Tuesday, April 21, 2009

RECTA FINAL CON INCERTIDUMBRE

Como ya habíamos dicho el CB Murcia descansó esta última jornada y los resultados restantes de la ACB solo han servido para que Menorca esté prácticamente sentenciado a jugar en la liga Leb la temporada que viene y que MMT Estudiantes, con nueve victorias, junto al CAI Zaragoza, que tiene ocho, las mismas que el CB Murcia, serán junto al equipo de Hussein los que se juegan la segunda posible plaza de descenso. Este fin de semana el CB Murcia juega en Valencia con el Pamesa que tiene bastante comprometido su pase para jugar el playoff por el título, con lo que se espera que los valencianos del Pamesa no estén dispuestos a regalar nada de nada. El CAI recibe al Iurbentia Bilbao con alguna esperanza de entrar entre los ocho primeros y por último, el Estudiantes recibe al Real Madrid en un apasionante derbi que puede complicar aún más la clasificación de ambos en sus luchas dispares, eliminatorias por el título y por el descenso.
No será nada fácil salir de esas dos últimas posiciones pero está claro que una victoria en Valencia daría mucha confianza para afrontar las finales del Gran Canaria en casa y del CAI en Zaragoza.

En la Leb Bronce más de lo mismo pero por la zona alta. Los dos equipos murcianos ya están clasificados matemáticamente para disputar las eliminatorias por el ascenso y solo les queda refrendar si el cruce previo lo juegan como local o visitante. El ADM ha visto como sus malos resultados de éstas últimas semanas han colocado líder indiscutible al Alerta Cantabria, que ya ha terminado primero matemáticamente y es equipo Leb Plata para la próxima temporada.
Los de Molina, el ADM, consiguieron una victoria importante en su viaje a Huelva y tras ir perdiendo en el descanso por 40 a 31, se impusieron con claridad en la segunda parte para ganar al final por un apretado 68 a 71. El excelente encuentro de Ronald Thompson, resultó muy importante para el equipo de Aguilar, pues el americano no solo sumó rebotes, 17, sino que además contribuyó en la anotación con 17 puntos. Junto al jugador USA, buen partido de los tiradores nacionales Perujo, Roma Bas y Alarcón, que sumaron 10 triples de 18 intentos entre los tres. Los locales no supieron aprovechar la baja del base titular del ADM, Zalvide, que podría reaparecer en Archena, y ahora han bajado a la sexta posición, justo por debajo de los dos conjuntos de Murcia.
El ADM es cuarto clasificado con las mismas victorias que el tercero, Tíjola, y que el 5º y 6º, Archena y Huelva, con lo que su compromiso en Archena este próximo viernes, le puede dar o quitar, el factor cancha para esa primera eliminatoria por el ascenso.

El Balneario consiguió una cómoda victoria en su cancha frente al peligroso Sant Josep de Girona, que unos días antes había ganado en Molina con cierta solvencia. Tras una primera parte con dos cuartos muy igualados, 44 a 41 en el marcador, los del gallego Gonzalo Rodríguez jugaron un brillante tercer cuarto que les dió las diferencias claras para frontar la recta final y ganar por 92 a 79. Cuatro jugadores se repartieron el protagonismo en este partido y una vez más el veterano Xavi Sánchez Bernat volvió a ser la llave que abrió las puertas de la defensa catalana, junto a él, brillaron Gonzalo Ávila, Javier Mújica y el otro veterano de lujo de la plantilla archenera, Rubén Burgos.
Controlaron los puntos de Middleton y Goldwire, que sumaron con la derrota consumada, y solo Anthony Walton les creó problemas desde el exterior. Flojo partido de Jaume Comas, un base ex-internacional que pronto cumplirá 35 años.
Al Balneario le pasa lo mismo que al ADM, pues necesita ganar su partido del próximo derbi para poder asegurarse una plaza de ventaja de campo en los cruces, más teniendo en cuenta que terminan la liga regular en Ávila frente al Carrefour Matchmind que ahora mismo es segundo con una victoria más que los archeneros. Con lo que el Balneario, depende de sus resultados para terminar en segunda posición y jugarse el cruce frente al noveno.

En Liga EBA jornada de fracaso total, pues los tres equipos murcianos perdieron y sumaron una derrota más en su casillero. La UCAM ya no es el lider sólido de hace algunos meses y volvió a perder en casa frente a un conjunto al que había ganado en Mallorca en la primera vuelta. El Palma Playa Park terminó abrumando a los universitarios de la UCAM en un último cuarto donde hicieron encajar un sonrojante 18 a 37 que ponía un definitivo 94 a 104 en el marcador final. De nada sirvió el buen partido de la pareja Fernández, el pívot anotó 19 puntos y terminó con una valoración de 29 mientras que el alero llegó a los 21 puntos de valoración gracias a sus 19 puntos anotados y sus buenos porcentajes en el tiro.
La UCAM notó demasiado la baja de Cardador, sancionado con un encuentro, y los puntos de Tecul y García Sbert pusieron la puntilla a un equipo que llega a la fase final de la competición seriamente tocado. Solo quedan tres jornadas y solo sacan una victoria al segundo, precisamente el Palma Playa Park, y al tercero, La Vila Joiosa. La semana próxima, la UCAM, vuelven a jugar en casa, esta vez frente al Eliocroca de Lorca que está muy necesitado de sumar una victoria para eludir el descenso.

El Mazarrón desaprovechó la oportunidad de estar a una sola victoria de la UCAM y ahora es cuarto tras perder con el Basquet Mallorca por 105 a 98 en la segunda prórroga. Los insulares con esta victoria salen de la zona más comprometida y suman su onceava victoria. Los de Mazarrón perdieron un partido que iban ganando al final del tercer cuarto por 49 a 62. De nada sirvieron los puntos de Djerman, 28 puntos, y el buen partido de sus pivots Sanfrutos y Tiago Negrizoli, pues los mallorquines apoyados en el excelente partido de Joan Sastre, 33 puntos, forzaron dos prórrogas y consiguieron una victoria muy importante. El parcial en la segunda prórroga, 21 a 14, decidió un encuentro muy igualado. Una victoria en Mallorca hubiese puesto a los de Roig en la lucha por el primer puesto y esta semana reciben en Mazarrón a los alicantinos del Alfás del Pi en la próxima jornada y sus rivales, con una victoria más, Palma Playa y Vila Joiosa, son segundos y terceros.

Para terminar con esta serie negativa, una nueva derrota del Eliocroca en su cancha de Lorca y otra vez por la mínima. Esta vez el Alfás del Pi ganó por la mínima, 80 a 81, en un partido que se decidió en el segundo cuarto para los alicantinos que se fueron al descanso con una ventaja de once puntos, 37 a 48. Luego los de Lorca intentaron sacar adelante un partido de infarto para los intereses de los locales, ni los puntos de Samuel Garrido, Pernas y Petrovic sirvieron para ganar a un equipo que se basó en Navalón y Gallego para ganar por la mínima. Ahora los lorquinos están a solo una derrota de los colistas y juegan en Murcia frente a un lider que anda de capa caida, la UCAM, en un partido muy importante para los dos conjuntos.

No comments: