Thursday, July 31, 2008

SE ACABA JULIO. ¿TAMBIÉN LAS REBAJAS?

Mañana es 1 de agosto y lo que para muchos será el primer día de vacaciones para otros será la vuelta al "curro" diario y a las desventajas de los calores de agosto, que normalmente aprietan mucho y muchas veces hasta quema. El periodo de las famosas rebajas de julio termina y no sabemos muy bien como se desarrollará el devenir, me explico, no sabemos si habrá unas segundas rebajas en agosto o puede venir la normalidad, cosa harto difícil conociendo la realidad económica del país en este momento. Si esto lo trasladamos al baloncesto podemos empezar a entender muchas cosas.
En primer lugar y por llevar un orden comentaremos las "rebajas" y las ofertas en el club, ahora vuelto a llamar CB Murcia. En el apartado deportivo y de fichajes está claro que el tiempo puede ser un buen compañero de andanzas cuando se tiene poco dinero y se buscan gangas, incluso se atan algunas conocidas para no perder esas opciones pues ya se sabe aquello de "más vale malo conocido que bueno por conocer", eso sin querer menospreciar a nadie, es la política de renovaciones llevadas hasta el momento. Ahora hay que esperar que algún buen jugador se ponga nervioso por la falta de ofertas y el binomio Hussein & Guillen puedan completar la plantilla con los hombres necesarios para que no se le haga fácil la recogida del famoso canon ACB a los "Hombres de Pedro".
De todas formas ya se apunta desde muchos sitios q
ue una forma interesante de rebajar presupuesto era quitar altos puestos de dirección, que llevan muchos años sin hacer nada, para emplear ese dinero en buenos y rentables fichajes.
En el apartado social ya todos conocemos la oferta del verano, 3x2 en abonos "solo" para nuevos abonados. En este sentido los socios y simpatizantes del club se han expresado, hasta que se borren evidentemente, de esta forma en el foro del CB Murcia, hoy mismo, jueves 31, un forero llamado Quai , que tiene nombre y apellido, dice lo siguiente:
"Yo pienso que la gente que trabaja en el club, no digo los "currantes" de abajo del todo de la pirámide de la organización, sino los mandos que están más arriba, no están a la altura de la profesionalidad y la cualificación que exige un equipo deportivo en la ACB.
Joder, que recibí hace 2 o 3 días un correo electrónico firmado por el mismísimo Daniel Barceló -que no sé quién es, pues en su firma ni lo ponía- con una redacción penosa y abochornante, digna de un disléxico.
¿Cómo vamos a esperar una campaña de comunicación como, por ejemplo, las del Atlético de Madrid -que se han convertido en legendarias- si los que tienen que hacer eso no saben ni escribir?"
Otro activo forero desde hace años en esa web, Carrypat, también dice hoy lo siguiente:
.....y solo se les ocurre el 3 por 2 que no digo que este mal, pero se antoja poco, se podria hacer muchas mas cosas que no se hacen, a veces tengo la impresion de que el departamento de marketing del club esta en estado catatonico, de verdad que no quiero con esto insultar a nadie, pero es que se mueven menos que los ojos de espinete coño!!!

Como vemos son algunas lindezas ante las ocurrentes ideas de un fantástico departamento de marketing de un club que se paga con dinero público, se que estoy algo pesado con esto, donde los máximos responsables en forma de Director General del Club y del Director del Departamento de Marketing no tienen ninguna formación académica que les avale para gestionar los dineros de todos y conseguir rentabilizar un dinero que se perderá de forma lamentable.
Ahora solo queda esperar y a los ya conocidos, Chris Thomas, Gonzalo Martínez, José Antonio Marco, Pedro Robles (sin confirmación oficial todavía), Taquan Dean, Diego Fajardo y Oscar García, les debe llegar algunos jugadores importantes en posiciones exteriores e interiores, algún alero alto de cierto nivel, se habla de Timinskas, y algunos hombres grandes que ayuden a Fajardo en su trabajo interior. Algunos comentan los nombres de Moss como foráneo y de Barnes (en la foto de la izquierda con la camiseta del Fuenlabrada) como español. Son solo algunos nombres a los que se podrían unir los ya citados de Gomis, Opacak o Evtimov. De todas formas hay que esperar a que baje la gasolina y de paso el precio de los jugadores.

El AD Molinense sigue su política de ir dando a la luz pública los nombres de los jugadores que ya tienen firmados para la próxima temporada en Leb Bronce. El último anunciado es el de Francis Perujo, un alero de 28 años y 1,95 que viene de jugar en el descendido Mérida de Jesús Gutiérrez.
Al confirmarse este fichaje se me ocurren un par de cosas
y ambas no son buenas, pero de todas formas las comentaré. La primera es que todos los aleros fichados vienen de jugar en equipos con muy mala dinámica deportiva con descensos incluidos, Santa Pola y Mérida, o de pegarse un año en blanco tras una grave lesión, caso de Ekindi. En segundo lugar, es que salvo Ekindi que viene de estar parado, será muy barato y no pondrá ningún problema, el resto me parece que hay demasiados pollos en el gallinero para una gallina que se llama balon y minutos de apellido, me parece que el "Pollo Jefe" no tendrá un trabajo fácil, si no tiempo al tiempo.
Ahora falta que se confirmen los jugadores que acompañen a Ausina en el interior y según parece uno de ellos puede ser el dominicano con pasaporte español Pichardo, que la temporada pasada jugó en el desaparecido Torrevieja, y dos jugadores extranjeros, uno de ellos americano. Con lo que daría por cerrada la plantilla Javier Aguilar con 11 jugadores y la suma de algún chaval local para completar los entrenamientos.

En Archena siguen con mucha calma para completar su plantilla y hoy han hecho público la renovación del alero manchego Cesar Morales y se supone que en los próximos días se confirmarán las renovaciones que están cantadas en todos los círculos, pues Gonzalo Ávila y Pepe Llorente son seguros además de alguna pieza más de ésta última temporada. En muchos foros de baloncesto, incluidos a nivel nacional, también se da como seguro el fichaje del ala pívot Javier Múgica que la pasada temporada jugó a buen nivel en la Leb Bronce con el Ávila. La directiva archenera ha dejado en manos de Gonzalo Rodríguez la confección de una plantilla que seguro volverá a estar en la parte de arriba de la clasificación. El acierto en la pareja de extranjeros volverá a ser muy importante para que las cosas salgan las cosas como esperan los aficionados archeneros. Javier Martín, el capitán archenero en las últimas temporadas, parece ser que no seguirá y jugará en Lorca en liga EBA.

El otro día algún lector o lectora me preguntaba si sabía algo de los equipos femeninos de primera nacional en Murcia. Tras consultar a unos y a otros, parece que salvo sorpresa de última hora solo habrán dos representativos murcianos en esa categoría, el Obralia Capuchinos será el único baluarte del baloncesto femenino en Murcia capital, y el recien ascendido Basket Cartagena, que tendrá a Pedro Jordán como entrenador, serán los representativos murciano del baloncesto femenino.
Por esta regla de tres desaparecen los representantes de la UCAM y el Eliocroca de Lorca tras una dura temporada en la que se han gastado muchos miles de euros para no conseguir nada de nada, haciendo hincapié en el duro camino de la UCAM en las últimas temporadas en las que se han empeñado en dar las claves de su proyecto a las personas equivocadas, y si no, mirar los resultados y el dinero gastado. Tampoco sale el Jairis de Alcantarilla, uno de los hermanos modestos de la liga que también se queda sin terminar de cuajar en una categoría para la que vienen trabajando hace años con muchas niñas jóvenes.

Wednesday, July 30, 2008

69 + 1, QUE PENA DE ENTRADA...
Y NO DIGAMOS DE SALIDA

Bueno, esta es la entrada 70 en este blog y no se celebró convenientemente la 69 con la fiesta que se hubiera merecido por lo que me ha parecido hacer una mención especial en honor a estas últimas colaboraciones del blog y a lo que signfican por si mismas.
No hay grandes cambios en las últimas horas con respecto al
representante murciano en ACB, la página Web del CB Murcia sigue siendo la Web del Polaris World y además no confirman todavía la renovación del escolta madrileño Pedro Robles, en cambio ya se ha hecho oficial la renovación de Oscar García Burón y el fichaje del segundo entrenador del equipo ACB, Joaquín Prado, en sustitución de Paco Guillém y de Javier Fijo, el primero que ha escalado posiciones en el organigrama y el segundo que se ha vuelto por donde vino tras la caida de Morate. Joaquín Prado es un asturiano de 32 años que viene de entrenar al Guadalajara en Leb Bronce y que será el acompañante de Hussein en el banco murciano; además de renovar al entrenador informático encargado del scouting, el murciano Alejandro Navarro.
A lo mejor en la apuesta oficial por esta salida en ACB con tanto dinero público en su presupuesto, casi el 100% del mismo, no hubiese sido mala idea el buscar un entrenador murciano qu
e quisiera dar el salto al profesionalismo para intentar terminar de formar a mejores entrenadores de la Región con el dinero de todos. ¿No os parece?

Por otro lado según el periódico oficial del club, La Verdad, el nuevo Director General del mismo, Daniel Barceló, apuesta por un aumento grande en el número de abonados para la próxima temporada "El objetivo es doblar el número de abonados y si no podemos llegar a los 6000 debemos quedarnos muy cerca para lograrlo la temporada que viene. Si hace 14 años llegamos a contar con 5500, ahora que los necesitamos más, tenemos que ser capaces de conseguirlo"
Lo que no tiene en cuenta el Director General y Super Agente 086 es que hace 14 años el club tenía un sitio sólido en el baloncesto español que se había ganado el respeto de casi todos y que un número muy considerable de esos 5500 abonados eran buscados por el entonces propietario del club y fundador del mismo. Ahora es muy bonito tener un puesto de Director General de una Sociedad Anónima Deportiva sin haber puesto nunca ni un mísero euro y además tener un suculento sueldo, que por cierto se podrían ahorrar en ese capítulo de recortes, pagado por casi todos los murcianos y sus impuestos, no olvidar que el club sale esta temporada con un capital casi 100% de dinero público, Ayuntamiento, Comunidad, Cajamurcia, La 7 y Ploder. Está muy bien pedir nuevos abonados y por el otro lado poner la mano para cobrar un estupendo sueldo a fin de mes. En la imagen que reproducimos podemos ver al susodicho Director General del Club en el bus del Polaris de camino a alguna celebración con comida y convite pues en la foto también sale el "famoso" reportero del baloncesto Juan Ignacio de Ibarra, El Maestro, que acude a todos los actos relacionados con el deporte de la canasta.

Por otro lado siguen sonando los nombres de Lamont Barnes, Joseph Gomis, Chris Moss y Mindaugas Timinskas como posibles refuerzos a corto plazo. El tema de Gomis parece más complicado por el interés del Bruesa, recien ascendido a la ACB, en el mismo jugador. Mientras tanto en la ACB nadie da la cara con respecto a la baja del CB Girona y no sabemos si l
a liga tendrá un nuevo inquilino en forma de repescado de los que bajaron, caso de Forum, o de los que no subieron, caso del Tenerife que perdió con el Bruesa el ascenso. Pasan los días y los clubes y sus representantes están quedando un poco fuera de juego con esta historia que parece no tener un final claro.

La FEB sigue haciendo de su "capa un sayo" y donde dije digo ahora digo Diego. Hasta hace
unos días la liga de Leb Bronce se había ajustado a solamente 13 equipos, ahora y siempre según la Web de Solobasket, la Feb acepta la inclusión de tres diferentes "huidos" de otras ligas, Huelva, Cantabria y Girona, para completar 16 equipos en la cuarta liga semi profesional española. Hace tiempo que muchos abogaban por un cambio drástico en este aspecto y buscaban equiparar estas ligas a las divisiones del fútlbol español: Primera División (ACB), Segunda División (Leb Oro) y 2 grupos por proximidad geográfica de Segunda B (2 Grupos de Leb Plata por proximidad geográfica), está claro que los mundos felices en los que vive nuestra FEB gracias a los éxitos de nuestro baloncesto no deja ver los árboles del bosque y solo se quedan mirando las ramas, aunque a veces el latigazo de la rama cuando se rompe, tipo Torrevieja o escapada de múltiples clubes este verano, hagan un poquito de daño, está claro que solo un poquito.

En otro orden de cosas hay que apuntar que Alejandro Hernández está disputando el Campeonato de Europa sub 18 con la selección española de la que se quedó fuera en el último
momento Marcos Molina. El equipo que entrena Alejandro Martínez juega en Atenas un campeonato al que parecía más que segura la inclusión del pívot murciano, más después de los excelentes números en el torneo preparatorio de Alcazar de San Juan, pero según fuentes allegadas a la FEB se desestimó su concurso en los doce finales por su bajo rendimiento defensivo. Parece raro pues Marcos Molina en su época colegial con el CB Capuchinos, ahora juega en Pamesa, siempre se caracterizó por su poder reboteador e intimidatorio además de tener una excelente mano a media distancia.
Alejandro Hernández, base del FC Barcelona,
está jugando a un excelente nivel y juega la clasificación para estar en semifinales en los próximos encuentros frente a Lituania, hoy miércoles, y frente a Italia mañana. En el último encuentro frente a Serbia que se saldó con derrota por 93 a 87, Alejandro resultó el mejor anotador español con 18 puntos.

Los tres equipos murcianos que jugarán en el grupo E de liga EBA ya tienen calendario y en la primera jornada les corresponden los siguientes emparejamientos: El Llave Azul Eliocroca de Lorca recibe al Onda Urbana Castellón, la UCAM de Murcia recibe al Aguas de Valencia Basquet Paterna y el Mazarrón empieza viajando a Menorca para enfrentarse al Ciudadella. El primer derby tiene que esperar hasta la sexta jornada en la que la UCAM viajará para jugar frente al Mazarrón.

Monday, July 28, 2008

MAS RENOVACIONES Y CURIOSIDADES EN LA PRENSA

Durante este fin de semana se han confirmado las renovaciones ya anunciadas en este blog de Robles y Oscar García. Estaba claro que si había que apretarse el cinturón la opción de completar cupos con BBC, bonito, barato y conocido, era más que interesante. Pedro Robles está identificado con la ciudad y sabe muy bien cual será su papel en este equipo, dependiendo de el día y de quien sea el rival será el recambio de Dean o será el recambio de Thomas si este ha sido la primera opción de jugar con dos pequeños. Esto está igual de claro que el papel de Oscar García, guerrero del día a día en entrenamientos contra gente mucho más grande y pesada que él y esperando pacientemente jugar esos partidos que a priori está perdidos o esos en los que no hay otro remedio que jugar por las faltas o similares situaciones, es un papel que conoce muy bien.

La página Web del club sigue siendo dominada por las huestes polaristas y además de los colores nos tenemos que seguir tragando lo de Polaris y los constantes cortes del foro cada vez que a Salvador o Barceló no le guste el tema que se trate. No se habrán enterado que la democracia llegó a España hace muchos años. Que vamos a decir que no sepan unos y otros.

En relación a este tema, la controvertida marcha de Polaris y sus formas, ayer domingo en la edición de papel del diario La Opinión se le hacía una entrevista a José Ramón Carabante, Presidente del Grupo 2002, que ha comprado el Grupo Hispania por la caprichosa cifra de 650 millones de euros y entre las muchas preguntas que le hacian a este malagueño afincado en Murcia le cuestionaban si no se había planteado entrar con su capital en el baloncesto de Murcia, la respuesta del empresario no tiene desperdicio, dice que tenía un compromiso con su buen amigo Juan Valverde para ayudarle a sacar el proyecto en caso de su posible vuelta al club pero que tras la retirada de Valverde de esta opción el ni se lo plantearía. Habría que preguntarse el porque del carpetazo de Cascales a la opción de Valverde y su posible retorno a las acciones del baloncesto, que en realidad eran suyas y que los Polarines compraron por la "increible" cantidad de un euro, cuando el ex propietario tenía un patrocinador sólido y con dineritos como ha demostrado tenerlos el grupo 2002 tras la compra del Grupo Hispania.

Esta es otra pregunta que se perderá en el firmamento, igual a la que un día se hizo sobre lo que ocurrió con el dinero, según algunos medios sobre 500.000 €, del traspaso de Triguero al Cajasol de Sevilla. Sobre este tema tampoco da ninguna nota informativa el agente, perdón, el gerente del CB Murcia. Que penita.

A nivel de fichajes sigue el goteo de las nuevas caras del AD Molinense, nombres ya dados con anterioridad y que la directiva hace públicos de forma escalonada. Ahora le ha tocado el turno a Alberto Ausina, pívot del descendido Santa Pola, que viene a reforzar el juego interior del equipo de Aguilar. Junto a él se confirma también la repesca del alero francés Ekindi, que tras una grave lesión en su pretemporada con la UCAM y estar parado más de año y medio vuelve a jugar en Molina de Segura. Si no llevamos mal las cuentas el equipo en este momento está con dos bases, Zalvide y Damian García, cuatro aleros, Alarcón, Bas, Ekindi y Vila, y un pívot, Ausina, por lo que pronto sabremos quienes son los refuerzos foráneos del equipo molinense que visto lo visto reforzarán el juego interior. Tiempo al tiempo.

En cambio en Archena las cosas van mucho más despacio y tras confirmar la continuidad de Gonzalo Rodríguez como entrenador, todos los aficionados archeneros esperan con expectación el capítulo de renovaciones y nuevos fichajes en una temporada en la que toca apretarse el cinturón y hacer el mejor equipo posible con los mimbres justos.
Se hablaba de la continuidad del base Pepe Llorente y de los aleros Cesar Morales y Gonzalo Ávila, hasta el momento poco más ha trascendido a la opinión pública, pero seguro que el club de Archena terminará haciendo un equipo competitivo para la próxima temporada.

Thursday, July 24, 2008

PAVOS, PAVADAS Y OTRAS TONTERIAS

Parece que el calor afecta de manera considerable a unos cuantos, a otros no hace falta que venga el calor pues ya llevan tiempo afectados. Comienza la incesante actividad cestista en la Región y los fichajes empiezan a ser más sonados que otras veces y algunos en medio de esta espiral se siente como piraña en un bidé.

El nuevo CB Murcia arranca con una campaña de abonados 2x3 tipo Carrefour en la que buscan una respuesta del aficionado que se encuentra bastante confundido, solo hace falta ver el foro del propio club, y no saben muy bien que les interesa más. Por contra no han tenido tiempo para quitar los logos de los señores de Polaris por toda la Web y sus colores, que son fantásticos por cierto, siguen siendo el color predominante en la Web del club murciano. Supongo que Hernández & Barceló, deben pagar de alguna manera su sumisión a la empresa de Pacheco y la colocación tan buena en que se han quedado para mangonear los dineros públicos, incluidos sus más que interesantes sueldos.

A los fichajes de Gonzalo Martínez y "Te das quen" Dean, le esperan nuevas incorporaciones en las próximas horas. Como todos los aficionados saben se habla mucho de Lamont Barnes, que no creo que sea primo del ex concejal del PP Antonio González Barnes, como opción de pívot no extranjero y de Chris Moss, cuatro muy atlético que ha jugado en Menorca las últimas temporadas, como refuerzo extranjero.
Con lo que los hombres de la pintura serían Fajardo, Moss, Barnes y dos opciones más, una con ciertas garantías y otra para completar cupos, o eso me lo parece. Young, pívot internacional canadiense con pasaporte comunitario, que jugó en Badalona y Estudiantes, puede ser una alternativa.

Supongo que el binomio Hussein & Guillén además de decir que han perdido opciones por no saber el dinero que tenían, cosa muy cierta, deben tener el mercado muy trillado para intentar hacer el mejor equipo posible, aunque a sus valedores polaristas no les haga maldita la gracia.

En la liga Leb Bronce se confirma el fichaje de Gonzalo Rodríguez Palmeiro como primer entrenador del Balneario tras una excelente temporada como entrenador asistente de Felipe Coello. El gallego se ha hecho merecedor de ese puesto por su preparación y su personalidad, siendo una de las piezas claves de la buenísima campaña de los archeneros la pasada temporada 2007/2008.
La situación económica en la que se encuentra el país no permite demasiadas alegrías y seguro que se tendrá que apretar el cinturón para sacar un equipo competitivo. Hay rumores que apuntan al intento de renovación de algunos de sus jugadores importantes de la pasada temporada, caso de Pepe Llorente, Cesar Morales, Gonzalo Ávila y alguno de los pívots, además en los diferentes foros de opinión se apuntan nombres de jugadores que pueden llegar nuevos como el caso de Múgica, ala pívot del Ávila, Domínguez y Expósito del Torrealta de Molina y algunos más que solo su entrenador conoce.
Supongo que en los próximos días nos sacarán de dudas, aunque muchas prisas no deben de tener pues la liga empieza el 10 de octubre y no creo que empiecen a entrenar antes del 25 de agosto, como muy pronto.

Los vecinos de Molina que ahora son la AD Molinense, léase Agrupación Deportiva, empieza a tomar forma con sus fichajes y renovaciones aunque los rumores de algunos impagos parecen estar a la orden del día, solo hay que mirar el foro de la Web del club de Molina para darse cuenta.
Javier Zalvide es el base elegido para hacer olvidar a Rakim Hollis y Dani Fernández, complicada labor por cierto, el base onubense es un jugador con amplia experiencia en EBA y LEB pero de características muy diferentes a los bases del año pasado. Su alternativa, como ya sabemos, es Damian García que ha renovado y seguirá haciendo ese papel de perro de presa defensivo y aportando muy pocas cosas en ataque estático. Xavi Alarcón también ha renovado y se da como seguro los fichajes de Roma Bas, escolta del Santa Pola, y del alero escolta del descendido Mérida Francis Perujo, aunque la directiva molinense va dando las noticias a cuenta gota, cosa que no se entiende mucho teniendo en cuenta la nula repercusión mediática en los medios de comunicación de Murcia. También ha renovado el alero alto polivalente Carlos Vila que puede ayudar como 3 alto o incluso de 4 en momentos determinados. Por dentro se habla de Albert Ausina, otro jugador que descendió la temporada pasada con el Santa Pola, y de poco más.

Leyendo y buscando cosas que aportar como nuevas al blog me he encontrado con el foro de la Web del AD Molinense y hay que ver cuanto espantapájaros hay sueltos por esos lares. Lo digo por los pavos que escriben y las pavadas que se pueden leer en forma de mensajes y aportaciones, hacía tiempo que no encontraba en la red cosas de este tipo.
De todas formas, como siempre digo, tiene que haber de todo para valorar las cosas que puedan ser interesantes, que también las hay sin ninguna duda.

Tuesday, July 22, 2008

A FICHAR TOCAN...

Tras la tormenta viene la calma y ahora parece que es el momento para empezar a planificar deportivamente la temporada que viene. Todo eso siempre y cuando las posibles zancadillas que pongan desde dentro del club a los responsables deportivos no terminen en una situación inestable deportiva que termine, Dios no lo quiera, en un descenso deportivo que haga recuperar la famosa parte del canon que pagó el Polaris World cuando se ascendió a la ACB.
El propietario pachequero tiene claro que no quiere que se le pegue ni un solo euro en este ejercicio deportivo y para eso se han salido del pastel pero dejando un par de guindas y el resto del condimento. Alguno se preguntará porque escribo esto y se lo voy a contestar muy rápidamente. Se queda el Presidente, el de las mentiras compulsivas, se queda el gerente, por llamarlo de alguna manera, se queda el entrenador, colocado por el presidente en contra de la casi unánime opinión pública, se queda de director deportivo el que estba de 2º entrenador, colocado por sus relaciones familiares con los hombres de Pacheco, y asi un sinfín de arrimados y protegidos que ahora no pagará Pedro García, ahora los pagaremos todos, pues está claro quien o quienes son los que han conseguido el dinero para que el equipo salga adelante.
Un temita interesante que paso muy de soslayo es el del dinero recibido por el traspaso de Juanjo Triguero, jugador que llegó gratis a Murcia y por el que se ha sacado una buena e importante cantidad de euros. Sobre este asunto ni presidente ni agente, perdón gerente, han dicho ni pío. Raro, raro, raro.

En el campo puramente deportivo se han confirmado los siguientes nombres: Gonzalo Martínez, veterano base madrleño con amplia experiencia en ACB y que si las lesiones lo respetan puede ser un perfecto complemento de Chris Thomas, y del escolta norteamericano Taquan Dean, formado en la Universidad de Louisville donde jugó hasta la temporada 2005-2006, posteriormente ha jugado en Italia con la Biella de la A1, posteriormente en el Dínamo de Moscu y la pasada temporada en Monferrato con Crespi, Dean es un escolta que jugó la final four de la NCAA en su último año con Louisville y que además de ser un excelente tirador exterior puede ser un buen defensor, sin duda vendrá con un papel muy importante en este equipo. Os dejo una imágenes del youtube muy cortitas pero en las que se le ve muy bien.



Habrá que esperar a nuevos movimientos en los próximos días del binomio Hussein&Guillén para terminar de cerrar una plantilla lo suficiente competitiva para no pasar apuros.

Por otro lado en la liga LEB Bronce, el hermano pobre de la FEB, que hasta el momento solo tiene 13 inscritos y que por lo que se sabe solo tendrá uno más, se empieza a mover el mercado. En Archena se confirmó la renuncia de su entrenador, el tinerfeño Felipe Coello, que tras tres temporadas deja al Balneario con una Copa Leb Bronce y dos fases finales jugadas, una de EBA y otra en Leb Bronce, buscando tomarse un descanso cestista tras tres temporadas muy intensas en el Valle de Ricote. Gonzalo Rodríguez parece que será su sustituto aunque fuentes del club no han dicho nada al respecto. Se habla de que pueden seguir Pepe Llorente, Javi Martín, Gonzalo Ávila y Cesar Morales, pero a dia de hoy no hay ninguna renovación oficial en el club de Archena.
En Molina parece que vuelven al origen y el Torrealta dejará paso al conocido AD Molinense de siempre y Javier Aguilar ha renovado a Xavi Alarcón, Carlos Vila y Damián García, siendo confirmadas las bajas de Navas, Clemmons, González, Fernández, Expósito, Dominguez y Hollis.
Veremos en los próximos dias quienes serán los fichajes de Archena y Molina para completar unas plantillas muy diferentes al año pasado.

Wednesday, July 16, 2008

NO HAY MARCHA ATRAS

Parece que tras el anuncio de la ACB de los problemas con Estudiantes y Akasvayu, que la próxima temporada, al menos, se seguirá viendo baloncesto de ACB en Murcia. El sistema usado por los actuales "dueños" del club para apretar un poco más a los políticos ha sido insuficiente y se saldrá con el dinero que hay, ni más ni menos.
Según el post del Murcia en
el foro de acb hay un número indeterminado de pequeños colaboradores aportados por Comunidad y Ayuntamiento que sumadas a sus cantidades, por encima del millón de euros, llegarán a una cifra aproximada de 4.000.000 de euos, más o menos, con lo cual el dominio del club sigue en manos de los "hombres de Pedro", Hernández & Barceló, y ellos gestionarán ese dinero, "público" por su procedencia, independientemente de ser un par de ellos más para estar en nómina de altos ejecutivos en dicho club. Hasta el último momento los chicos de Polaris han intentado apretar al Ayuntamiento para que se aumentara la cantidad buscada y la aportación fuera mayor, incluso con ese anuncio oficialista en Onda Regional de la posible venta al Breogan de Lugo, pero este último intento ha resultado infructuoso y se saldrá con lo que hay.

Ahora que el club tiene el dinero para salir, podría ser un buen momento para ir reduciendo algunos gastos importantes dentro de la estructura megalomaniaca que tenía Polaris y empezar a programar un plan de compra por parte de las autoridades de algo que en su día regalaron y que ahora no quieren soltar sin recibir la "mosca" adecuada, por supuesto sin valorar el hecho de haber usado la imagen de un club consolidado en el baloncesto español durante muchos años para su desmedida venta de imagen publicitaria y que les regalaron por un insignificante euro. Ahora nos toca ver el resultado de las luchas intestinas por hacerse con el poder del club, por un lado el binomio Hernández & Barceló y por el otro el propio Barceló, con sus incursiones para hacerse con el mando y el contro del aparato, sin el beneplacito polarín pero bajo el auspicio de algún político de primera línea a nivel regional. Esta lucha no llegará a ningún sitio pero si que puede hacer ver a unos y a otros en manos de quien o quienes queda un club con más de 20 años de vida y que ha representado a la ciudad y a la región por toda España.

Supongo que ahora empezarán a fichar nuevos hombres para el tercer proyecto H
ussein, hombre de confianza de Hernández pero no de Barceló, en ACB. A los nombres de Chris Thomas, José A. Marco, Pedro Robles y Diego Fajardo, jugadores con contrato en vigor o renovados como el caso de Robles, ahora suenan Gonzalo Martínez, veterano jugador de 34 años con amplia experiencia en ACB y que en la última temporada no contó mucho para los diferentes técnicos que pasaron por el MMT Estudiantes, también se habla de Lamont Barnes, pívot USA de 30 años que tiene pasaporte español por matrimonio y que la pasada temporada jugó en el recien descendido León. Otros nombres que suenan para el equipo murciano son el pequeño escolta frances Joseph Gomis que la pasada temporada jugó y descendió con el Valladolid, el ala pívot USA Chris Moss que jugó en Menorca las pasadas temporadas y el veterano alero lituano Timinskas que las tres últimas campañas jugó en el Pamesa Valencia.

Con estos nombres está claro que Marco no volverá a contar casi nada para el entrenador canario y que el puesto de base estará repartido entre Thomas y Martínez, que dándole incluso la opción de Gomis de jugar algunos minutos en ese puesto. Los escoltas y aleros serían para Gomis, Robles y Timinskas, con lo que se buscaría una opción de extranjero en esa posición y los hombres grandes estarían cubiertos por Fajardo, Barnes, Moss y un cuarto pívot que bien podría ser para Oscar García o un jugador similar, es decir baratito y si tiene pasaporte español mucho mejor, dado que el lituano Timinskas también podría ayudar en la posición de cuatro. Tendría una plantilla de 11 jugadores con tres bases, cuatro aleros y cuatro pívots, con un jugador polivalente en cada puesto, Thomas podría ser escolta, Gomis puede jugar de base, Timinskas puede jugar de cuatro y Fajardo o Moss podrían jugar de alero alto. Un equipo que se me antoja justito y que dependerá mucho del nivel del exterior foráneo que se fiche y su rendimiento.

Más cosas de baloncesto regional se podrían comentar y que son muy interesantes. Por ejemplo la situación de algunos jugadores murcianos que ahora mismo compiten para hcerse un hueco en los diferentes equipos nacionales de categorías inferiores. Alejandro Hernández, base del FC Barcelona que la próxima temporada será senior, y el pívot Marcos Molina, de la misma edad y que ha jugado en el Pamesa Valencia, tratan de hacerse un hueco en el equipo nacional junior que jugará en Grecia el Campeonato de Europa (U18), ambos jugadores tras el torneo de preparación jugado en Alcazar de San Juan el pasado fin de semana parecen con opciones serias de quedarse en el equipo definitivo. De la misma manera la jugadora del CB Capuchinos de Murcia, Laura Gil, que ahora defiende la camiseta del Siglo XXI de la FEB parece una apuesta segura en los próximos Campeonatos de Europa Cadetes (U16) que se jugarán en Polonia.

Por otro lado la FEB ha ampliado el plazo de inscripciones y recogida de documentos hasta el sábado 19 de julio para las competiciones masculinas organizadas por la misma debido a la huida masiva de equipos de las diferentes LEB. De todas formas con esta medida la FEB busca una salida airosa al tremendo error de crear la famosa LEB Bronce cuando la mayoría del baloncesto español pensaba en dos grupos geográficos de LEB Plata como la mejor salida para el baloncesto profesional FEB.
Ahora lejos de reconducir la situación ha invitado en cascada a equipos de la Leb Plata para jugar en LEB Oro, de Leb Bronce para jugar en Leb Plata y por efecto dominó de EBA para salir en Leb Bronce. Un disparate que no sabremos como resultará hasta el próximo lunes 21 de julio y sepamos, de verdad, como quedan las diferentes ligas, independientemente del afán recaudatorio demostrado por la FEB una vez más.


Por ejemplo el Balneario de Archena que terminó segundo en la liga regular y que se quedó a las puertas del ascenso en el último partido frente al Basket Coruña parecía uno de los serios aspirantes a quedarse con una de las múltiples plazas que iban a quedar vacantes en la Leb Plata, por lo que se rumorea y se oye en los diferentes foros regionales, en Archena sus directivos no se han planteado tal situación y ante la falta de apoyos económicos oficiales, todavía están a la espera de recibir los dineros oficiales de Comunidad y Ayuntamiento de Archena correspondientes a la temporada pasada, dejarán pasar esta oportunidad que practicamente se habían ganado en la cancha y volverán a jugar en una descafeinada Leb Bronce que a día de hoy no se sabe con cuantos equipos contará y del nivel de los mismos.

El Torrealta de Molina podría ser también un aspirante a una de esas plazas en Plata pero todavía nadie dice nada al respecto. Ante las bajas de Navas, González, Clemmons, Hollis, Expósito, Domínguez y alguno más según se cuenta, se barajan los nombres de el pívot Ausina y el alero Roma Bas que jugaron la pasada temporada en Santa Pola, del base Zalvide del Almería en Leb Plata y del pívot venezolano Machado, que terminó en EBA tras el desastre del Torrevieja, como refuerzos para el incombustible Alarcón y Vila, que seguirán una temporada más a las ordenes de Javier Aguilar.

Saturday, July 12, 2008

OSCUROS NUBARRONES

Parece ser que la situación de la salida del equipo ACB en Murcia se complica por momentos, los especialistas políticos en generar el dinero suficiente para sacar el proyecto hacia delante se encuentran con algunos frenos con los que no contaban. Los números a día de hoy parecen claros, hay cuatro millones de euros que generan entre Ayuntamiento, Comunidad (algo más de un millón entre los dos), Ploder (constructora que estará cogida por lo cataplines y que pondrá en torno a un millón de euros) y luego Cajamurcia y TV Murciana Canal 7 (que entre ambos sumarán unos dos millones de euros).

El primer problema es el siguiente, para el ritmo de los Polaris que se quedan para gestionar el dinero, es decir el Salvador y el Barceló, es poco dinero para sacar el club adelante y mucho más con sus respectivos sueldos, vaya para de jetas, además de hacer un equipo competitivo. Primer problema que hace a los "dueños" del accionariado volver a pensar que lo mejor es vender no sea que al final se les pegue algo y ellos también tengan que rascarse el bolsillo y terminar poniendo algo de dinero para que su "negocio" no pierda valor.

Segundo problema, importante también, algunos de los que ponen la pasta piensan que si ellos ponen el dinero porque lo gestiona Polaris con sus hombres (Barceló & Salvador). Ellos han renovado al entrenador Hussein que le cae bien a Salvador I El Trolas, cuando la afición y los jugadores no lo quieren ver ni en pintura,y además han cololcado de director técnico a Paco Guillem, entrenador valenciano, casado en Cartagena donde jugó, sin ninguna experiencia en ese puesto por su cercanía familiar a los hombres de Polaris de Torre Pacheco. ¿Como se come esto con el dinero de los demás?

Tercer problema, gordo también, el gerente Barceló se la ha querido meter doblada a Polaris y había buscado director técnico o entrenador en la persona de Manolo Flores, cuando Salvador se enteró del tema de su gerente también saltó la tensión entre ambos pero los "amarres" del coleccionista son grandes y fuertes para no tener miedo a perder su puesto y entre unos y otros la casa sin barrer. Eso junto a su intento de golpe de mano para hacerse con el poder sin contar con los polaristas gracias a esos contactos que ya lo sacaron del paro cuando estaba en la calle hace unos años. Habría que preguntar como alguien tan cerca de la "izquierda" murciana en todos los sentidos tiene tantos amigos en la parte de arriba de la derecha.

Resumen final, hay un lío tremendo que no hay quien lo arregle y que además tiene pocos visos de solución hasta que no se tenga todo el dinero. Veremos por donde se sale, si se sale por Murcia o se sale por Lugo, por decir algun sitio.

La web de la FBRM recomienda este blog por su mordaz y mordiente información, además dice que está escrito por un anónimo que sabe mucho del baloncesto local y regional, hoy os pondré una fotito mia que os ayudará un poco más a conocerme. Ya son muchos años siguiendo el baloncesto murciano desde la Primera B, y antes la tercera, y luego la ACB, la LEB y todas las categorías. Espero seguir haciéndolo y de paso seguir contando de manera fina y segura, como Evax, las informaciones que me llegan y las que veo in situ.

Monday, July 07, 2008

BALONCESTO POR UN TUBO


Vaya semanita en Murcia de baloncesto, se celebró un clinic de entrenadores de primer nivel con presencia de auténticas figuras del baloncesto europeo y mundial, vaya lujo para los coachs.
Asistí pues era muy baratito y pude ver muchas caras conocidas del baloncesto murciano entre los asistentes al clinic, entrenadores de primera línea y jóvenes aspirantes a serlo en un futuro más bien corto, Pepe Rodríguez (ex entrenador del CB Murcia en LEB), Felipe Coello (entrenador del Balneario de Archena y parece ser pieza importante para que se realizará el mismo en Murcia), Javier Aguilar (entrenador del ADM), Juan Carlos García (Basketmaniaco), Paco Alarcón (entrenador de la UCAM de EBA) y así un montón de caras conocidas de nuestro baloncesto regional. Le he robado esta foto al blog de Juan Carlos García, espero que no se moleste por ello.
Las charlas fueron muy amenas y Dan Peterson se encargó de deleitarnos con su famosa 1-3-1 que tantos buenos resultados consiguió, Simone Pianigiani fantástico e intenso y muy comprometido con el basket, incluso dió una charla el viernes por la mañana en Puerto Lumbreras a los chavales y monitores del Campus de Felipe y Quini, Joan Plaza le faltaba siempre tiempo para comunicar todas las ideas que fluian por su cabeza y quizás el más flojito, que no malo ni mucho menos, el joven Xavi Pascual del FC Barcelona. Lo más importante es que hubieron más de 200 asistentes y muchas ganas de ver cosas de este nivel en la Región, hay que darle las gracias al Ayuntamiento y al o a los que hicieron posible que esto viniera a Murcia.
Como curiosidad negativa hay que apuntar la falta de rigor y los problemas con los jugadores seleccionados para participar en estas sesiones que habla más bien mal del poco interés de algunos jugadores por poder entrenar y compartir un rato con algunos de los mejores entrenadores del momento. Salvo algunas contadas excepciónes hubo una diáspora de jugadores tras la primera tarde que puso bastante nerviosos a los organizadores y a los responsables de seleccionar dichos entrenadores.

Los equipos de LEB Bronce murcianos esperan tras inscribirse en fecha, que camino tomará la FEB tras la "desbandada" en las diferentes LEBs y ahora se apunta al 9 o 10 de julio como fecha definitiva para saber más cosas. Los de Archena parece ser que pueden salir en LEB Plata, no hay que olvidar que terminaron segundos en la liga regular y solo la derrota en semis en Cáceres los alejó del ascenso directo, mientras los de Molina con Aguilar renovado inician sus fichajes para la próxima temporada. En EBA da la impresión que alguno no aprende de los errores pasados y tras el trasiego de entrenadores entre Mazarrón y Lorca, los mazarroneros han vuelto a tirar la casa por la ventana para formar un conjunto pofesional fichando muchos jugadores de fuera de la Región y el Lorca también se ha reforzado con jugadores a unos precios muy lejos del mercado medio, exactamente igual que Mazarrón, de lo que es la EBA en España. La Ucam quiere potenciar su proyecto y parece la apuesta más segura con el fichaje, según rumores en los mentideros murcianos, del extraordinario pívot para esta categoría José A. "Lepe" Fernández que deja Archena tras 3 temporadas por querer empezar la carrera universitaria de enfermería.