Monday, May 07, 2007

RECTA FINAL

Cuando la liga EBA apura sus últimos movimientos traducidos en la serie de 1/8 de final y a falta de una jornada para terminar la Primera Nacional, podemos ir avanzando algunas cosas. El grupo E de EBA terminó como se preveía, Santa Pola de Quini García acabó primero y el Balneario de Archena, entrenado por Felipe Coello, segundo. Y la sorpresa la dio el Torrealta de Molina que aprovechó los errores del Alcora para colarse de rondón en la tercera posición, incluso después caer en Hellín en la penúltima jornada.
El sábado se inició la eliminatoria previa a la Final a 8 de esta liga EBA y los resultados se pueden considerar normales atendiendo a la situación de cada caso. El Santa Pola arrasó en su viaje a la pista del Almendralejo con una excelente participación de todo su equipo y demostrando que el trabajo de Quini García desde la banda está siendo un auténtico lujo.
Al Balneario de Archena le tocó bailar con la más fea, su clasificación les obligó a cruzarse con la plantilla más fuerte del grupo D, el Mérida, y además sin poder contar con su capitán y escolta titular, Javier Martín, con un esguince muy fuerte de tobillo desde la última jornada frente al UP Pamesa y con la baja de su sexto hombre, llamado a ser el sustituto natural de Martín, Gonzalo Ávila, que también se lesionó de gravedad la semana previa al primer encuentro. En estas circunstancias el Balneario tuvo que sacar fuerzas para traerse un resultado que puede ser bueno si son capaces de remontar la derrota por 4 puntos en tierras extremeñas. Gran partido de Javier Ruiz, último alero en la rotación durante toda la temporada, que destrozó la defensa del Mérida durante la primera parte. Está claro que hay factores que son muy difíciles de controlar cuando se llega a estas alturas de competición y más si estos factores son lesiones inoportunas en jugadores importantes. Veremos lo que pueden hacer los archeneros en su pista y su capacidad de concentración para sacar adelante esta eliminatoria.
El Torrealta aprovechó, que cosas tiene este baloncesto, su tercera posición en la tabla para enfrentarse al 1º del grupo A, el Oviedo, rival muy inferior a cualquiera de los 5 primeros clasificados en el grupo E. Buen partido de los molineros que en la primera parte dejaron sentenciado el encuentro con ventajas superiores a 30 puntos, al final una ventaja de 22 les hace ir a Oviedo con mucha tranquilidad, seguro que volverán con una nueva victoria y asegurarán su pase a la Fase Final a 8. Alarcón nuevamente se erigió como la pieza más importante de su equipo, bien secundado por Navas, Dani Fernández, Goyo y Serrano; destacar la floja actuación de su reciente incorporación Calvin Clemmons.
La próxima semana saldremos de dudas y conoceremos si el Balneario de Archena acompañará o no Santa Pola y Torrealta en la Final a 8 de la liga EBA.
En Nacional y a falta de una jornada para terminar la clasificación de los equipos murcianos está decidida. UCAM y Llaveazul Eliocroca de Lorca, terminarán como segundo y tercero del grupo y esa clasificación por detrás del Villajoyosa, primer clasificado y ascendido directo a liga EBA, les obligará a jugar una fase con equipos de otros grupos para decidir el ascenso. No será una tarea fácil para ninguno de los dos, aunque parece que ambos están terminando la liga a gran nivel.
Luego en zona intermedia baja terminarán por este orden: Habitalia Begastri, UMU Capuchinos y Mazashop de Mazarrón. Los de Cehegín tienen una victoria más, a falta de una jornada, que los de la UMU y que los mazarroneros del Mazashop y eso les hará terminar sin ningún compromiso una competición donde, una vez más, se han gastado un montón de dinero para terminar con más pena que gloria.
La UMU Capuchinos ganó en Mazarrón esta última jornada y acabarán una temporada más en Nacional sin problemas clasificatorios y por encima del equipo de Mazarrón, otro que tal baila en el aspecto de refuerzos y gastos económicos para terminar en una posición bastante discreta.
Como resumen de los que acaban, Begastri, UMU Capuchinos y Mazarrón, hay que decir que los de Cehegín podían haber terminado en la zona alta de la competición teniendo en cuenta sus refuerzos, pero si no vuelve a llegar Javier García Cerezo una vez iniciada la competición, su permanencia hubiese quedado en entredicho.
Los de la UMU con una plantilla muy justita según los entendidos ganaron por dos veces a la UCAM y al Paterna, cuarto en discordia de esta liga, con lo cual no parece que fuera un grupo tan flojo como algunos comentaban. Samuel Alcaraz, el mejor dos de la liga, ha estado bien ayudado en la recta final por Germán, Ortuño, Pablo Alfonso, Juanjo y el junior Marcos Molina, jugador con muchas novias deportivas en este final de liga.
En Mazarrón cambiaron tres veces de entrenador y han traído un montón de refuerzos que al final solo han logrado que los mazarroneros eludan cualquier complicación de descenso. Muchos cambios con muchos gastos para tampoco premio.
UCAM y Lorca se jugarán el ascenso en una fase a modo de liguilla entre ellos dos más el campeón del grupo canario y el campeón del grupo castellano manchego a finales del mes de mayo en localidad por decidir. Cualquiera de los dos podría aspirar a jugar el próximo año en liga EBA.

También terminó la Primera Nacional femenina con la UCAM en primera posición y con una sola derrota que les dará derecho a jugar una liguilla para intentar el ascenso a Liga Femenina 2, mientras que los otros dos representantes murcianos acabaron sin problemas clasificatorios. La UMU Capuchinos con una plantilla muy joven terminó en 9ª posición y el Jairis de Alcantarilla dos puestos por debajo con las mismas victorias. Dependiendo de lo que pueda hacer la UCAM en esa liguilla de ascenso, la próxima temporada tendrá un nuevo equipo murciano en la liga, el Llave Azul de Lorca, campeón del grupo autonómico murciano.

En Juniors masculino, el Polaris World recuperó su título regional frente al CB Capuchinos. La fuerza del juego interior colegial con Marcos Molina, Fran López y Jorge Morán acabó cediendo ante la calidad del juego exterior del filial ACB. Si el año pasado el juego de los bases y escoltas del Capuchinos fue determinante para lograr el campeonato, esta temporada precisamente han perdido sus opciones por la falta de calidad en esos puestos.
La pena ha sido el sector interautonómico jugado en Puerto Lumbreras, este año clasificaban 4 equipos para la fase final del Campeonato de España. Inexplicablemente el equipo murciano, el Polaris World, jugó en el grupo de las mañanas, en la primera jornada ganó apuradamente al Ciudad Real, por solo dos puntos, para luego caer sin ninguna opción frente al Real Madrid y el Lucentum de Alicante. Estos dos equipo más Estudiantes y Pamesa se han clasificado para la fase final del Campeonato de España.

No comments: