Thursday, January 03, 2008

DE ANALISTAS Y OTROS LISTOS

Suele pasar, que cuando algo se convierte en popular, o por aquello de las modas vuelve a ser popular, mucha gente se apunta al carro de intentar dejarse ver de alguna manera ligado a ese fenómeno. En Murcia con el deporte profesional han empezado a proliferar de manera espectacular los analistas deportivos. Que graciosos.
En el diario "La Verdad" desde hace tiempo apostó por esta línea editorial en los diferentes ámbitos de nuestra vida social, y en el deporte muchísimo más. Los políticos escriben y analizan el deporte con una soltura y destreza fuera de lo común. Nos habíamos acostumbrados al choque de trenes semanal entre Ruiz Vivo, desde la banda derecha, y Fuentes Zorita, desde la banda izquierda, para dar un punto de vista diferente sobre cada jornada futbolística que disputaba nuestro Real Murcia.
Hoy este tema ha crecido de manera sobredimensionada y a esos aspectos vistos desde la izquierda o la derecha donde se aprovecha para verter toda clase improperios al rival político, se han sumado los analistas puramente deportivos.
De todas formas que se sepa, en el caso de Ruiz Vivo, fue cocinero antes que fraile y antes de entrar en política era un reconocido informador deportivo de la Región. En el caso de Fuentes Zorita, solo recuerdo haber oído comentar sus dotes para el baloncesto cuando el baloncesto, por cierto, casi no existía en la Región.
El Consejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Regional, Pedro Alberto Cruz, se atreve con el fútbol de primera y con nuestro Real Murcia, desde su columna advierte de los peligros de los rivales, de las dinámicas de los equipos y sobretodo de las estrategias seguidas por el "mister" local, incluido alineaciones y sistemas de juego. Leo su reseña biográfica en la Web de la comunidad, http://www.carm.es/, y no encuentro por ningún lado si es entrenador titulado de fútbol o no, si ha jugado a ese deporte o no, y ni siquiera leo que sus estudios estén relacionados con el deporte profesional, pues es profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. También es verdad que en España todos sabemos de fútbol y todos opinamos, incluso los Consejeros de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia.
De todas formas lo más sorprendente y de ahí esta entrada en este blog, eminentemente cestista, es la colaboración del Consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de nuestra Comunidad, Benito Mercader, en el baloncesto profesional de nuestro representativo el Polaris World CB Murcia.
Me he atrevido a copiar y pegar su reseña biográfica de la Web antes citada para comentar algunos aspectos, esto dice la Web oficial de la Comunidad:
"Nació en Torre Pacheco el 6 de marzo de 1975, está casado y tiene una hija. Es Consultor de empresas.
Mercader es diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional desde el año 2003, donde ha sido portavoz para los asuntos de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la Región, además de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional de esta organización juvenil.
Asimismo, es secretario de Relaciones con la Sociedad del Comité Ejecutivo Regional del PP desde 2004, miembro de la Junta Directiva Nacional de este partido y vicesecretario de Organización de esta formación en Torre Pacheco, donde fue concejal del Ayuntamiento entre los años 1999-2003.
Ha desempeñado también el cargo de Consejero de la Consejería de Industria y Medio Ambiente"


Este hombre joven, que pronto cumplirá 32 años es, desde luego, un auténtico animal político. Sin ningún tipo de formación académica ha sido nombrado, primero, Consejero de Industria y Medio Ambiente, y luego de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, me atrevo a decir sin ninguna formación académica pues si la tuviera estaría puesta en su reseña biográfica de la web. Recuerdo que tras su primer nombramiento en la prensa local se habló de sus estudios de Derecho y luego se rectificaron ante los comentarios al respecto de la oposición socialista. Pelillos a la mar.
Ahora el buen hombre no solo habla de ecosistemas vivos en el Mar Menor o del cambio climático, también se atreve con el baloncesto, en cierto modo lógico teniendo en cuenta lo complicado que son los otros temas y lo fácil y sencillo que es el baloncesto visto desde un simple aficionado de Torre Pacheco que tiene edad para estar jugando a este deporte, físicamente me da la impresión que no, y que seguro está harto de ver baloncesto desde joven en su localidad natal o en Murcia capital. Sorprendente actitud, no solo por su parte, sino también por el medio en que vierte sus opiniones y deja expresar libremente a alguien, que solamente por su cargo político, es capaz de opinar sobre algo tan sencillo como el baloncesto profesional y de los profesionales que lo hacen posible.
Entrar a juzgar el rendimiento de un equipo profesional por parte de un neófito en la materia puede estar al alcance de cualquiera en los foros de libre pensadores que existen para tal cometido, cartas abiertas al director, foros de Internet, charlas de amigos en la barra del bar o incluso si alguien te pregunta aprovechando tu cargo público, de ahí a escribir regularmente sobre el tema y juzgando el rendimiento, no el trabajo, de unos profesionales, llámense jugadores o entrenadores hay un largo trecho, o por lo menos yo así lo entiendo. Me parece increíble que el señor Mercader se atreva a valorar el trabajo de Manolo Hussein y se aproveche de que la mar esté revuelta, creo que el señor Mercader tiene otros frentes abiertos mucho más importantes como para perder el tiempo con el baloncesto y sus detalles, creo que sus estudios, en primer lugar, y seguido por esos temas que le competen tipo Planta de Residuos de Ulea, los graves retrasos en los trámites de su Consejería, las tortugas moras, el proyecto final de Marina de Cope, los parques fotovoltaicos y un sinfín de asignaturas más o menos pendientes como su carrera de Derecho.

Siento no haber encontrado ninguna imagen del Consejero Mercader relacionada con el noble deporte del baloncesto, hubiera sido interesante verlo vestido de corto o tirando a canasta, nos hubiese dado, al menos, una imagen sobre sus conocimientos cestistas.

Feliz Año 2008 para todos los amantes del Baloncesto de la Región de Murcia

3 comments:

Juan Francisco Hernández said...

Simplemente fantástico, pero el medio que les permite todo esto también merece un comentario.
Enhorabuena y feliz año.

Anonymous said...

Muy bueno, buenísimo. Que papelón el de estos figuras. Hay que ver que fácil debe ser la vida por el solo hecho de ser de un partido político, en este caso del PePe.
Lo de La Verdad es de auténtica risa, esta bien que se pidan colaboraciones a gente como Moncho, aunque chochee y se equivoque con los nombres o los puestos, al fin y al cabo es parte de la historia del baloncesto, pero lo de estos fieras del deporte es "pa mear y no echar gotar".
Corre caminos...beep, beep.

Anonymous said...

Estoy con Juanfra. Un artículo genial. Hoy en dia es muy dificil encontrar comentarios sensatos entre tanto mar de gente publicando estupideces.