Saturday, September 08, 2007

1ª NACIONAL, EQUIPOS DE MURCIA

En Murcia, los ascensos de Archena y Molina a la LEB Bronce llevaron a equipos como Mazarrón y Lorca a la EBA que junto al CAB Cartagena y al ascendido UCAM de Murcia forman un grupo de conjuntos pseudoprofesionales, y si no que se lo pregunten a Mazarrón y Cartagena por ejemplo, que han devaluado aun más a los conjuntos de Nacional.
En esta liga que, un año más se juega con la Comunidad Valenciana, estarán los que mantuvieron la categoría el año pasado, CB Capuchinos de Murcia y CB Begastri de Cehegín, el que ascendió de autonómica, San José de la Vega, y por mor de los ascensos escalonados, EBA a LEB Bronce y Nacional a EBA, Santomera y Marme de San Javier completan el quinteto de equipos representativos de Murcia en Primera Nacional.

El CB Capuchinos de Murcia ha perdido el apoyo de la UMU, inexplicablemente y sin causas lógicas por parte de los rectores de la universidad pública de Murcia, y su directiva está intentando cerrar la sponsorización necesaria para competir sin apuros económicos. Fran Martínez, hasta ahora preparador físico y entrenador del club, es el nuevo director técnico del club sustituyendo a Marcos Molina y además de fichar a Miguel A. Cuesta como entrenador, ha conseguido el regreso de Josema Fernández (1,95) y David Hernández (1,91), pívot y alero que la pasada campaña jugaron a buen nivel en Lorca. Junto a ellos repiten el base Javi Ortuño, uno de los mejores de la categoría, los aleros Dani de la Llave, Joseda Asensio y Alex Moya. Suben del equipo junior Fran López, un pívot con un físico muy interesante y que ha hecho la pretemporada con el Balneario de Archena, y el alero Alejandro Belando. De la temporada pasada han perdido a sus entrenadores, Diego Hellín al Mazarrón de EBA y Carles Miñana a Molina de ayudante en LEB Bronce, y a jugadores como Pablo Alfonso Navarro, pívot, y Juanjo Coello, base, que se han hecho con un hueco en LEB Bronce en Archena. Además de los citados, el fichaje del junior Piqueras (1,97), jugador que vuelve a Murcia desde el Pamesa Valencia para terminar su último año junior, parece un refuerzo muy interesante para el juego interior, y los juniors que continuan como Jorge Morán y Antonio García, dos de los mejores en sus edad en toda la Región. Podrían estar en la zona alta por la calidad de su plantilla siempre y cuando logren la estabilidad que no tuvieron la pasada temporada.

En Cehegín, el CB Begastri, no ha empezado bien la temporada con la triste desaparición de David Giménez, uno de los más emplemáticos jugadores locales y que además era de los que sumaba en el club con su trabajo como técnico con los más pequeños. Jesus Abril, un año más, es el encargado de dirigir la nave del conjunto del suroeste y ha colocado a Sergio Fernández (en la imagen de la derecha), su hombre de más confianza como entrenador. Siguen los pívots Pablo Villar (2,02) y Alejandro Andrés (1,98), que llegaron la temporada pasada desde Hellín, además de continuar jugadores como Jordi Molina, Javier García, Marco y Alejandro Ruiz. Sus refuerzos para esta temporada vienen desde la UCAM y son Cristobal Ponce, un escolta buen tirador, Jaime Sánchez, alero al que no han respetado las lesiones desde su salida de categorías inferiores, y Oscar Hernández. Plantilla para no pasar apuros tienen de sobra, incluso si la cosa rueda bien para pelear en la zona alta.

El ascendido San José de la Vega intentará mantenerse en la categoría y su entrenador, Juan Martínez, lograr el equilibrio necesario entre sus nuevos jugadores y los que repiten de la pasada campaña en autonómica. Han fichado a Rafa Arias, base con amplia experiencia en nacional viene desde la UCAM para ayudar en la dirección a Jorge Morales, a Carlos Marín, un explosivo escolta que también viene de la UCAM, acompañará al veterano Sergio Costa y al joven Ángel Ballester, y al pívot Arturo Gálvez (1,98) reforzará el juego interior donde ya están jugadores como Juanfra Abellán, Diego Martínez, Valero y Mariano Morales. Si consiguen entrar en una dinámica buena de resultados no deben pasar apuros para mantenerse, sin duda un éxito para el club que ya ha vivido el descenso desde Nacional.

El Marme de San Javier inicia esta nueva aventura en nacional de la mano de Antonio Pérez, esta vez como máximo responsable técnico en el banquillo, han renovado jugadores como Dani Olmos, Hermógenes, Guerrero, José Diego y el pívot Sendoa. Vuelve el polivalente Emilio Fernández para ser su piedra angular y también son nuevos, aunque vengan de su equipo de 2ª autonómica, Nicolás Ruiz y Alvaro Sánchez. El junior Josemi, pretendido por varios clubes de superior categoría parece que puede tener sus oportunidades esta temporada. No será fácil la travesía de este conjunto por Nacional y tendrán que sumar muchas victorias en San Javier para huir de los puestos de descenso, situación que también han vivido anteriormente.

Para terminar el Promociones Gamo CB Santomera, que esta temporada dirigirá el nuevo entrenador superior Pedro Jordán. Como refuerzos importantes han llegado Joaquín López (1,96), pívot con amplia experiencia en la categoría, Jose Barroso (1,93), otro jugador interior que viene desde Capuchinos, y Esteban Díaz (1,82), un base de gran calidad al que las lesiones no lo dejaron nunca jugar a mayor nivel. Junto a ellos estarán Nacho López, hermano de Joaquín y complemento importante en el juego interior, el alero Paco Mazón, el escolta Mario Cano como principales armas a las que habra que sumar la aportación de Gil y Emmanuel Mené. Difícil tarea para Pedro Jordán, los resultados de la pretemporada no dicen mucho y el nivel de su plantilla parece que les puede hacer pasar más de un apuro en busca de no descender. La experiencia de los hermanos López y Mazón debe ser fundamental para lograr sus objetivos.

5 comments:

antonio said...

la verdad que no sigo mucho a estos equipos pero espero que hagan una buena temporada, haber si t pasas por mi blog, www.elgranantoni.blogspot.com

Anonymous said...

Imagino que cuando dices "El CB Capuchinos de Murcia ha perdido el apoyo de la UMU, inexplicablemente y sin causas lógicas por parte de los rectores de la universidad pública de Murcia" es una falsa ingenuidad por tu parte, pues imagino que sabrás que en el Capuchinos ya no juega un tal Ballesta.

Anonymous said...

"Imagino que cuando dices "El CB Capuchinos de Murcia ha perdido el apoyo de la UMU, inexplicablemente y sin causas lógicas por parte de los rectores de la universidad pública de Murcia" es una falsa ingenuidad por tu parte, pues imagino que sabrás que en el Capuchinos ya no juega un tal Ballesta"
Y eso te parece suficiente motivo para que la UMU deje de tener equipos en 1ª Nacional como tienen otras muchas universidades.
Si te parezco ingenuo por este motivo...Viva la ingenuidad.
Fede.

Juan Francisco Hernández said...

Parece que Begastri se ha reforzado con el pívot Pedro Manzano, buen fichaje sin duda.

Anonymous said...

El CB Capuchinos que ha empezado con dos victorias a domicilio se ha hecho con los servicios del escolta base Guille Nortes, un excelente jugador en categorías inferiores que había dejado la práctica del baloncesto. Buen refuerzo.
Capuxinero.