Monday, March 30, 2009

CUATRO VICTORIAS Y DOS DERROTAS IMPORTANTES

La jornada de este fin de semana ha traido cuatro victorias de trascendencia y desgraciadamente, dos derrotas muy importantes. Las derrotas, en ACB por parte del CB Murcia frente al TAU que se agrava con la victoria del Cajasol en Valencia y en EBA del Eliocroca de Lorca en su cancha, los de Lorca están pasando un calvario en este tramo final de la competición que les pude complicar la permanencia.

El CB Murcia no pudo con el TAU en un partido que aguantaron mientras sus fuerzas físicas se lo permitieron. Hussein no pudo contar con Taquan Dean, con una pubalgia según parece, y la rotación externa quedó muy debilitada pues no contaron o no pudieron contar con Opacak y el técnico canario se encontró con una rotación exterior no solo escasa de número, sino escasa de argumentos, pues Mijatovic está liquidado y Marco no existe para Hussein.
Si a eso sumamos, que por dentro, la rotación de Jesse Young está muy lejos de su mejor forma, Fajardo apenas aportó calidad física y Oscar es mejor que no juegue, son muchos factores para poder ganar al TAU. Solo Lamont Barnes que ganó con claridad la batalla del juego interior a Splitter y McDonald, junto a los puntos que anotaron Robles y Slanina mantuvieron al Murcia en el partido que dominaba la anotación de Rakocevic y la recta final de Teletovic. Al final 85 a 94 y ahora, de verdad, si que son conocedores de que cada partido es una final de aqui al final de la competición.

En Leb Bronce dos victorias importantes. El viernes el Balneario de Archena ganó al lider de la competición, el Alerta Cantabria, aprovechándose de la baja de Cameron Echols, su extranjero y mejor hombre, con lo que consolidan sus opciones para terminar entre los cuatro primeros y de paso le hicieron un favor a sus vecinos de Molina que tras su victoria en Alcazar de San Juan el sábado, empatan a victorias con los líderes de la competición.
El Balneario siempre mandó en el marcador y su acierto desde la línea de tres puntos los puso por encima en el primer cuarto, 22 a 13, y hasta el final se movieron en esos guarismos de una ventaja más o menos cómoda.
Gran partido del alero Gonzalo Ávila que se fue hasta los 30 puntos en apenas 27 minutos de juego, sus puntos y el buen juego del escolta catalán Xavi Sánchez, 20 puntos y 28 de valoración, fueron los referentes del juego archenero donde además contaron con la buena aportación de Morales y Múgica.Con este resultado, 94 a 82, los de Gonzalo Rodríguez se colocan cuartos y tiene que recibir al AD Molina en Archena.

El AD Molina ganó el sábado en su desplazamiento a tierras manchegas, Alcazar de San Juan, en un partido importante pues ya conocían la derrota del primer clasificado en Archena.
Partido vital para los de Adepal que querían ganar para retornar a los puestos de play-offs.
En el minuto cinco el marcador reflejaba un 4 a 10, llegándose al término del primer cuarto con un 17 a 21. El segundo cuarto estuvo muy emocionante desde el primer minuto, dado que Adepal, en el minuto trece, ponía por primera vez en el electrónico el empate a 24 puntos, debido a un triple de Monclova. Los de Molina replicaron con un parcial de 0 a 8, que ponía la máxima diferencia en el marcador 24 a 32. Llegando al descanso con una desventaja de diez puntos 33 a 43.
En la reanudación, las cosas no parecieron cambiar. Las cosas solo cambiaron con la llegada del último y definitivo cuarto. Los locales reaccionaron y empezaron a funcionar como el buen equipo que se ha mostrado a lo largo de la temporada. Los locales ya habían puesto el marcador en un apretadísimo 58 a 60 en el minuto 36. Una nueva reacción del ADM y se volvieron a ir en el marcador con un 58-67. Parecía que el partido estaba sentenciado pero a falta de dos minutos los triples locales pusieron un 69 a 70. Finalmente, los locales dispusieron dos ataques, a falta de treinta segundos, pero el cansancio y la presión pudieron con sus jugadores y no lograron anotar para dejar el definitivo 71 a 74. Los puntos de Alarcón, Roma Bas y Ausina fueron determinantes para la victoria de los de Aguilar que comparten el liderato con el Alerta.

En liga EBA dos victorias y una derrota. Solo la derrota de los lorquinos no entraba dentro de lo que se podía esperar para esta jornada. Os dejo con algunas notas interesantes sacadas de la crónica de la Web lorquina del partido que perdieron frente al B. Mallorca por 80 a 84:
"Mal partido y derrota frente a los jóvenes baleares, en una tarde de sábado que se inició en Complejo Deportivo Europa, y que acabó en el pabellón de las Alamedas debido a las goteras producidas por la lluvia. Comienza a ser ya sonrojante esta situación (3ª vez esta temporada, imaginémonos si viviésemos en una zona lluviosa) para unas autoridades municipales que no ponen los medios para subsanar lo que ya nadie entiende".
"En lo deportivo, situación muy complicada la que se torna para un equipo tocado y al borde del precipicio para mantener la categoría, máxime con el final de calendario que le espera: Palma P. Park, Alfás, Ucam, Mazarrón y Godella".
"Básquet Mallorca mostró pronto sus credenciales: el tiro triple, en el que destacó especialmente Sastre, con un descaro mayúsculo a la hora de ejercitarlo (3/6 ya en el primer cuarto; para un total de 11 del equipo). En ese mismo periodo Petrovic era pura fuerza y acierto, Serrano (el mejor a lo largo de todo el encuentro) estaba muy acertado ofensivamente y Samu ejercía su dominio bajo aro propio. A falta de tres minutos para finalizar el cuarto, empiezan las goteras: parón de 25 minutos. Se reanuda el encuentro y los baleares cogen ventaja en el marcador: 17-22, pero una reacción de garra defensiva, rebote y transición rápida nos hace parar el crono con ventaja: 24-22".
"Del segundo cuarto, tres notas: la defensa en zona 2/3 visitante, los buenos movimientos de Serrano en el uno contra uno…, y de nuevo las goteras: traslado de pabellón, una vergüenza. A los vestuarios por delante en el marcador, 38-34".
"El paso del tercer al último cuarto fue lo peor del partido para nuestros intereses, pues se estaba mal en ataque y además se dejaba tirar con facilidad, cuestiones éstas que se mantuvieron en los primeros minutos del último acto y que propiciaba que Llave Azul fuese por detrás en el marcador a una distancia peligrosa (5/6 puntos). A los cinco minutos una asistencia de Samu a Garre propicia una bonita canasta del capitán, y 64-66".
"Al final fue la ansiedad –por lo mucho que nos jugábamos- nuestra peor aliada, y que llevó a los mallorquines a jugar con el crono y a los nuestros a cometer faltas para poder parar el paso del tiempo; pero, claro, nos terminaron de fusilar en la línea de tiros libres. Enhorabuena al vencedor, y que Dios nos pille confesados".
Os he sacado lo mejor de la crónica, que como podéis leer, tiene poderosas razones para hablar de esta derrota tan importante. Solo un detalle que no parece muy lógico, todavía no hemos leído nada en la web lorquina sobre el cese, si ha sido así, del entrenador Diego Hellín y de la baja, definitiva o no, de Javi Martín.
El Mazarrón confirmó su buen momento en esta recta final de la competición ganando en una pista siempre complicada como la de Almassera. Los hombres de Roig impusieron su calidad y experiencia frente a un conjunto, el valenciano, que solo aguantó el primer cuarto en el marcador, 16 a 22. En el segundo cuarto y con su cuarteto de lujo, Javi Alvarado, Julián Horacio López, Sanfrutos y Djerman, funcionando a la perfección las ventajas se estiraron para llegar al descanso con un claro, 26 a 45.
La segunda parte solo sirvió para que los mazarroneros dieran minutos a sus hombres del banco, mientras nadaban y guardaban la ropa en el marcador, 20 a 24 de parcial en este cuarto, que aun ampliaban más las distancias y se entraba en el cuarto definitivo con un 46 a 69 que dejaba el partido sentenciado. Al final los puntos de Niang, Barrera y Fonseca permitieron maquillar un poco el resultado para terminar el partido con un 65 a 86 que permite a los de Mazarrón seguir en la lucha por la segunda plaza que pelean con el Palma Playa Park y los alicantinos de La Vila Joiosa.

Para terminar con la EBA, el lider UCAM resolvió sin agobios la visita del Cibo Lliria, dejando el partido visto para sentencia al llegar al descanso. Los de Alarcón impusieron su calidad desde el primer momento y su buena actitud defensiva abría las primeras diferencias importantes al final del primer cuarto, 26 a 13. La tónica no cambió en el segundo cuarto y el nivel defensivo de los locales lograba que el ataque de los valencianos se estrellara una y otra vez frente a la calidad defensiva de los murcianos. Al descanso un significativo 51 a 24 que dejaba a las claras las diferencias entre el líder y un equipo de la zona baja de este grupo E de la liga Eba.
José Antonio Fernández
volvió por sus fueros y no solo anotó 21 puntos en 27 minutos sino que además sumó 10 rebotes para terminar con 37 puntos de valoración. Junto al pívot destacaron el base Cardador, 13 puntos y 7 asistencias, y el ala pívot Leo Domínguez. En los valencianos solo Faubel y Sabater mostraron su calidad. Al final un categórico 97 a 70.
A falta de cinco jornadas los universitarios sacan tres victorias de diferencias a su perseguidores, Mazarrón, Palma Playa y La Vila Joiosa, con lo que sería muy difícil que perdiesen esa posición de privilegio.

Monday, March 23, 2009

JORNADA DE DUDOSA REPUTACION

No pudo ser. No se pudo conseguir una victoria en Sevilla que hubiese alejado bastante el fantasma del descenso en un final de temporada complicado por el calendario y las circunstancias. El calendario es el que es y no se puede cambiar, las circunstancias son otras y estas si que se pueden explicar. El Murcia de Hussein perdió un partido que ganaba en la recta final del encuentro, de la mano de Dean y sus triples, se pusieron por delante (76 a 79, en el minuto 37), pero de ahí hasta el final todo fue incertidumbre, ya que se llegó con empate a 80 a falta de treinta segundos. Aunque muchos aficionados murcianos se preguntan como faltando un minuto, ganando de 5 y teniendo posesion, se puede perder un partido, que poder se puede, pero...
Lo que me parece Hierrezuelo señalando la última falta inexistente es mejor no comentarlo, pero un equipo de este nivel no puede gestionar tan mal unas ventajas en la recta final de un partido de la importancia que tenía este. Eso también está claro. No se puede perder un partido en el que tu jugador franquicia anota 10 de 13 triples, lo normal es ganar y además ganarlo bien, eso es incomprensible. Lo fácil es decir que fue culpa del árbitro, que está muy claro que su arrogancia y tiranía no tienen precio, pero hay que decir que si no hubiese pitado la falta se hubiese llegado a la prórroga y tampoco sabríamos lo que hubiese pasado. Al final 83 a 81.
Si Dean anota 34 puntos y pierdes en la última jugada hay que pensar que el futuro que se nos presenta no es demasiado halagüeño. el domingo próximo visita a Murcia el TAU de Ivanovic que esta semana pasó como una apisonadora por encima del DKV Joventut.

En Leb Bronce, el viernes victoria fácil del AD Molina frente al ADT Tarragona por un claro 79 a 55
que no deja ninguna duda de lo que sucedió en el pabellón de Serrerías. Al descanso la victoria era clara para los locales, 41 a 29, pero el tercer cuarto resultó definitivo para el marcador final pues el ADM mejoró sus prestaciones defensivas y dejó sentenciado el encuentro con un parcial de 24 a 9. Ausina y su duelo con Mortellaro fue una de las claves del partido, el ala pívot local se marchó hasta los 21 puntos anotados y 7 rebotes atrapados, junto a él buen partido de Thompson que sumó 10 puntos y 14 rebotes, muchos de ellos ofensivos, que fueron una de las claves para posibilitar los puntos exteriores de Roma Bas y Alarcón que terminaron con un flojo 8 de 23 en tiros de campo.
El próximo sábado y sabiendo lo que ha hecho el Alerta en Archena la noche del viernes pueden optar a alcanzar la primera posición en Alcazar de San Juan frente al Adepal, que ya no tiene a Miguel Ángel Martín como entrenador, cesado la semana pasada.

En cambio el Balneario de Archena no superó la salida a Navalcarnero y perdió por un ajustado 72 a 69 en un partido que pudo ganar y perdió en la recta definitiva del encuentro. Con
9 segundos por delante y con uno abajo en el marcador Xavi Sánchez lanzó dos tiros libres que pusieron el empate al fallar el segundo, en el ataque de los madrileños falta del propio escolta del Archena y dos tiros libres para Rubén Martínez que anotó el primero para ponerse por delante a falta de tres segundos y falló el segundo para recoger el rebote y volver a anotar una canasta de dos. Al final 72 a 69 que aleja al Balneario de los tres primeros puestos y con el deber de intentar ganar al Alerta Cantabria el próximo viernes en Archena.
En el Archena el mejor en la anotación fue Pepe Llorente que se marchó hasta los 19 puntos pero con un flojo 6 de 15 en tiros de campo. Xavi Sánchez y Javier Mújica fueron los que más sumaron a la estadística de los visitantes en un equipo que volvó a contar con una rotación justita de siete jugadores y dos minutos y medio de Ander García.
Ahora mismo son cuartos , empatados con Tíjola, Valdemoro y Huelva a 13 victorias, y con la obligación de ganar al líder Alerta Cantabria si no quieren perder opciones serias de play off a falta de siete jornadas.

En liga EBA dos victorias y una derrota. Las victorias claras de UCAM y Mazarrón, esperadas y lógicas, y derrota dura del Eliocroca de Lorca. La UCAM de Alarcón ganó en Ibiza un partido muy justo durante cuarenta minutos que terminó con un apretado 69 a 76 que permite a los de la Universidad Católica continuar como sólidos líderes con dos victorias de ventaja sobre el segundo a falta de solo seis jornadas. Jose Antonio Fernández volvió a ser el mejor de los visitantes y junto a él destacaron Eloi Galofre y Jose David Costa. En la próxima jornada reciben al Lliria en Murcia y deben seguir consolidando esa primera posición.
El Mazarrón ganó al Aguas de Valencia Basquet Paterna por 100 a 87 en un partido que dejó claro en el tercer cuarto que terminó ganando por un claro 76 a 57. El cuarteto formado por Javier Alvarado, Pedro Sanfrutos, Julián Horacio López e Iván Djerman, fueron demasiado argumento para los valencianos, el base anotó y dirigió con claridad, 15 puntos y 5 asistencias, el pívot dominó el juego interior, 23 puntos y 11 rebotes, y los aleros sumaron 47 puntos entre ambos, 22 el argentino y 25 para Djerman. La próxima semana viajan a Valencia para jugar en Almassera, de la parte baja, donde deben confirmar su posición de privilegio, cuartos empatados con el tercero, y esperar el resultado del partido entre tercero y segundo, Palma Playa frente a La Vila Joiosa.
El Eliocroca de Lorca perdió en su viaje a La Vila Joiosa en un partido donde salieron a colación todos los problemas que golpean a la plantilla del conjunto lorquino. Los alicantinos dejaron el partido sentenciado muy pronto y al descanso se llegó con un claro 48 a 31. Luego el tercer cuarto resultó definitivo pues a lo anterior sumaron nueve puntos más, 25 a 16, con lo que el resultado final de 90 a 68 deja claro las diferencias entre unos y otros. Los de Lorca con muchas bajas, alguna definitiva como Javier Martín, y otras por lesión, Juan Pablo Ruiz, José Antonio Serrano y Samuel Garrido, no fueron rivales para un equipo que cuenta con jugadores del nivel de Kuko Cruza, Loren González y Babic. Aunque la Web de los lorquinos no habla nada de la baja de Martín y del cambio de entrenador, tras el cese de Diego Hellín, y la alternativa a su segundo entrenador. Habrá que ver en las próximas semanas si las lesiones son tales o los problemas económicos de liquidez empiezan a pasar factura al club de Lorca.

Sunday, March 15, 2009

DERROTA EN ACB FRENTE AL MADRID,
EL ADM PERDIO SU OPORTUNIDAD EN LA LEB BRONCE Y EL ELIOCROCA DE LORCA TERMINO PERDIENDO EN CASA.



No pudo ser, el CB Murcia soñó un rato con la sorpresa y se despertó con un cuarto casi perfecto de Sergio Llul que anotó 17 puntos en la recta final del partido y volvió a poner las cosas donde las habían dejado los blancos al descanso.
En el primer cuarto los triples de Bullock rompieron el favorable inicio del equipo murciano 5 a 0, para terminar con 13 a 23 muy favorable a los blancos. Tras un buen inicio al comenzar el segundo cuarto, 21 a 25, los de Joan Plaza volvieron a dar un estiron y llegaron con una clara ventaja al descanso de 15 puntos, 30 a 45.
El Real Madrid con un triple del belga Hervelle puso la máxima diferencia para los visitantes, con un 33 a 52 cuando solo habían pasado dos minutos tras el descanso. Con esa diferencia los blancos parecieron relajarse y el CB Murcia no desaprovechó su oportunidad para meterse otra vez en el partido con Taquan Dean y Slanina como armas ofensivas, esto permitió que los hombres de Manolo Hussein recortaran su desventaja y el partido volvía a estar abierto con 55 a 61 y la sensación de que la remontada murciana era posible.
Entonces apareció la figura del joven base madridista en el último cuarto, que comenzó con una canasta de Robles que apretaba más el marcador 57 a 61. Entonces apareció un Llull muy apagado hasta ese momento. El base menorquín anotó dos triples, uno de ellos sobre la bocina de final de posesión, y terminó anotando en un contrataque para que el Real Madrid metiera un parcial de 8 a 0 en apenas un minuto y medio. Este último estirón ya fue definitivo, ya que además el base siguió su festival de juego y puntos anotando con otro triple y seis tiros libres sin fallo para darle un nuevo triunfo a los blancos más mediocres de las últimas temporadas por 77 a 88. Por los de Murcia buen partido de sus aleros Dean Y Slanina con buena aportación de Moss y Thomas.


Según Jorge Gómez, responsable de baloncesto de la Tribuna de Guadalajara, el partido del viernes del ADM frente al Rayet se podría resumir de esta manera:
‘Gracias por utilizar nuestros servicios. Esperamos su próxima visita. Firmado: Directiva del San José Spa Center’.
Ésa era la tarjeta de visita que recibieron los jugadores del AD Molina tras recibir una auténtica sesión de baño por parte del Rayet Guadalajara. Si se trataba, como advertía en la previa Javi Muñoz, de mandar algún mensaje con este partido, el conjunto morado mandó varios.
Mensaje 1: los euros no ganan los partidos, sí los jugadores y los planteamientos tácticos (en ambos apartados el Rayet fue mejor).
Mensaje 2: el San José es un centro sagrado donde, si te descuidas, puedes recibir una humillante sesión de baño;
Mensaje 3: estando centrado, el Rayet puede ganar a cualquiera.
Mensaje 4: Si el equipo contrario hace una invitación a la orgía ofensiva, el conjunto morado se convierte en el más vicioso (ojo, cíñanse a la metáfora).
Y es que el Rayet Guadalajara se ‘merendó’ literalmente a la denominada «mejor plantilla de la categoría» por Javi Muñoz. No le faltaba razón, por otra parte. Un plantel con hombres como Alarcón, Roma Bas, Alberto Ausina, Thompson (genial anoche)... parece sacado de otra categoría.
Y todo eso sin aprovechar la inesperada derrota del Alerta Cantabria frente a los jóvenes del Real Madrid que en el hipotético caso de victoria en la pista de San José les hubiese dado el liderato. Por cierto partido donde un tal Bogdanovic, que pasó unos meses de vacaciones en Murcia a costa del equipo de ACB de la Región, anotó 34 puntos en un partido que terminó 83 a 81.
En Guadalajara el ADM terminó 88 a 72, 16 puntos de diferencia, pero el problema es que al descanso ya perdían de 19 y las cartas estaban practicamente echadas. Los de Aguilar no supieron aprovechar el excelente partido de Thompson, ya era por cierto, que terminó con 20 puntos, 10 rebotes y 5 tapones.
Según el propio diario, el ADM se llegó a colocar a 11 puntos pero un quitate de ahí entre el alero local López y el técnico visitante Aguilar, según este diario hubo un empujón del técnico al jugador, sirvió de revulsivo a los locales para terminar ganando con facilidad.



Mientras tanto, sus vecinos de Archena han sumado una más y ahora solo les separa una victoria de los de Molina y son cuartos en la tabla. El equipo de Gonzalo Rodríguez volvió a sacar un partido sin hacer grandes cosas frente a un rival flojito, el FEVE Oviedo, que peleó cada balón pero que tenía muy pocos recursos ofensivos.
Al tener a Iván Aparicio lesionado, lleva dos jornadas sin jugar, el técnico gallego volvió a jugar con una cortita rotación de seis jugadores y entre el resto de jugadores del banco sumaron 8 minutos de juego en los que cai 6 fueron para el segundo base, Coello. Partido excelente de sus dos pívots, Mújica y Burgos, que con la ayuda de los puntos de Ávila fueron suficientes para doblegar a los de Oviedo. Al final 84 a 70 en un partido con poca historia.
Ahora los del Balneario de Archena son cuartos, a una victoria de "su" rival, el ADM, y del Ávila, y a dos del Alerta Cantabria. El sábado próximo, los de Archena, en su viaje a Madrid para jugar frente al Navalcarnero tendrán que refrendar este camino con una victoria si quieren seguir aspirando a terminar entre los cuatro primeros.

En liga EBA como siempre ha habido resultados muy diferentes para los equipos de Murcia. Para empezar otra derrota del Llave Azul Eliocroca de Lorca en su cancha. Esta vez frente a un rival de la zona de abajo, el Santa Pola Lucentum, que ganó en un partido muy igualado en el que no se notó para nada las diferencias de potencial en plantilla de un equipo y otro. No sirvió para nada el excelente partido del veterano Javier Martín, que terminó con 31 puntos y un 6/9 en triples, pues la calidad de la mayoría del resto de sus compañeros pasó inadvertida y solo Jose Antonio Serrano, 21 puntos y 11 rebotes, otro veterano ilustre, ayudó a mantener al equipo en el partido. El resultado final 84 a 85 habla a las claras de la tremenda igualdad en la que se movió el encuentro.
Ahora el conjunto de Diego Hellín es octavo con 10 victorias, pero a falta de siete jornadas para terminar la liga regular solo le separan dos victorias del descenso directo, los penúltimos tienen 8 victorias, Ibiza, Almassera y Mallorca.



