Sunday, May 31, 2009

RECTA DEFINITIVA


Ni la Ucam ni el Mazarrón lograron sus objetivos de ascender a la Leb Bronce en sus respectivos grupos de ascenso. Los de la Universidad Católica que parecía una plantilla equilibrada y bien reforzada desde el inicio no supo aprovechar al máximo el nivel de sus dos jugadores referencia, Fernández Santana y Cardador, y los de Paco Alarcón volvieron de Ciudad Real con las manos vacias. En su grupo les venció de forma apretada, eso si, el CB Santurtzi que les ganó en la primera jornada, 61 a 66, y que luego solo les dejó la opción de que los vizcainos perdieran con los locales del Ciudad Real para subir en un hipótético triple empate.
Al final los de Santurce ganaron sus tres encuentros y se han colado en la Leb Bronce, o en la que sea, con un presupuesto bastante modesto y mucho más bajo que el de sus dos rivales fuertes del grupo, la Ucam y los manchegos de Ciudad Real.


En el grupo 2, los de Mazarrón con otra plantilla para quitar el hipo por su calidad y su precio no lograron vencer a los locales del Andorra en la segunda jornada, un ajustado 64 a 71 terminó desinflando a los de Quique Roig, que también perdieron frente al San Isidro de Tenerife y solo sumaron la victoria de la primera jornada contra el Cajasur Peñarroya.
Algo ha fallado claramente para que un equipo con Javi Alvarado, Julián Horacio López, Ivan Derman, Sanfrutos, Ureña, Sergio López, Vaccarin... temine no ascendiendo en una fase que se preveía difícil, por aquello de que el Andorra jugaba como local, pero donde los andorranos sacaron el máximo provecho a su plantilla donde por cierto jugaba todavía el CB Murcia Jose Manuel Bermudo con 40 años a sus espaldas.


Esta mañana se juega el ascenso el ADM a un solo partido frente al Huelva en Fuenlabrada. Los onubenses se cargaron a un disminuido Balneario de Archena y ahora se encuentran frente a un ADM completo y sin bajas. Viendo la clasificación de la liga regular y los dos partidos entre ambos, 66 a 55 y 68 a 71, donde la victoria siempre terminó en lado murciano el favorito para esta plaza es el equipo de Aguilar. Los de Molina de Segura llegan sin bajas y con sus hombres importantes muy mentalizados para alcanzar su objetivo de esta temporada, el ascenso, pero ya sabemos todos como se las gasta el equipo molinense, capaz de ganar a los mejores y caer frente a rivales muy inferiores, recordar que esta temporada han perdido con el Real Madrid, descendido, dos veces, Mérida y Oviedo. De todas fomas es una gran oportunidad para refrendar el trabajo de una temporada que no dejarán escapar, además contarán con un buen grupo de aficionados que junto a su vehemente presidente darán calor desde la grada.

Se ha movido poco el asunto del posible relevo en la cúpula del CB Murcia teniendo en cuenta que faltan apenas 15 días para que se tenga que presentar la documetación en la ACB para la próxima temporada. El grupo alternativo que lidera Pedro Fernández parece que cuenta con el total apoyo de la Comunidad Autónoma y las reticencias del ayuntamiento de Murcia. A día de hoy las acciones siguen siendo de Polaris, aunque en esta última temporada no dejaran ni un céntimo de esponsorización, y sus hombres de confianza, incluido el presidente, están con sueldos astronómicos, que se pagan desde las subvenciones públicas, descompensndo un mal hecho presupuesto que ya acumula más de un 1.300.000 euros, más o menos, de deficit en una sola temporada. Supongo que será difícil para cualquier grupo hacerse con el club si tienen que seguir manteniendo a esos chupopteros incompetentes qe solo han puesto el cazo para llevárselas muertas.
Entre Pedros anda el juego, pues García Meroño quiere recuperar el dinero que colocaron como cannon en la ACB, pues según parece no está suficiente rentabilizado en estos años de publicidad y Fernández debe buscar sistema de gestión económica que puedan, por un lado quitarse los frescos que están en el club, y por otro como pagarle al hombre Polaris.

Saturday, May 23, 2009

VAMOS QUE NOS VAMOS
Se pasa la semana y casi no puedo actualizar el blog, lo siento. Ya lo dije que el cambio de aires podía condicionar el seguimiento del blog y las nuevas entradas.
La semana pasada el Balneario de Archena terminó su periplo perdiendo en casa el tercer partido frente al ex ACB Huelva. Tres partidos muy igualados en los que las lesiones de hombres importantes, Xavi Sánchez Bernat y Javier Múgica, y a escasa rotación de una plantilla algo corta, les terminó pasando factura a los archeneros de manera clara y evidente. Esta temporada el equipo del Valle de Ricote no llegará jugando al final de su competición como en las dos anteriores, pero lo que parece evidente es que si consiguen sacar el presupuesto adelante, Balneario de Archena y Ayuntamiento, la próxima temporada jugarán en Leb Plata. Otra historia será que no consigan ese dinero y les oblige a jugar en Eba o incluso a desaparecer. Apuesto por la continuidad de los archeneros en la futura Leb Plata, si se confirma el cambio de competición, pues siempre han tenido las ayudas necesarias para salir adelante y ahora que inluso han apostado por la cantera y el trabajo con los más jóvenes del pueblo debe ser clave para que sigan con el apoyo de sus patrocinadores.

El ADM certificó su pase a la Final a Cuatro de Fuenlabrada donde se jugarán el ascenso, virtual o definitivo, frente al CD Huelva. Los de Molina perdieron el tercer encuentro y en el cuarto decidieron la eliminatoria con un buen rendimiento del equipo en general. Ahora les llega el momento de la verdad en Fuenlabrada y los de Aguilar pueden terminar de forma excelente una temporada en la que han coqueteado con la primera posición durante muchas semanas. El ADM tiene una plantilla amplia y con mucha calidad, física y técnica, que puede dar una alegría grande al baloncesto de Murcia y al de Molina en especial. En circunstancias normales el ADM es muy superior al cuadro onubense en todas sus posiciones y salvo hecatombte de última hora, Aguilar puede dar otro ascenso deportivo al baloncesto murciano.

Ayer se inició la competición en los diferentes grupos de ascenso a Leb Bronce o a donde sea, donde juegan los equipos murcianos de la UCAM y Mazarrón. La suerte ha sido dispar en la primera jornada, pues la UCAM que iba como primero ha caido en su primer partido frente al Santurtzi por 61 a 66 y se complica muy mucho sus posibidades de ascenso. Esta tarde deben ganar a los locales del Ciudad Real y luego esperar por una victoria de los manchegos frente a los vascos para tener opciones en un triple empate.
En Andorra en cambio el Mazarrón que entró en esta fase como cuarto ganó con autoridad al Cajasur Peñarroya y esta tarde se jugará el ascenso frente a los locales del Andorra que ayer también ganaron con facilidad al San Isidro de La Orotava. 64 a 82 en un partido qu ganaron desde el primer cuarto hasta el último con gran rendimiento de Julián Horacio López y del base Javi Alvarado.


Por lo que se lee en prensa, blogs y foros la situción del CB Murcia de cara a jugar en ACB la próxima temporada, entra en la recta final de posibilidades. Unos hablan de que Polaris, dueña de las acciones del club, se puede plantear la venta del club como tal a Zaragoza y al CAI más concretamente. Otros hablan de que el Ayuntamiento de Murcia y su adalid Cascales pretenden que los actuales dirigentes sigan en sus posiciones actuales a pesar del tremendo deficit generado este año por la falta de previsión de algunos y de que otros esperan de que el dinero caiga del cielo como el maná. La Comunidad de Pedro Alberto Cruz apuesta, según parece, por la entrada de un grupo nuevo donde el ex jugador Pedro Fernández está al frente de las operaciones y donde suenan nombres muy relacionados con el baloncesto de siempre en Murcia. Ésta última opción parece, por lo menos bajo mi opinión, complicada si se tienen que hacer cargo de pagar el deficit de este año, cerca de un millón trescientos mil euros, y además pagarle la parte de canon que quieren los Polaris, cerca de un 1.700.000 euros, como contraprestación a ceder sus acciones. Nunca un euro dió para tanto.
En medio de todo esto el gerente-agente ha puesto en marcha la campaña de renovación de abonos para la próxima campaña sin saber ni siquiera en que condiciones saldrá el euipo en la ACB la próxima temporada. Raro, raro, raro.

Monday, May 11, 2009

ACB UNA TEMPORADA MÁS, LEB CON CAMINOS INVERSOS
Y EL ELIOCROCA SE SALVÓ, TAMBIÉN EN LA ÚLTIMA JORNADA


Cuando casi nadie daba un duro por un equipo tocado y con graves problemas de dirección, apareció uno, con el que apenas se ha contado, y se ganó el partido más importante del año. Que cosas tiene el baloncesto, José Antonio Marco que no ha jugado casi nada en toda la temporada, se confirma como jugador de ACB frente a un CAI con un base USA, Green, y un base argentino de primer nivel, Lucas Victoriano. Hussein no contado con él durante la temporada por razones que solo el propio Hussein conoce, pero todos sabemos que nadie busca perder sabiendo que puede ganar, si Hussein no ha contado con él sería porqué el canario tendría las ideas muy claras sobre su calidad y capacidad de sacrificio, físicamente poca por su aspecto físico.

El buen partido del de Abanilla permitió al CB Murcia estar siempre en el partido y aprovechó el esperpéntico partido de los maños para llevar a los suyos a la victoria. Es increíble que un club como el CAI dejase en su banquillo a un "pardillo" como Alberto Angulo ante una de las aficiones más numerosa y entendida del baloncesto español, solo el "inglés" Darren Phillip jugó al nivel que se podía esperar y jugadores como Green, Garces, Lezcano o Victoriano apenas aportasen nada. Al final entre la victoria del Murcia y la del Menorca, el CAI se vuelve para la Leb con el rabo entre las piernas y tras una temporada llena de errores mayúsculos que los han devuelto en un año al infierno Leb.
Junto a Marco sobresalieron el trabajo de Barnes, Taquan Dean y Slanina. La valentía del arbitraje de Arteaga en las dos últimas jugadas del partido con la falta de ataque de Quinteros y la de defensa de Cvetovic sobre Dean, fueron absolutamente decisivas para el ajustado 59 a 60 definitivo.


En la Leb Bronce dos caminos inversos, el ADM de local ganó sus dos encuentros al AD Tarragona y el Balneario de Archena perdió sus dos encuentros en Huelva frente a los locales del CB Huelva en dos encuentros muy igualados, uno de ellos, incluso, en la prórroga. Los de Aguilar sacaron máximo provecho de su superioridad física y técnica frente a un conjunto que plantó cara en el segundo partido, el del domingo, 73 a 67, gracias al buen partido de Mortellaro, 27 puntos y 11 rebotes para llegar a 38 de valoración, que no pudo con el trabajo de equipo y los puntos de Thompson, Ausina y Roma Bas. Solo en el último cuarto se marchó el ADM que sufrió bastante poco en el conjunto de la eliminatoria para ponerse 2 a 0.
En el cómputo de los dos partidos, 77 a 63 en el primero, gran trabajo de Thompson, muy bien en los dos partidos, que se ayudó de los puntos de Roma Bas. Esta eliminatoria puede terminarse en el tercer partido o irse hasta el quinto, volviendo a Molina, pero sin duda el ADM ahora es más favorito.


En Huelva, el Balneario no solo tuvo mala suerte en su primer partido al caer en la prórroga, tras un empate a 60 , los onubenses terminaron ganando 76 a 70, sino que además perdieron a Xavi Sánchez Bernat por una fisura en un dedo de la mano tras jugar casi 44 minutos de los 45 posibles. Una de las claves negativas fue el mal partido de Pepe Llorente, 1 de 13 en tiros de tres puntos y - 17 de valoración en casi 45 minutos de juego, según las estadísticas oficiales. En este primer partido buena aportación de Gonzalo Ávila, Rubén Burgos y Xavi Sánchez.
En el segundo partido, el domingo, y con la baja del veterano escolta Xavi Sánchez, el Balneario dominó hasta el descanso, al que se llegó con un 37 a 43. Luego el cansancio y algunas decisiones arbitrales importantes sacaron a los de Gonzalo Rodríguez del partido, los locales dominaron el tercer cuarto y terminaron ganando 71 a 63, en un partido en el que los rebotes de Bart Williams y McLemore pudieron con el buen hacer de Múgica y los puntos de Pepe Llorente. Ahora difícil compromiso en Archena donde los locales tratarán de recuperar a Xavi y forzar un 5º partido en Huelva que parece muy complicado.

En liga EBA el Eliocroca de Lorca se volvió a encontrar con la victoria tras ocho derrotas consecutivas y saltó
del último puesto, eran colistas antes de empezar la última jornada, hasta el noveno puesto, eludiendo el descenso. La victoria por 91 a 76 frente al Godella se basó en una máxima concentración de todo el equipo que contó con la buena dirección de Mateo Alajarín y los puntos de Pernas, Samuel Garrido y José Antonio Serrano. Por los valencianos solo José María Garcia puso dificultades gracias a su calidad y experiencia. Ahora veremos como queda la situación del club lorquino que debe a sus jugadores el dinero pactado para esta temporada desde hace meses y por contra, los jugadores han respondido con profesionalidad ante las meteduras de pata archiconocidas, en la planificación de una temporada en la que se ha sufrido hasta la última jornada cuando había plantilla de sobra para luchar por la fase de ascenso.
La UCAM terminó con una nueva victoria y sellando su primer
puesto ganando a un flojo filial del Pamesa Valencia que ha descendido por méritos propios. Al final del partido 90 a 68 que deja claro las diferencias entre líder y segundo por la cola, en un partido sin historia donde las ventajas fueron creciendo y que Alarcón aprovechó para rotar a sus hombres desde el inicio. Buen partido del alero Galofre y reparto de protagonismo en el resto, frente a un equipo con mucha presencia física y muy poco baloncesto. Solo Vicente Coello, pívot, y el murciano Marcos Molina jugaron con cierto criterio, aunque este último estuvo desafortunado en el tiro exterior, 2 de 8 en triples.
El otro clasificado para jugar por el ascenso, el Basket Mazarrón, perdió en su visita a Castellón y además de forma rotunda, 94 a 72, en un partido que se rompió en el segundo cuarto tras llegar igualados al final del primero, un parcial de 27 a 14 marcó distancias y el equipo de Castellón con un Rubén Ruiz sobresaliente ganó a un Mazarrón que se diluyó con los puntos de Julián Horacio López y Ureña, ante la baja de Djerman.

Estos serán los grupos para jugar por el ascenso:
GRUPO 1: UCAM Murcia (1º Grupo E), B. Ciudad Real (2º Grupo B), CB Santurtzi (2º Grupo A), CB Alhaurín de la Torre (3º Grupo D)
GRUPO 2: Ferretería San Isidro (1º Grupo B), BC River Andorra (2º Grupo C), Cajasur Peñarroya (2º Grupo D), Mazarrón Basquet (4º Grupo E)
GRUPO 3: CB Olesa (1º Grupo C), Palma Playa Park (2º Grupo E), CB Tacoronte (3º Grupo B), Ferrol CB (3º Grupo A)
GRUPO 4: LAN Mobel (1º Grupo A), Salmerón Guadix (1º Grupo D), La Vila Joiosa (3º Grupo A), CB Santfeliuenc (3º Grupo C)

Monday, May 04, 2009

SOMBRAS Y LUCES


Desgraciadamente el fin de semana largo, baloncesto desde el jueves hasta el sábado, no ha sido todo lo bueno que se podía esperar y hay, algunas sombras importantes que hacen que las luces, apenas den color al baloncesto de nuestra Región.
El Murcia d
e Hussein volvió a perder en casa en un partido que tenía mucha más importancia de lo que se creía, pues una victoria les permitía ir a Zaragoza con un colchón de nueve puntos que hubieran sido muy interesante. Lo peor en estos casos no es la derrota en si mismo, lo peor es la forma y la impresión que dejas en los aficionados que poco a poco, van entendiendo que esta historia puede estar contando sus últimos capítulos si nadie lo remedia.
El
CB Murcia resultó un juguete en manos de un equipo que apenas se jugaba la honrilla del resultado y poco más, desde el inicio los de Maldonado tomaron el mando en el marcador, con un Freeland muy superior a todos los grandes del conjunto murciano y aprovechando la aparente indolencia demostrada por los de Hussein.

Barnes, Thomas e incluso Dean están ahora mismo bajo la sospecha de falta de compromiso en defender los colores que ahora mismo les paga y eso si que es grave. A falta de 13 minutos para el final el partido estaba sentenciado con un 44 a 63 que aprovecho el conjunto canario para dar más minutos a sus reservas y terminar con un cómodo 72 a 83 que obliga al CB Murcia a ganar en Zaragoza si no quiere depender de los despachos para mantener la categoría, donde solo le quedaría el recurso del "No" ascenso del Obradoiro para mantenerse en ACB.
Como he leido en estos últimos días es difícil exigir compromiso a una plantilla que espera a terminar para salir corriendo y que incluso prevee, a lo mejor ni se equivocan, que les será más fácil cobrar sus últimas nóminas si se consuma el descenso deportivo y los actuales dirigentes, el presidente polarista Salvador y su adjunto, el gerente futbolístico, hacen caja con el dinero que provoca el descenso. Una pena de la que solo son responsables nuestros políticos que han permitido este disparate desde que se decidió salir en ACB esta temporada.
El próximo sábado, día 9 de mayo, a las 18,15 y en Zaragoza frente al CAI, que se juega lo mismo, saldremos de dudas.
Según los foros de hoy lunes, la cosa está todavía más comprometida con el tema Chris Thomas, pues según el foro del pro
pio club, copio y pego, "El director deportivo ya ha explicado claramente el por que de todo este asunto, de su bajo rendimiento de los ultimos dos partidos y de toda esta historia, el club le adeuda un dinero de los derechos de imagen, ya han comentado que nada del otro mundo porque no son demasiado elevados esos derechos, como pasó en Navidad y ahora Thomas que esta callado como una pvta todo este tiempo se borra del partido, sinceramente no quiero verlo mas por aqui, y creo que no debe ir a Zaragoza aunque se arregle el asunto porque es una falta de respeto para sus compañeros y porque ha demostrado que como profesional deja mucho que desear, ojala que el año que viene se rompa la rodillla por tres sitios si juega en el Cai por esta marranada que nos ha dejado para despedirse justo en el partido mas importante de la temporada, hasta nunca mercenario!!"


En Leb Bronce una victoria que da ventaja de campo al ADM y una derrota, mínima, que les quita esa ventaja al Balneario de Archena. El AD Molina ganó sin paliativos a un FEVE Oviedo que ha terminado tercero por la cola en la tabla, las ventajas se fueron consolidando durante todo el partido y el resultado final de 94 a 72 deja bastante claro la diferencia entre los dos terceros de la tabla, por encima y por debajo.
Aguilar aprovechó para dar minutos a los hombres que menos juegan y algunos de ellos aprovecharon para demostrar su valía en Serrerías, por ejemplo, Ekindi
con 14 puntos en 9 minutos y los minutos a Carles Vila y Damián García demuestran que se podría contar algo más con ellos y su juego. Reapareció el base Zalvide y discreto partido del resto que ahora se preparan para jugar frente al AD Tarragona, octavo clasificado, al que ya le ganaron las dos veces este año con bastante autoridad.

En Ávila el Matchmind Boulevar volvió a ganar de forma muy justa al Balneario y lo apeó de los puestos que daban ventaja de cancha en este cruce previo. Los de Archena llegaron al final con ventaja mínima de un punto pero dos tiros libres de Bould
in y un postrero tiro de Pepe Llorente tampoco dió la victoria a los de Gonzalo Rodríguez que han bajado hasta la séptima posición. Es difícil ganar cuando sus tres hombres interiores suman 15 puntos entre todos y solo Bouldin y Williams se van hasta 39. Las diferencias son demasiado grandes y ni los puntos del base Llorente y los aleros Ávila y Morales fueron definitivos para ganar a un Ávila que termina segundo y se cruza con el noveno clasificado, el Fundación Adepal de Alcazar de San Juan.
Al Balneario le toca bailar con el CD Huelva Baloncesto, equipo al que curiosamente le han ganado las dos veces este año de forma muy justita, 63 a 62 en Archena y 59 a 64 en Huelva, con el único pero, que la eliminatoria tiene ventaja de campo para los onubenses en caso de desempate.

En la EBA dos confirmaciones y un desastre cantado. La Ucam y el Mazarrón han certificado su participación en la fase de ascenso, ahora mismo no se sabe muy bien adonde, pero ellos han cumplido con creces con las expectativas y ya terminan ambos entre los cuatro primeros del grupo E. El desastre es el del Eliocroca que ahora son colistas y se jugarán todo a una carta la próxima jornada.
La Ucam ganó en Valencia al Godella en un mal
partido que dejó cerrado en el tercer cuarto y que dedicaron a dar minutos a todos sus efectivos controlando un partido que era muy importante para los locales y para que ellos, puedan certificar su primer puesto la semana próxima en Murcia frente a un jovencísimo Pamesa. El 50 a 61 final se consiguió aprovechando la buena racha del segundo y tercer cuarto en los que desarbolaron a los locales con una defensa muy agresiva. Buen partido de Leopoldo Domínguez y Samuel Alcaraz frente a un conjunto, el Godella, que se jugará su plaza en esta liga en su visita a Lorca el próximo sábado a las 19,00.

El Mazarrón cumplió con lo previsto y ganó al Eliocroca en un derbi muy importante para ambos. Solo en el último cuarto se vió la diferencia entre dos equipos clasificados de forma muy diferente, los locales se aseguraban estar entre los cuatro primeros y los puntos de sus figuras Julián Horacio López e Ivan Djerman fueron los mejo
res argumentos para llevarse esta victoria en un partido marcado por la igualdad. Al descanso 10 arriba para el Mazarrón con 49 a 39 pero un buen tercer cuarto de los lorquinos los volvió a meter de lleno en el partido, un extraordinario 25 a 34, que demuestra el poco nivel defensivo de unos y otros. Al final 97 a 91 con tres destacados en la filas lorquinas, los aleros David Hernández y Petrovic y el pívot Samuel Garrido.
Ahora llega la hora de la verdad definitiva para el equipo de Lorca pues ahora son últimos y deben jugar en la última jornada frente al Godella valenciano que tiene sus mismas victorias, 10, pero están mucho más arriba en la clasificación.
Si los de Lorca ganan y los resultados son normales salvarán la categoría en esta última jornada en una temporada donde han hecho pocas cosas bien teniendo en cuenta el equipo con que partían y el nivel de la competición. Si hubiesen hecho las cosas medianamente como se esperaba de ellos, su apuesta en ésta última jornada hubiera sido jugar por un puesto para la fase de ascenso.