Tuesday, January 29, 2008





LEB = ¿LIGA ESPAÑOLA DE BALONCESTO?

Con motivo de la Copa Príncipe de la LEB Oro y sus partidos me he encontrado en la tesitura de no entender el significado de las siglas de la más importante competición de la Federación Española de Baloncesto.
Las series semifinales las abrieron Alicante y Bruesa, dos equipos ex ACB que aspiran al ascenso de manera clara. En la plantilla del equipo ganador, el Alicante Costa Blanca, no jugó ni un solo jugador nacional, todos los componentes del plantel que dirige Joaquín Costa, eran extranjeros, extranjeros con pasaporte comunitario o simplemente comunitarios. Ni un solo español. Repasando sus estadísticas generales y recordando las imágenes que nos dieron Popular TV, solo cuentan con un jugador nacional en su equipo, el veterano Lucio Angulo, que en estos momentos de la competición está lesionado. Tienen jugadores con pasado más o menos brillante en ACB, como los casos de Digbeau, Bennermann o Dumas, pero solo un español. Muy interesante.
En el equipo derrotado, el Bruesa de San Sebastian, tiene más jugadores nacionales y en esta Copa han jugado con el escolta Isaac López, los bases Arcos y Uriz, y los pívots Arteaga y Doblas, cinco jugadores en total en este momento. También ha jugado con ellos el pequeño Pedro Sala, pero ha dejado el equipo buscando más minutos en La Palma de la misma categoría. Pocos argumentos para un equipo donde Panko y Hopkins son las auténticas referencias ofensivas del equipo.
La otra semifinal la jugaron el anfitrión, CAI Zaragoza que entrena Curro Segura, y el Breogan de Lugo. En el equipo maño solo jugaron dos nacionales, Iván García y Oscar González, que apenas tuvieron protagonismo en el juego de su equipo. Son las dos únicas bazas españolas en el equipo que es líder de la LEB Oro y que perdió en semifinales con los gallegos del Breogan.
En el Leche Rio Breogan, en cambio, seguramente por la lesión de dos jugadores muy importantes como Devin Davis y Maurice Jeffers, hubo gran protagonismo de jugadores españoles en esta semifinal y en la final del día siguiente frente al Alicante Costa Blanca. La dirección del juego recae sobre dos jugadores españoles, un veterano de buen nivel como Ordín y una realidad en esta liga como Dani López, el puesto de escolta titular es para el excelente tirador Héctor García y el andaluz José Antonio Rojas ayuda en la rotación de esas posiciones exteriores. Además, Roberto Morentín, un pívot tosco y fajador, se convirtió en el MVP de esta Copa. Junto a él, el catalán Roger Fornas ayuda en la rotación de los grandes.
En la final más de lo mismo, Alicante no pudo alinear a ningún español, pues el único que tienen estaba lesionado y máxima aportación en el Breogan de jugadores como Morentín, Héctor, Ordín y Dani López.
Conclusiones de todo esto.
La primera conclusión que se me ocurre es que ganó el equipo que más jugadores nacionales aportó a la Copa.
En segundo lugar, es que entrenar a un grupo donde hay jugadores de calidad, sin mirar el pasaporte por si son españoles o no, es más sencillo. Si además son españoles y forman un buen grupo de trabajo mejor que mejor.
En tercer lugar, no entender la política de la FEB con respecto a este tema. Se intenta mirar hacia arriba y buscar una equivalencia con la ACB y en este sentido se equivocan, igual que se equivocan en la ACB. No por ser comunitario o extranjero con pasaporte comunitario se es mejor que los españoles que se tienen que conformar con jugar más abajo y a los que apenas se les da oportunidades para demostrar su talento.
Para terminar, en cuarto lugar, una reflexión: ¿No es España, Campeona del Mundo de Baloncesto y Subcampeona de Europa, actualmente? ¿No es España quien domina el baloncesto de base a nivel europeo? La respuesta a estas dos preguntas es SI.
Pues si es SI, donde coño están los jugadores españoles. O es que solo juegan los que están en la NBA o en los equipos grandes. Incomprensible.

No comments: