pero ganó muchos partidos de manera apurada que siempre les mantuvo en la cabeza de la clasificación hasta la recta final.
ANALISIS DE LOS EQUIPOS MURCIANOS
LIGA EBA 05/06 (2)
El Balneario de Archena terminó 4º tras una temporada que se esperaba exitosa y terminó justo un puesto debajo de los equipos clasificados para las eliminatorias de ascenso. Sus errores frente a rivales en teoría muy fáciles, derrotas en Zaragoza frente al Casablanca o en Valencia frente a la Politécnica, les alejaron de los puestos de privilegio.

En la posición de base, Antonio Cardador, una temporada más, ha sido un buen director de juego que ha pecado de precipitación en momentos importantes de la temporada y Samuel Alcaraz ha rendido por encima de lo esperado, siempre había jugado de escolta, haciendo algún partido, como contra el ADM en Archena, una pieza fundamental para la victoria. Unas inoportunas lesiones en la segunda vuelta frenaron algo su escalada.

En los puestos de escolta y alero, empezaron con 5 jugadores que después de la 2ª vuelta se quedaron en cuatro tras el paso de Gonzalo Avila a jugar de pívot. Rendimiento irregular de Javi Martín, excelente tirador y buen defensor, en una temporada que no se puede considerar la mejor; el fichaje de Saulo Hernández condicionó que Javier Ruiz jugara minutos después de una gran campaña la temporada anterior. Saulo aportó defensa e intensidad y poco más pues estuvo muy poco afortunado en el tiro y en su capacidad ofensiva. Cesar Morales empezó muy bien y pasó un bache de juego que notó el equipo. Gonzalo Avila tardo tiempo en ponerse en forma y terminó siendo el referente ofensivo jugando de 4 o de 3, gran partido contra el ADM y Guadalajara en Archena.
En los pívots es donde más problemas tuvieron. Primero un gran chasco con Manolo de la Casa, pasado de peso y con problemas de integración, no terminó la primera vuelta. Luego Ramón Moya se lesionó al finalizar la primera vuelta contra el CABA, que raro eso de lesionarse Ramón Moya, y durante toda la 2ª vuelta solo aportó su calidad en cuentagotas, el partido contra el CAB en Cartagena y algunos minutos contra el ADM y Rayet en Archena, de resto poco más. Fernando Such, otro que empezó recuperándose de una operación tardó más de la cuenta en ponerse en forma y cuando entró en la rotación de los pívots volvió a caer lesionado con un esguince muy fuerte; buen partido contra el Rayet en Archena y poco más. El único jugador que empezó en estas posiciones y terminó al mismo nivel, José Antonio Fernández, en la foto anotando un gancho frente al Pamesa en Archena, un zurdo con gran poder de anotación, deseo y ganas en cada partido, que viendo sus estadísticas anteriores siempre es un referente en cada equipo que juega. Gonzalo Avila jugó mucho en estos puestos en la 2ª vuelta siempre dando muestras de su calidad y experiencia. Con todos los problemas contados también se fichó a Pablo Alfonso Navarro, un pívot formado en Murcia que jugaba en Nacional que jugó algunos partidos en la recta final de la competición.

Gran juego en muchos partidos en Archena, 2º equipo más anotador de su grupo, con victorias muy amplias frente a equipos importantes como Guadalajara, Santa Pola, ADM Molina y palizas a casi todos los de la parte de abajo en sus visitas a Archena. Luego derrotas muy justas en casi todos los partidos perdidos, y dos equipos que les tomaron la medida, Pamesa y Alcora. Buena defensa, también la 2ª mejor del grupo, y bastante equilibrio en su juego. Su entrenador Felipe Coello, un lujo para la EBA, terminó con un notable muy justito en su vuelta a Archena, el cuarto puesto no era, evidentemente, lo que buscaban.

Sunday, June 11, 2006

ANALISIS DE LOS EQUIPOS MURCIANOS
LIGA EBA 05/06 (1)
Ha sido una temporada muy interesante para los equipos murcianos que han jugado en el grupo E. Me gustaría hacer un comentario sobre lo que he visto y seguido a lo largo de toda la temporada.
El CAB Cartagena ha terminado tercero en el grupo y además lograron su pase, tras eliminar al Canoe de Madrid, a la Fase Final a 8 en Guadalajara donde cayeron en el primer corte con Granollers. Sin duda una gran temporada en todos los aspectos. El entrenador ha sacado rendimiento de una plantilla corta con mucho equilibrio.
En posiciones exteriores Alberto González y Federico Bavosi fueron los bases durante casi toda la temporada, con la baja de González, por motivos de trabajo, Bavosi ha sido el referente en la dirección y la plaza libre la ocupó el portugués Silva, con una gran actuación frente al Canoe en Cartagena y poco más. Notaron en demasía la baja de Alberto, un buen base que aportaba dirección, defensa y anotación cuando lo necesitaban.
Los escoltas y aleros, a los que se han sumado muchos minutos de Bavosi primero y Silva después, se repartieron los minutos entre Igor Vara, lesionado en la recta final de la liga regular, Nuño Castro, que tras caer lesionado en Madrid frente al Canoe también se perdió la Final a 8 y Jose Serrano, el único alero que llegó en condiciones al final. Buen rendimiento de Igor Vara, un jugador que hace mejores a sus compañeros y rendimiento irregular de Nuño y Serrano, aportaron defensa y puntos de forma muy discontínua.
Nuño era normalmente el encargado de defender al mejor exterior del contrario pero su aportación ofensiva sigue siendo muy escasa, algún contrataque y poco más. Serrano ha jugado una buena temporada ayudando en el tiro exterior y en el rebote ofensivo, sin duda un buen jugador en plena madurez.
En el juego interior radicó, junto a la anotación y dirección de Bavosi, una de las mejores armas de este equipo. Cazorla aporto experiencia, rebotes y puntos, Loren González les dió consistencia física gracias a su físico y Javier García se convirtió en un sexto hombre de garantias gracias a su poderío físico y conocimiento de juego. En la foto de la izquierda Loren Gonzalez anotando con la oposición de Gonzalo Avila en el partido CAB - Balneario de Archena.
En sus compromisos regionales cayeron las dos veces con Archena, incluso en Cartagena donde los archeneros se presentaron con bajas importantes, y en la primera jornada de liga con el ADM en Cartagena, luego les devolvieron la victoria en Molina. Sin duda el más regular de los equipos murcianos, sin gran brillantez en su juego supieron ganar muchos partidos a domicilio y no fallar contra rivales de menor nivel, eso les dió la clasificación para disputar las eliminatorias de ascenso.
Un notable alto para su entrenador, Primi Abad, en su 2ª campaña en EBA, como único pero, hay que hablar de las pocas oportunidades que dió a los jugadores de su cantera teniendo en cuenta lo corto de su plantilla.

Saturday, June 03, 2006

Para empezar este blog me gustaría comentar que será un blog donde trataré de plasmar mis inquietudes en asuntos relacionados con el baloncesto. Espero no ser pesado ni tampoco aburrido, aunque el tema del blog en general no solo sea el baloncesto sino las cosas que ocurren en torno a él.

Un entrenador no siempre, aunque lo intentemos y queramos, es el director que programa las cosas dentro de su equipo. Hay muchos aspectos que son dificiles de controlar y que normalmente están fuera de nuestro alcance aunque gritemos mucho y tratemos de ser como los directores de cine en su trabajo. Es muy dificil, dificilísimo.

El vivir en una ciudad pequeña y con poca tradición de baloncesto me ha obligado a tratar de buscar un molde o un camino en donde fijar mi atención para poder disfrutar al máximo del deporte que más me gusta y con el que más disfruto. La idea de ser entrenador salió tras dejar la práctica activa del juego y tener cerca de mi domicilio el pabellón donde jugaba el primer equipo de mi ciudad que además, sorprendentemente, era profesional y empezaba a entrar en muchos círculos de la sociedad, como deporte de moda.


No había tenido mucha suerte en mi etapa como jugador, era lo lógico teniendo en cuenta el nivel de baloncesto existente, con los entrenadores que había trabajado y que intentaron sacar el máximo provecho de mi interés en este juego. Al dejar de jugar la única solución que me quedaba, si quería seguir unido a este juego tan maravilloso era convertirme en entrenador y me puse manos a la obra. Cursillos y luego cursos y ver entrenamientos y más entrenamientos. Como os contaba anteriormente tenía muy cerca el Príncipe de Asturias, pabellón donde jugaba el Zumos Juver en la prehistórica Primera B de la FEB, y allí traté de centrar mi atención en ver como trabajaban esos primeros entrenadores profesionales que llegaban a Murcia a cumplir con su trabajo y a plasmar en un club muy joven una savia que nosotros, entonces, no conocíamos.