La UCAM de Paco Alarcón ganó al colista, el Intersport Ciutadella, en un partido para olvidar en el que llegaron al descanso empatados a 29 y en el que solo un apretón de casta en el tercer cuarto les dió la victoria frente a un conjunto que está practicamente desahuciado con solo seis victorias. El 71 a 60 final se fraguó en el tercer cuarto en el que los locales ganaron 25 a 16. Tras las dos derrotas consecutivas de los universitarios parece que las cosas no marchan muy bien y José Antonio Fernández, el mejor jugador de la categoría, se quedó en 0 puntos en casi 20 minutos de juego, algo muy poco habitual en un jugador de sus características.
La próxima jornada los de Paco Alarcón juegan frente al Ibiza, esto les puede ayudar, o no, a salir de esa situación inestable en la que se encuentra la UCAM en esta recta final de la EBA.


Mazarrón cumplió con sus expectativas y ganó con autoridad en Valencia al filial del Pamesa por un contundente 64 a 79 que había dejado certificado en el descanso con un claro 19 a 43. Iván Derman, 27 puntos y 4 rebotes, con la ayuda de Pedro Sanfrutos, 14 puntos y 12 rebotes, fueron suficientes armas para ganar con facilidad a los jóvenes del Pamesa que tuvieron a Marcos Molina como mejor hombre, 21 puntos y 10 rebotes. En las filas de Mazarrón Alvarado volvió a dirigir al equipo con su experiencia y los puntos de Julián Horacio López también fueron determinantes.

Sunday, March 08, 2009

FIN DE SEMANA SALVADO POR LOS LEB BRONCE
Y EL MAZARRON DE LIGA EBA
Derrota del CB Murcia en su viaje a San Sebastian en un partido que podía haber ganado y se le escapó en la recta final. Los de Manolo Hussein fueron mucho tiempo por delante y desaprovecharon una oportunidad fantástica para sumar una victoria fundamental de cara a eludir los puestos que dan el descenso directo. Al descanso ventaja del Murcia por tres puntos, 40 a 43, luego un puntoa más al final del tercer cuarto, 56 a 60, pero no se controló esta ventaja que oscilaba entre cuatro y seis puntos, y un triple de Popovic metió a los de Laso en el partido. Al final empate a 76 con muchos errores en ambos equipos, en la prórroga más de lo mismo y los errores de Dean en las últimas posesiones dió posibilidades a los locales que no desaprovecharon. El resultado final 84 a 83 y las victorias de CAI, Cajasol y Vive Menorca, aprietan mucho más el pelotón de cola. Lo malo empieza ahora con un calendario muy complicado que inicia el Real Madrid el domingo próximo en el Palacio de Deportes de Murcia.
Buen partido de Chris Thomas y Taquan Dean, este último llegó demasiado cansado al final del partido, que no tuvieron a Barnes en esta ocasión como destacado, pues el pívot español del Bruesa David Doblas dominó el juego interior. En los locales casi todos aportaron cosas y Sergio Sánchez, Andy Panko, Lou Roe y Hopkins fueron buenos complementos de Doblas.



En la LEB Bronce dos victorias importantes que dejan al ADM como segundo y mete al Balneario entre los cuatro primeros para la lucha por el ascenso a la Leb Plata.
Según la prensa onubense se preguntan cosas como esta:
¿Se puede perder un partido frente a un rival que hace 20 puntos en medio partido? ¿Se puede caer cuando al descanso se llega al descanso con 18 puntos de renta? Se puede. Al menos puede hacerlo este CD Huelva. Los de Juan Ramón López más que ser derrotados, se entregaron.
Esto es lo que dice la prensa de Huelva de un partido que en el descanso parecía decidido y que tras el descanso cambió completamente.


Gonzalo Rodríguez solo uso siete hombres en su rotación y Ander García, uno de ellos, jugó solo cinco minutos. Excelente partido de Gonzalo Ávila y Javier Mújica que aprovecharon la ayuda de Xavi Sánchez y Pepe Llorente. Con este resultado, 59 a 64, los de Archena se ponen de lleno en el grupo de arriba y el próximo viernes reciben al Oviedo en casa, estos ya ganaron a los de Archena en la primera vuelta, para mantenerse en el grupo de privilegio.


El AD Molina, esta vez sí, cumplió con lo esperado y en un buen partido, superó al Fundación Valdemoro Siglo XXI por 88 a 80. Los de Aguilar, que con esta victoria se quedan como segundos clasificados en solitario con catorce victorias y a una sola del Alerta Cantabria, esta vez fueron más sólidos que los madrileños y sin grandes alardes fueron mejores en el juego interior y en su selección de tiro, donde no notaron la baja de Xavi Alarcón.

En el primer cuarto los locales establecieron su primera ventaja, 22 a 16, que fueron afianzando tras el descanso, para llevarse el triunfo. Por los locales destacaron Roma Bas y Francis Perujo, que se fueron hasta siete triples entre los dos. Una vez más Alberto Ausina anotó 13 puntos y capturó 13 rebotes, a los que hay que sumar otras ocho rechaces del americano Craig Walls para un equipo donde Thompson, Nottley y Zalvide estuvieron por debajo de su nivel, pero que sigue aspirando a todo en esta LEB Bronce donde siguen siendo uno de los máximos favoritos.


En Liga EBA resultados algo controvertidos de los representantes murcianos. La UCAM que era un lider muy sólido hasta hace bien poco, perdió en Castellón y suma su segunda derrota consecutiva en dos semanas. Todavía son líderes destacados y ahora le sacan dos victorias a sus seguidores, Palma Playa y Vila Joiosa.
Los de Alarcón parece que atraviesan una pequeña crisis y tras recuperarse en el segundo cuarto de un mal inicio se fueron por delante al marcador con un apretado 39 a 40. Luego, en el segundo tiempo, se fueron abajo de forma escandalosa y terminaron perdiendo por un 88 a 67 que dejaba muy claro quien buscaba la victoria. Los de la UCAM notaron los bajos porcentajes de Fernández Santana, 11 puntos y 10 rebotes pero un flojo 2 de 10 en tiros de campo, y solo los puntos de Cardador, Raez y Galofre evitaron una derrota mayor. En los locales los pivots Rubén Ruiz y Tortajada, treinta puntos y casi treinta rebotes entre los dos, dominaron el juego interior mientras los aleros Terrén (3/6 de triples) y González (5/9 en triples) marcaron las diferencias.

El Mazarrón volvió a ganar con autoridad esta jornada y ahora son cuartos de forma muy sólida a solo una victoria de segundo y tercero, Palma Playa y Vila Joiosa, y le sacan dos al Alfas que es quinto en la tabla. El Godella no fue rival y las diferencias se fueron abriendo de forma paulatina y al descanso dominaban por un contundente 50 a 28, que luego terminaron de rematar en el tercer cuarto. Al final 91 a 62 para los locales que no notaron la baja del base francés Vaccarin, lesionado frente a la UCAM. El escolta argentino Julián Horacio López marcó las diferencias desde el inicio y anotó 34 puntos en 31 minutos de juego con unos porcentajes excelentes bien secundado en el juego interior por Pedro Sanfrutos, 18 puntos y 14 rebotes, y la dirección de Alvarado.

El Llave Azul Eliocroca de Lorca cosechó una lamentable derrota en Lliria por un contundente 92 a 49 que tiene poca historia. El 45 a 20 del descanso era un adelanto de lo que llegaba al final, solo en el tercer cuarto hubo partido pero en el último periodo volvió la misma tónica y los de Lorca terminaron totalmente entregados.
La baja de Mateo Alajarín ayudó poco a los lorquinos que no tuvieron a sus hombres importantes en buena línea y parece que los problemas económicos por los que pasan los lorquinos, según los comentarios en otros blogs, empiezan a pasar recibo a un conjunto que ya es noveno en la tabla.
Solo José Antonio Serrano jugó a su nivel habitual y jugadores como Samuel Garrido, Javier Martín, Petrovic, Pernas y López Garre no ayudaron prácticamente nada a su equipo.

Tuesday, March 03, 2009

BUEN FIN DE SEMANA

No se puede catalogar de otra manera el fin de semana cestista en Murcia. El equipo de ACB, el CB Murcia ganó de forma ajustada al CB Granada y sigue aumentando las ilusiones de terminar por encima de los dos últimos puestos que puedan originar problemas de descenso. Hussein planteó un partido defensivo y el control de los hombres más importantes del equipo granadino le dió el resultado buscado pues tras llegar muy igualados al último cuarto, la tranquilidad en los tiros libres, 14 de 14 desde la línea, y el control del rebote, donde brilló especialmente Lamont Barnes, le dieron un triunfo muy importante. Seguramente el trabajo oscuro e incesante de los interiores del equipo murciano, Barnes y Fajardo, tuvieron la culpa de llegar con opciones al final y saberlas aprovechar además. El tinerfeño volvió a jugar un excelente partido, 13 puntos y 8 rebotes para sumar 20 de valoración, y el pívot USA con pasaporte español, Barnes, realizó su mejor encuentro con la camiseta del CB Murcia, 16 puntos y 17 rebotes para llegar a 31 de valoración. Además Chris Thomas jugó a buen nivel y contribuyó junto a los puntos de Pedro Robles, 16 puntos, a una victoria importante, 78 a 75. En el Granada solo Curtis Borchardt y Nicolas Gianella jugaron a un nivel adecuado y el equipo de Trifón Poch echó de menos una mayor contribución ofensiva de Jimmy Hunter y Juan P. Gutierrez.

En la
LEB Bronce una victoria importante y una derrota inesperada e importantísima de cara al primer puesto de la tabla. El ADM de Aguilar volvió por sus derroteros y cuando aspiraba a colocarse primero de la clasificación cayó de manera incomprensible en casa del colista Mérida por un claro 74 a 64 que ayuda al equipo extremeño a dejar el farolillo rojo. La floja defensa del equipo de Molina en el primer cuarto dió alas a los locales para ponerse por delante en el marcador por un claro 26 a 15 que empezaba a marcar las diferencias. En el segundo cuarto el partido se igualó algo más, pero al final del tercer cuarto las diferencias y el nivel de juego eran insalvables, 59 a 44 para los colistas del grupo. Buen partido del alero brasileño Jhonatan Luz que marcó las diferencias entre unos y otros, en los visitantes una vez más Alberto Ausina fue el único que dió la cara y los ridículos porcentajes de tiro de sus aleros Alarcón y Bas, 5 de 19 entre los dos, fueron determinantes para la derrota. Los americanos del Molina volvieron a pasar desapercibidos en el juego de los visitantes, 4 de 9 en tiros de campo entre los dos, Walls y Thompson.

En Archena victoria contundente del Balneario frente a un Grupo Promobys de Tíjola que llegaba tras encajar 6 derrotas consecutivas, incluyendo la Copa Leb, y esta vez no solo volvió a perder, sino que encajó un tremendo varapalo en el que perdió hasta el average que traía de la primera vuelta. Los de Gonzalo Rodríguez salieron muy concentrados en el partido pero el primer cuarto terminó con ventaja mínima de los visitantes, 18 a 19. La situación parecía complicarse con la tercera falta de Llorente en el primer minuto del segundo cuarto que lo enviaba al banco, pero con los jugadores del banco y la experiencia de Xavi Sánchez aguantaron el tirón de los visitantes para llegar al descanso por delante, 33 a 32. La segunda parte el Tíjola desapareció de la pista y su juego se convirtió en un auténtico correcalles que los sacó completamente del partido, en los locales también empezó a anotar Gonzalo Ávila que había estado muy apagado y sus puntos junto al buen partido de Cesar Morales, Javier Múgica y Xavi Sánchez marcaron una diferencia definitiva, 84 a 57.

En liga EBA un derbi regional entre UCAM y Mazarrón que sirvió para que los de Roig ganaran con autoridad en la pista de los universitarios de Alarcón y de paso se acercan más a los puestos de arriba, ahora son cuartos a dos victorias del segundo, La Vila Joiosa, mientras que el UCAM sigue de lider destacado a pesar de su derrota.
El equipo de Mazarrón perdió por lesión a su base frances Vaccarin nada más empezar el encuentro y esto sirvió para que Alvarado tomara el mando del partido y distribuyera el juego del equipo visitante. La UCAM se estrelló frente a la defensa cerrada del conjunto de la costa y solo Cardador, que jugó pocos minutos, y Fernández Santana estuvieron a su nivel habitual. En el cuadro visitante buen partido de Alvarado y al que contribuyeron el juego ofensivo de Iván Djerman y Julián Horacio Lópezy al dominio de Pedro Sanfrutos en el juego interior. Al descanso la ventaja visitante era significativa, 31 a 38, pero el partido quedó sentenciado en el tercer cuarto que terminó con un 48 a 61 que incluso fue más amplio y al que solo pudo recortar la UCAM al final para terminar con 72 a 83.

En Lorca nueva victoria local del Eliocroca frente a un Almassera que fue siempre por debajo. En el cuadro local volvió Javier Martín tras su lesión y el buen partido de sus torres gemelas, Samuel Garrido y José Antonio Serrano, junto a la dirección de Mateo Alajarín fueron suficientes para que los de Diego Hellín se apunten una nueva victoria. Al descanso 44 a 36 que ponía las cosas en su sitio para que los locales jugaran con más tranquilidad la recta final del partido. Cuando se llegaba al final del tercer cuarto 67 a 54 que daba al traste con las posibilidades de los valencianos, al final un 86 a 75 que deja a los lorquinos en la octava posición con diez victorias y once derrotas, cuatro victorias menos que el conjunto de Mazarrón.
En el cuadro valenciano buen partido del joven pívot Claudio Fonseca, formado en el Pamesa, que fue la referencia del juego ofensivo de los visitantes.