Tuesday, January 29, 2008





LEB = ¿LIGA ESPAÑOLA DE BALONCESTO?

Con motivo de la Copa Príncipe de la LEB Oro y sus partidos me he encontrado en la tesitura de no entender el significado de las siglas de la más importante competición de la Federación Española de Baloncesto.
Las series semifinales las abrieron Alicante y Bruesa, dos equipos ex ACB que aspiran al ascenso de manera clara. En la plantilla del equipo ganador, el Alicante Costa Blanca, no jugó ni un solo jugador nacional, todos los componentes del plantel que dirige Joaquín Costa, eran extranjeros, extranjeros con pasaporte comunitario o simplemente comunitarios. Ni un solo español. Repasando sus estadísticas generales y recordando las imágenes que nos dieron Popular TV, solo cuentan con un jugador nacional en su equipo, el veterano Lucio Angulo, que en estos momentos de la competición está lesionado. Tienen jugadores con pasado más o menos brillante en ACB, como los casos de Digbeau, Bennermann o Dumas, pero solo un español. Muy interesante.
En el equipo derrotado, el Bruesa de San Sebastian, tiene más jugadores nacionales y en esta Copa han jugado con el escolta Isaac López, los bases Arcos y Uriz, y los pívots Arteaga y Doblas, cinco jugadores en total en este momento. También ha jugado con ellos el pequeño Pedro Sala, pero ha dejado el equipo buscando más minutos en La Palma de la misma categoría. Pocos argumentos para un equipo donde Panko y Hopkins son las auténticas referencias ofensivas del equipo.
La otra semifinal la jugaron el anfitrión, CAI Zaragoza que entrena Curro Segura, y el Breogan de Lugo. En el equipo maño solo jugaron dos nacionales, Iván García y Oscar González, que apenas tuvieron protagonismo en el juego de su equipo. Son las dos únicas bazas españolas en el equipo que es líder de la LEB Oro y que perdió en semifinales con los gallegos del Breogan.
En el Leche Rio Breogan, en cambio, seguramente por la lesión de dos jugadores muy importantes como Devin Davis y Maurice Jeffers, hubo gran protagonismo de jugadores españoles en esta semifinal y en la final del día siguiente frente al Alicante Costa Blanca. La dirección del juego recae sobre dos jugadores españoles, un veterano de buen nivel como Ordín y una realidad en esta liga como Dani López, el puesto de escolta titular es para el excelente tirador Héctor García y el andaluz José Antonio Rojas ayuda en la rotación de esas posiciones exteriores. Además, Roberto Morentín, un pívot tosco y fajador, se convirtió en el MVP de esta Copa. Junto a él, el catalán Roger Fornas ayuda en la rotación de los grandes.
En la final más de lo mismo, Alicante no pudo alinear a ningún español, pues el único que tienen estaba lesionado y máxima aportación en el Breogan de jugadores como Morentín, Héctor, Ordín y Dani López.
Conclusiones de todo esto.
La primera conclusión que se me ocurre es que ganó el equipo que más jugadores nacionales aportó a la Copa.
En segundo lugar, es que entrenar a un grupo donde hay jugadores de calidad, sin mirar el pasaporte por si son españoles o no, es más sencillo. Si además son españoles y forman un buen grupo de trabajo mejor que mejor.
En tercer lugar, no entender la política de la FEB con respecto a este tema. Se intenta mirar hacia arriba y buscar una equivalencia con la ACB y en este sentido se equivocan, igual que se equivocan en la ACB. No por ser comunitario o extranjero con pasaporte comunitario se es mejor que los españoles que se tienen que conformar con jugar más abajo y a los que apenas se les da oportunidades para demostrar su talento.
Para terminar, en cuarto lugar, una reflexión: ¿No es España, Campeona del Mundo de Baloncesto y Subcampeona de Europa, actualmente? ¿No es España quien domina el baloncesto de base a nivel europeo? La respuesta a estas dos preguntas es SI.
Pues si es SI, donde coño están los jugadores españoles. O es que solo juegan los que están en la NBA o en los equipos grandes. Incomprensible.

Thursday, January 24, 2008

CUESTA DE ENERO
Empezó el año y con el final de las fiestas, se retomó el pulso a las diferentes ligas que de manera habitual comento en este espacio de internet. La única liga que no ha parado y ha seguido su rumbo es la ACB, en ella nuestro CB Murcia o el Polaris World, como queráis llamarlo, ha roto un hito casi histórico, vencer en campo del Estudiantes de Madrid. También es cierto que el Estudiantes de esta temporada no tiene nada que ver con el Estudiantes de otros años y el equipo madrileño esta temporada flirtea peligrosamente con los puestos de descenso. De todas formas tiene gran valor la victoria en un campo donde nunca antes se había ganado.Curiosamente, la victoria llega al mismo tiempo que el anuncio del fichaje del ala pívot Lou Roe, una estrella de nuestro baloncesto que andaba jugando en la liga LEB.
Desde fuera y como entrenador amateur y sin ninguna experiencia profesional, parece un cambio realmente bueno teniendo en cuenta las carencias del CB Murcia y la casi inexistente aportación de su pívot americano Jared Reiner. Parece mucho más lógico que Triguero, la gran esperanza blanca del Murcia, juegue al lado de un hombre que atraerá mucho la defensa y que permitirá al de Gandía, jugar en ese sitio que tanto le gusta, bajo el aro y en la espalda de su defensor.Sin duda un acierto para el equipo que tendrá muchas más alternativas ofensivas con Roe en el campo.
Lo más gracioso de todo es lo extremista que podemos llegar a ser los aficionados al basket de nuestra Región. Ahora, los que antes hablaban de peligro de descenso hablan de posibilidades para jugar play offs por el título, los que hablaban de la incompetencia de Miguel Angel Morate, director deportivo del Polaris, ahora alaban su trabajo bien hecho y la paciencia que ha tenido para encontrar este "chollo" en el mercado, y por último los que rajaban en canal al "filósofo" Hussein, ahora vuelven a estar encantados con sus rotaciones y sus decisiones en el banco.Tiempo al tiempo, es necesario ver la adaptación del veterano jugador a los esquemas, un tanto cuadriculados, del canario y la integración en el grupo de compañeros.
Yo creo que hablar de descenso es perder el tiempo, mayormente (que diría el idolatrado Fiti), hay equipos con muchas cartas para estar mucho más abajo que los murcianos, llámense León, Estudiantes, Manresa y Menorca, por ejemplo. Hablar de play off, si miramos al Iurbentia Bilbao está claro que si, es más complicado, hay muchos equipos en un pañuelo y los detalles serán los que marquen la diferencia. Sobre Morate y Hussein es mejor esperar y dar un veredicto sobre su trabajo cuando acabe la temporada y te compares con otros equipo que pueden ser similar al tuyo, por ejemplo el Iurbentia Bilbao.
Por cierto gran victoria en el Palacio frente al FC Barcelona. Los hombres de Ivanovic dieron una lección de frialdad y desmotivación que es el reflejo de la tremenda irregularidad del juego del Barsa este año. Alguien debe tener la culpa y viendo las caras de los jugadores se me ocurre uno muy claro. El domingo visita Murcia el potente Unicaja de Scariolo, otro técnico de gran prestigio, buena ocasión para afianzar ese nivel como equipo potente en casa.
En la LEB Bronce ha acabado la primera vuelta y los dos equipos murcianos están empatados a puntos y clasificados para jugar la primera Copa Leb Bronce de la historia. Archena pagó su descanso en la primera jornada tras las fiestas con una derrota en Córdoba frente al Cajasur en la segunda y decidió su clasificación con una victoria solvente frente a un rival complicado como el Badajoz. Son cuartos pues la diferencia del basket average general es, solamente, un punto menos que sus vecinos de Molina. Inician la segunda vuelta con un rival duro como el HNV Navarra que ha confirmado a Iñaki Narros para toda la temporada y además ha fichado otro americano interior, Marcus Saunders, para sustituir al canadiense Sobers.

El Torrealta de Molina terminó la primera vuelta, asegurándose su pase a la Copa, tercero por un punto de diferencia en el average general con el Balneario de Archena. El buen trabajo del equipo molinero los clasificó con su victoria frente al Cajasur de Córdoba y parece que los cambos hechos hasta el momento, González por Rojas y Behrens, de forma temporal, por Dotson, han servido para estar arriba. Ahora se anuncia el cambio, de forma definitiva parece ser, de Dotson por el ala pívot americano Vincent Hamilton. Nuevo cambio de Aguilar buscando una continuidad en el juego interior de los molineros. Hablando de Aguilar resulta curioso que siempre destaque en sus declaraciones, ver las últimas en la Web de la FEB, el posible trato de favor del estamento arbitral hacia el escolta USA, Brett Beeson, del Balneario de Archena. También inician la 2ª vuelta jugando en casa frente al Habitacle Badajoz, último equipo en visitar Archena.

En el grupo E de la liga EBA el concurso de los equipos murcianos parece que no han empezado el año con buen pie. La UCAM ha cosechado dos derrotas, primero salieron derrotados en su visita al filial del Palma y la segunda en casa frente al Castellón de la parte de abajo, y se mantiene con 8 victorias por seis derrotas en 4ª posición empatados con Palma, Mazarrón e Ibiza. Teniendo en cuenta la plantilla que tienen y los refuerzos de lujo para esta liga como Costa, Serrano y Raez, no parece muy lógico que ya estén a 3 victorias del segundo clasificado, el jovencisimo Pamesa Valencia.
En Mazarrón tampo parece que el cambio de entrenador sea la panacea que esperaban. Primi Abad tampoco encuentra el nivel adecuado y tras ganar al Ibiza en casa, este último fin de semana cayeron de forma sorprendente en casa del colista Alginet. Tal y como se esperaba han llegado muy buenos jugadores, Emir Coco sin ir más lejos a última hora, pero parece que ni antes Diego Hellín, ni ahora Primi Abad, consiguen hacer jugar al nivel que se espera a una de las plantillas más potentes de la EBA. Dolorosa derrota en Alginet que dará vidilla a los valencianos para el futuro.
Más abajo y con dos victorias menos, se encuentra la AD Eliocroca de Lorca. En el caso de los lorquinos su fichaje estrella para esta segunda vuelta, ha sido el entrenador valenciano Quique Roig, tras ganar al Hellín en Lorca, esta semana perdieron en su visita a los jóvenes del Pamesa.
Esta semana tenemos derby y la UCAM recibe al Mazarrón, partido que puede determinar el rumbo de ambos equipos en esta segunda vuelta. Se jugará el sábado a las 18,00 en el pabellón de Maristas del Malecón y ambos equipos tienen una gran oportunidad para despejar las muchas dudas que hay sobre su rendimiento hasta el momento. El Eliocroca viajara a Baleares para enfrentarse al Ibiza un equipo que en su pabellón suele jugar a buen nivel.


En Nacional masculina el Obralia Capuchinos sigue siendo el mejor clasificado de los equipos murcianos y la semana pasada desaprovechó una buena oportunidad para estar en el grupo de arriba al perder con Calpe en Murcia. De todas formas son sextos con 9 victorias y 6 derrotas y siguen siendo el mejor conjunto murciano de esta competición. Trabajo bastante interesante del técnico valenciano MA Cuesta con el equipo del prestigioso club capitalino.
Con 7 victorias se encuentra el Begastri de Cehegín que esta última jornada ganó de forma muy apretada en su visita al irregular Santomera. Santomera, precisamente, abre el grupo de los 3 colistas murcianos, ellos están con 4 victorias, una más que San José de la Vega. Cierra el grupo el Marme de San Javier que todavía no conoce la victoria en 14 partidos jugados hasta el momento.


En Primera femenina la UCAM es lider imbatido tras 12 jornadas y además ganaron en su último desplazamiento al Germaine Capuccini, segundo clasificado, parece que este año puede ser el definitivo para que las chicas de la UCAM den el salto a la Liga Femenina 2. En cuarta posición con 8 victorias está el Lorca que ganó en Valencia a otro de los clásicos de esta liga, el Ros Casares. Parece que las lorquinas pueden meterse en el grupo que dará derecho a disputar el ascenso.
El Jairis de Alcantarilla ya suma 4 victorias y ganando a sus rivales directos en casa no sufrirán para mantener la categoría. Cosa más complicada para el Obralia Capuchinos de Diego Martínez Vélez, ahora son colistas con solo dos victorias y tendrán que apretar mucho para eludir el descenso directo de categoría.

Thursday, January 03, 2008

DE ANALISTAS Y OTROS LISTOS

Suele pasar, que cuando algo se convierte en popular, o por aquello de las modas vuelve a ser popular, mucha gente se apunta al carro de intentar dejarse ver de alguna manera ligado a ese fenómeno. En Murcia con el deporte profesional han empezado a proliferar de manera espectacular los analistas deportivos. Que graciosos.
En el diario "La Verdad" desde hace tiempo apostó por esta línea editorial en los diferentes ámbitos de nuestra vida social, y en el deporte muchísimo más. Los políticos escriben y analizan el deporte con una soltura y destreza fuera de lo común. Nos habíamos acostumbrados al choque de trenes semanal entre Ruiz Vivo, desde la banda derecha, y Fuentes Zorita, desde la banda izquierda, para dar un punto de vista diferente sobre cada jornada futbolística que disputaba nuestro Real Murcia.
Hoy este tema ha crecido de manera sobredimensionada y a esos aspectos vistos desde la izquierda o la derecha donde se aprovecha para verter toda clase improperios al rival político, se han sumado los analistas puramente deportivos.
De todas formas que se sepa, en el caso de Ruiz Vivo, fue cocinero antes que fraile y antes de entrar en política era un reconocido informador deportivo de la Región. En el caso de Fuentes Zorita, solo recuerdo haber oído comentar sus dotes para el baloncesto cuando el baloncesto, por cierto, casi no existía en la Región.
El Consejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Regional, Pedro Alberto Cruz, se atreve con el fútbol de primera y con nuestro Real Murcia, desde su columna advierte de los peligros de los rivales, de las dinámicas de los equipos y sobretodo de las estrategias seguidas por el "mister" local, incluido alineaciones y sistemas de juego. Leo su reseña biográfica en la Web de la comunidad, http://www.carm.es/, y no encuentro por ningún lado si es entrenador titulado de fútbol o no, si ha jugado a ese deporte o no, y ni siquiera leo que sus estudios estén relacionados con el deporte profesional, pues es profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. También es verdad que en España todos sabemos de fútbol y todos opinamos, incluso los Consejeros de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia.
De todas formas lo más sorprendente y de ahí esta entrada en este blog, eminentemente cestista, es la colaboración del Consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de nuestra Comunidad, Benito Mercader, en el baloncesto profesional de nuestro representativo el Polaris World CB Murcia.
Me he atrevido a copiar y pegar su reseña biográfica de la Web antes citada para comentar algunos aspectos, esto dice la Web oficial de la Comunidad:
"Nació en Torre Pacheco el 6 de marzo de 1975, está casado y tiene una hija. Es Consultor de empresas.
Mercader es diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional desde el año 2003, donde ha sido portavoz para los asuntos de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la Región, además de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional de esta organización juvenil.
Asimismo, es secretario de Relaciones con la Sociedad del Comité Ejecutivo Regional del PP desde 2004, miembro de la Junta Directiva Nacional de este partido y vicesecretario de Organización de esta formación en Torre Pacheco, donde fue concejal del Ayuntamiento entre los años 1999-2003.
Ha desempeñado también el cargo de Consejero de la Consejería de Industria y Medio Ambiente"


Este hombre joven, que pronto cumplirá 32 años es, desde luego, un auténtico animal político. Sin ningún tipo de formación académica ha sido nombrado, primero, Consejero de Industria y Medio Ambiente, y luego de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, me atrevo a decir sin ninguna formación académica pues si la tuviera estaría puesta en su reseña biográfica de la web. Recuerdo que tras su primer nombramiento en la prensa local se habló de sus estudios de Derecho y luego se rectificaron ante los comentarios al respecto de la oposición socialista. Pelillos a la mar.
Ahora el buen hombre no solo habla de ecosistemas vivos en el Mar Menor o del cambio climático, también se atreve con el baloncesto, en cierto modo lógico teniendo en cuenta lo complicado que son los otros temas y lo fácil y sencillo que es el baloncesto visto desde un simple aficionado de Torre Pacheco que tiene edad para estar jugando a este deporte, físicamente me da la impresión que no, y que seguro está harto de ver baloncesto desde joven en su localidad natal o en Murcia capital. Sorprendente actitud, no solo por su parte, sino también por el medio en que vierte sus opiniones y deja expresar libremente a alguien, que solamente por su cargo político, es capaz de opinar sobre algo tan sencillo como el baloncesto profesional y de los profesionales que lo hacen posible.
Entrar a juzgar el rendimiento de un equipo profesional por parte de un neófito en la materia puede estar al alcance de cualquiera en los foros de libre pensadores que existen para tal cometido, cartas abiertas al director, foros de Internet, charlas de amigos en la barra del bar o incluso si alguien te pregunta aprovechando tu cargo público, de ahí a escribir regularmente sobre el tema y juzgando el rendimiento, no el trabajo, de unos profesionales, llámense jugadores o entrenadores hay un largo trecho, o por lo menos yo así lo entiendo. Me parece increíble que el señor Mercader se atreva a valorar el trabajo de Manolo Hussein y se aproveche de que la mar esté revuelta, creo que el señor Mercader tiene otros frentes abiertos mucho más importantes como para perder el tiempo con el baloncesto y sus detalles, creo que sus estudios, en primer lugar, y seguido por esos temas que le competen tipo Planta de Residuos de Ulea, los graves retrasos en los trámites de su Consejería, las tortugas moras, el proyecto final de Marina de Cope, los parques fotovoltaicos y un sinfín de asignaturas más o menos pendientes como su carrera de Derecho.

Siento no haber encontrado ninguna imagen del Consejero Mercader relacionada con el noble deporte del baloncesto, hubiera sido interesante verlo vestido de corto o tirando a canasta, nos hubiese dado, al menos, una imagen sobre sus conocimientos cestistas.

Feliz Año 2008 para todos los amantes del Baloncesto de la Región de Murcia