Friday, December 28, 2007

Y LLEGO EL DESCANSO NAVIDEÑO...PARA ALGUNOS

Ahora, cuando el año esta a punto de terminar y la temporada 2007-2008 llegando al ecuador, me gustaría hacer un corto análisis de las situaciones deportivas de los diferentes equipos murcianos en categoría nacional.

Vamos a empezar por los únicos que no tienen descanso en estas fechas . El PW CB Murcia en ACB se ha convertido en un equipo "pijama", es decir, que sirve muy bien para casa, pero no te lo puedes llevar cuando sales a la calle. Ayer mismo, sin ir más lejos, estuvo cerca de la victoria en Valencia, pero la falta de acierto en el tiro exterior y la pobrísima aportación de Reiner, uno de sus foráneos, evitó nuevamente una victoria que hubiera supuesto la primera a domicilio esta temporada.
Desde la grada o la televisión las cosas se ven muy diferentes a como se ven desde el banco pero está claro que no existe ningún equilibrio en una plantilla muy amplia pero que adolece de un cuatro anotador y al que le sobra algún alero alto. Triguero es, sin duda alguna, lo mejor de la temporada, aporta rebotes, puntos e intimidación, si sigue en esta línea su inclusión en el equipo nacional será solo cosa de tiempo. Hunter cumple su papel de anotador de manera irregular y el base "comunitario" Thomas parece que le va tomando el pulso a la liga.
Hasta el momento son decepciones la pobre aportación de Fajardo, Reiner, Risacher, Opakac, Gavel y Kammerich. En algún caso por la escasísima aportación de minutos y protagonismo, caso de Reiner y Opakac, y en otros por el continuo baile de posiciones en el juego a los que los obliga Hussein, caso de Fajardo, Gavel y Kammerich.
En la jornada 14 se acumulan 6 victorias, todas en casa y alguna de gran valor (TAU), y 8 derrotas, todas a domicilio con la expción del Real Madrid en casa. Queda por recibir al Fuenla y al Barsa en la última jornada de la primera vuelta y por visitar al Grupo Capitol en Valladolid. Si se sumaran dos victorias más el balance se puede considerar muy positivo, si por el contrario se sumaran dos derrotas más habría que empezar a preocuparse de cara a la segunda vuelta.
En Murcia, como siempre, se pasa del blanco al negro con mucha facilidad y Hussein cada semana que se juega fuera está en el blanco de todas las críticas, cosa que se apacigua cada vez que se suma una nueva victoria en el Palacio.


En la LEB Bronce las cosas marchan muy bien para los dos representantes murcianos. El Balneario de Archena comparte con Gestiberica de Vigo, Mérida y Cajasur la segunda posición de la tabla, tras el Guadalajara que tiene una victoria más, y sumo su décima victoria en Tíjola. Los hombres que entrena Felipe Coello pasaron un mal momento en la competición con las derrotas de Menorca frente al Alaior y del Salsas Musa en Archena, pero luego han recuperado su nivel de juego, a pesar de la derrota en el derby frente al Molina en Archena. Las lesiones de Cesar Morales e Iván Aparicio han condicionado las rotaciones de los archeneros en los dos últimos encuentros pero a la vuelta de vacaciones esperan poder contar con toda su plantilla.

Brett Beeson, veterano escolta americano, es de largo, el jugador más valioso de la liga y su aportación ofensiva el referente del juego del Balneario. La aportación del otro americano, Joe Dabbert, es más irregular y su caracter en el campo le suele pasar factura. Llorente está jugando a buen nivel ofensivo y la aportación más interesante en las últimas jornadas es la de Gonzalo Ávila que ha aprovechado muy bien la baja de Morales para aportar puntos, rebotes e incluso nivel defensivo. Los pívots nacionales suman casi siempre y el juego de Aparicio, hasta su lesión, era de lo más interesante en esta liga. Sorprende la pobre aportación de los aleros Martín y Ruiz, al primero le ha costado mucho volver a su nivel de juego tras la lesión del final de la temporada pasada y el segundo practicamente no cuenta para nada en la rotación del equipo. Como anécdota, la aportación del joven Juanjo Coello como 2º base, que es mucho más importante en los partidos a domicilio que los jugados en Archena, donde parece que parte de la afición no le perdona el ser el hijo del entrenador. Sin duda un dato bastante curioso.
En Molina las cosas también ruedan bien. Aguilar ha recompuesto sus fichas y tras dar de baja al pívot Ramos y hacer alguna probatura con un alemán muy alto, la incorporación de González, pívot que ya había jugado en Molina anteriormente, y la recuperación de Dotson para su juego interior los ha vuelto a colocar en la zona caliente de la liga. Su victoria in extremis y tras prórroga en Archena les ha supuesto volver a entrar en la pomada de los que aspiran a casi todo en esta LEB Bronce. Era lógico, pues hay pocas plantillas con tantos efectivos para sumar puntos y tener rotaciones de calidad. Sin ir más lejos en Archena se encontraron con un sobresaliente Expósito que anotó 5 triples en los momentos más calientes del partido.

Aguilar cuenta con tres bases de categoría y precisamente la rotación en ese puesto va en detrimento de su norteamericano Hollis, en el puesto de escolta Alarcón sigue acaparando la mayor importancia del juego ofensivo en el exterior y además cuenta con Expósito como recambio de garantía. Dos aleros altos de buen nivel como Domínguez y Vila, que suelen ser muy regulares en su juego. Para terminar su batería de hombres altos es de las mejores de la liga, Clemmons aporta rebotes, fuerza y además intimida, Navas les da tiro exterior y experiencia, González suma rebotes y defensa muy agresiva, dejando a Dotson más liberado para aportar su calidad ofensiva cerca del aro. Un lujo sin duda alguna. Por eso se hace raro el verlos con 5 derrotas a estas alturas de la liga, tres de ellas en casa.
En el grupo E de la liga EBA las cosas marchan de manera muy distinta para nuestros representantes. La UCAM de Alarcón se ha consolidado en la parte alta de la clasificación y tras doce partidos, suman 8 victorias y se encuentran a solo dos de los líderes, Alcora y Almassera, en el equipo universitario apostaron desde el principio por jugadores conocidos y por jugadores locales con experiencia y eso les está dando resultados. Serrano y Costa son sus jugadores con más minutos en el campo y la aportación de Samuel Alcaraz es de lo más importante junto a los refuerzos, sobradamente conocidos, como Miguel Raez, Domínguez y Galofre.

A una victoria de la UCAM está el Mazarrón, que empezó de manera brillante en los puestos altos de la liga, pero tras una brillante victoria en casa frente al Villajoyosa han encadenado una serie de derrotas que solo han superado con una victoria mínima en casa frente al Hellín. Cuatro derrotas algunas muy amplias, como la que le costó el puesto al joven entrenador Diego Hellín, y en las que empiezan a verse los problemas de convivencia en una plantilla muy extranjerizada y en la que solo hay aportaciones puntuales de los jugadores murcianos Gustavo Pallarés y del joven Joseda Asensio fichado al Capuchinos de nacional. Ahora el entrenador es Primitivo Abad, hasta la temporada pasada entrenador del desaparecido CAB Cartagena, y según parece pueden haber más cambios en una plantilla donde hay jugadores de muchos sitios diferentes y algunos, que además cuestan mucho dinero, de menor nivel que algunos jugadores murcianos que bien no están jugando, caso de Javier García Melgarejo, o de alguno que se ve obligado a jugar en Nacional. Esperemos que sirva de experiencia a los dirigentes mazarroneros y puedan en un futuro seguir apostando por el baloncesto en la bella localidad murciana.

Más abajo y a solo una derrota de los puesto de peligro se encuentra el Lorca. Otro equipo que apostó por fichajes del exterior y no dió continuidad a algunos jugadores que en Nacional habían estado a un excelente nivel. También cayó su entrenador, Juan Pedro Casaú, hombre de la casa al que sustituyó el valenciano Enrique Roig, que la temporada pasada no terminó en Almassera y que tiene experiencia en Valencia como ayudante del Pamesa en ACB. Lisandro Beck es, una temporada más, su principal arma en el juego interior y sus máximos anotadores exteriores son todos jugadores murcianos, el veterano López Garre, Cristobal Ponce y Mateo Alajarín. Detalle que prueba, que seguramente la aportación de jugadores de la Región, exactamente igual que en Mazarrón, hubiese sido más importante que lo que algunos se creen.
En Nacional Masculina el CB Obralia Capuchinos es el primer clasificado de los equipos murcianos. Tras tres victorias consecutivas, ahora mismo el equipo murciano está con 8 victorias y 5 derrotas, la aportación de Javier Ortuño en la dirección del juego, los puntos de David Hernández y la experiencia y poder reboteador de Josema Fernández son un complemento perfecto a los jovenes jugadores del Capuchinos.
Por debajo de ellos está el Begastri de Cehegín con dos victorias menos y con una plantilla muy veterana que este año entrena Sergio Fernández. Siguen dependiendo mucho del juego de sus buques insignias de las últimas temporadas, Javier García Cerezo y Jordi Molina en el juego exterior y del poder reboteador de Pablo y Alex, una pareja con mucho oficio para esta liga de nacional.

En la parte baja de la clasificación de esta liga se encuentran Santomera con 4 victorias, San José de La Vega con 3 y el Marme sin conocer todavía las mieles del triunfo. Los de Santomera pueden salir de los puestos de abajo pero su irregularidad es manifiesta y dependerán de lo fuerte que se puedan hacer en cu cancha en la segunda vuelta. El San José solo suma victorias frente a los rivales murcianos, dos a domicilio en Santomera y Cehegín y una muy amplia en San José frente al Marme. Poco bagage para un equipo con más nivel del que exciben en cada partido, pues jugadores como Carlos Marín, Rafa Arias o Sergio Costa, son jugadores a los que se les podría pedir mucho más. El Marme parece condenado a estar de farolillo rojo mucho tiempo y como no empiecen a ganar tras el descanso navideño, frente a Capuchinos en San Javier, parecen abocados al descenso desde muy pronto, una pena tras volver a esta categoría y con los jóvenes jugadores que empiezan a despuntar en sus categorías inferiores.

En la Nacional femenina, la UCAM sigue imbatido y cuenta sus partidos por victorias y a falta de enfrentarse a los otros dos grandes de esta liga, Ros Casares y Germaine Capuccini, una temporada más aspiran a meterse en los puestos que puedan dar lugar a luchar por el ascenso a la Liga Femenina 2. Debajo de la UCAM se encuentra el Eliocroca de Lorca, con siete victorias y tres derrotas, el equipo lorquino con una amplia plantilla de jugadoras semiprofesionales parece dispuesto a estar en el grupo de cabeza.
Jairis de Alcantarilla ya suma 4 victorias y parece que no correrán apuros esta temporada. El Cb Capuchinos ha sumado dos victorias en sus dos últimos partidos, han eludido el farolillo rojo y dependerán mucho del rendimiento de sus jovenes jugadoras en la segunda vuelta tras empezar a asumir el protagonismo que no han tenido en otras temporadas.

3 comments:

Anonymous said...

cuando usted habla de Mazarron siempre habla de problemas de convivencia con los extranjeros y eso no es cierto,no se yo de donde saca eso, el "problema" es que es un equipo totalmente nuevo, sin experiencia en EBA y estar ahora mismo a una victoria de entrar entre los 4 primeros(acceso playoffs) no lo veo yo tan mal ya quisieran algunos.

Anonymous said...

tb me gustaria que me diera nombres de jugadores murcianos ( si puede ser de cierta garantia ) dispuestos a jugar en EBA (Mazarron y Lorca) porque Ucam por lo que parece fichan a Serrano y Jose David y ya son todos murcianos.Un dato(Lorca tiene 6 murcianos mas que ningun equipo y 3 son de Lorca)

Basketcontrol said...

No quiero que se enfaden los seguidores del mazarrón o del Lorca con los comentarios expuestos en el blog, son solamente opiniones y para eso es un blog, para exponerlas. De todas formas trataré de explicar lo escrito y dar algún razonamiento más.
Al fiel seguidor mazarronero comentarle que en realidad yo no se si existen o no problemas de convivencia, lo que es verdad es que su equipo es un entramado internacional de cuidado, jugadores de muchas nacionalidades diferentes , eso es obvio e irrefutable, que empezaron con un entrenador joven y sin ninguna experiencia en el basket profesional,esto tampoco lleva ninguna discusión. Que los malos resultados en las últimas jornadas han llevado al cese o dimisión del entrenador, también está claro. Que ahora llega otro entrenador y que se presumen más cambios en la plantilla, eso parece que sucederá. Que su posición no es mala, clarísimo, que podría ser mejor en consonancia al dinero invertido y a la calidad de la plantilla, creo que también está claro. De todas formas hacer un equipo de la nada y sin experiencia alguna en este sentido no es fácil, conseguir éxitos todavái es más dificil.
Al lorquino decirle que es verdad que hay 3 lorquinos en su plantilla, los cuales juegan más bien muy poco o poquísimo en el, caso de los veteranos Tano y José María. Que los otros 3 murcianos, juegan mucho y además bien, también es verdad, que a Lisandro se le podría meter en este paquete también es verdad. Pero los otros jugadores, con la excepción de Salesa, son de muy fuera y su aportación es escasa en general. La Ucam tiene a Costa, Serrano, Alcaraz, Sánchez y Olmos, que son solo 5, es verdad. Pero han continuado con el bloque del año pasado y se han reforzado con jugadores de muy buen nivel como Raez.
Jugadores murcianos para jugar en EBA, yo voy a darte mi opinión, creo que Ortuño es mejor que Salesa, por ejemplo. David Hernández es mucho mejor que Galíndez o Matovic, Josema Fernández más que Oboh y lo mismo que De Antonio, Carlos Marín no creo que sea peor que Murairi...
Pero está claro que para eso están los entrenadores y más en este caso , pues los resultados también han obligado al cambio de mister.