Sunday, May 11, 2008

LEB, EBA Y LAS OTRAS COMPETICIONES
11 de mayo de 2008


A falta de una jornada para terminar la liga regular en LEB Bronce el Balneario de Archena sumó otra victoria cómoda en el pequeño pabellón archenero ganando al Cajasur de Córdoba, un histórico de las ligas LEB desde hace muchos años, por un contundente 94 a 69 en un encuentro donde los archeneros no notaron para nada la rotación de sus jugadores importantes y donde fueron aumentando las ventajas de forma paulatina. Los puntos se repartieron entre todos y Beeson anotó 21 puntos en 22 minutos con unos porcentajes espectaculares, junto a él José Antonio "Lepe" Fernández con 16 puntos y un porcentaje espectacular desde la línea de tres puntos, 12/25, acabaron hundiendo a un Cajasur que se presentó con las bajas de Mallory y Bataller. Tras este resultado el equipo archenero segundo clasificado matemáticamente desde hace algunas jornadas, debe esperar a los resultados para saber cual será su rival en el cruce previo a Caceres que se decidirá tras la última jornada.

El Torrealta de Molina descansó y sus errores en las salidas de las últimas jornadas les ha llevado hasta el 6º puesto y deben viajar a Córdoba a medirse al Cajasur en la última jornada. Los de Molina pueden llegar hasta el séptimo puesto aunque parece más probable que pueda terminar sexto o incluso subir algún puesto. Deben ganar al Cajasur, los cordobeses se pueden jugar entrar o no en el play off, y esperar resultados para conseguir ventaja de campo en el primer cruce. La situación del Torrealta está muy lejos de lo que se esperaba de ellos a lo largo de la temporada donde siempre han estado entre los cuatro primeros. Dentro de esta anómala situación tampoco se sabe muy bien si los molinenses contarán o no con Hooks que según parece, no ha salido ningún comunicado oficial en este sentido, se volvió a EEUU hace unas semanas y debe volver para jugar los posibles cruces.


En liga EBA el sábado terminó la competición en todos los grupos y solo la UCAM ha estado a la altura de las circunstancias. El equipo de la Universidad Católica dirigido por Paco Alarcón perdió en la última jornada en Castellón por 80 a 71 pero se aprovechó de los errores de sus rivales para terminar en cuarta posición que le dará derecho a jugar por el ascenso. Sus rivales en el grupo 2º serán Pamesa de Valencia, Fundación Valdemoro Siglo XXI y Cajasur Peñarroya. Suben los primeros de los cuatro grupos que se jugará del 23 al 25 de mayo y la UCAM se aprovechó de la cuarta posición que daba acceso a esa liguilla a los 3 primeros clasificados de cada uno de los 5 grupos más el 4º del grupo E, la UCAM, al ser Campeón de la EBA el año pasado el Santa Pola.

La UCAM además se proclamó Subcampeón de España universitario en la fase que se jugó en Castellón hace un par de semanas donde las bajas de los jugadores no universitarios, Costa y Serrano, fueron ocupadas por los bases del Balneario de Archena, Pepe Llorente y Juanjo Coello, que no pudieron jugar la final frente a la Universidad de Málaga al coincidir el partido definitivo con el encuentro de los archeneros frente al Tíjola.

Por detrás de la UCAM terminó el Bahía de Mazarrón en la 5ª posición con las mismas victorias que la UCAM, ganó en su casa al Alginet por un apretado 72 a 70 al Alginet, en un partido donde volvió a sobresalir el base Domínguez y la aportación de Emir Coco. En esta ocasión se sumó la aportación del pívot Ángel Ureña que se mostró muy acertado desde el 6,25 con 4 de 4 en los triples. El resumen de la temporada de los mazarroneros se puede dar en números fríos con dos entrenadores, Diego Hellín y luego Primitivo Abad, y 20 jugadores usados de los que la mitad han sido jugadores con pasaporte comunitario. Números que harán aprender a planificar con un poco más de paciencia y buscar a los jugadores idóneos un poco más cerca.

