Tuesday, February 24, 2009

APASIONANTE COPA DEL REY ACB
Y RESULTADOS DE LOS MURCIANOS EN LEB Y EBA


El TAU ganó la Copa del Rey en un torneo que parecía muy abierto pero que al final puso a cada uno en su sitio. Los de Vitoria sin ninguna duda fueron los mejores desde el primer día hasta el último y solo la experiencia y calidad del Unicaja pudieron poner un broche final diferente a una competición tan interesante.
Haré un rápido resumen de lo que me han parecido los equipos participantes en esta Copa de la ACB, para luego centrarme en nuestro fin de semana regional.

Empezaré por los primeros eliminados y terminaré con el campeón. El Real Madrid fue el primero en caer derrotado y en terminar la competición. Lamentable el equipo blanco que siempre fue a remolque del FC Barcelona y que nunca dió imagen de poder ganarle a los catalanes. Entre sus dos americanos, Hosley y Massey, sumaron apenas 17 minutos de juego y una canasta de dos puntos, si a eso sumamos la nula dirección de equipo, en la cancha, con tres bases de primer nivel, y en el banco, eran demasiados argumentos para poder ganar. Se salvó de la quema, como siempre, Bullock y Felipe Reyes a los que solo acompañó un combativo Axel Hervelle.

Después perdió el Pamesa frente al TAU tras estar casi tres cuartos en el partido y empezando de forma espectacular. Aprovecharon el espectacular inicio de Shammond Williams, tres de tres desde la línea de 6,25, para ponerse por delante, pero luego, poco a poco, fueron gastando sus energias frente a un rodillo de juego y acitud como es el TAU. En los valencianos, tras la baja de su tirador Rubén Douglas, se notó en demasía la falta de acierto exterior y solo sobresalió el pívot Kosta Perovic ante la falta de acierto del resto de compañeros. Bien Pietrus en su labor como defensor de Mickeal y mucha pelea por parte del ala pívot australiano Nielsen, del resto mal o muy mal. Ayer confirmaron el fichaje de un escolta americano, Kenny Gregory, que esperan les ayude a desatascar su juego exterior, ahora mismo muy espeso.

Al día siguiente el primero en perder fue el Kalise Gran Canaria frente al Unicaja. Los de Salva Maldonado llevan seis ediciones de Copa sin ganar un partido y parece que ese es su sino. Solo aguantaron hasta el descanso y en el tercer cuarto los malagueños tomaron una ventaja de 1o puntos que administraron con cierta tranquilidad ante la pasividad de los canarios. Carl English, el escolta canadiense del Kalise, mostró un excelente nivel ofensivo a pesar de contar con muy poco respeto arbitral, del resto de sus compañeros, solo Savané, Norris y J. Moran jugaron a buen nivel, mientras que jugadores de los que se esperaban un aporte interesante pasaron desapercibidos o dejando una imagen bastante negativa como Kickert, Augustine, Freeland o el mismo Mario Fernández, al que practicamente no se le vió.

El último en caer en cuartos, de manera sorprendente, fue el DKV Joventut frente al MMT Estudiantes. Los madrileños no podían creer en la cantidad de facilidades que les dieron los verdinegros para llevarse el partido. La Penya se mostró como un equipo incapaz y con muy pocos recursos ofensivos, además de tener en este momento una dependencia enfermiza del juego de un espléndido Ricky Rubio. Demon Mallet no sabe donde está desde que se marchó Bracey Wright, sumamos que Jasaitis no juega nunca y es su único alero alto, y terminamos con que sus pívots, salvo un blando Hernández Sonseca y un poco hábil Moisso, juegan donde tienen que jugar. Muchos argumentos para q1ue un entrenador como su inexperto Sito Alonso pueda manejar de forma regular.

El sábado el primero en perder su semifinal fuen un FC Barcelona que perdió de forma clara ante un TAU brillante y sin consesiones. El Barça que había ganado bien al Madrid no pudo en ningún momento con la defensa del Basconia y con un par de agujeros importantes dieron por finalizada su participación. Sada que había estado muy bien frente al Madrid pasó demasiados minutos en el banco en momentos importantes y Grimau, como segundo base apenas aportó nada, si a eso le sumamos la buena defensa sobre JC Navarro y la nula aportación de jugadores como Fran Vázquez, Santiago y Lubos Barton eran muchos argumentos negativos frente a un TAU perfectamente engrasado y listo para la batalla. Solo Ilyasova ayudó a La Bomba en la pelea por el partido pues los puntos de Andersen no se pueden considerar buenos viendo la cantidad de tiros que realizó.

En la segunda semifinal el Estudiantes no pudo completar su sorpresa y perdió frente al Unicaja en un partido que se decidió en la recta final. Si el día anterior Samo Udrih había sido su baza principal, en esta semifinal el protagonismo lo tomó Iker iturbe, seis triples en una serie muy buena que terminó con un 6 de 10, mantuvo al equipo colegial en el partido. Rancik se mostró como un peleón de cierto nivel y su pívot Popovic fue su jugador más regular en los dos partidos. En cambio decepcionante participación de Tom Wideman y Carlos Suárez, dos jugadores muy importantes que apenas aportaron en ambos encuentros. Brewer mostró su calidad de forma muy irregular y Pancho Jasen no resultó ese jugador explosivo de otras temporadas. De todas formas creo que esta participación copera del Estudiantes les puede venir muy bien para esa recta final de competición en la que deben eludir los últimos puestos de la clasificación.

El Unicaja terminó siendo subcampeón despues de ganar dos partidos muy espesos en los que confió en su trabajo defensivo y en la calidad individual de Marcus Haislip. Los malageños fueron de menos a más y casi estuvieron a punto de llevarse la final. Su mejora en el juego ofensivo coincidió con la toma de protagonismo de Joseph Gomis en la anotación, aprovechando la baja de Carlos Cabezas hasta esa misma final, luego un sólido Robert Archibald, seguramente el mejor pívot defensivo de la liga, y el acierto del propio Gomis junto a un fantástico Haislip, les hicieron creer en la victoria y esta fe les llevó hasta la prórroga. Si Gomis hubiese anotado el tiro libre adicional a falta de 11 segundos a lo mejor el final hubiera sido muy diferente. En esta Copa me quedo con Haislip como primer espada y con una cuadrilla muy interesante formada por Gomis, Archibald, Ndong, Berni Rodríguez y Jiri Welsch, un buen equipo, bien dirigido y con un comodín como Carlos Jiménez que hace a sus compañeros más grandes cada vez que está en la pista.

El Campeón fue el favorito de todos antes de empezar, el TAU se mostró como un equipo muy completo y con muchos argumentos para proclamarse vencedor de un test tan duro como suele ser la Copa del Rey a estas alturas de la competición. Rakocevic es un jugador en estado de gracia, la fe y confianza con la que juega solo es comparable con el juego de JC Navarro o Louis Bullock en esa posición, ambos ahora mismo están por debajo del serbio, y sus compañeros son un grupo donde tienen de todo como en botica. Prigioni y Vlado Ilievski son una pareja solvente en el puesto de base que, incluso, son capaces de anotar cuando su equipo lo necesita. Sergi Vidal y Pete Mickeal son el contrapunto perfecto de Rakocevic, el catalán aporta defensa exterior, puntos en el contrataque y un lanzamiento de tres puntos que lo coloca ahora mismo en puestos de selección nacional por encima de jugadores como Berni Rodríguez, el alero Mickeal es ahora mismo el mejor tres de la competición, con mucha diferencia sobre el siguiente y además en un momento dado ayuda en la rotación interior, un lujo con todas las letras. Por si fueran poco, está San Emeterio para ayudar en momentos puntuales con sus penetraciones y su aportación defensiva, está claro que las posiciones exteriores son de auténtico escándalo, como diría nuestro querido Raphael.
A todo lo anterior hay que añadir a un pletórico Tiago Splitter, el mejor jugador grande de nuestra liga ACB, al que acompaña Will McDonald, un buen complemento, y un espectacular Mirza Teletovic, MVP de esta final, que es capaz de dar espactáculo en cada una de sus acciones, completa el juego interior con el gigante croata Stanko Barac que juega muy poco para sus posibilidades futuras. En resumidas un equipazo que tiene al "histriónico" Dusko Ivanovic como perfecto director de orquesta y al que, seguramente, se le permitan más aspavientos y presencias dentro de la cancha que a ningún otro entrenador en España.


En Leb Bronce victoria del ADM ante un Alerta Cantabria que lo coloca segundo en la tabla empatado a victorias con el conjunto de Santander que dirige Quino Salvo. El equipo de Aguilar se repuso de un mal inicio, 17 a 28, para ir de menos a más y terminar ganando por la mínima, 84 a 83, a un equipo enrrachado y que aprovechó muy bien el juego de su veterano base Salva Camps y los puntos y calidad de Cameron Echols y Pablo Sánchez. Alberto Ausina volvió a ser el mejor jugador de la semana, 37 puntos de valoración individual, en la Leb Bronce y esta vez tuvo más acompañamiento para ganar un partido importante y comprometido, Walls, Roma Bas y Zalvide sacaron adelante un partido que los encarama en los primeros puestos ante el balón espectacular del Tíjola que se ha quedado clavado en 11 victorias y ya es séptimo.
Esta semana su partido en casa del colista, el Mérida, puede dejar clara las intenciones del ADM para el futuro.

Por contra el Balneario de Archena perdió en su visita a Alcazar de San Juan para jugar contra el Fundación Adepal. El 33 a 38 que reflejaba el marcador al descanso no sirvió para nada y una mala segunda parte de los archeneros sepultaron sus opciones de meter la cabeza en los puestos de arriba. Solo Múgica, que además jugó más bien poco, rindió a buen nivel y los de Gonzalo Rodríguez notaron en exceso la poca aportación ofensiva de Llorente, 4 de 12 en tiros de campo, y de Xavi Sánchez, 2 de 8. Flojo partido del Archena ante un equipo que venía de capa caida y al que este resultado le viene perfecto, buen partido de Mathis y Rafa Monclova que ayudaron a su equipo a ganar por un cómodo 75 a 63 final.
Esta semana, el viernes, el Balneario recibe al Promobys Tíjola en Archena en un partido muy importante para los locales, ahora son novenos, y para los visitantes, que suman seis derrotas consecutivas sumando la de la Copa Leb, y que ya están muy por debajo de lo que se esperaba de ellos.


En la EBA resultados muy variados. Victoria aplastante de la UCAM, lider sólido del grupo E, en una cancha complicada como es la del Alfas del Pi, por un contundente 57 a 87 que deja a las claras quien llevó el contraol del encuentro. Al descanso ya ganaban con autoridad los de Paco Alarcón, 23 a 45, y el partido estaba sentenciado. De nuevo José Antonio Fernández Santana marcó las diferencias entre unos y otros, teniendo esta vez los apoyos importantes de Miguel Ráez , Dani Fernández y Samuel Alcaraz. Por los alicantinos pobre partido de Lisandro Beck, se quedó sin anotar, y de un Navalón muy bien defendido, solo Jorge Lledó estuvo a la altura de las circunstancias y terminó con 17 puntos y23 de valoración.

Mazarrón sacó adelante un difícil compromiso frente al Palma Playa Park en un apretado encuentro que se decidió al final por solo un punto, 93 a 92, y en el que cualquiera de los dos se pudo llevar la victoria. Al descanso se llegó con un marcador muy igualado, 46 a 44 para los locales, pero los mallorquines apretaron su defensa tras el descanso y se pusieron por delante, 65 a 67, al final del tercer cuarto. La calidad de los hombres más importantes del conjunto de Quique Roig, Julián Horacio López e Iván Djerman, con 24 puntos cada uno fueron determinantes para sacar este resultado. Buen partido del base francés Kevin Vaccarin y del pívot Sanfrutos que fueron los complementos de las dos figuras mazarroneras. Por los del Palma Playa buen partido de Iker López, 14 puntos y 11 rebotes, y del catalán Albert Tecul. Ahora Mazarrón es cuarto a solo dos victorias del segundo clasificado, La Vila Joiosa, y esta semana, el domingo 1 de marzo a las 19,00, juegan en Murcia frente al líder Ucam.

La nota negativa la puso, una semana más, el Llave Azul Eliocroca de Lorca que perdió en su viaje a Ibiza para enfrentarse a uno de los colistas de la clasificación, 83 a 78. Los de Diego Hellín perdieron frente a un Ibiza que era colista con 5 victorias y del que pocos esperaban una victoria. Al descanso los de Lorca ganaban por un solo punto, 41 a 42, en un partido muy igualado.
La segunda parte la dominaron los locales con un inspiradísimo Jorge S. Rosa, que terminó con 29 puntos anotados y la inestimable ayuda del veteranísimo Ángel Pascual, 20 puntos y 9 rebotes. En las filas de los de Lorca solo Jose Serrano y Samuel Garrido jugaron aceptablemente, aunque el nivel defensivo del equipo fue patético ante uno de los equipos más flojos de la competición. Esta semana reciben en Lorca al Almassera otro equipo de la parte baja pero al que ahora solo sacan dos victorias.

No comments: