Saturday, April 07, 2007

YA FALTA MENOS

A falta de dos jornadas para terminar la liga regular en el grupo E de la liga EBA, las cosas parecen mucho más claras. Solo el CAB Cartagena está descartado para luchar por el ascenso, los otros dos todavía, parece, que tienen muchas cosas que decir.

El CAB Cartagena ha pagado sus errores de la primera vuelta y a pesar de sus victorias importantes frente a los dos primeros, Santa Pola y Balneario de Archena, las derrotas en Molina frente al Torrealta, con prórroga incluida, y en Menorca ante el Alaior los deja fuera matemáticamente de la lucha por los tres primeros puestos.

No solo ganaron al lider y al segundo clasificado sino que también ganaron al Alcora y forzaron la prórroga en campo del tercer clasificado, Torrealta. Buena aportación de Pablo Sánchez y Ander Ortiz en este penúltimo tramo de la liga. Primi Abad no ha logrado el objetivo de la clasificación, hubiese sido su segunda ocasión en dos temporadas, y los refuerzos de esta temporada no han hecho olvidar el rendimiento de Bavosi, García y Serrano.

Desde fuera solo se les puede poner un pero, ese es la poca participación de jugadores murcianos y más concretamente cartageneros, en una ciudad con la tradición cestista de Cartagena. La casi nula aportación de Víctor Campos parece, desde fuera, poco bagage para un club con tantos equipos y tantos jugadores de base.


El Torrealta de Molina está rozando la clasificación como tercero que le daría derecho a jugar la eliminatoria previa para jugar la Final a 8 de la liga EBA. Depende solo de sus resultados, debe ganar los dos encuentros, en Hellín y en Molina, frente al Torrevieja, para quedar por encima del Alcora, al que ganó en Castellón y superó en el basket average.

La derrota en Palma de Mallorca frente al Palma Playa Park, uno de los colistas que lucha por evitar el descenso, los dejó fuera de la pelea por los dos primeros puestos del grupo. Los de Javier Aguilar siguen en manos de Xavi Alarcón y Jorge Navas como principales referencias ofensivas, han perdido a Ramón Moya tras un rosario de lesiones y la directiva a firmado a un americano con pasaporte portugués para frontar este último tramo. Calvin Clemmons, un pívot formado en North Carolina Charlotte y con experiencia en Islandia y Alemania, será su principal arma interior de cara a estos 2 encuentros finales y posible aportación en la fase final.


El Balneario de Archena se aseguró su participación en el cruce eliminatorio con sus dos últimas victorias en Torrevieja y Archena, frente al lider Santa Pola. En las últimas 6 jornadas han sumado dos derrotas, Cartagena e inexplicablemente en Castellón, pero su espléndida primera vuelta y los basket average ganados a Torrealta y Alcora le hacen afrontar sus dos últimos compromisos, Ciudad Real y Pamesa, con mucha tranquilidad.
Felipe Coello ha recuperado a Mario Fernandes, que empieza a jugar a un gran nivel otra vez, y vuelven a estar, en estas dos últimas jornadas a gran nivel. Rompieron el record de victorias del Santa Pola en una gran 2ª parte en la que recuperaron una desventaja importante gracias a su trabajo defensivo, en números el mejor de la liga EBA, todos los grupos incluidos, a día de hoy.
En 1ª Nacional las cosas también se van aclarando, aunque todavía queda mucha tela por cortar. La UCAM de Murcia y el Llave Azul Eliocroca de Lorca disputarán un derby muy interesante la próxima semana. Ahora están ambos con 18 victorias en 2ª y 4ª posición, a falta de 5 jornadas es dificil que rebasen al Vila Joiosa, primero con 21 victorias, pero ambos pueden buscar la clasificación para intentar el ascenso. La UCAM tiene la ventaja de jugar en su campo y luego los lorquinos recibirán al Paterna, tercer equipo en la lucha por esos dos puestos, en Lorca. Por lo que ambos dependen a día de hoy de sus resultados.
La UCAM se ha reforzado con el ex EBA Leopoldo Domínguez, un ala pívot con el que apenas contaban en Hellín y al que su entrenador, Paco Alarcón, ya conocía de la pasada temporada. De la misma manera el Llave Azul de Lorca se reforzó con el pívot alemán Shudeja que también venía del EBA Alaior de Menorca. Grandes presupuestos que tienen que reflejarse en triunfos, si no fuera de esa manera estaríamos hablando de dos fracasos en toda regla.
Más abajo en la clasificación y sin problemas clasificatorios se encuentra el Habitalia Begastri de Cehegín, 12 victorias y 7º clasificado le dejan afrontar la recta final con mucha tranquilidad. Sin ligar a dudas el refuerzo de Javier García Cerezo les ha dejado una plantilla muy equilibrada de la que Antonio Moret se está aprovechando.
Con 10 victorias están Mazashop de Mazarrón y el UMU Capuchinos Grupo 2002, ambos todavía no tienen la permanencia en el bolsillo pero dependen de sus resultados para asegurar un año más en Nacional. Los mazarroneros con muchos fichajes y con un nuevo cambio de entrenador están lejos de sus pretensiones iniciales, por plantilla y calidad son un equipo para estar peleando por la zona alta, luego la realidad es muy diferente.
La UMU ha encadenado dos victorias muy importantes, ganaron en Paterna, de paso hicieron un gran favor a UCAM y Lorca, y ganaron al colista Lucentum en Murcia. Ahora solo dependen de sus resultados frente a rivales directos para solventar una temporada muy extraña. Han ganado a la UCAM y al Paterna en sus dos encuentros por lo que seguramente su nivel era mucho más alto del que ellos mismos pensaban. Ahora, igual que Mazarrón, deben pelear por salvar la competición una temporada más.