Wednesday, February 13, 2008

CAMPEÓN MURCIANO
Ya era hora. Desde que en la temporada 2002/2003,el entonces Etosa CB Murcia, se proclamara Campeón de liga en LEB 1 venciendo a domicilio al Unelco Tenerife que dirigía el buen entrenador Paco García, no habíamos tenido ningún título nacional para nuestro baloncesto. Es verdad que el PW CB Murcia ascendió a la ACB en la temporada 2005/2006, pero el título de campeón recayó en el Bruesa de San Sebastian que nos ganó en casa esa posibilidad. El Balneario de Archena es el primer Campeón de Copa de la nueva liga LEB Bronce y además le ganó el título a otro equipo murciano, el Torrealta de Molina, un éxito sin precedentes para nuestro basket.
La fase final de Copa a la que llegaron los 4 mejores equipos de la primera vuelta de la LEB Bronce se disputó en Vigo, de donde es el actual líder de la competición y donde, parece ser, se vivió un buen ambiente en el mundo de la canasta a pesar de coincidir con la fase final de la Copa ACB que se disputaba en Vitoria.
En la primera semifinal el equipo archenero se clasificó para jugar la final al vencer, en un igualadísimo encuentro, al Rayet Guadalajara. La buena defensa del equipo del Valle de Ricote y la calidad de Pepe Llorente, que anotó 3 triples seguidos en la recta final del partido, decidieron un partido muy entretenido y donde se vieron buenos detalles de calidad en jugadores como Brett Beeson, Joe Dabbert y Fernández Santana por los archeneros y el poder bajo los aros del pívot alcarreño Robert Johnson, junto al excelente nivel atlético de sus aleros Alex Franco y el brasileño Jonathan Luz. Al final 70 a 78 para el equipo de Felipe Coello que metía con todo merecimiento a su equipo en la Final.
En la segunda semifinal, con un pabellón abarrotado y un gran ambiente, el equipo de Molina de Segura, superó un mal inicio que les llegó a llevar por debajo muchos puntos en el marcador del Gestibérica de Vigo para meterse en el partido gracias a los triples anotados por Navas y Dani Fernández para acabar al descanso solo 4 puntos por debajo y todo por decidir. Luego mucha igualad y gran acierto desde la línea de tres por parte de los molineros, que acabaron un gran 46% anotando 11 de 24 triples, el final no apto para cardiacos en los que un rebote ofensivo con canasta más tiro adicional de Alejandro González hizo superar a los molineros la pobre aportación de Clemmons, Domínguez y Expósito. Ya había final murciana en Vigo.
La final entre los equipos murcianos fue, a pesar de las diferencias finales en el resultado, muy interesante de ver. De entrada los molineros de Javier Aguilar sorprendieron al Balneario de Archena colocando dos jugadores poco habituales en su quinteto, el base Damián García y el alero tirador Expósito. Los molineros empezaron de forma espectacular con un recital de triples marca de la casa abriendo brechas importantes en el marcador, el Balneario se encontró con la 2ª falta de Beeson muy pronto y el poco acierto del resto, pero se rehicieron a base de rotar a sus jugadores importantes, entró Juanjo Coello por Pepe Llorente, Javi Martín y Javi Ruiz por Beeson, Cesar Morales por Gonzalo Ávila y los pívots Ruiz y Aparicio por Dabbert y Fernández Santana, el Torrealta de Molina mantenía la ventaja del inicio, pero ésta no crecía y con la vuelta al campo de Llorente y Beeson y un cambio a zona 2-3 por parte del Archena endosó un parcial de 10 a 0 a los molineros que terminaron por ponerlos por delante en el marcador al descanso, 44 a 46 y las espadas en todo lo alto.

Al inicio de la segunda parte, los problemas parecían más acuciantes para el Archena con el esguince de tobillo de Dabbert en la recta final del primer tiempo, pero sucedió lo contrario, Archena se volvió a colocar en defensa individual y endosó un parcial de 9 a 1 a sus vecinos, que sumados a la renta final de la primera parte era de 19 a 1, recuperaciones y contra ataques rápidos hicieron ponerse por delante a los archeneros que tras el tiempo muerto de Aguilar se volvió a colocar en zonas, esta vez 3-2, y terminó por sentenciar el encuentro en el tercer periodo, luego más cambios por parte de los archeneros y un intento del Molina poniéndose en zona 2-3, las ventajas llegaron a casi 30 puntos y que al final maquilló Expósito con un par de triples con el partido muy decidido. Como dato curioso decir que los molineros tiraron más de 3 puntos (32 tiros) que de 2 puntos (solo 30), mientras que Archena tiró 49 veces de 2 puntos y solo 15 desde la línea de 6,25.

http://www.feb.es/Pasarela/MostrarPasarela.aspx?Tipo=Resultados&g=1&t=2007
Ahora ambos equipos, tras el excelente papel desarrollado en Vigo se deben centrar en la competición de liga, donde los molineros reciben al líder de la competición, el Gestibérica de Vigo, mientras que los archeneros juegan en su campo frente al Mérida de Jesús Gutiérrez. Dos partidos difíciles que tienen mucha importancia para mantenerse en los puestos de privilegio de esta nueva LEB Bronce.

En liga EBA la sorpresa la dió el Eliocroca de Lorca que ganó a domicilio al poderoso UCAM y que suma una victoria para alejarse de los puestos complicados del grupo E. La aportación del conjunto lorquino, cinco jugadores por encima de los diez puntos, fue más importante que el buen partido de Marco Gaona, base que además juega y entrena con el PW CB Murcia de ACB, los 24 puntos del joven base fueron insuficientes para alcanzar la victoria, 74 a 78 para los lorquinos y la UCAM deja escapar una opción para engancharse en los puestos más altos de la clasificación.
El Bahía de Mazarrón volvió a la senda del triungo gananado al joven Palma Playa Park en Palma de Mallorca. Iván Djerman, Ureña y los recien llegados Domínguez y Coco, fueron demasiados argumentos para los nóveles jugadores del Palma. En la actualidad y tras haberse disputado la jornada 17ª, el UCAM es el primer clasificado de los murcianos con 1o victorias y en 4ª posición, más bajo está el Bahía de Mazarrón con una victoria menos en el séptimo puesto y dos posiciones más abajo, los novenos, están los lorquinos del eliocroca con 7 victorias y 10 derrotas.

1 comment:

Anonymous said...

Enhorabuena al Balneario y al Ciudad Torrealta por este hito para el baloncesto murciano.

Un suspenso para todos los Clubs que no se han reflejado la noticia en su web. Un hecho de estas características nos tendría que alegrar a todos los murcianos aficionados a este deporte y por lo tanto es de suficiente importancia para que todo el mundo lo transmita.

Quien no lo hace, no por falta de medios sino por desinterés, transmite su visión del basket: egocentrismo puro.

Ejemplo: PW CB Murcia. Ni una letra.

Creo que este deporte es otra cosa.