Saturday, June 20, 2009

TEMPORADA FINALIZADA Y
FUTURO INCIERTO EN CASI TODAS LAS CATEGORIAS



Terminó la temporada en todas las competiciones y los objetivos de unos y otros conseguidos en la mayoría de los casos. En ACB se salvó la categoría en un épico y dramático último encuento jugado en Zaragoza tras la espantada de Chris Thomas. En la Leb Bronce, que desaparece la próxima temporada, fiasco a última hora del ADM que fue quien más cerca del ascenso estuvo de los dos representativos murcianos. En la EBA tampoco se terminó con ningún ascenso, de dos posibilidades como Ucam y Mazarrón en fase de ascenso, y el Eliocroca que terminó salvando la categoría en la última jornada tras una temporada con sabor amargo teniendo en cuenta la calidad de su plantilla.


Más abajo, en Primera Nacional, el Begastri de Cehegín, logró el ascenso tras gran temporada regular y una excelente fase en su cancha. Más abajo en la liga regular pero manteniendo la categoría una temporada más, terminaron del 7º al 10º puesto por este orden: CB Capuchinos, Santomera, B Cartagena y Torre Pacheco. Terminó como colista y descendiendo el Jairis de Alcantarilla, un equipo que sufrió demasiados cambios en la dirección y en la propia plantilla.
En Nacional femenina el CB Capuchinos, único representante murciano tras la retirada nada más empezar del B Cartagena, terminó 5º en la liga regular con un balance igualado de nueve a nueve en victorias y derrotas.

En categorías inferiores solo el cadete femenino del CB Capuchinos logró el título autonomico, con muchos apuros frente al CB Murcia, y ha vuelto a jugar una fase final del Campeonato de España jugado en Lanzarote y donde terminaron últimas tras sufrir una lesión importante en el partido de inaguración. Las chicas del cartagenero Eugenio Alcaraz han sido las únicas que en las últimas temporadas han logrado este éxito, por segunda vez, en las últimas temporadas.
Cerca estuvieron el infantil del CB Murcia que no pudo aprovechar el factor cancha que les daba jugar en San Javier y en una fatídica jugada perdieron su oportunidad en el partido por el puesto que les ganó el Fuenlabrada. En esta categoría y ya hace unos años, los de ahora son nacidos en 1995 y 1996 y aquellos eran nacidos en 1988 y 1989, el infantil del CB Murcia si que aprovechó esa oportunidad que les dió el jugar en San Javier precisamente y clasificaron por última vez a un equipo masculino en la fase final del Campeonato de España.
Del resto de equipos clasificados ninguno más pasó de los resultados habituales de ganar a los representantes de Castilla La Mancha y perdiendo con madrileños y valencianos.

La próxima temporada se plantea como una verdadera incognita en muchas competiciones. En ACB, por ejemplo, parece que la situación no está nada clara, por un lado, parece que el club puede cambiar de manos y por otro, el deficit originado esta temporada última, que varía mucho según donde lo leas, está condicionando mucho el futuro. Polaris sigue queriéndose quitar de encima el club y algún político municipal está buscando soluciones que entrañe perder la categoría de ACB y jugar en la LEB a cambio de que algún club de fuera, tipo Zaragoza, se haga cargo del pago a Polaris, de la deuda y la plaza en LEB Oro para los murcianos.
A simple vista parece complicado, aunque el Consejero de Cultura y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha dejado con la verguenzas al aire al concejal municipal y ha asegurado que la Comunidad hará todo lo posible para que Murcia no pierda esa plaza de privilegio en la segunda mejor liga del mundo. Supongo que la próxima semana se conocerá finalmente si Murcia tiene ACB o jugará en la Leb Oro o incluso, como última opción, pueda desaparecer.

Los dos conjuntos murcianos de la Leb Bronce podrían jugar como invitados en la Leb Plata, el ADM ha estado en la recta final de este año y el Balneario tiene buenas clasificaciones ligueras y un título de Campeón de Copa de la Leb Bronce. Pero parece, por lo que se oye y he preguntado, que ambos están en situacion complicada, más los de Archena, los dos clubes deben las dos últimas nóminas a jugadores y técnicos, los unos y los otros esperan por dineros de avales federativos o por dineros municipales que llevan dos temporadas sin llegar. Complicada situación para ambos, que deben pagar lo que deben y además pagarle a la FEB una inscripción de casi el doble de las últimas temporadas para jugar en la Leb Plata. Por lo que parece los de Molina de Segura, tienen la promesa de su alcalde de intentar salir por todos los medios en esa liga Leb Plata. Ya veremos donde jugarán, pues la alternativa ya la conocen muy bien y significa bajar a la liga EBA.

En EBA pasa algo parecido a los Leb Bronce, la situación de crisis económica parece condicionar a los equipos de Murcia, por una lado la UCAM puede salir con una rebaja importantísima de su presupuesto, el Mazarrón está absolutamente en el aire y no se les ve muy animados a buscar alguien que corra con un presupuesto de equipo profesional como el de esta última temporada, para terminar con los que estaban, el Eliocroca debía a su plantilla todas las nóminas de este año 2009 y no sabemos si han salvado esa situación hasta el momento, difícil afrontar una nueva temporada en EBA para ellos, con una situación como ésta.
El Begastri recien ascendido parece de los pocos que, salvo complicaciones de última hora, la próxima temporada jugará en EBA. Ya tenían una plantilla muy compensada ésta temporada y parece que ya han empezado a mover el mercado.

No comments: