En la LEB Bronce solo el Balneario de Archena jugará por el ascenso el próximo domingo en Cáceres en esa fiesta de las ligas LEB. El equipo de Archena será el representante de la población más pequeña en juego de los 12 equipos clasificados y se verá las caras frente al Basket Coruña a las 13,15 horas, antes el Canasta Jerez, que dejó en el camino a los hombres de Javier Aguilar, jugará frente al Rayet Guadalajara la otra plaza que dará el ascenso a la LEB PLata.
Los hombres de Felipe Coello han hecho una excelente campaña marcada por la regularidad y nunca han perdido de vista los puestos de privilegio de la liga además de proclamarse primer Campeón de Copa de la LEB Bronce. El equipo llega a éste partido final con los 11 jugadores seniors que iniciaron la pretemporada, de record sin duda alguna, y ahora solo están a falta de ganar a los coruñeses para conseguir el tan ansiado ascenso a la LEB Plata. En el cruce de play off han dejado fuera al Cajasur de Córdoba, un histórico del baloncesto FEB, salvando la eliminatoria en solo dos partidos y dando muestras claras de que éste equipo no es solo Brett Beeson y 10 más, en esta eliminatoria el escolta americano ha estado muy por debajo de su nivel medio esta temporada y la aportación del equipo en ambos encuentros ha sido extraordinaria. Los primeros 20 minutos del partido de Archena solo se pueden catalogar de impresionantes por la calidad del juego y las acciones del equipo archenero ante su afición. Con el sobresaliente conseguido el equipo de Archena se juega en Cáceres la mátrícula de honor, para el veterano entrenador canario sería su cuarto ascenso con un equipo murciano tras sus tres ascensos a la ACB con el CB Murcia.
En Molina de Segura no pueden estar igual de contentos pues tras hacer una primera vuelta de gran nivel y ser subcampeones de Copa el equipo de Aguilar se ha ido diluyendo como un azucarillo en agua y su segunda vuelta, en la que solo pudieron ganar en campo del descendido Mérida, ha sido un cúmulo de desastres incluyendo el play off contra el Jerez de Toa Paterna. El Torrealta ha pecado de inexperto en cosas tan importantes como la contratación de amricanos y la gestión de los mismos. Cortaron a un interior de calidad como Dotson, por una supuesta lesión de espalda que no le impidió jugar en EBA hasta el final de la competición, y ficharon a bombo y platillo a Fred Hooks. Un auténtico desastre en todos los sentidos por la forma del fichaje, solo podía jugar un máximo de 10 partidos oficiales al hacerle ficha con el equipo de Autonómica, y por la huida del mismo antes de que terminara la liga y dejarlos colgados sin su presencia para el play off y la posible fase final. Algún responsable habrá de tal tamaño de incompetencia y supongo que no volverá a fichar simplemente por estadísticas. Además el equipo de Aguilar llegó muerto físicamente al último tramo de la competición y eso se vió en todos los partidos de los dos meses finales de liga. De todas forma como consejo, si se puede tomar como tal, de un simple entrenador aficionado le diría a los dirigentes y aficionados de Molina que hay más vida después ganar o perder con el Balneario de Archena, eso el equipo archenero lo ha administrado muy bien.
La UCAM no logró el ascenso en la fase jugada en Valdemoro y los locales de la Fundación Valdemoro Siglo XXI consiguieron el triunfo al ganar su grupo frente al UCAM, que solo ganó al Pamesa Valencia, el Cajasur Peñarroya, al que arrollaron en el último encuentro, y a los filiales valencianos que no ganaron ni un solo partido en esta fase en la que venían como líderes de su grupo. Los madrileños han ganado el ascenso a la LEB Bronce con un montón de jugadores de más nivel en su plantilla, gente como Javier Simón, Fernando Vicario, Alejandro Luyk, Rubén Gómez y Rafael Torok eran suficientes argumentos para pelear por el ascenso con garantías.
Felicitar al equipo de la Universidad Católica de Murcia por su primera temporada en esta liga en la que han estado hasta el final con los mejores. A nivel individual gran campaña del veterano Jose Serrano que ha sido una de las piedras angulares del trabajo del equipo de Paco Alarcón.