Sunday, March 09, 2008

BRETT D. BEESON
PREGUNTAS FUNDAMENTALES

Antes de empezar con las preguntas y sus respuestas quiero agradecer a Brett su colaboración para realizar esta entrevista con la que los aficonados de Murcia lo vamos a conocer un poco más.
Llevas unas cuantas temporadas en España, primero Burgos, luego Sabadell y ahora Archena. ¿Cuál ha sido tu carrera deportiva, temporada por temporada, desde High School en EEUU hasta la actualidad en Archena?
1987-1991 Eden Prairie High School, Eden Prairie, Minnesota
1991-1996 Minnesota State University Moorhead. Mi ultimo año fui elegido el mejor jugador de la NCAA II y tambien fui el mejor anotador del pais (33,3 puntos por partido)
1996-1997 Fargo-Moorhead Beez de la liga IBA (que ya no existe)
1997-1998 Etendard de Brest (Francia Pro B) tercer mejor anotador de la liga (22,1)
1998-1999 St. Etienne y Bondy (dos equipos Franceses Pro B
1999-2000 Riviera Basket (Suiza Liga A) MVP de la liga y mejor anotador (29,5)
2000-2001 Basket Olympique Lausanne (Suiza Liga A) mejor anotador de la liga (29,3). 2001 Hyeres-Toulon Var Basket (Francia Pro B) He jugado los playoffs con ellos despues de mi temporada en Suiza y conmigo el equipo ha conseguido el ascenso a Pro A
2001-2002 St Quentin Basket (Francia Pro B)2º mejor anotador de la liga (23,2)
2002-2003 Hapoel Gilboa-Afula (Israel Liga Nacional) MVP de la liga
2003-2004 Hapoel Gilboa-Afula (Israel Liga Nacional) mejor anotador de la liga (29,5)
2004-2005 Autocid Ford Burgos (LEB 2)
2005-2006 Imaje Gapsa Sabadell MVP de la liga y 2º mejor anotador (19,1)
2006-2007 Imaje Gapsa Sabadell 3º en ranking del MVP y mejor anotador de la liga (19,2) (LEB 2)
2007-2008 Club Baloncesto Balneario de Archena (LEB BRONCE)

Siempre has sido un buen anotador. ¿Cuales fueron tus records de anotación en tu carrera deportiva universitaria en EEUU?

En un partido......54 puntos anotados 21 tiros libres metidos (dos veces)
En una temporada.....900 puntos anotados (1995-1996)
305 tiros de campo metido (1995-1996)
232 tiros libres metidos (1995-1996)
33,3 puntos por partido (1995-1996)
33,8 puntos por partido (1995-1996 record de conferencia NSIC)
En la historia de la universidad.....472 tiros libros metidos
8 partidos anotando 40 puntos o mas
Además soy el tercer mejor anotador en la historia con 1825 puntos anotados

En tu carrera deportiva has visitado algunos países diferentes. ¿Nos gustaría saber donde has estado más a gusto y en que lugar te han tratado mejor?
Seguramente estoy más a gusto aqui en España. A mi me encanta la vida aqui. Hay buena gente, se come bien, y hace un tiempo muy agradable. Y ademas el baloncesto es un deporte muy importante en este pais, con mucho nivel y mucha tradición. Me han tratado mejor mi primer año en Suiza, cuando estuve jugando en Vevey con el equipo de Riviera Basket. La gente allí hizo todo para que yo estuviera contento y comodo.

¿Cuál es el motivo por el cual un jugador con tu facilidad anotadora, llegó tan tarde al baloncesto español?
Es muy sencillo....porque mi representante no buscaba en España, aunque yo siempre quería jugar aqui. Al principio de mi carrera trabajaba con una agente en Francia. Ella me decia que estaba buscando en España pero luego me enteré que no fue el caso. Se trataba de dinero. No queria compartir la comisión con nadie por lo tanto tuve que cambiar de agentes para finalmente conseguirme trabajo aqui.

A pesar de tener más de 30 años se te ve en gran estado de forma física. ¿Cuál es el secreto para mantenerse en ese estado óptimo? ¿Trabajas mucho físicamente con las pesas? ¿Que clase de trabajo físico haces los veranos?
Para mantenerme en el estado óptimo, trabajo todo el año menos un mes. Cuando acaba la temporada, siempre tomo un mes para descansa, viajar, y olvidarme totalmente de baloncesto. Y despues de pasar un mes fuera de la cancha, vuelvo a trabajar. Tengo un entrenador personal en Los Angeles y trabajo con él durante dos horas y media en la cancha de baloncesto cada día entre semana. Hago muchos tiros, cosas para mejorarme el manejo del balon, y también cosas para mejorarme los movimientos de pies. Ademas hago 50 minutos de pesas, y unas 40 minutos de abdominales y estiramiento. Este es mi trabajo por la mañana.....en total son cuatro horas.
Por la tarde, 2 o 3 veces por semana, corro durante una media hora en la playa. El fin de semana juego al voleibol en la playa, monto en bici, o hago otras cosas activas. Durante la temporada, solo hago pesas tres veces por semana. Me cuido mucho tanto dentro como fuera de la temporada y por eso creo que seré capaz de jugar unos años más.

En todos estos años de baloncesto seguro que te has enfrentado contra buenos jugadores. ¿Nos podrías decir quien o quienes han llamado más tu atención?
Más que nadie Bobby Jackson. Jugamos en el mismo equipo en verano de 1996. Otros jugadores como Micheal Williams, Quincy Lewis, Melvin Newbern, Scoonie Penn, Makhtar N'Diaye, Earl Watson, Samaki Walker, Moochie Norris, y Tony Smith.

En la misma línea de la anterior pregunta. ¿Con que jugador o jugadores te has entendido mejor en la cancha a lo largo de tu carrera deportiva?

Bueno, como anotador la posición mas importante para mi es el base del equipo. Jugué con un muy buen base durante mis dos años en Israel. Se llama Sharon Avrahami. Él siempre sabía cuando y donde yo quería recibir el balón. Hace tres años tuve la suerte de jugar con Tony Smith. Es el único jugador con quien he jugado que quería ganar tanto como yo. Y esta temporada juego con Pepe Llorente Es un base muy listo y muy creativo. Aunque solo llevamos seis meses y medio jugando en el mismo equipo, creo que nos entendemos perfectamente en la cancha.

En tu carrera deportiva has tenido muchos entrenadores, primero en tu etapa en EEUU y luego en Europa. ¿Qué te parece el nivel de los entrenadores que has tenido en Europa? ¿Guardas buenos recuerdos de alguno en especial por su filosofía de trabajo o la manera de llevar al equipo?
El nivel de los entrenadores en España es bastante bueno. Los entrenadores aqui tienen un gran conocimiento del juego. Desafortunadamente no puedo decir lo mismo sobre los entrenadores en Francia, Suiza, o Israel. Si, es verdad que guardo buenos recuerdos de algunos de ellos. Mi entrenador en universidad, Dave Schellhase, fue un verdadero personaje. Me hizo reir cada día. Ademas, me divertí mucho jugando para él. Su filosofía era sencilla.....anotar más puntos que el equipo contrario.
Aqui en España he tenido mucha suerte con mis jefes. Me gusto jugar para José Luis Oliete. El entendía muy bien el baloncesto y mi temporada en Burgos fue el año mas agradable de todo mi carrera hasta ahora.
En Sabadell jugué para Txema Solsona. Tenía una muy buena relacion con él y todavía la tengo....es muy amigo mio.
Y esta temporada estoy jugando bajo los ordenes de un crack, Felipe Coello. Es muy intuitivo e inteligente. Sabe ganar más que cualquier otro entrenador que he tenido en mi vida.
Tras jugar en LEB 2 y LEB Bronce en España, nos imaginamos que has visto muchos partidos en la tele de LEB 1 y ACB. ¿Qué te parece el nivel del baloncesto español en la actualidad? ¿Qué jugadores españoles te llaman más la atención?
El nivel de baloncesto es altisimo aqui en España. La liga ACB es sin ninguna duda la segunda mejor liga en el mundo desde arriba hasta abajo. Hay mucho dinero aqui y por eso los equipos pueden atraer los mejores jugadores del mundo entero. Los mejores jugadores españoles son Pau, Calderon, Rudy, Garbajosa, y Navarro. Este año Marc Gasol esta demostrando tambien que es uno de ellos. Y si Ricky sigue mejorando, tendra un futuro brillante.

Tu equipo, el Balneario de Archena, ha sido Campeón de la Copa LEB Bronce y actualmente pelea por estar entre los primeros de la liga. ¿Cuál es tu opinión sobre tu equipo y sus posibilidades en esta competición nueva de la FEB?
A mi me encanta nuestro equipo. Ahora estamos jugando nuestro mejor baloncesto de toda la temporada y tan solo puedo esperar que sigamos asi. Si las lesiones nos respetan y si somos capaces de jugar a nuestro nivel, tendremos muchas posibilidades de ascender. Con los jugadores y entrenadores que tenemos aqui, la verdad es que estaré muy decepcionado si no subimos.

En Archena te siguen muchos jugadores jóvenes en sus categorías inferiores que sueñan jugar en el primer equipo de su club. ¿Qué consejo les puedes dar a todos esos que ahora empiezan a jugar?
No hay secretos. Si quieres ser jugador profesional, hay que entrenar y sacrificarte. El Baloncesto es un deporte de habilidades. Hay que pasar mucho tiempo en la cancha tirando y manejando el balón. Los mejores jugadores se hacen en verano! Es el momento para mejorar tus cosas individuales porque no hay tiempo para hacerlo durante la temporada. Lo que más me gustaria enfatizar es que el sueño es alcanzable si estas dispuesto a trabajar.

Para terminar esta entrevista nos gustaría hacerte unas preguntas muy importantes. ¿Queda mucho Brett Beeson para el futuro? ¿Te ves jugando mucho tiempo todavía?
Espero que si, hombre! Me gustaria jugar tres o cuatro años más y acabar mi carrera aqui en España

12 PREGUNTAS CORTAS: 12 RESPUESTAS

Una ciudad: ....Los Angeles
Un equipo de Baloncesto: .....El Balneario de Archena, por supuesto
Un equipo de la NBA: ...Los Lakers del maestro de Zen, Phil Jackson
Un color: ....Azul
Una comida: ....Tacos
Una bebida: ..Agua
Un número: ....16
Una película de cine: ....The Doors
Un programa de TV: ....Perdidos
Un nombre de mujer: ....Michelle
Una forma de viajar: ....primera clase
Un coche: ....Jaguar XK descapotable

No comments: