Monday, February 18, 2008

EL BALONCESTO DE MURCIA Y SUS DETALLES
19 de febrero de 2008

Vamos a comentar un poco de las diferentes situaciones en Primera Nacional, masculina y femenina, y del resto del baloncesto de base en la Región de Murcia. Un repaso a las diferentes categorías del baloncesto murciano en estas fechas de febrero y donde muchos equipos empiezan a afianzar sus posibilidades de cara al final de las distintas categorías.
En 1ª Nacional masculina, hemos tenido de todo en esta 19ª jornada. El Habitalia Begastri de Cehegín pudo con el Obralia CB Capuchinos en el derby que se jugó en la localidad del Noroeste. El Begastri ha sabido reponerse de la baja importante del veterano alero Javier García Cerezo, que ha fichado en el Hellín de liga EBA, y sumar una victoria frente al mejor de los equipos murcianos de esta liga que ayuda a los cehegineros a escapar de la zona baja de la clasificación, ya suman 8 victorias, y separa al CB Capuchinos de los puesto importantes, se quedan con 11 victorias y a dos del 5º clasificado, la Politécnica de Valencia. Partido muy igualado hasta el final con empate a 71 a falta de 27 segundos para el final y posesión de los capitalinos, error en el ataque más falta en el rebote llevaron a una victoria al Begastri por 76 a 71. La aportación de Jordi Molina, Pablo Villar y Pedro Manzano suplieron la baja de García Cerezo, por parte del CB Capuchinos la aportación de Pablo Alfonso Navarro, dejó Hellín hace unas semanas, no ha sido factor determinante en un equipo con amplia rotación para esta categoría en el juego interior.
Santomera volvió a caer en su casa, esta vez de forma muy apretada, frente al Torrent valenciano por 75 a 79, los de Santomera se quedan con 4 victorias y solo tienen por debajo en la clasificación a los otros dos conjuntos murcianos, el San José de la Vega con 3 ganados y al Marme de San Javier que no conoce lo que es ganar todavía. Complicada situación para el equipo santomerano que tiene al Xativa a 3 victorias y quedan solo 11 jornadas.
El San José de la Vega también volvió a caer en casa, esta vez frente al Adesavi que anda por
debajo de la clasificación 72 a 82 fue el resultado final. El equipo de la pedanía murciana tiene muy dificil la permanencia, son penúltimos y solo suman 3 victorias hasta este momento. Parece que ésta es la tónica del equipo, subir a Nacional para descender al año siguiente.
El Marme de San Javier jugó su partido frente al Lucentum de Alicante el pasado miércoles día 13 y sumó una derrota más en casa, los alicantinos ganaron por 61 a 73 en un partido que siempre estuvo igualado y que solo los errores del Marme en la recta final del encuentro con un marcador de 60 a 63 los privó de sumar la primera victoria. Si mala era la dinámica del San José, la de los marmenoristas es peor. No conocen la victoria y han cosechado 18 derrotas consecutivas que los van a enviar nuevamente a la liga autonómica.

En Primera femenina más de los mismo de las anteriores jornadas. La UCAM sigue lider e imbatido, ya suma 16 jornadas sin perder y parecen las más cualificadas para dar el salto a la Liga 2 Femenina. Este fin de semana ganaron en su derby regional al Sunice Jairis de Alcantarilla por un contundente 55 a 93 que habla alas claras de la diferencia entre uno y otro equipo. Las de Alcantarilla tienen 4 victorias hasta el momento y deben sumar contra sus rivales directos si quieren eludir el descenso directo de categoría.
El Esode Eliocroca de Lorca perdió en desplazamiento a Albacete por 65 a 55 y ha caido a la cuarta posición por debajo de la UCAM, Germain Capuccini y Ros Casares. Las lorquinas tienen calidad suficiente para estar en la zona alta de la clasificación pero sus resultados son muy irregulares y no logran engancharse a los puestos altos. Desde luego que por calidad en sus jugadoras no es.
El CB Capuchinos perdió un importante encuentro en casa frente a un rival directo de la zona de abajo, el Ocysco de Elche que ya suma 7 victorias y parece descolgarse de los puesto bajos de la clasificación. Partido muy igualado, al que parecen estar abonadas las chicas de Diego Martínez, y derrota en el último suspiro por 53 a 55, después de ir ganando con ventajas de siete puntos que desaprovecharon en la recta final.

En Primera Autonómica el Torre Pacheco sigue con paso firme y confirma con su victoria en Cehegín que será un equipo aspirante al ascenso. Con este resultado, 50 a 55, los de Torre Pacheco suman 12 victorias en 13 jornadas y son líderes por delante de equipos como la UPCT Cartagena, que ganaron con muchos apuros al Sierramar de La Unión por 50 a 47, y al Jairis de Alcantarilla que ganó con autoridad al siempre dificil Aguilas por un contundente 76 a 55.
Cuatro equipos pelean por eludir el descenso, los cuatro están con 3 victorias en este momento y a falta de siete jornadas puede pasar cualquier cosa. CB Cehegín, Impamar CB Molina, Herpo Beniel y Sierramar, son los implicados en esta parte baja de la clasificación, aunque esta semana cayeron todos de forma muy ajustada en el marcador.

En el grupo 1 de 2ª Autonómica, el CB Totana que ganó fácil al Calasparra por veinte puntos, 75 a 55, es el lider de este grupo con 10 victorias y 3 derrotas, donde el Juan Marín de Cieza, con nueve victorias y Salazar de Mula y CB Alhama con 8 cada uno aprietan los puestos altos. Esta semana Cieza ganó a Mula por 77 a 65 y el CB Alhama, que tiene dos partidos menos, aplazó su partido con el filial del Eliocroca de Lorca. Calasparra, Caravaca y Bullas cierran la clasificación.
En el grupo 2, el lider es el filial del ADM, el Fulgencio Cutillas, que solo ha perdido un encuentro y esta semana ha ganado al segundo equipo de Torre Pacheco por 56 a 67. Detras de los molineros vienen el Lorquí con 11 victorias y un grupo grande con 10: CB Molina.com, Edeco Fortuna, Navasur Mazarrón y Estudiantes de Archena. En la parte de abajo de la tabla cierran la clasificación con solo dos victorias, El Capitán, Albis Sangonera y Torre Pacheco.
En juniors masculino y más concretamente en el grupo 1, el CB Capuchinos va lider de una liga donde todavía no se ha cruzado el PW CB Murcia, campeón regional la pasada temporada y por mor juega en 1ª autonómica, los jugadores del CB Capuchinos, donde destaca el pívot Jorge Morán (en la imagen de la derecha) ganaron y abrumaron al San José de la Vega, 88 a 45, están con 15 victorias y 2 derrotas, seguidos del Cartagena y CB Molina con 4 derrotas cada uno, un poco más abajo el ADM con 6 derrotas. Esta semana el Cartagena superó al CB Molina por 87 a 74 y el ADM al Infante porr 62 a 46. En este grupo 1 cierran la clasificación el CB Totana con 17 derrotas consecutivas, la última en casa frente al vicecolista, el Mazarrón por 43 a 46.
En el grupo 2 el RD Yecla es el primero con 17 victorias e imbatido, seguido por el CB Capuchinos B que solo ha encajado una derrota por 16 victorias hasta el momento. El RD Yecla ganó esta semana al Balneario de Archena y Capuchinos al PDM Mula. En la parte de abajo de la clasificación están el PDM Mula con 3 victorias y el Elicroca de Lorca con solo 2.

El grupo 1 de cadetes masculino está liderado por un imbatido PW CB Murcia, que tiene 13 victorias hasta este momento, que esta semana ha pasado por encima de La Alberca por 41 a 102, tras ellos el CB Capuchinos con dos derrotas y once victorias, esta semana ganaron con apuros al Jairis en Alcantarilla por 73 a 76, y el ADM A con una derrota más, tres, que esta semana ganaron en campo del PW Murcia 93 por un apretado 53 a 63. En la parte de abajo de la clasificcación están el San José con 3 victorias, La Alberca con solo 2 y el Infante que todavía no conoce la victoria.
En el grupo 2 Begastri con 10 victorias junto a Fuente Álamo y P. Noroeste que tienen 11 victorias cada uno lideran este grupo. Esta semana el Fuente Álamo ganó en partido de rivalidad al Sierramar por 78 a 70 y el Begastri ganó comodamente en Torre Pacheco por 33 a 102. Los de Torre Pacheco cierra este grupo con una sola victoria, exactamente igual que Puerto Lumbreras.
Jesuitinas es el lider imbatido del grupo 3 con 12 victorias, ganaron a Blanca esta semana por 39 a 88. Tras Jesuitinas están Santomera y Maristas de Murcia con 10 victorias cada uno. Santomera ganó al CB Molina en su casa por 50 a 60 y Maristas aplazó su partido frente al Balneario de Archena en esta jornada. Calasparra, con una victoria, y Blanca con dos victorias cierran este grupo.

El PW CB Murcia 94 domina el grupo 1 de infantiles con 12 victorias y 0 derrotas, seguido de cerca por Maristas (10 a 3) e Ingecom EBS (10 a 2), un poco más lejos Jairis A y Capuchinos con solo 8 victorias cada uno. En la parte de abajo San José no conoce las victorias ( 0 a 13) y Jesuitinas y Fortuna solo tienen dos victorias por 11 derrotas. Esta semana, el Jairis le ganó al Cartagena por un apretado 60 a 57 y en el duelo de perseguidores el Ingecom EBS ganó con facilidad a Maristas por 79 a 61.
En el 2º grupo el Tecni Aguilas es lider con 13 victorias y no conocen las derrotas seguido de cerca por los dos clubes de Cehegin, el Moltrans Cehegin y el Begastri con 10 victorias cada uno. En la parte baja Totana y Moratalla tienen solo 2 ganados y cierra como farolillo rojo el Aguilas 95 que no conoce las victorias. Esta semana el Tecni Aguilas ganó comodamente al Sierramar B y el Begastri se impuso a domicilio al Franciscanos por 52 a 58.
El CB Archena, que entrena Javier Martín, es el único imbatido del grupo 3º, con dos partidos menos jugados que Yecla 94 y PW Murcia 95, están los 3 equipos con 13 victorias. Los de Yecla y los del PW Murcia ya suman dos derrotas cada uno. Beniel cierra la clasificación sin conocer las victorias. Esta semana el CB Archena descansó y sus seguidores ganaron con comodidad, Yecla 94 a Alhama por 69 a 28 y los de la capital al CB Molina.com por 72 a 22.
Para terminar un repasito rápido a las competiciones femeninas. La liga superior femenina está dominada por el Jesuitinas que lleva 14 victorias y aun no conoce la derrota. El Obralia Capuchinos con 11 victorias y 3 derrotas es su seguidor más cercano. En la cola del grupo está el SYA Horadada y Moratalla que todavía no han ganado ningún encuentro. Esta semana el lider ganó con apuros al Tisssat Infante por 68 a 64 y el Obralia ganó comodamente en la pista del eliocroca junior por 51 a 71.
La liga cadete femenina está dominada por los dos equipos de Capuchinos, el del 92 es lider pero lleva dos derrotas y el del 93, que entrena el cartagenero Eugenio Alcaraz, tiene las mismas victorias, siete, pero no conoce la derrota, exactamente igual que el Eutyches de Archena. Sin saborear la victoria en la parte baja está el Igecom EBS con 9 derrotas en su casillero. Esta semana el lider ganó con apuros en Cartagena por 49 a 52 y las archeneras del Eutyches ganaron al Castillo Puche de Yecla por 82 a 35.
La liga Infantil es propiedad hasta el momento del PW CB Murcia que tiene doce victorias y siguen invictas. Con una sola derrota están las chicas del Basket Cartagena con 11 a 1, más abajo con 3 derotas cada una, están Blanca y el Infante. Cierra el grupo La Rosa de Begastri que pasadas 12 jornadas no conoce la victoria. El B. Cartagena ganó esta semana en Blanca por 48 a 62, en un duelo de las de arriba y el Infante ganó a las chicas de Franciscanos por 51 a 20.
Nota importante: Las fotos, en su mayoría, están sacadas de la Web del CB Capuchinos, sin ninguna duda la mejor Web del baloncesto local en Murcia, por contenidos y aportaciones. Enhorabuena y muchas gracias.

2 comments:

Anonymous said...

Buen repaso general a todas las categorías.
Buen trabajo y además muy interesante, es una pena lo poco que aporta la web del Polaris a los equipos de la cantera.
"Murcianiko"

Anonymous said...

["Esta semana el lider ganó con apuros al Tisssat Infante por 68 a 64"]
Teneis un error en esa información.
Jesuitinas de liga superior femenina venció a Tisssat Infante por un contundente 84-47.