Wednesday, July 16, 2008

NO HAY MARCHA ATRAS

Parece que tras el anuncio de la ACB de los problemas con Estudiantes y Akasvayu, que la próxima temporada, al menos, se seguirá viendo baloncesto de ACB en Murcia. El sistema usado por los actuales "dueños" del club para apretar un poco más a los políticos ha sido insuficiente y se saldrá con el dinero que hay, ni más ni menos.
Según el post del Murcia en
el foro de acb hay un número indeterminado de pequeños colaboradores aportados por Comunidad y Ayuntamiento que sumadas a sus cantidades, por encima del millón de euros, llegarán a una cifra aproximada de 4.000.000 de euos, más o menos, con lo cual el dominio del club sigue en manos de los "hombres de Pedro", Hernández & Barceló, y ellos gestionarán ese dinero, "público" por su procedencia, independientemente de ser un par de ellos más para estar en nómina de altos ejecutivos en dicho club. Hasta el último momento los chicos de Polaris han intentado apretar al Ayuntamiento para que se aumentara la cantidad buscada y la aportación fuera mayor, incluso con ese anuncio oficialista en Onda Regional de la posible venta al Breogan de Lugo, pero este último intento ha resultado infructuoso y se saldrá con lo que hay.

Ahora que el club tiene el dinero para salir, podría ser un buen momento para ir reduciendo algunos gastos importantes dentro de la estructura megalomaniaca que tenía Polaris y empezar a programar un plan de compra por parte de las autoridades de algo que en su día regalaron y que ahora no quieren soltar sin recibir la "mosca" adecuada, por supuesto sin valorar el hecho de haber usado la imagen de un club consolidado en el baloncesto español durante muchos años para su desmedida venta de imagen publicitaria y que les regalaron por un insignificante euro. Ahora nos toca ver el resultado de las luchas intestinas por hacerse con el poder del club, por un lado el binomio Hernández & Barceló y por el otro el propio Barceló, con sus incursiones para hacerse con el mando y el contro del aparato, sin el beneplacito polarín pero bajo el auspicio de algún político de primera línea a nivel regional. Esta lucha no llegará a ningún sitio pero si que puede hacer ver a unos y a otros en manos de quien o quienes queda un club con más de 20 años de vida y que ha representado a la ciudad y a la región por toda España.

Supongo que ahora empezarán a fichar nuevos hombres para el tercer proyecto H
ussein, hombre de confianza de Hernández pero no de Barceló, en ACB. A los nombres de Chris Thomas, José A. Marco, Pedro Robles y Diego Fajardo, jugadores con contrato en vigor o renovados como el caso de Robles, ahora suenan Gonzalo Martínez, veterano jugador de 34 años con amplia experiencia en ACB y que en la última temporada no contó mucho para los diferentes técnicos que pasaron por el MMT Estudiantes, también se habla de Lamont Barnes, pívot USA de 30 años que tiene pasaporte español por matrimonio y que la pasada temporada jugó en el recien descendido León. Otros nombres que suenan para el equipo murciano son el pequeño escolta frances Joseph Gomis que la pasada temporada jugó y descendió con el Valladolid, el ala pívot USA Chris Moss que jugó en Menorca las pasadas temporadas y el veterano alero lituano Timinskas que las tres últimas campañas jugó en el Pamesa Valencia.

Con estos nombres está claro que Marco no volverá a contar casi nada para el entrenador canario y que el puesto de base estará repartido entre Thomas y Martínez, que dándole incluso la opción de Gomis de jugar algunos minutos en ese puesto. Los escoltas y aleros serían para Gomis, Robles y Timinskas, con lo que se buscaría una opción de extranjero en esa posición y los hombres grandes estarían cubiertos por Fajardo, Barnes, Moss y un cuarto pívot que bien podría ser para Oscar García o un jugador similar, es decir baratito y si tiene pasaporte español mucho mejor, dado que el lituano Timinskas también podría ayudar en la posición de cuatro. Tendría una plantilla de 11 jugadores con tres bases, cuatro aleros y cuatro pívots, con un jugador polivalente en cada puesto, Thomas podría ser escolta, Gomis puede jugar de base, Timinskas puede jugar de cuatro y Fajardo o Moss podrían jugar de alero alto. Un equipo que se me antoja justito y que dependerá mucho del nivel del exterior foráneo que se fiche y su rendimiento.

Más cosas de baloncesto regional se podrían comentar y que son muy interesantes. Por ejemplo la situación de algunos jugadores murcianos que ahora mismo compiten para hcerse un hueco en los diferentes equipos nacionales de categorías inferiores. Alejandro Hernández, base del FC Barcelona que la próxima temporada será senior, y el pívot Marcos Molina, de la misma edad y que ha jugado en el Pamesa Valencia, tratan de hacerse un hueco en el equipo nacional junior que jugará en Grecia el Campeonato de Europa (U18), ambos jugadores tras el torneo de preparación jugado en Alcazar de San Juan el pasado fin de semana parecen con opciones serias de quedarse en el equipo definitivo. De la misma manera la jugadora del CB Capuchinos de Murcia, Laura Gil, que ahora defiende la camiseta del Siglo XXI de la FEB parece una apuesta segura en los próximos Campeonatos de Europa Cadetes (U16) que se jugarán en Polonia.

Por otro lado la FEB ha ampliado el plazo de inscripciones y recogida de documentos hasta el sábado 19 de julio para las competiciones masculinas organizadas por la misma debido a la huida masiva de equipos de las diferentes LEB. De todas formas con esta medida la FEB busca una salida airosa al tremendo error de crear la famosa LEB Bronce cuando la mayoría del baloncesto español pensaba en dos grupos geográficos de LEB Plata como la mejor salida para el baloncesto profesional FEB.
Ahora lejos de reconducir la situación ha invitado en cascada a equipos de la Leb Plata para jugar en LEB Oro, de Leb Bronce para jugar en Leb Plata y por efecto dominó de EBA para salir en Leb Bronce. Un disparate que no sabremos como resultará hasta el próximo lunes 21 de julio y sepamos, de verdad, como quedan las diferentes ligas, independientemente del afán recaudatorio demostrado por la FEB una vez más.


Por ejemplo el Balneario de Archena que terminó segundo en la liga regular y que se quedó a las puertas del ascenso en el último partido frente al Basket Coruña parecía uno de los serios aspirantes a quedarse con una de las múltiples plazas que iban a quedar vacantes en la Leb Plata, por lo que se rumorea y se oye en los diferentes foros regionales, en Archena sus directivos no se han planteado tal situación y ante la falta de apoyos económicos oficiales, todavía están a la espera de recibir los dineros oficiales de Comunidad y Ayuntamiento de Archena correspondientes a la temporada pasada, dejarán pasar esta oportunidad que practicamente se habían ganado en la cancha y volverán a jugar en una descafeinada Leb Bronce que a día de hoy no se sabe con cuantos equipos contará y del nivel de los mismos.

El Torrealta de Molina podría ser también un aspirante a una de esas plazas en Plata pero todavía nadie dice nada al respecto. Ante las bajas de Navas, González, Clemmons, Hollis, Expósito, Domínguez y alguno más según se cuenta, se barajan los nombres de el pívot Ausina y el alero Roma Bas que jugaron la pasada temporada en Santa Pola, del base Zalvide del Almería en Leb Plata y del pívot venezolano Machado, que terminó en EBA tras el desastre del Torrevieja, como refuerzos para el incombustible Alarcón y Vila, que seguirán una temporada más a las ordenes de Javier Aguilar.

1 comment:

Anonymous said...

Con ese equipo que comentas, el cb murcia está muy, pero que muy justito. Se ganaría en el puesto de base y escolta respecto a este año, pero en el resto mucho peor.