Monday, May 19, 2008

DE TODO UN POCO EN EL MES DE MAYO


Para empezar creo que lo más lógico es empezar con "nuestro" club de máxima categoría, el que ahora vuelve a llamarse CB Murcia y él que hasta hace más bien poco era el Polaris World CB Murcia. Hay que ver las vueltas que puede llegar a dar la tortilla. La situación lejos de aclararse parece cada vez más complicada y enrevesada, pues el interlocutor con los medios de la empresa de Torre Pacheco es un paradigma de la información desinformada, si no miente dice medias verdades que casi es peor y asi mantiene a la afición del baloncesto murciana en un continuo estado de alerta.
Hoy leyendo el blog del ex-entrenador del CB Murcia y actual entrenador del Balneario de Archena, Felipe Coello, me parece encontrar uno de los pocos sitios donde se puede agarrar la afición y las autoridades murcianas a la venta indiscriminada de la plaza en ACB a cualquier otro club de fuera de la Región. Es un tema muy sencillo, quien o quienes son los responsables de haber dado esas cantidades públicas y astronómicas a la empresa de Pacheco desde el consistorio municipal o desde el propio gobierno regional. Ellos son los responsables y ellos son los que deben salvar la papeleta porque sino será un arma arrojadiza que se volverá en contra de ellos en la primera visita a las urnas que tenga el electorado murciano.´

No se puede, ni se debe, dar más de un millón de euros por temporada a una empresa privada para que sin ningún pudor saque el máximo provecho publicitario posible de esos dineros y luego si te he visto no me acuerdo. Los políticos que de manera tan extraordinaria han ayudado de esa forma tan original al Polaris World no podían quedar peor y de manera tan clara con sus verguenzas al aire en una situación como ésta. Lo normal y lo lógico hubiera sido haber asegurado con unas clausulas de penalización esos dineros que salieron en dirección Torre Pacheco y que ahora vendrían muy bien para afrontar este desaguisado. Está claro que Salvador Hernández, ex portero de fútbol y maestro sin ejercer, desde su posición de "ejecutivo" polarista pretende sacar el máximo dinero posible a una inversión que ahora resulta que ha sido ruinosa. Para ellos pretender sacar como mínimo una cantidad cercana al millón y medio de euros por esa plaza de ACB y está claro que algunos de los equipos que hoy están en la LEB, por ejemplo Bruesa o Breogan, si no consiguen el ascenso en la fase final de Cáceres pueden optar a comprar esa plaza pues sería lo mismo que pagarían en caso de ascenso deportivo ya que ambos tienen los derechos ACB pagados y solo es la cantidad correspondiente al IVA que en su día afrontó Polaris para desplegar todo su potencial mediático en la ACB. Esto es así más o menos, no son medias verdades tipo Salvadorito sino la información que se desprende de consultar a unos y a otros.
Si los políticos de entonces que arreglaron el pase del accionariado a Polaris por un euro de vellón deberían recordar como se hizo la operación y buscar una solución parecida para salir del entuerto, ya que tanto desde la Comunidad, el entonces Consejero de Presidencia, y desde el Ayuntamiento, el Concejal de Deportes, dejaron en manos de estos "empresarios" un club con una historia de muchos años en el baloncesto nacional en Primera B, ACB y LEB, por ese motivo y no por otro, ellos son los que tienen que mojarse para que el baloncesto de máxima categoría se quede en Murcia.
En segundo lugar está el final de la liga regular en LEB Bronce y el inicio del play off de ascenso para los dos representativos murcianos. El Balneario de Archena no arriesgó nada en su viaje a Badajoz donde se medía al descendido Habitacle y salió derrotado en un encuentro donde los técnicos archeneros aprovecharon para dar minutos a los jugadores que menos han jugado esta temporada y de paso no arriesgar nada con sus jugadores que más minutos llevan encima. Al final 79 a 71, un resultado que ha ayudado al Alaior de Menorca que entrena Quini García ha salvar la categoría tras ganar al Rayet en Guadalajara y sumarse la derrota inesperada del Mérida en su casa frente al Esplugues. Mérida, Habitacle Badajoz y ADT Tarragona son los descendidos tras acabar la liga regular.
El martes en Archena a las 21,00 inicia su play off de ascenso como segundo clasificado y se enfrentará al Cajasur de Córdoba, noveno clasificado, al mejor de 3 partidos. Los cordobeses que jugaron la semana pasada en Archena se han clasificado tras arrollar al Torrealta de Molina con unos porcentajes espectaculares en el tiro exterior, su peligro viene desde sus anotadores exteriores como son el base Garrido y los aleros Gelsi y Faletto, por dentro el recuperado Mallory, pívot de 2,13 con gran poder de intimidación y la intensidad del portugués Almeida son los recursos más importantes de Santiago Gisbert.

Como ya hemos comentado el otro representativo murciano, el Torrealta de Molina, salió fuertemente derrotado en su viaje a Córdoba para jugar contra el Cajasur. El resultado 81 a 56 es un marcador lo suficiente elocuente para saber lo que pasó en ésta última jornada. Hay que señalar que los de Molina solo han ganado un encuentro a domicilio en toda la segunda vuelta y se han ido hasta el séptimo puesto con lo que han perdido el factor cancha y se jugarán su pase con el Canasta Jerez con el factor cancha en contra. Los hombres de Javier Aguilar notaron en demasía la baja de Hollis, lesionado a última hora, y esperan recuperarlo para el compromiso del martes en Jerez donde tampoco jugará el fichaje de relumbrón de hace unos meses, el pívot Fred Hooks que hace unas semanas se marchó a USA por problemas familiares y nunca más se supo.
De todas formas la calidad de Xavi Alarcón, Navas, Hollis, Clemmons y Fernández en una buen partido pueden ganarle a cualquier enemigo por lo que Toa Paterna, entrenador del Jerez, debe estar preocupado con el rival que les ha tocado en este primer cruce.
Como curiosidad dependiendo de lo que hagan los dos equipos de LEB Bronce en esta fase final de competición, los puede convertir, a cualquiera de los dos, en el equipo de más categoría de la Región si se confirma la venta de la plaza de ACB a algún club de fuera de la Región.

En la EBA solo la UCAM jugará por el ascenso en el grupo 2 de ascenso y jugará del 23 al 25 de mayo en Valencia con el Fundación Valdemoro Siglo XXI de Madrid, luego con el Cajasur Peñarroya y terminará con los locales del filial del Pamesa. No será trabajo fácil para los hombres de Paco Alarcón que en su estreno en la categoría han logrado una clasificación acorde a la calidad de sus hombres.

En las competiciones autonómicas se van dando los campeones en las diferentes ligas. En Primera Autonómica el CB Torre Pacheco ganó al UPCT de Cartagena por un contundente 90 a 75 que les ha valido el ascenso a Nacional, los pachequeros con una plantilla llena de veteranos del campo de Cartagena han sacado provecho del factor cancha y tras eliminar a Beniajan en semifinales ganaron con comodidad al equipo cartagenero de la UPCT que había eliminado en semifinales al Jairis de Alcantarilla.

2 comments:

Anonymous said...

Dónde trabaja actualmente, el que en su día era Consejero de la Presidencia?

Basketcontrol said...

Ese asunto está muy claro. En Polaris World trabaja actualmente Don Fernando de la Cierva, ex Consejero de Presidencia.
Desde luego esto tiene un tufillo bastante desagradable.
Gracias por tu comentario.