Thursday, January 24, 2008

CUESTA DE ENERO
Empezó el año y con el final de las fiestas, se retomó el pulso a las diferentes ligas que de manera habitual comento en este espacio de internet. La única liga que no ha parado y ha seguido su rumbo es la ACB, en ella nuestro CB Murcia o el Polaris World, como queráis llamarlo, ha roto un hito casi histórico, vencer en campo del Estudiantes de Madrid. También es cierto que el Estudiantes de esta temporada no tiene nada que ver con el Estudiantes de otros años y el equipo madrileño esta temporada flirtea peligrosamente con los puestos de descenso. De todas formas tiene gran valor la victoria en un campo donde nunca antes se había ganado.Curiosamente, la victoria llega al mismo tiempo que el anuncio del fichaje del ala pívot Lou Roe, una estrella de nuestro baloncesto que andaba jugando en la liga LEB.
Desde fuera y como entrenador amateur y sin ninguna experiencia profesional, parece un cambio realmente bueno teniendo en cuenta las carencias del CB Murcia y la casi inexistente aportación de su pívot americano Jared Reiner. Parece mucho más lógico que Triguero, la gran esperanza blanca del Murcia, juegue al lado de un hombre que atraerá mucho la defensa y que permitirá al de Gandía, jugar en ese sitio que tanto le gusta, bajo el aro y en la espalda de su defensor.Sin duda un acierto para el equipo que tendrá muchas más alternativas ofensivas con Roe en el campo.
Lo más gracioso de todo es lo extremista que podemos llegar a ser los aficionados al basket de nuestra Región. Ahora, los que antes hablaban de peligro de descenso hablan de posibilidades para jugar play offs por el título, los que hablaban de la incompetencia de Miguel Angel Morate, director deportivo del Polaris, ahora alaban su trabajo bien hecho y la paciencia que ha tenido para encontrar este "chollo" en el mercado, y por último los que rajaban en canal al "filósofo" Hussein, ahora vuelven a estar encantados con sus rotaciones y sus decisiones en el banco.Tiempo al tiempo, es necesario ver la adaptación del veterano jugador a los esquemas, un tanto cuadriculados, del canario y la integración en el grupo de compañeros.
Yo creo que hablar de descenso es perder el tiempo, mayormente (que diría el idolatrado Fiti), hay equipos con muchas cartas para estar mucho más abajo que los murcianos, llámense León, Estudiantes, Manresa y Menorca, por ejemplo. Hablar de play off, si miramos al Iurbentia Bilbao está claro que si, es más complicado, hay muchos equipos en un pañuelo y los detalles serán los que marquen la diferencia. Sobre Morate y Hussein es mejor esperar y dar un veredicto sobre su trabajo cuando acabe la temporada y te compares con otros equipo que pueden ser similar al tuyo, por ejemplo el Iurbentia Bilbao.
Por cierto gran victoria en el Palacio frente al FC Barcelona. Los hombres de Ivanovic dieron una lección de frialdad y desmotivación que es el reflejo de la tremenda irregularidad del juego del Barsa este año. Alguien debe tener la culpa y viendo las caras de los jugadores se me ocurre uno muy claro. El domingo visita Murcia el potente Unicaja de Scariolo, otro técnico de gran prestigio, buena ocasión para afianzar ese nivel como equipo potente en casa.
En la LEB Bronce ha acabado la primera vuelta y los dos equipos murcianos están empatados a puntos y clasificados para jugar la primera Copa Leb Bronce de la historia. Archena pagó su descanso en la primera jornada tras las fiestas con una derrota en Córdoba frente al Cajasur en la segunda y decidió su clasificación con una victoria solvente frente a un rival complicado como el Badajoz. Son cuartos pues la diferencia del basket average general es, solamente, un punto menos que sus vecinos de Molina. Inician la segunda vuelta con un rival duro como el HNV Navarra que ha confirmado a Iñaki Narros para toda la temporada y además ha fichado otro americano interior, Marcus Saunders, para sustituir al canadiense Sobers.

El Torrealta de Molina terminó la primera vuelta, asegurándose su pase a la Copa, tercero por un punto de diferencia en el average general con el Balneario de Archena. El buen trabajo del equipo molinero los clasificó con su victoria frente al Cajasur de Córdoba y parece que los cambos hechos hasta el momento, González por Rojas y Behrens, de forma temporal, por Dotson, han servido para estar arriba. Ahora se anuncia el cambio, de forma definitiva parece ser, de Dotson por el ala pívot americano Vincent Hamilton. Nuevo cambio de Aguilar buscando una continuidad en el juego interior de los molineros. Hablando de Aguilar resulta curioso que siempre destaque en sus declaraciones, ver las últimas en la Web de la FEB, el posible trato de favor del estamento arbitral hacia el escolta USA, Brett Beeson, del Balneario de Archena. También inician la 2ª vuelta jugando en casa frente al Habitacle Badajoz, último equipo en visitar Archena.

En el grupo E de la liga EBA el concurso de los equipos murcianos parece que no han empezado el año con buen pie. La UCAM ha cosechado dos derrotas, primero salieron derrotados en su visita al filial del Palma y la segunda en casa frente al Castellón de la parte de abajo, y se mantiene con 8 victorias por seis derrotas en 4ª posición empatados con Palma, Mazarrón e Ibiza. Teniendo en cuenta la plantilla que tienen y los refuerzos de lujo para esta liga como Costa, Serrano y Raez, no parece muy lógico que ya estén a 3 victorias del segundo clasificado, el jovencisimo Pamesa Valencia.
En Mazarrón tampo parece que el cambio de entrenador sea la panacea que esperaban. Primi Abad tampoco encuentra el nivel adecuado y tras ganar al Ibiza en casa, este último fin de semana cayeron de forma sorprendente en casa del colista Alginet. Tal y como se esperaba han llegado muy buenos jugadores, Emir Coco sin ir más lejos a última hora, pero parece que ni antes Diego Hellín, ni ahora Primi Abad, consiguen hacer jugar al nivel que se espera a una de las plantillas más potentes de la EBA. Dolorosa derrota en Alginet que dará vidilla a los valencianos para el futuro.
Más abajo y con dos victorias menos, se encuentra la AD Eliocroca de Lorca. En el caso de los lorquinos su fichaje estrella para esta segunda vuelta, ha sido el entrenador valenciano Quique Roig, tras ganar al Hellín en Lorca, esta semana perdieron en su visita a los jóvenes del Pamesa.
Esta semana tenemos derby y la UCAM recibe al Mazarrón, partido que puede determinar el rumbo de ambos equipos en esta segunda vuelta. Se jugará el sábado a las 18,00 en el pabellón de Maristas del Malecón y ambos equipos tienen una gran oportunidad para despejar las muchas dudas que hay sobre su rendimiento hasta el momento. El Eliocroca viajara a Baleares para enfrentarse al Ibiza un equipo que en su pabellón suele jugar a buen nivel.


En Nacional masculina el Obralia Capuchinos sigue siendo el mejor clasificado de los equipos murcianos y la semana pasada desaprovechó una buena oportunidad para estar en el grupo de arriba al perder con Calpe en Murcia. De todas formas son sextos con 9 victorias y 6 derrotas y siguen siendo el mejor conjunto murciano de esta competición. Trabajo bastante interesante del técnico valenciano MA Cuesta con el equipo del prestigioso club capitalino.
Con 7 victorias se encuentra el Begastri de Cehegín que esta última jornada ganó de forma muy apretada en su visita al irregular Santomera. Santomera, precisamente, abre el grupo de los 3 colistas murcianos, ellos están con 4 victorias, una más que San José de la Vega. Cierra el grupo el Marme de San Javier que todavía no conoce la victoria en 14 partidos jugados hasta el momento.


En Primera femenina la UCAM es lider imbatido tras 12 jornadas y además ganaron en su último desplazamiento al Germaine Capuccini, segundo clasificado, parece que este año puede ser el definitivo para que las chicas de la UCAM den el salto a la Liga Femenina 2. En cuarta posición con 8 victorias está el Lorca que ganó en Valencia a otro de los clásicos de esta liga, el Ros Casares. Parece que las lorquinas pueden meterse en el grupo que dará derecho a disputar el ascenso.
El Jairis de Alcantarilla ya suma 4 victorias y ganando a sus rivales directos en casa no sufrirán para mantener la categoría. Cosa más complicada para el Obralia Capuchinos de Diego Martínez Vélez, ahora son colistas con solo dos victorias y tendrán que apretar mucho para eludir el descenso directo de categoría.

2 comments:

Anonymous said...

creo con todos mis respetos hacia sus cronicas que no se ha enterado que el equipo de ucam no esta diseñado para entrar entre los 4 primeros ni es el objetivo del club.comento esto porque en un par de ocasiones ha escrito que no entiende como con los fichajes de lujo que ha hecho no estan mas arriba en la clasificacion.un equipo no lo forman 2 o 3 jugadores se necesita algo mas y me parece que gastando menos dinero que lorca y mazarron lo estan haciendo mucho mejor.

Murcia Basket said...

Bueno, por partes. Estimado anónimo debes estar muy cerca del equipo cuando te atreves a decir que el equipo no está diseñado para estar entre los 4 primeros. Yo no se si ese es el objetivo o no, es más, ni me interesa, solo digo que la plantilla de la UCAM esta temporada es una plantilla de las mejores de la liga EBA grupo E, tras la formación de la LEB Bronce y la calidad de los jugadores que están en la UCAM. Solo eso, ni más ni menos.
Si el objetivo no es estar entre los 4 primeros es para empezar a pensarse cual es el objetivo real de una plantilla que tiene 3 excelentes jugadores de EBA en las pasadas temporadas (Costa, Serrano y Raez), tiene jugadores con experiencia en EBA (Pintor, Alcaraz, Fernández, ahora Marco...) y buenos proyectos de jugadores de la Región (Sánchez, Olmos) y de fuera de ella (Galofre, el polaco...)
Lo de Mazarrón y Lorca creo que ya ha sido comentado muchas veces, mucho "extranjero" y poca chicha.