Thursday, October 30, 2008

PRIMERA NACIONAL MASCULINA Y FEMENINA
PREVIA A LA 4ª JORNADA 2008/2009

1ª NACIONAL MASCULINA – 4ª JORNADA
CB. JAIRIS - OBRALIA CB. CAPUCHINOS 02/11/2008 - 18:00
CB. CARTAGENA - AGUAS DE CALPE-CB. CALPE 01/11/2008 - 18:00
TORRE PACHECO - CASTELLÓ CASAS ASPE 01/11/2008 - 19:00
CB. GENOVES - XATIVA – P. GAMO SANTOMERA 02/11/2008 - 18:00
CB. GUARDAMAR "A" - CB. BEGASTRI 01/11/2008 - 18:00

1ª NACIONAL FEMENINA - 4ª JORNADA
OCYSCO -
CBE - OBRALIA CB. CAPUCHINOS 02/11/2008 - 18:30


El penúltimo, Jairis de Alcantarilla, recibe al último de la clasificación, el Obralia Capuchinos, en un duelo que se presenta importante para los dos equipos. Por un lado la joven plantilla de Andrés Francés viene de encajar un duro varapalo en Calpe, 105 a 61, y los de Jose Ángel Mayor vienen de perder su segundo partido en casa frente a un discreto Guardamar, 65 a 76. No es el inicio soñado por los del CB Capuchinos que tras ganar la Copa Federación y fichar a Nuño Castro parecían uno de los aspirantes a competir por la zona alta de la tabla. Ortuño, David Hernández, Josema, Nuño Castro, Fran López y el resto de plantilla no parece pasar su mejor momento, la semana pasada hablábamos de un punto de inflexión, ahora si que no hay remedio, más abajo no se puede caer pues ya son últimos.
El Jairis ganó a Bigastro en la 2ª jornada y no será un rival fácil para nadie en su cancha del Fausto Vicens, tienen juventud y ganas de jugar bien con lo que si están a buen nivel son peligrosos para cualquiera.

El Cartagena que también perdió en la jornada anterior, cayeron por 81 a 65 en Bigastro, recibe al líder Calpe, un equipo potente que la semana pasada avasalló al Jairis y en la anterior ganó con autoridad al Obralia Capuchinos. Darase, Ballesteros y Benzazoua, son jugadores de otro nivel que pondrán las cosas muy difíciles a los hombres de Antonio Cánovas. El CB Cartagena en su pabellón puede poner dificultades a cualquier rival, ya ganaron al Jorge Juan en un buen partido, y no creo que jugadores del nivel de Gustavo Pallarés o Juanma Moreno, ambos con experiencia en EBA, se entreguen con facilidad.

En Torre Pacheco jugarán los locales frente al Castelló Casas CB Aspe, un equipo muy reforzado este año con jugadores como Rocamora, los hermanos Moncholí y el base Albeza, la semana pasada perdieron en casa con el Adesavi y solo suman una victoria hasta el momento. Exactamente igual que los de Pacheco que ganaron en Guardamar en la primera jornada pero que luego han caído en casa de forma rotunda frente al Begastri y en la pista de Santomera en la jornada última. Buena oportunidad para los de Yáñez para sumar su segunda victoria en este campeonato.

El Promociones Gamo Santomera viajarán a Valencia para jugar en Xátiva frente al CB Genovés Xátiva el domingo, día 2, por la tarde. Los valencianos están imbatidos hasta el momento y suman tres de tres en un inicio muy fuerte donde han ganado a domicilio a equipos como Capuchinos y Begastri. Los de Miguelo ganaron su primer encuentro la semana pasada en su cancha al Torre Pacheco y tendrán pocas opciones frente a uno de los equipos más en forma de la liga. En el equipo local la aportación de jugadores como Carlos Serrano, Vidal, Espí y Barrero son muy importantes para un equipo que aspira a estar arriba hasta el final.

Otros que viajan son el Begastri de Cehegín a tierras alicantinas de Guardamar. Los de Sergio Fernández con dos victorias y una derrota aspiran a seguir peleando arriba y su plantilla es lo suficiente amplia como para conseguirlo, tiene hombres grandes con experiencia y centímetros como es el caso de Pablo, Jaume, Arimón y David, cuenta con veteranos de lujo como Javier García y Jordi Molina y tiene jóvenes de buen nivel como Jorge García, Salvador Méndez y Rubén Sánchez. Los locales no serán fáciles pues viene de ganar al Capuchinos en Murcia y su moral estará por las nubes.

En Primera femenina y tras descansar la jornada pasada las chicas de Quini García jugarán en Elche frente al Ocysco CB Elche.
Un conjunto que está con una victoria, conseguida en la segunda jornada en casa frente al
Elda por 56 a 47, y dos derrotas fuera
, la última en Valencia frente al Picken Claret por 70 a 50.
Por los resultados parece que puede ser un encuentro igualado a priori y si las chicas del
Capuchinos están en el partido tendrán sus opciones.
Es una buena oportunidad para ver la evolución de este grupo en estas semanas pues tras la pretemporada se apuntaban cosas m
uy positivas.

PREVIAS EN LEB BRONCE Y EBA
31/10/2008 - 01/11/2008

LEB BRONCE - 5º JORNADA
A.D. MOLINA - MERIDA 31/10/2008 - 21,00

PROMOBYS TIJOLA - BALNEARIO DE ARCHENA 1/11/2008 - 18,00

EBA GRUPO E – 7ª JORNADA
LLAVE AZUL ELIOCROCA -
CIBO LLIRIA 1/11/2008 - 19,30
L´HORTA GODELLA - MAZARRON BASKET 1/11/2008 - 19,30
UCAM MURCIA - ONDA URBANA CASTELLÓN 1/11/2008 - 19,00


Trataremos de dar un vistazo rápido a lo que puede acontecer este fin de semana en nuestro baloncesto de Leb y Eba, una vez visto el duelo de los ACB entre CB Murcia y Unicaja de Málaga. En Leb Bronce se llega a la quinta jornada y los conjuntos murcianos tienen dos compromisos muy diferentes. El AD Molina recibe el viernes por la noche en Serrerías a un Mérida que solo ha ganado un partido hasta el momento y que viene de perder en Menorca con el Alaior, el día siguiente, sábado, en la localidad almeriense de Tíjola y a las 18,00 horas el líder imbatido de la competición, el Promobys Tíjola, recibe al Balneario de Archena que viene de sumar dos derrotas consecutivas tras un inicio muy esperanzador. El AD Molina según su laborioso técnico Aguilar (imagen de la Web del ADF) deben recuperar en casa lo que han perdido en Cantabria, tarea harto difícil si no se refiere al aspecto del orgullo y de la casta, pues esos puntos y de la manera que se perdieron no se van a recuperar ganando a un flojo Mérida que dió una pobrísima impresión en su visita a Archena hace muy poquito. Según las palabras del técnico en rueda de prensa: "tuvimos nuestras oportunidades en la primera parte pero no las supimos aprovechar, ya que al descanso habíamos fallado ya diez tiros libres, además de situaciones de tiro y de penetración con ventaja que no sumamos" Pues menos mal que tuvieron oportunidades y que solo fallaron esos tiros libres y esas situaciones de tiro, porque si no todavía están jugando para empatar. Recordar que al descanso ganaban los Lobos de Cantabria por un escandaloso 65 a 33. Si ya lo dice el dicho, si ir por ir, no vale la pena, aunque si hay que ir, se va. Hay que hablar menos y competir mejor, pues el nivel de la plantilla que han conseguido en Molina de Segura es un auténtico lujo para la categoría, más teniendo en cuenta los momentos de crisis que pasamos, y ni mucho menos, para avergonzar, de la manera que lo han hecho, a sus aficionados con la imagen dejada en Santander. Este viernes tiempo de revancha con el marcador y con el resultado, el año pasado el Mérida ganó en Molina en un final apretado, ahora parece buen momento para demostrar su potencial delante de su fiel afición.

El sábado en Tíjola los de Gonzalo Rodríguez tienen otro test importante esta temporada tras su primera derrota como locales y después de haber caído en su última salida en un final desastroso en Guadalajara. El Balneario de Archena hace tres temporadas que no pierde tres partidos consecutivos en la competición y tratarán de mantener ese récord para mantenerse en posiciones de privilegio, y más cuando el Tíjola perdió los dos partidos de la pasada temporada y en esta pretemporada con los archeneros. Jermaine Turner, viejo conocido de la afición de Archena por sus enfrentamientos, es el jugador más en forma de una plantilla que tampoco ha escatimado en recursos económicos para que Antonio Herrera, el salvador de la pasada campaña, tenga un equipo que pueda pelear por el ascenso desde la primera hasta la última jornada. Isma Torres y Hilliman completan un buen juego interior hasta el momento y por fuera la aportación de Mc Andrews y De Sean Hadley, los hace tremendamente competitivos. En los de Archena, visto lo visto, están necesitados de una mayor aportación de su pareja de extranjeros, Spencer y Farley, que junto a la escasa suma ofensiva de sus dos veteranos de lujo, Xavi Sánchez y Rubén Burgos, hace insuficiente el buen juego de Pepe Llorente. Hay que decir que el CB Archena, al que la crisis dejó algo tocado en sus ingresos, ha terminado con una plantilla importante pues no olvidemos que a los cinco jugadores nombrados, Farley, Spencer, Burgos, Sánchez Bernat y Llorente, tienen jugadores de calidad contrastada como Gonzalo Ávila, Cesar Morales y Javier Mújica, que junto a los jóvenes que disponen, les hace convertirse una plantilla para competir por cualquier objetivo.

En el grupo E de liga EBA hay tres partidos comprometidos para los equipos murcianos en esta séptima jornada. Todos se jugarán el sábado día 1 y prácticamente a la misma hora. El primero en empezar será el UCAM, lider invicto del grupo, que recibirá al Onda Urbana Castellón a las 19,00 en su Pabellón del Malecón de los Maristas. Los de La Plana ya han caido en dos salidas, en Lorca con el Eliocroca y en La Vila Joiosa, el resto, hasta ahora suma cinco victorias, pues esta semana han jugado adelantado frente al Pamesa y han ganado por un apretado 68 a 71. Buen partido para sopesar la realidad de los universitarios, si la UCAM tiene a Cardador, José Antonio Fernández y Ráez entre otros, los de Castellón tienen un grupo de jugadores muy interesantes como son Rubén Ruiz, Tortajada, Ezequiel Franco, Carlos Eixea, Ricardo González y Xavi Terrén. Buen partido de ver donde la UCAM volverá a intentar sumar una victoria que los mantenga líderes e imbatidos.

En Lorca a las 19,30 en el Complejo Europa, los locales reciben a un histórico del baloncesto español, el Cibo Lliria. Los lorquinos están en alza tras sus dos últimas victorias y el buen momento de Javi Martín coincide con esos triunfos que dan moral para afrontar los compromisos. Los valencianos solo han ganado dos encuentros hasta el momento, en casa frente a Basquet Mallorca y Mazarrón, y no conocen la victoria a domicilio, además suman tres derrotas consecutivas tras caer en Ibiza por 87 a 77. Javier Santamaría, un clásico de este grupo, es su mejor hombre hasta el momento y mirando la plantilla y sus resultados no parecen un difícil rival para los de Diego Hellín que vienen de pasar por encima del Almassera en Valencia. Atentos al nivel de Javi Martín y Samuel Garrido que ya demuestran su nivel en cada jornada.

Por último en Godella, el Horta recibe a un tocado Mazarrón que no levanta cabeza desde la lesión del argentino Julián Horacio López, han perdido sus dos últimos partidos y la baja del escolta alero les está afectando mucho más de lo esperado.
Los valencianos están con cuatro victorias y vienen de perder por la mínima en Alfás del Pi, 63 a 62, y no querrán perder el ritmo de los puestos de arriba.
El pívot Jacobo Ijeilat y el veterano escolta José María García Giner son sus hombres más destacados hasta el momento en una plantilla amplia de jugadores con experiencia en este grupo que ya sabe lo que es perder en casa esta temporada.

Para ganar el equipo de Mazarrón debe sacar provecho de su ventaja en el juego interior donde Ureña, Negrizzoli y Sanfrutos pueden ayudar a que sus exteriores de más calidad, Sergio López y Vaccarin, olviden las bajas de sus lesionados.
UN DURO HUESO DE ROER


El domingo el
CB Murcia recibe en el Palacio al actual líder de la competición, el Unicaja de Málaga, tras su derrota en Manresa y con solo una victoria en su casillero.
Los caminos de ambos equipos son absolutamente opuestos hasta el momento, los malagueños que entrena Aíto García Reneses suman 4 victorias y una derrota mientras que los hombres de Hussein solo han sumado la victoria frente al Menorca hasta el momento. El Unicaja solo perdió frente al TAU en un encuentro que se jugó en la tercera jornada y por un resultado apretado, 69 a 75, de resto, y hasta el momento ya ganó en Sevilla de forma amplia 60 a 91 y en Bilbao por 61 a 72, por lo que parece que este encuentro no será una “perita en dulce” para los murcianos.

El equipo de Málaga ha formado una plantilla súper competitiva en la que todos los puestos están cubiertos de forma magnífica, si empezamos por los bases hay que decir que Carlos Cabezas, tras su no inclusión en la última lista de la Selección, parece otro jugador, mucho más delgado y atlético que cuando está muy cerca de cumplir 28 años parece en su mejor forma. Como recambio en esa posición han optado por el base USA con pasaporte macedonio Omar Cook, un jugador muy diferente a los bases americanos que se suelen ver por Europa, que es un gran pasador y tiene bien asumido su papel dentro del equipo.

En los puestos de escoltas y aleros no han escatimado en nada y con el fichaje a última hora de Joseph Gomis, que sonó de forma insistente en Murcia, ante la lesión de Berni Rodríguez, han completado un grupo sólido y con muchos recursos. Gomis y el eritreo con pasaporte USA Thomas Kelati forman una pareja que aporta puntos y espectáculo, a los que hay que sumar a Jiri Welsch, un escolta que también puede jugar de alero alto pues mide dos metros, que cuenta con un historial y unos recursos ofensivos al alcance de pocos exteriores en Europa. Para cerrar estos puestos hay dos españoles, el primero es Don Carlos Jiménez, el jugador español más laureado y que siempre suma para su equipo, es el rey de los intangibles y su aportación al equipo es extraordinaria en cada faceta del juego, en las últimas jornadas incluso está ayudando en la posición de “cuatro”, donde Scariolo ya lo utilizaba con demasiada frecuencia. El segundo español, Jon Cortaberría, lamentablemente, está siendo usado solo para cubrir los cupos necesarios en esta liga, y digo esto porque el alero vasco de 26 años podría ser un buen refuerzo para algunos equipos necesitados en su línea exterior.

Por dentro la imaginación y, sobretodo, el poder económico de los malagueños es donde más se nota. Marcus Haislip, un atleta tremendo con un potencial increíble, es su ala pívot titular, junto a él juegan el gigante senegalés con pasaporte comunitario Boniface N´Dong y el durísimo pívot escocés de 2,12 Robert Archibald, jugador al que conoce muy bien su entrenador y que cumple a la perfección su rol de dar consistencia defensiva y rebotear con una actitud sin límites. Junto a estos tres jugadores está el pívot brasileño Vitor Faverani, que apenas ha jugado, y el lesionado Germán Gabriel, un jugador de gran calidad pero al que veo lejos del perfil de jugador interior al gusto de García Reneses.

Hay un factor extra importante para este partido del domingo, es el encuentro que debe jugar el Unicaja en la Euroliga hoy en Atenas frente al Olympiakos, aunque es verdad que con una plantilla tan amplia para jugar, no creo que acusen en demasía el cansancio de jugar un partido tan duro tres días antes.

En el CB Murcia la situación parece estable, el mercado no ha dado posibles temporeros que ayudaran a Hussein y la recuperación de Young parece que va por buen camino.

Lo extraño de todo esto, es que otros equipos en situación similar a la de los murcianos si que han encontrado refuerzos de calidad en estos días, por poner un par de ejemplos recientes, el fichaje de Damir Markota por el Menorca y el de Nikoloz Tskitishvili, en la foto con la camiseta de los Nuggets, por el Alta Gestión Fuenlabrada, dos jugadores jóvenes que incluso han pasado por la NBA y que pueden ayudar a cualquier equipo de esta competición.

Wednesday, October 29, 2008

SORPRESAS EN EL JUEGO Y DONDE NO ES EL JUEGO


Cuando se cumple la tercera jornada de la 1ª Nacional masculina hay un sorprendente colista del grupo B, el Obralia Capuchinos, no ha sumado ni una sola victoria y ese título de pretemporada que los hacía ser de los favoritos en esta competición se ha esfumado en solo tres semanas de competición. La pista de Beniaján parece que no da buenas vibraciones a los colegiales y sumaron una nueva ante el CB Guardamar, por 65 a 76. El pobre inicio de los locales marcó la tónica del partido y los alicantinos sacaron "petroleo" de una situación que al menos se antoja extraña. Ante el bajo rendimiento y poco acierto de hombres como Ortuño y David Hernández, piezas claves en su juego, el equipo parece que no tiene más alternativas y ya suman tres derrotas, dos de ellas en casa y completamente inesperadas. Los alicantinos jugaron de la única forma que podían ante su desventaja en centímetros en el juego interior, mucha agresividad y seria defensa a los exteriores de más peso en los locales.

Ahora solo falta esperar para ver si la anunciada públicamente suspensión de pagos por parte de su patrocinador principal, Obralia, afectará al futuro del club que mejor ha trabajado la cantera en Murcia en los últimos años.

En esta jornada solo una única victoria, y básicamente porque tenía que ganar uno de los dos, en el derbi entre CB Santomera y Torre Pacheco, para los equipos murcianos en esta tercera jornada, el Promociones Gamo Santomera sumó su primera victoria ante el CB Torre Pacheco, por un 67 a 55, sacando provecho al hecho de jugar como locales y marcando las diferencias en el tercer cuarto. Primera parte muy igualada en la que los pachequeros dispusieron una zona 3-2 con la que metieron en grandes problemas a los de Miguelo. Luego la reacción de los locales y esos minutos de inspiración de sus hombres importantes les hicieron sacar su primera victoria en esta temporada.

El partido de la jornada lo protagonizaron el CB Begastri y el CB Genovés Xátiva el domingo en Cehegín, con victoria valenciana por 69 a 75. Con un gran ambiente, y con la asistencia de unos 200 espectadores en las gradas, se jugó este partido. En el inicio del partido y ante la falta de buen juego interior, hacía que los tiradores de unos y otros se pusieran las botas con lanzamientos triples, al final del primer cuarto varias pérdidas de balón por los locales, dieron lugar a que los visitantes se pusieran 13 a 22. En el segundo cuarto, el Begastri jugando siempre por debajo en el marcador apretó varias veces a los valencianos y se acercaron pero un nuevo tirón visitante alejo al Xativa por 30 a 35. Tras el descanso los hombres de Sergio Fernández jugaron a su mejor nivel destacando la buena dirección de Méndez, la aportación importante en el interior de Pablo y los puntos de Javi García, para terminar este parcial del tercero por delante con 52 a 50. En el último cuarto, la falta de acierto en los locales cuando se jugaba el partido y alguna decisión arbitral muy protestada, les hicieron sumar la primera derrota de la temporada por 69 a 75.

Repaso del Calpe, imbatido hasta el momento y uno de los grandes favoritos para el ascenso, al Jairis de Alcantarilla. El resultado final de 105 a 61 lo dice todo y más cuando los locales aprovecharon el partido para dar minutos a los menos habituales ante la frágil defensa de los de Andrés Francés.
En Bigastro victoria de los locales ante el CB Cartagena en un partido que empezó muy igualado pero que la buena defensa local se impuso al ataque visitante y pronto marcaron diferencias entre unos y otros. En la segunda parte los cartageneros lograron acercarse al marcador pero un nuevo apretón defensivo de los del HV Ingenieros Bigastro pusieron un definitivo 81 a 65 en el marcador. Buena actuación del pívot local Heredia y del base Rafa Arias que sumaron puntos importantes para el triunfo local.
En lo alto de la clasificación el Calpe y el Xátiva están con tres victorias e imbatidos luego por debajo está el Santa Pola con dos victorias y un partido menos. El Begastri de Cehegín es el único club murciano que suma dos victorias hasta el momento, luego con una victoria están Cartagena, Santomera, Torre Pacheco y Jairis, en el farolillo rojo y sin conocer la victoria hasta el momento está el Obralia Capuchinos.

Monday, October 27, 2008

SEIS DE SEIS Y SUMANDO

Paco Alarcón y su equipo universitario siguen invictos y de paso son líderes del grupo "E" de la EBA, además hace mayor su ventaja con el resto de sus perseguidores al ganar su encuentro en la difícil pista de Mazarrón por 68 a 78, los tres equipos que le seguían en la tabla, La Vila Joiosa, Palma Playa y Godella, también perdieron en esta jornada por lo que las ventajas son cada vez mayores cuando se cumplen seis jornadas.
Con cuatro victorias hay cinco equipos empatados en el segundo puesto de la tabla, pues a los tres citados antes, ahora se suman el Castellón, que ganó a Palma Playa, y el Eliocroca de Lorca que ganó con gran autoridad en el difícil campo de Almassera.

La UCAM aprovechó muy bien las bajas de Mazarrón, Julián Horacio López y Kiko Mas, para sumar una victoria en Mazarrón, que deja a los de Quique Roig con tres derrotas en seis partidos.
Desde el principio el equipo de la Universidad se situó por delante y terminaron ganando por 12 a 16 al final del primer cuarto. El mejor del partido fue el escolta murciano Costa, que anotó 23 puntos, atrapó 5 rebotes y dió 7 asistencias para irse hasta 29 de valoración.
En los locales Pedro Sanfrutos y Negrizoli cuajaron un buen encuentro pero que resultó insuficiente ante el juego desplegado por Costa, Fernández y Cardador.


El Llave Azul Eliocroca de Lorca ganó su primer encuentro a domicilio y precisamente en la complicada pista del Arroz Dazsa de Almassera por un contundente 60 a 82. Los de Lorca que partían con las bajas de Jose Serrano y Juan Pablo Ruiz, jugaron un gran partido frente a los valencianos que habían ganado sus últimos tres partidos. Javier Martín y Samu Garrido fueron determinantes jugando a un gran nivel en todos los aspectos del juego. El escolta madrileño afincado en Archena volvió a ser el jugador más determinante de los exteriores con 24 puntos anotados y un fantástico 8 de 9 en tiros de campo, mientras que el pívot murciano terminó con dobles figuras, 19 puntos y 12 rebotes, que marcaron la diferencia.
Por los locales el veterano Vicente Sanchís y Juan Carlos Manresa cuajaron un buen encuentro pero las ventajas de los visitantes eran patentes al descanso con un 24 a 37 y al final del tercer cuarto el partido estaba prácticamente decidido 40 a 59.

En la próxima jornada destaca el partido entre la UCAM y el Castellón, los castellonenses que están con cuatro victorias están en el grupo perseguidor de los universitarios. El Mazarrón se desplaza a Godella en otro buen partido, pues los valencianos están con 4 victorias y vienen de caer por la mínima, 63 a 62, en Alfás del Pi. El Eliocroca recibe al Cibo Lliria, los valencianos solo están con dos victorias y no parecen rivales para cortar la racha de los de Lorca.
JUGAR FUERA Y PERDER PARECE LO MISMO.


El Ricoh Manresa sumó una victoria más en casa, y ya son tres, ante un CB Murcia que sin entregarse en ningún momento siempre fue por detras en el marcador.
En el último cuarto con el partido casi resuelto para los locales, un parcial de 0 a13 dio alguna esperanza a los de Hussein, pero la ventaja que había llegado a ser de 18 puntos se hizo demasiado grande.

En el primer cuarto destacaron los cuatro triples de los catalanes, que tenían ganas de mejorar su hasta el momento mala actuación en este apartado.
Josh Asselin, muy acertado en el primer cuarto con 9 puntos, luego Román Montáñez y más tarde Rodrigo San Miguel junto a Román Montañez otra vez dieron con sus triples una ventaja al Ricoh Manresa, 18 a 11, que obligó a reaccionar a Manolo Hussein y pedir pedir tiempo. Javi Rodríguez, tras su lesión que le había impedido empezar la liga, volvió a jugar en el Nou Congost. El CB Murcia anotó seis puntos seguidos que dejaban el marcador al final del cuarto con un apretado 20 a 19.
En el segundo cuarto, el CB Murcia se empleó con más dureza en defensa pero le costó mucho anotar y el partido era muy poco vistoso, los dos equipos sabían de la importancia del resultado y se notaba demasiado en el juego. Al descanso el manresa se fue con una ventaja de once puntos, 37 a 26, la máxima conseguida hasta ese momento, gracias a un triple de Montañez.

El CB Murcia salió fuerte tras el descanso y logró un parcial de 0 a 7 y se acercaron a a sólo 4 puntos 37 a 33, en el minuto 23. El Manresa mantuvo una ventaja de entre 6 y 4 puntos, pero era incapaz de romper el partido. Al final del cuarto, otro tirón de los locales y un parcial de 7 a 0, volvió a dejar un marcador amplio con 55 a 45.
En el inicio del último cuarto, San Miguel se lesionó y un triple del alero Diego Sánchez puso al Ricoh Manresa 15 puntos arriba, Opacak respondió con otro triple y puso el 60 a 48 a falta de 8 minutos. Barnes con una falta antideportiva sobre Asselin, y las cosas se calentaban en la pista. Anotó un triple de Carles Marco, temporero del Manresa, que ampliaba la diferencia hasta los 16 puntos, 66 a 50, luego Diego Sánchez cometió una antideportiva sobre Ivan Opacak, que al fallar el tiro libre adicional dejó las cosas en 66 a 52, a falta de seis minutos.
Ibaka también abandonaba la pista lesionado y Taquan Dean, que había tirado mucho con porcentajes muy bajos, quedó eliminado por faltas, Carles Marco con otro triple, daba la máxima diferencia del partido, 18 puntos para los locales a falta de 5 minutos, 71 a 53.
Entonces un parcial de 0-13 puntos para los visitantes, los volvía a meter en el partido a falta de dos minutos con 71 a 66. Pero no pudo ser y el Ricoh Manresa no dejó escapar la victoria, el marcador se quedó en 78 a 72 gracias al trabajo de Asselin a nivel individual y del juego de equipo de los locales que apretaron los dientes en el momento adecuado para llevarse el gato al agua..

78 - Ricoh Manresa (20+17+18+23): San Miguel (10), Montañez (9), Sánchez (7), Rubio (4), Asselin (21) -equipo inicial-, Ibaka (4), Rodríguez (7), Bulfoni (2), Alzamora, Balmón, Grimau (8) y Marco (6).
72 - CB Murcia (19+7+19+27): Thomas (9), Dean (13), Opacak (12), Moss (14), Barnes (15) -equipo inicial-, J Marco, Fajardo (2), Martínez (7) y Robles.
Árbitros: Perea, Bultó y García León. Eliminados por cinco faltas Dean (min. 34) y Alzamora (min. 40)
Incidencias: Pabellón Nou Congost con unos 5.000 espectadores.

Saturday, October 25, 2008

DOS DERROTAS Y UN INVICTO MENOS



BALNEARIO DE ARCHENA 73 FUNDACIÓN ADEPAL ALCÁZAR 78


Tras la derrota de la semana pasada ante el Rayet Guadalajara, esta semana recibía al Adepal Alcázar en Archena que venían igualados con el mismo número de victorias y derrotas hasta la fecha.
El partido se inició con un Adepal muy metido en el partido y sacando rendimiento a F.J. Martín que asumía el liderato de su equipo y desatascaba las jugadas cuando su equipo lo necesitaba. La dura defensa de Quique Bárcenas sobre los pivots archeneros era notable y eso daba lugar a dobles opciones en el tiro y a rápidos contraataques de los visitantes. El Balneario de Archena no cerraba el rebote y cedían un rechace tras otro. El técnico González Rodríguez pidió un tiempo muerto para tratar de arreglar el juego de los suyos. Tras el tiempo muerto Ander García y Xavi Sánchez entraron en juego por Gonzalo y un BJ Spencer muy desacertado, esto funcionó, y aunque seguían por abajo al final del primer cuarto 15 a 20, la entrada de Sánchez Bernat parecía darle otra imagen defensiva a los locales.

Al inicio del 2º cuarto el Alcázar siguió contando con la labor de un F.J. Martin, muy acertado, que llevaba 12 puntos a los 13 minutos de partido. Tuvo que volver a la pista Pepe Llorente por un BJ Spencer poco acertado y decidió asumir el papel anotador para los locales desde más allá de los 6,25. Dos triples de Pepe dieron aire al Balneario que no jugaba bien hasta ese momento, luego el aumento de la intensidad defensiva hizo más vulnerable al Adepal y tras un intercambio de canastas en el último minuto de la primera mitad, los locales conseguían ponerse a solo dos puntos con un 32-34 cuando llegó el descanso.


Tras el descanso los locales cuajaron uno de los peores cuartos que se recuerda en Archena desde hace mucho tiempo, sin rebote, nula selección de tiro y una malísima defensa de equipo. El Balneario tomó la delantera en el marcador al inicio con un 36 a 34, y luego encajó un parcial de 2 a 15 que los sacó del partido completamente. De 38 a 49, se pasó a un 44 a 59 al final del tercer cuarto en un partido donde la ineptitud que mostraba el Archena era patente, los de Gonzalo Rodríguez, lejos de solucionar o intentar redimirse de tanto error, comenzaron a perder balones y se jugaron tiros y pases que llevaron a los aficionados a pensar que se encajaría una derrota muy dolorosa.


Al inicio del último cuarto con 45 a 62 parecía que el encuentro estaba roto; eso también pensaron los hombres de Miguel Ángel Martín, que ante una defensa zonal presionante de los locales en la que arriesgaban mucho se dedicaron a perder balones y a tirar con muy malos porcentajes. Esto dió alas al Archena que, aprovechando al público de su pabellón, fue anotando canastas, no con demasiada facilidad, y consiguió ajustar las diferencias hasta poner un apretado 64 a 67 a dos minutos del final.

Mucho trabajo y sacrificio para nada pues la experiencia de los jugadores visitantes, Monclova, Bárcenas y Déniz, supieron moverse con facilidad en este final y desatascaron los ataques frente a la 1-3-1- para anotar fácilmente y dar el triunfo a un Adepal que sin hacer nada del otro mundo había sido muy superior.
Por los locales solo Llorente tiró de su equipo, sin estar nada acertado en el tiro (5 de 13 en total), pues el resto jugó muy por debajo de lo esperado. BJ Spencer aportó muy poquito y Farley tampoco ayudó a estar al nivel de los interiores visitantes. El resto de los pívots locales ayudaron muy poquito a su equipo.
En los visitantes destacaron el director de juego Monclova, los aciertos en el triple de FJ Martín y la defensa de Ulises Déniz sobre Pepe Llorente, en el juego interior de Bárcenas y Mathis más los rebotes decisivos en ataque de Klimes.


Comentario aparte para el árbitro murciano Soriano, que en un partido donde las diferencias en la pista parecían claras, volvió a mostrar su peor cara con los archeneros haciendo un arbitraje lamentable y midiendo con distinto rasero el juego de unos y otros. Lo malo es que no es la primera vez.
La semana próxima viaje de los archeneros a Tíjola para jugar frente al Grupo Promobys que sigue en los puestos altos de la clasificación y que será un rival muy complicado tras estas dos derrotas consecutivas.

Balneario de Archena: Pepe Llorente (15), Gonzalo Ávila (12) , Bradford Spencer (10), Rubén Burgos (3), Terrance Farley (8). También jugaron: Nacho González (0), Ander García (11) , Xavi Sánchez (8), Javi Múgica (6).
Fundación Adepal Alcázar: Rafa Monclova (8), F.J. Martín (17), Johny Mathis (16), Rubén Méndez (3), Quique Bárcenas (15). También jugaron: Martin Klimes (9), Roberto de la Rosa (1), Ulises Déniz (9).
PARCIALES Primer Cuarto: 15-20 Segundo Cuarto: 17-14 Tercer Cuarto: 12-25 Cuarto Cuarto: 29-19
ÁRBITROS: Antonio Manuel Zamora (Valencia) y Ángel Jesús Soriano (Murcia).
PABELLÓN: Municipal de Archena, unos 1.000 espectadores más o menos.





Partido sin historia en Santander, por lo menos para los visitantes. El Alerta rompió el partido desde el primer cuarto y en el descanso el encuentro estaba absolutamente sentenciado.


Salida en tromba y recital de Salva Camps en la dirección y en la anotación por parte de los locales, además contó con la aportación de Cameron Echols y Txomín López que superaron con claridad a los pívots y al juego interior del AD Molina.


Al final del primer cuarto un 31 a 17 dejaba a las claras lo que pasaba en la pista y el rendimiento de Zalvide, clave hasta hoy en la dirección, estaba muy por debajo de su habitual rendimiento. El segundo cuarto todavía fue peor y si en la primera parte se había paseado el Alerta, en el segundo pasaron por encima del equipo de Aguilar.


Los intentos de parar el juego del Lobos por parte del técnico visitante se plasmaban con cambios de jugadores, de esquemas de juego y de sistemas, pero nada podía frenar al Lobos, que en sus mejores minutos de la campaña llegaba al descanso con 65-33, tras endosarles un 34 a 16, treinta y dos puntos de diferencia, que hablaba de la superioridad de los cántabros sobre un equipo donde solo Ausina aportaba puntos y juego.


Quino Salvo aprovechó la holgada diferencia para darle minutos a todos sus hombres y los de Molina aprovecharon para maquillar el resultado ganando la segunda parte. Los americanos de los visitantes aportaron cosas muy diferentes, Walls se quedó en 4 puntos y 2 rebotes mientras que Thompson aportó puntos y rebotes (12 y 13) pero las faltas personales coartaron mucho su juego.
Luego Alarcón aprovechó el bajón local para anotar con cierta facilidad, 20 puntos, pero con unos porcentajes muy discretos. Exactamente igual que Roma Bas que terminó con 2 de 10 en tiros de campo. El tercer cuarto lo ganaron los visitantes por 18 a 24 y todavía mejoraron sus prestaciones en el último donde llegaron a 29 puntos gracias a las facilidades dadas por los locales.
Duro resultado para un equipo como el ADM que llegaba a Santander como serio aspirante al ascenso y ha salido con una derrota contundente que los separa de la primera plaza.
De todas formas la semana próxima reciben a un Mérida que ha sumado su primera victoria en esta jornada pero está muy lejos de ser un rival al nivel de los de Aguilar, por lo menos por lo excibido hace unas semanas en Archena.
ALERTA CANTABRIA 103 (31 + 34 + 18 + 20)
CROWELL 6, CAMPS 22, BLANCO 1, CARRASCO 4, ARGOS 7, ECHOLS 20, ROBINSON 4, TXOMIN LOPEZ 17, SANCHEZ 7 y ANDERSON SCHUTTE 15.
AD MOLINA 86 (17 + 16 + 24 + 29)
VILA 4, PERUJO 8, BAS 6, AUSINA 18, REISNICH 7, NOTTLEY 2, WALLS JR 4, THOMPSON 12, ZALVIDE 5 y ALARCON 20.


Friday, October 24, 2008

JORNADA IMPORTANTE EN LEB BRONCE PARA
LOS EQUIPOS MURCIANOS


Hoy viernes el Balneario de Archena recibe al Fundación Adepal Alcazar a las 21.00 horas en su Pabellón Municipal, en este encuentro los locales de Gonzalo Rodríguez juegan ante los hombres del "mítico" Cura Miguel Ángel Martín, hay que señalar que los visitantes cuentan la vuelta de Javi Mesa, pívot de 2’04 que fue una de las armas fundamentales en el ascenso de la pasada temporada. Este será uno de los choques más atractivos de la cuarta jornada de la Adecco LEB Bronce con arbitraje del valenciano Antonio Manuel Zamora Rodríguez y del murciano Ángel Jesús Soriano López.

El Fundación Adepal es un conjunto bastante completo que tiene buenos jugadores en casi todas las posiciones, dos bases de amplia experiencia como Rafa Moncloava y Ulises Déniz, aleros de excelente nivel como FJ Martín, Roberto de la Rosa y Rubén Méndez y un grupo bastante homogéneo de hombres grandes que ahora serán todavía más fuertes con la inclusión del granadino Javi Mesa, entre ellos destaca el "duro" Quique Bárcenas y uno de los americanos revelación de la competición, Johnny Mathis III.

En los locales tienen a José Luis Llorente, MVP de la competición hasta el momento., que seguro recibirá un duro control por la defensa rival y se espera que, junto a la aportación de hombres como BJ Spencer, Xavi Sánchez, Gonzalo Ávila y Rubén Burgos, el trabajo de su pívot Farley aporte más consistencia al juego interior. Partido importante para no perder la estela de los primeros puestos tras la apretada derrota en Guadalajara, los de Alcázar también llegan con una derrota en la segunda jornada en cancha del Real Madrid pero tras pasar por encima del Sant Josep de Girona el sábado pasado por un contundente 89 a 59.

El sábado se juega el Alerta Cantabria contra el AD Molina a las 18.30 horas en Santander, en el que los molinenses parece que cuentan con las dudas de sus jugadores tocados esta semana, Ronald Thompson y Judicaël Ekindi, lo que podría de alguna manera condicionar el rendimiento de una plantilla como la del ADM, equipo invicto hasta el momento.
Los cántabros que entrena Quino Salvo son un equipo donde la aportación de veteranos como Salva Camps, Anderson Schutte y Txomín López, buscan un equilibrio con jugadores del nivel de Cameron Echols, la pasada temporada en Alaior, y los jugadores USA con pasaporte comunitario Robinson y Crowell.
Los de Cantabria vienen de ganar de manera muy justa en la pista de Navalcanero,
donde también ganaron los de Aguilar, por un apretado 66 a 67 y tras recuperar el terreno perdido en el último cuarto.
Este encuentro, sin duda alguna, será un buen baremo para medir las posibilidades de un equipo como el de Molina, que con una plantilla muy completa asume su papel de favoritos desde la primera jornada.