Monday, March 30, 2009

CUATRO VICTORIAS Y DOS DERROTAS IMPORTANTES

La jornada de este fin de semana ha traido cuatro victorias de trascendencia y desgraciadamente, dos derrotas muy importantes. Las derrotas, en ACB por parte del CB Murcia frente al TAU que se agrava con la victoria del Cajasol en Valencia y en EBA del Eliocroca de Lorca en su cancha, los de Lorca están pasando un calvario en este tramo final de la competición que les pude complicar la permanencia.

El CB Murcia no pudo con el TAU en un partido que aguantaron mientras sus fuerzas físicas se lo permitieron. Hussein no pudo contar con Taquan Dean, con una pubalgia según parece, y la rotación externa quedó muy debilitada pues no contaron o no pudieron contar con Opacak y el técnico canario se encontró con una rotación exterior no solo escasa de número, sino escasa de argumentos, pues Mijatovic está liquidado y Marco no existe para Hussein.
Si a eso sumamos, que por dentro, la rotación de Jesse Young está muy lejos de su mejor forma, Fajardo apenas aportó calidad física y Oscar es mejor que no juegue, son muchos factores para poder ganar al TAU. Solo Lamont Barnes que ganó con claridad la batalla del juego interior a Splitter y McDonald, junto a los puntos que anotaron Robles y Slanina mantuvieron al Murcia en el partido que dominaba la anotación de Rakocevic y la recta final de Teletovic. Al final 85 a 94 y ahora, de verdad, si que son conocedores de que cada partido es una final de aqui al final de la competición.

En Leb Bronce dos victorias importantes. El viernes el Balneario de Archena ganó al lider de la competición, el Alerta Cantabria, aprovechándose de la baja de Cameron Echols, su extranjero y mejor hombre, con lo que consolidan sus opciones para terminar entre los cuatro primeros y de paso le hicieron un favor a sus vecinos de Molina que tras su victoria en Alcazar de San Juan el sábado, empatan a victorias con los líderes de la competición.
El Balneario siempre mandó en el marcador y su acierto desde la línea de tres puntos los puso por encima en el primer cuarto, 22 a 13, y hasta el final se movieron en esos guarismos de una ventaja más o menos cómoda.
Gran partido del alero Gonzalo Ávila que se fue hasta los 30 puntos en apenas 27 minutos de juego, sus puntos y el buen juego del escolta catalán Xavi Sánchez, 20 puntos y 28 de valoración, fueron los referentes del juego archenero donde además contaron con la buena aportación de Morales y Múgica.Con este resultado, 94 a 82, los de Gonzalo Rodríguez se colocan cuartos y tiene que recibir al AD Molina en Archena.

El AD Molina ganó el sábado en su desplazamiento a tierras manchegas, Alcazar de San Juan, en un partido importante pues ya conocían la derrota del primer clasificado en Archena.
Partido vital para los de Adepal que querían ganar para retornar a los puestos de play-offs.
En el minuto cinco el marcador reflejaba un 4 a 10, llegándose al término del primer cuarto con un 17 a 21. El segundo cuarto estuvo muy emocionante desde el primer minuto, dado que Adepal, en el minuto trece, ponía por primera vez en el electrónico el empate a 24 puntos, debido a un triple de Monclova. Los de Molina replicaron con un parcial de 0 a 8, que ponía la máxima diferencia en el marcador 24 a 32. Llegando al descanso con una desventaja de diez puntos 33 a 43.
En la reanudación, las cosas no parecieron cambiar. Las cosas solo cambiaron con la llegada del último y definitivo cuarto. Los locales reaccionaron y empezaron a funcionar como el buen equipo que se ha mostrado a lo largo de la temporada. Los locales ya habían puesto el marcador en un apretadísimo 58 a 60 en el minuto 36. Una nueva reacción del ADM y se volvieron a ir en el marcador con un 58-67. Parecía que el partido estaba sentenciado pero a falta de dos minutos los triples locales pusieron un 69 a 70. Finalmente, los locales dispusieron dos ataques, a falta de treinta segundos, pero el cansancio y la presión pudieron con sus jugadores y no lograron anotar para dejar el definitivo 71 a 74. Los puntos de Alarcón, Roma Bas y Ausina fueron determinantes para la victoria de los de Aguilar que comparten el liderato con el Alerta.

En liga EBA dos victorias y una derrota. Solo la derrota de los lorquinos no entraba dentro de lo que se podía esperar para esta jornada. Os dejo con algunas notas interesantes sacadas de la crónica de la Web lorquina del partido que perdieron frente al B. Mallorca por 80 a 84:
"Mal partido y derrota frente a los jóvenes baleares, en una tarde de sábado que se inició en Complejo Deportivo Europa, y que acabó en el pabellón de las Alamedas debido a las goteras producidas por la lluvia. Comienza a ser ya sonrojante esta situación (3ª vez esta temporada, imaginémonos si viviésemos en una zona lluviosa) para unas autoridades municipales que no ponen los medios para subsanar lo que ya nadie entiende".
"En lo deportivo, situación muy complicada la que se torna para un equipo tocado y al borde del precipicio para mantener la categoría, máxime con el final de calendario que le espera: Palma P. Park, Alfás, Ucam, Mazarrón y Godella".
"Básquet Mallorca mostró pronto sus credenciales: el tiro triple, en el que destacó especialmente Sastre, con un descaro mayúsculo a la hora de ejercitarlo (3/6 ya en el primer cuarto; para un total de 11 del equipo). En ese mismo periodo Petrovic era pura fuerza y acierto, Serrano (el mejor a lo largo de todo el encuentro) estaba muy acertado ofensivamente y Samu ejercía su dominio bajo aro propio. A falta de tres minutos para finalizar el cuarto, empiezan las goteras: parón de 25 minutos. Se reanuda el encuentro y los baleares cogen ventaja en el marcador: 17-22, pero una reacción de garra defensiva, rebote y transición rápida nos hace parar el crono con ventaja: 24-22".
"Del segundo cuarto, tres notas: la defensa en zona 2/3 visitante, los buenos movimientos de Serrano en el uno contra uno…, y de nuevo las goteras: traslado de pabellón, una vergüenza. A los vestuarios por delante en el marcador, 38-34".
"El paso del tercer al último cuarto fue lo peor del partido para nuestros intereses, pues se estaba mal en ataque y además se dejaba tirar con facilidad, cuestiones éstas que se mantuvieron en los primeros minutos del último acto y que propiciaba que Llave Azul fuese por detrás en el marcador a una distancia peligrosa (5/6 puntos). A los cinco minutos una asistencia de Samu a Garre propicia una bonita canasta del capitán, y 64-66".
"Al final fue la ansiedad –por lo mucho que nos jugábamos- nuestra peor aliada, y que llevó a los mallorquines a jugar con el crono y a los nuestros a cometer faltas para poder parar el paso del tiempo; pero, claro, nos terminaron de fusilar en la línea de tiros libres. Enhorabuena al vencedor, y que Dios nos pille confesados".
Os he sacado lo mejor de la crónica, que como podéis leer, tiene poderosas razones para hablar de esta derrota tan importante. Solo un detalle que no parece muy lógico, todavía no hemos leído nada en la web lorquina sobre el cese, si ha sido así, del entrenador Diego Hellín y de la baja, definitiva o no, de Javi Martín.
El Mazarrón confirmó su buen momento en esta recta final de la competición ganando en una pista siempre complicada como la de Almassera. Los hombres de Roig impusieron su calidad y experiencia frente a un conjunto, el valenciano, que solo aguantó el primer cuarto en el marcador, 16 a 22. En el segundo cuarto y con su cuarteto de lujo, Javi Alvarado, Julián Horacio López, Sanfrutos y Djerman, funcionando a la perfección las ventajas se estiraron para llegar al descanso con un claro, 26 a 45.
La segunda parte solo sirvió para que los mazarroneros dieran minutos a sus hombres del banco, mientras nadaban y guardaban la ropa en el marcador, 20 a 24 de parcial en este cuarto, que aun ampliaban más las distancias y se entraba en el cuarto definitivo con un 46 a 69 que dejaba el partido sentenciado. Al final los puntos de Niang, Barrera y Fonseca permitieron maquillar un poco el resultado para terminar el partido con un 65 a 86 que permite a los de Mazarrón seguir en la lucha por la segunda plaza que pelean con el Palma Playa Park y los alicantinos de La Vila Joiosa.

Para terminar con la EBA, el lider UCAM resolvió sin agobios la visita del Cibo Lliria, dejando el partido visto para sentencia al llegar al descanso. Los de Alarcón impusieron su calidad desde el primer momento y su buena actitud defensiva abría las primeras diferencias importantes al final del primer cuarto, 26 a 13. La tónica no cambió en el segundo cuarto y el nivel defensivo de los locales lograba que el ataque de los valencianos se estrellara una y otra vez frente a la calidad defensiva de los murcianos. Al descanso un significativo 51 a 24 que dejaba a las claras las diferencias entre el líder y un equipo de la zona baja de este grupo E de la liga Eba.
José Antonio Fernández
volvió por sus fueros y no solo anotó 21 puntos en 27 minutos sino que además sumó 10 rebotes para terminar con 37 puntos de valoración. Junto al pívot destacaron el base Cardador, 13 puntos y 7 asistencias, y el ala pívot Leo Domínguez. En los valencianos solo Faubel y Sabater mostraron su calidad. Al final un categórico 97 a 70.
A falta de cinco jornadas los universitarios sacan tres victorias de diferencias a su perseguidores, Mazarrón, Palma Playa y La Vila Joiosa, con lo que sería muy difícil que perdiesen esa posición de privilegio.

No comments: