Tuesday, October 09, 2007

ACTUALIDAD EN EL BASKET MURCIANO
ACB, LEB BRONCE y EBA

Tras el inicio de las diferentes competiciones nacionales, incluida la ACB, parece que los derroteros del baloncesto murciano empiezan por el buen camino.

El PW CB Murcia inicio su andadura en la "mejor" liga de Europa con una victoria in extremis frente al Bilbao Basket con una canasta inverosímil de Hunter (en la foto de la derecha) en el límite de tiempo y desde una posición extremadamente difícil. Sin duda la suerte ha sido una buena compañera de los hombres de Hussein en esta primera jornada. Yo sin querer ser mal agorero, ni mucho menos, hago una lectura diferente de la situación. Si se ha logrado una victoria de esta manera frente a un rival directo, pues a priori parecen dos equipos que deben pelear por mantenerse en la categoría, lo que hay que hacer es apretar un poco más los dientes y ser menos triunfalistas, pues no hay que olvidar que el Bilbao nos visitó con la baja de su mejor anotador, Recker, lesionado en la final de la Supercopa frente al TAU. Lo digo para quien piense que esta será un camino de rosas.
Lo mejor, la victoria y lo que significa, pues afrontar una competición como esta con una primera derrota en casa frente a un rival directo y que además jugó con una baja importante, es un lastre que puede pesar en exceso. Ahora les espera Granada, que también ganó en su primer compromiso de liga al recién ascendido León y que parece es capaz de competir en esta liga incluso sin tener que contar con su mejor hombre, Curtis Borchardt. Una gran oportunidad para el equipo del "filósofo" Hussein de empezar con dos victorias en esta dura liga. Como dato a tener en cuenta el debú del murciano José Antonio Marco (en la imagen de la izquierda) en ACB con 18 años y después de recorrer el camino a la inversa desde que empezó en la escuela del Barnés con el CB Murcia hace un montón de años.

En la LEB Bronce ya se han jugado tres jornadas y los dos representantes del baloncesto murciano parecen dispuestos a pelear por una competición muy dura en cuanto a rivales y viajes. El Balneario de Archena se mantiene invicto hasta el momento, con tres victorias muy justas en el marcador pero que hasta ahora les hace ponerse junto a Guadalajara y aun sorprendente Cajasur de Cordoba como líderes de esta competición.

El equipo que dirige Felipe Coello juega como le gusta a su entrenador, al límite en la defensa y corriendo mucho. Los fichajes de Beeson, Llorente y Dabbert parecen, por lo menos hasta el momento, buenos complementos de un grupo que la temporada pasada jugó a un gran nivel en la EBA durante casi toda la temporada y al que las lesiones les impidieron luchar por el ascenso en la Final a 8 disputada en Murcia.
Tras la victoria en Mérida, donde participaron hasta 11 jugadores, parece que empiezan a encontrar el equlibrio en las rotaciones y eso puede ser un arma importante para el desarrollo de la competición. Los dos jugadores murcianos ya debutaron en esta competición, Juanjo Coello y Javier Ruiz, dando minutos de descanso en las posiciones de base y escolta a un equipo donde parece que cada uno tiene muy claro su papel.
El Torrealta de Molina pasó en una semana de ser líderes de la liga a cosechar su primera derrota. La visita a Vigo era complicada y más cuando el Gestibérica todavía no se había estrenado como ganador. El buen partido de Fede Bavosi, ex CAB Cartagena hace un par de temporadas, ayudó a su equipo a conseguir la primera victoria. Los de Javier Aguilar son, seguramente, una de las mejores plantillas de la competición, con 3 jugadores USA (uno de ellos con pasaporte potugués) y una batería amplia de buenos jugadores nacionales con experiencia y calidad. Por lo visto hasta el momento, el protagonismo de Xavi Alarcón y Navas seguirá siendo determinante en el juego de los molineros y además de empezar a sobresalir el joven Expósito, un buen tirador que se está haciendo un hueco en la plantilla. Su único jugador murciano, Damián García, solo ha jugado 33 segundos hasta el momento, pero también es verdad que por delante tiene a Rakim Hollis (en la imagen de la izquierda), uno de sus foráneos, y al veterano Dani Fernández.

En el grupo E de la EBA también se han disputado 3 encuentros. La baja del CAB Cartagena no ha sido ocupada por nadie y ha dejado coja una competición que, de por si, ya había perdido mucho encanto con la aparición de la LEB Bronce. Sobre la desaparición del CAB Cartagena habría que escribir un día y dar nombres y apellidos de los que por segunda vez han enterrado el baloncesto de nivel en la ciudad departamental.

El Mazarrón solo ha disputado dos encuentros, por aquello de la baja del Cartagena y hasta ahora dos victorias. No se le puede pedir más a un equipo nuevo en la competición. También es verdad que la inversión económica de los mazarroneros es importante y que han conseguido hacer una plantilla muy competitiva, pero luego está al difícil trabajo de conectar todas las cosas para que salga bien y se gane.
Tienen al mejor jugador de la liga, Ivan Djerman (en la imagen de la izquierda), un croata con 2 metros que puede jugar en cualquier posición exterior y que "solamente" promedia 31 puntos por partido con un 64% en triples, ya la temporada pasada fue declarado el mejor comunitario de la liga noruega. Junto a él, los españoles Pernas y Ureña son los más destacados junto al murciano Gustavo Pallarés, un veterano que debutó hace muchas temporadas en esta liga EBA con el Balneario de Archena. Junto a Gustavo solo tienen un murciano más en su primer equipo, Nuño Castro, con el que cuenta poco Diego Hellín, un alero que se recupera de una temporada en blanco tras una grave lesión en el CAB Cartagena.

La UCAM de Paco Alarcón solo suma una derrota, precisamente frente a Mazarrón, y dos victorias. Sus refuerzos con experiencia les da una solidez que seguro los hará convertirse en uno de los punteros del grupo. Serrano y Costa, que vienen del Molina, Miguel Raez, del Alcora, Samuel Alcaraz (en la imagen de la derecha), del Balneario de Archena, son suficientes argumentos de jugadores de calidad. Algunos murcianos en una plantilla donde combinan veteranos en EBA como Serrano y Costa, con jugadores jóvenes con proyección, como Samuel Alcaraz, Rubén Sánchez y el pívot cartagenero Juanjo Olmos.
La próxima semana tienen un compromiso interesante en su casa frente a otro recien ascendido, La Vila Joiosa, un equipo con aspiraciones de estar en la zona alta.

El último de los equipos murcianos es el Eliocroca de Lorca, solo ha sumado una victoria y lleva dos derrotas en casa frente a rivales de su nivel, Ibiza y la UCAM. De sus fichajes solo Woodhouse parece estar rindiendo a buen nivel, mientras Galíndez y De Antonio (en la imagen de la izquierda) están muy por debajo de lo que se esperaba de ellos. Una temporada más el hispano argentino Beck está siendo importante en el juego interior, así como el veterano alero murciano Paco López Garre.
En el cuadro lorquino es donde más presencia de jugadores de la Región hay, acompañando a Paco L. Garre se encuentran los veteranos lorquinos Tano Caro, José María Díaz y Angel Martínez, además del base Mateo Alajarín. Un grupo de jugadores que ayudan en la rotación a Juan Pedro Casau, el entrenador del Eliocroca.

1 comment:

Anonymous said...

Buen repaso general.

Espero que un dia te decidas y expliques con nombres y apellidos lo sucedido este verano con el CAB Cartagena. Merece ser contado para que no se olvide. En caso contrario dentro de unos meses todo seran versiones contradictorias y luego nadie sabrá de verdad lo que sucedió.

Espero tus noticias.