El AD Eliocroca salvó por los pelos la categoría pues su derrota en casa frente al lider Pamesa por un claro 63 a 78 les resultó suficiente al caer el Ciudadella en Paterna. Al final junto al Ciudadella bajarán Hellín y Sagunto. En la última jornada ante los valencianos solo los pívots Rubén de Antonio y Lisandro Beck jugaron a buen nivel. Los lorquinos es otro equipo que debe sacar un montón de enseñanzas de ésta temporada donde también han tenido dos entrenadores y un alto número de jugadores comunitarios, hasta 8, en una liga que casi les juega la mala partida del descenso.


En Primera Nacional solo el Obralia Capuchinos a estado a las alturas de las circunstancias y terminó en 6ª posición con 17 victorias. En la última jornada perdieron en Calpe por 81 a 65 y es el único equipo murciano que ha logrado mantener la categoría esta temporada. Visto desde este punto de vista parace una gran temporada pero si repasamos la plantilla del Obralia uno a uno se puede pensar que era un equipo para aspirar a más cosas. Ortuño, David Hernández, Josema Fernández, Fran López, Martínez Piqueras y un buen número de jugadores juniors con calidad eran argumentos más que suficientes para luchar por los puestos de liguilla de ascenso.


El resto de equipos murcianos han perdido la categoría en la peor temporada de la historia reciente de los equipos murcianos en esta categoría y solo les toca esperar por si hay algún tipo de cambio en la competición para no jugar en Autonómica la próxima temporada.

El Begastri de Cehegín resultó el último equipo en perder su puesto en la liga, en la última jornada volvieron a caer en su campo frente al descendido Santomera por 66 a 67 y sus últimas tres derrotas les llevaron al descenso. Junto a Santomera que ganó en Cehegín y el Begastri, los dos otros equipos murcianos también terminaron con derrotas sus últimos compromisos en casa, el San José de la Vega de Juan Martínez sumó una derrota más frente al Torrent por 74 a 105 y terminó de forma escandalosa una temporada para el olvido. Por otro lado el colista Marme cerró la temporada con una derrota en San Javier frente al Villareal por 81 a 91 y terminan una campaña en la que solo han sumado una victoria y 29 derrotas.


En Primera femenina la UCAM terminó primero con una sola derrota y 25 victorias en una excelente campaña que ahora deben refrendar en su grupo por el ascenso. También eran favoritas para ser Campeonas de España universitarias pero la alineación indebida de alguna jugadora les privó de jugar una final que hubiesen ganado con cierta facilidad. Ahora tienen una nueva oportunidad para refrendar esta temporada y lograr un ascenso que buscan desde hace algunas temporadas. La Fase Final de ascenso la la Liga Femenina 2 se jugará del 23 al 25 de mayo.

El equipo de Lorca, Grupo Esode Eliocroca, terminó tercero tras conseguir 10 victorias consecutivas y no fueron suficientes para alcanzar el Germaine Capuccini que terminó 2º y jugará una eliminatoria para intentar llegar a la Fase Final de ascenso. Las lorquinas ganaron en Elda por 55 a 61 y acabaron con 20 victorias y 6 derrotas que hablan muy bien de su primera temporada en Nacional.
Por la parte de abajo el Obralia Capuchinos logró mantenerse al tener ganado el basket average al Sunice Alcantarilla. Las del Obralia perdieron en su última jornada frente al Pikolinos en Alicante por 71 a 55 y termina en 11º puesto con 7 victorias que lo han colocado por encima de las del Sunice de Alcantarilla, que han terminado con las mismas victorias pero en el puesto 12º que las lleva al descenso. En la última jornada también perdieron en su viaje para jugar con el Germaine Capuccini por un contundente 57 a 33, en el descenso acompañarán al Guillen Alginet y al CB Elda, los dos colistas de la competición.
En esta liga el nuevo club de Cartagena, el CB Cartagena, ha logrado el ascenso directo a esta liga para la temporada 2008-2009 al proclamarse campeón de la liga autonómica murciana.

No comments: