PUNTO Y FINAL A LA TEMPORADA
Terminaron casi todas las competiciones en las que intento hacer un análisis serio de los equipos y sus situaciones. Terminó la EBA, terminó el baloncesto de 1ª Nacional Masculina y Femenina y casi hasta las categorías inferiores.
En EBA se cumplieron los pronósticos que daban como campeón al Santa Pola de Quini García y como subcampeón al Illescas de Toledo. La fase final a 8 celebrada en el Príncipe de Asturias nos deparó buen baloncesto y un excelente ambiente de baloncesto.
En EBA se cumplieron los pronósticos que daban como campeón al Santa Pola de Quini García y como subcampeón al Illescas de Toledo. La fase final a 8 celebrada en el Príncipe de Asturias nos deparó buen baloncesto y un excelente ambiente de baloncesto.
El primer día por la mañana Santa Pola ganó al Rayet Guadalajara en un partido muy igualado que se decidió al final gracias a dos canastas consecutivas, triple incluido, de Antonio Cardador, el cual hasta ese momento no jugaba a su mejor nivel. El nivel defensivo de los alicantinos sobre los tiradores de los jugadores manchegos fue suficiente para desnivelar la balanza y hacerlos pasar a semifinales. Solo Alex Franco brilló en un equipo donde se abusó de los tiros triples y casi nunca buscaron sus mejores opciones, en el Santa Pola hicieron un partido muy completo Romá Bas y Albert Ausina.
Luego el Básquet Coruña de menos a más superó al Fiat Olivar de Zaragoza. Gran partido de los coruñeses que nunca se entregaron y aprovecharon el tercer cuarto para ponerse por delante y no perder la estela de la victoria hasta el final. El buen partido de Conrado Gayán y Fernando Ubide no fueron suficiente para derrotar a un equipo que brilló como tal y realizó un espléndido juego de conjunto donde Víctor Rodríguez, Charly Uzal y Antonio Seijó fueron sus mejores anotadores.
Por la tarde el Torrealta de Molina eliminó al campeón del grupo C, CB Navás de Miquel Nolis, sin llegar a jugar un gran partido pero aprovechando muy bien el bajo nivel mostrado por los catalanes en esta fase. Solo los bases Roger Portella y Gerard Santasusana mostraron peligro ante un rival en el que Jorge Navas (20 puntos, 13 rebotes y 4/7 en triples) y Calvin Clemmons (15 puntos y 10 rebotes) contrarrestaron el pobre partido de sus figuras exteriores: Xavi Alarcón (4/14 en tiros de campo y -2 de valoración) y Dani Fernández (0/5 en tiros de campo y -5 de valoración). Como curiosidad hay que decir hasta otros 3 jugadores molineros (García Reisnich, Manzano y Serrano) valoraron en negativo y aun así ganaron con solvencia al débil conjunto catalán.
En el cierre de la jornada llegó la primera decepción con la derrota del Balneario de Archena frente al Illescas. El juego desplegado por los hombres de Felipe Coello en la segunda parte del partido fue una caricatura de lo que se esperaba de ellos. La pobre actuación de Mario Fernandes desquició a sus propios compañeros y el rendimiento de hombres como José A. "Lepe" Fernández, Iván Aparicio, Javier Martín y Cesar Morales estuvo muy por debajo de lo que se podía esperar de un equipo que había cuajado un excelente encuentro frente al Mérida una semana antes. Por los toledanos de Illescas, gran encuentro del "súper veterano" Joe Alonso y de las torres Charquero y González Lucia, dos pivots con mucha envergadura que anularon el juego interior de los archeneros.
La jornada de semifinales se abrió con un emocionante partido entre Santa Pola y Básquet Coruña, los coruñeses que se habían clasificado para esta fase con mucha polémica y casi por la puerta de atrás lucharon por la victoria hasta el último suspiro y solo sus propios errores en la recta final del partido les llevaron a la derrota. Tras un primer cuarto muy flojo en defensa, el conjunto de Santa Pola se aplicó para subir el nivel defensivo y consiguió remontar un partido que no se resolvió hasta la última jugada. Gran encuentro, otra vez, de Ausina al que ayudaron el poder reboteador de Samuel Garrido y los triples importantísimos de Roma Bas en la recta final del encuentro. El base gallego Víctor Rodríguez volvió a brillar en los coruñeses y solo el error del excelente Iñaki Sanz, en una bandeja que se salió de dentro, privo a los coruñeses de forzar la prórroga.
Luego el Illescas cumplió con su papel de favorito y tras aguantar el tirón de los dos primeros cuartos, donde el Torrealta estuvo muy acertado, sentenció nuevamente en la segunda parte con una demostración de sus hombres más importantes: Joe Alonso, Arturo López, Juan Jiménez y Claudio Charquero.
En el conjunto murciano, Alarcón brilló con luz propia con 28 puntos (pero con muchos tiros lanzados 10/24), y esta vez no llegó la aportación en forma de puntos de Navas, que se quedó en el banco de inicio y luego nunca encontró su sitio en el campo. Solo Goyo Domínguez y Dani Fernández ayudaron al escolta catalán en la anotación de los molineros pero fue insuficiente para contener el experto juego de los toledanos, dirigidos por el controvertido y siempre polémico Juárez en el banquillo y de la pareja Joe Alonso y Juan Jiménez en la pista.
En Primera Nacional una de cal y otra de arena. La UCAM de Alarcón se desplazó a Madrid para jugar su cruce con el Vecindario de Las Palmas y el Llave Azul Eliocroca de Lorca viajó hasta La Roda para jugar con los toledanos del CB Gerindote.
La Ucam ganó por la mínima al Vecindario en un encuentro muy igualado que llegó a ir ganando con solvencia pero que después se complicó. Juan Pablo Ruiz con 3 tiros libres con el crono a cero y empate en el marcador, acertó con uno de ellos y le dio la victoria a los universitarios de la católica que unas semanas antes se habían proclamados Campeones de España universitarios. Los puntos de Fernández y Cristóbal Ponce fueron importantes en un encuentro de férreas defensa, 64 a 65 al final, jugado en Torrelodones. La Ucam es nuevo equipo de EBA.
El CB Gerindote acabó con las ilusiones del conjunto lorquino en un partido que se jugó en La Roda y en el que los toledanos llevaron el control casi todo el tiempo. Fábrega y Mazana fueron los hombres más importantes del conjunto que dirige Luis Romano. Solo Lisandro Beck, pívot argentino de los lorquinos, jugó a su nivel habitual, notándose mucho el pobre rendimiento de sus refuerzos foráneos (Salesa, Shudeja y Kabuya). Mala suerte para el Llave Azul Eliocroca que volverá a jugar en nacional la próxima temporada.
El UCAM femenino no pudo rematar la faena después de una excelente campaña regular y perdió en el encuentro decisorio que le daba el pase a la LF 2. En una fase jugada en Murcia, en los maristas del Malecón para ser más exactos, las chicas de Alberto Meléndez solo habían encajado una derrota en la liga regular y solo perdieron en el último partido de la fase, frente al Canal Isabel II madrileño, por un justito 77 a 70 que vuelve a dejar a las murcianas sin el caramelo del ascenso. Una verdadera pena teniendo en cuenta el presupuesto y las ganas de la Universidad Católica por tener un equipo en la LF2.