Sunday, March 23, 2008

DOMINGO DE RESURRECION Y OTRAS CURIOSIDADES
La semana ha tenido su miga y el baloncesto no ha parado, se ha disputado el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Mini Basket que ahora patrocina McDonald´s donde jugaron las selecciones representativas de Murcia con una suerte muy similar para ambos equipos, se jugó jornada de LEB Bronce en el día de San José con dos derrotas inesperadas, este domingo ha jugado el Polaris World CB Murcia en cancha del Real Madrid y además durante esta semana se han decidido los representantes españoles en la recta final de la Euroliga. Muchos detalles para contar que iremos desgranando poco a poco. Dice un viejo dicho popular que "No hay más ciego que el que no quiere ver" y esto viene por los resultados de nuestras selecciones regionales más pequeñas, las de alevines. Según el titular de la Web de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia "La selección masculina alcanza el tercer puesto"
http://www.fbrm.es/fbrm/brm_a.php?menu=1&sub=0&op=0
Lo más gracioso del caso es que en ningún momento explica que las selecciones murcianas juegan en el grupo de los flojos de este Campeonato, el grupo Preferente, y por encima de ellos han quedado 10 selecciones que jugaron el grupo Especial, entre las que estaban Castilla La Mancha, Castilla León, Asturias y Baleares sin contar a las teóricas potencias. Es decir que en realidad este año se ha terminado "solamente" 13º en masculinos y 14º en femeninos dejando por detrás a las selecciones de Ceuta, Melilla, La Rioja, Cantabria y Navarra en masculinos y a las potentes Ceuta, Melilla, Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja en femeninos. No creo que sean resultados para sentirse muy orgullosos ni mucho menos, más bien todo lo contrario pero si con eso se dan por sastifechos allá ellos y su trabajo.
En estos Campeonatos las selecciones catalanas obtuvieron los dos títulos, en masculinos ganaron a la Comunidad Valenciana en la final por 90 a 80 y Andalucia terminó 3º, estos si que fueron terceros de verdad, al derrotar a Madrid por casi 20 puntos de diferencia, 89 a 70. En femeninos Cataluña ganó la final a Andalucía por 67 a 54 y la Comunidad Valenciana terminó tercera al ganar a Madrid por 70 a 51. Al margen del gran éxito de las selecciones catalanas hay que alabar el excelente papel de la Comunidad Valenciana que terminó subcampeón en masculinos y tercera en femeninos.
La selección masculina que volvía a entrenar José Antonio "Webble" Martínez, no logró el nivel que hace unos años consiguió con el mismo entrenador y en estos mismos Campeonatos donde no solo ganaron el ascenso a jugar con los mejores sino donde además hicieron un excelente papel. En femeninos el equipo lo entrenó Diego Martínez Vélez, entrenador del Capuchinos de 1ª Nacional y jugador del San José de la Vega de la misma categoría en masculinos, y una vez más su papel entró dentro de la mediocridad general de las últimas temporadas. Sinceramente creo que se hace indispensable un cambio de dirección y de rumbo con las Selecciones Autonómicas donde Juan Martínez, entrenador del San José de la Vega de 1º Nacional, lleva las riendas de las mismas desde hace muchísimas temporadas con unos resultados que cada temporada demuestra muy poco del trabajo de los entrenadores de los distintos clubes de la Región.

El Balneario de Archena perdió el liderato de la LEB Bronce en su visita al Salsas Musa Ciudad de Córdoba. Aunque en esta ocasión la victoria de los cordobeses resultó muy ajustada, 76 a 70, el equipo de Archena perdió un partido en que demasiados jugadores importantes no dieron la talla y eso pesó demasiado en el rendimiento general del equipo. Pepe Llorente fue una sombra del MVP de la pasada Copa, José A. Fernández apenas aportó en el juego interior, los aleros Morales y Ávila pasaron inadvertidos y Joe Dabbert solo aportó faltas y poco más. Pocos recursos les quedaba a los archeneros para aguantar el tipo frente a un equipo que venía de perder los tres últimos encuentros y que seguramente tenga una de las plantillas más potentes de esta liga, aunque si vemos sus resultados muy mal gestionada. Ahora el Balneario juega de nuevo en casa el miércoles próximo frente al Esplugues que viene de perder en casa frente al Canasta Jerez y que lucha por salir de los puestos de descenso con buenos resultados desde la llegada de sus dos refuerzos americanos de última hora, Holmes y Stribling.

En Menorca el Torrealta de Molina sumó su tercera derrota consecutiva, 80 a 74, y desciende al 5º puesto por debajo de Vigo, Archena, Guadalajara y Jerez. Hace 3 semanas eran primeros en la tabla de clasificación y además aportaban un nuevo jugador norteamericano a su equipo, el alapívot Fred Hooks todavía no conoce la victoria con su equipo y las dudas empiezan a aflorar en el conjunto de Aguilar. El Alaior de Quini García resucitó de su última derrota en Archena y a pesar de contar con la baja de su mejor jugador interior, Cameron Echols, se apoyó en el buen juego de sus exteriores de calidad, Navalón y Matamalas, que destrozaron a los molineros con su propia arma, los triples. El equipo de Molina de Segura tratará de salir se ésta pequeña crisis de resultados en la próxima jornada en Serrerías donde reciben al Salsas Musa de Córdoba al que ya ganaron a domicilio en la primera vuelta, una nueva derrota les apartaría definitivamente de la lucha por el ascenso directo esta temporada.
La prensa deportiva de Murcia comentaba el partido del PW CB Murcia en campo del Real Madrid desde la perspectiva de jugar contra un equipo que acababa de perder el camino de la Final a Cuatro de la Euroliga que este año precisamente se juega en Madrid. Al final pasó lo de siempre y el equipo de Hussein ganó el primer cuarto, se mantuvo en el partido hasta el descanso donde solo perdía por 37 a 31 y se entregó en el tercer cuarto donde encajó un desolador 17 a 4 que sumado a los seis que llevaba de ventaja terminó por romper el partido. Al final 75 a 55 que habla muy claro de lo que sucedió en la pista y de sus protagonistas. Reyes, Smith y Mumbrú se bastaron para noquear a un equipo donde solo Hunter anotó con regularidad y donde echaron en falta los puntos de Roe, Thomas y Triguero. Lo peor no ha sido esta derrota, presumible creo, lo pero han sido las victorias de los equipos que luchan por salir de los puestos de abajo que cada vez se acercan más al Polaris y que les obliga a ganar en casa practicamente todos sus encuentros. El Cajasol de Sevilla ganó en el Palau al FC Barcelona, el Menorca ganó al Bilbao en Mahón y solo el Grupo Capitol perdió en Valladolid frente al Unicaja. Solo quedan 8 jornadas y el Estudiantes, en puesto de descenso directo, tras ganar al Manresa está a solo dos victorias del equipo murciano. Se presume un final de liga tan agónico como el de la temporada pasada donde se salvó la categoría en la última jornada.
Hablando de curiosidades hay algunas que comentar bastantes interesantes. En La Verdad del domingo, 23 de marzo, sale una entrevista a Brett Beeson firmada por Andrés Cremades, vaya cara el pajarito, donde hace un refrito de la entrevista que hicimos en este blog y que ha salido publicada en Solobasket.com, en la feb.es y en la web del CB Balneario de Archena, además de en este propio blog. A mi no me parece mal que use esta entrevista pero creo que mencionar a quien se la realizó no suponía ningún inconveniente, de todas formas Cremades tiene el mérito de ser uno de los pocos que se preocupa del baloncesto LEB Bronce en los medios de Murcia. Resalta en la entrevista la opinión de Brett sobre su entrenador, el veterano Felipe Coello, una de las instituciones del baloncesto en Murcia desde hace más de 20 años.
Interesante también ha sido la salida del Real Madrid de la penúltima fase de la Euroliga tras perder en Atenas frente al Olympiakos de Yannakis. Estaba claro que este partido lo podían perder los hombres de Plaza, el problema venía de la semana antes donde los madridistas cayeron en la prórroga en su campo frente al Maccabi de Tel Aviv, en un partido en el que siempre fueron por delante y donde un grave error, todavía no se sabe muy bien de quien, les obligó a jugar una prórroga que nunca debió llegar pues el Madrid ganaba de 3 puntos y con pocos segundos por jugar permitieron lanzar a Halperin un triple en el último suspiro que empató y se pudo haber eludido si hubiesen hecho una falta al bote del jugador israelí. Luego ya se sabe yo les dije que había que hacer falta y ellos entendieron que había que defender sin hacer falta, entre todos los mataron y el solito se murió.

También se quedó fuera el Unicaja de Málaga a pesar de su contundente victoria frente a la Lottomatica de Roma y terminar empatados con el FC Barcelona que les tenía superado el average. El otro equipo clasificado ha sido el TAU que terminó primero en su grupo y tendrá ventaja de campo frente al Partizan en los cuartos de final. El FC Barcelona lo tiene mucho más complicado al tener desventaja frente al Maccabi Tel Aviv. Montepaschi y CSKA de Moscú son los que también tienen ventaja en sus cruces con Fenerbahce y Olympiakos respectivamente. La otra sorpresa ha sido la no clasificación del Panathinaikos al que dejó fuera el Partizan que había enttrado casi de rebote en el Top 16.

5 comments:

Anonymous said...

Un analisis muy acertado el que has realizado sobre el trabajo de las selecciones.

Salvando a los chicos y chicas que han demostrado su interes por encima de todo, mucha mediocridad y pocas ganas de trabajar es lo que hay en la FBRM respecto a nuestras Selecciones.

Hacen falta nuevos aires, nueva gente, nuevas ideas y mucha mas ganas de trabajar. Los actuales responsables llevan ya muchos años en los mismos cargos y eso se nota en su falta de interes y de nuevas ideas.

Creo que es un sentir general de los clubs de la Región: nuevo presidente, nuevos responsables tecnicos, etc.

Anonymous said...

Hola, por norma general estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios en el blog, pero esta vez la verdad es que solo en parte. Verás, realmente los campeonatos de España de Selecciones sirven para ver el nivel general del baloncesto de cada región. Murcia en su apartado masculino es la 6ª con menor número de licencias y en féminas las 4ª por la cola teniendo solo a Rioja, ceuta y Malilla por detrás, amén de una competición autonómica sobre todo ellas bastante mala.
Yo soy de los que cree necesaria la implicación de nueva gente en las selecciones y de un giro tal como comentas pero se por gente de dentro y como entrenador de club que los clubes también ponemos muchas pegas al trabajo a desarrollar.
Por otro lado no los veo como únicos culpables ya que si cada final de temporada los equipos campeones en Murcia jugaran a un nivel aceptable los sectores y se metieran en Campeonato de España te diría "Pues sí tienes razón lo que no funciona es el apartado de Selecciones." Pero lejos de competir por norma general nuestros equipos solo reciben palizas hasta el punto de venirse con cero victorias y varios repasos continuamente en chicos y en chicas.Salvo honrosas excepciones así es.
También observo en los partidos que he podido ver de categoría mini (menos de los que me gustaría ya que me parece la competicion más bonita)que el nivel técnico-táctico de nuestros jugadores/as es pésimo. En los banquillos solo veo entrenadores noveles que no tienen aún el suficiente bagaje para trasmitir a los peques los conocimientos necesarios y están ahí dejados de la mano de sus clubes.
Luego pedimos a los seleccionadores milagros, cuando deberíamos preocuparnos, yo el primero, de formar realmente a los niños/as y poner todos los medios humanos desde los clubes para que esto mejore.

Todo esto te lo digo sin ánimo de controversia, ya que como digo en parte sí estoy de acuerdo contigo pero es muy fácil culpar a gente que sin cobrar un duro, o al menos hasta hace poco así era, dedica su tiempo a las seleccionessin encontrar ayuda alternativa más que golpes en el lomo.

Gracias por leerme al menos.
Un saludo y adelante con el Blogg que me parece de lo m
as interesante.

Basketcontrol said...

Gracias por vuestro comentarios, que aunque sean anónimos son muy valorables.
Solo comentar lo del nº de licencias un poco, que aunque es verdad y esas son las cifras reales creo que hay algunos detalles que debemos analizar: Hay ese nº de fichas pues somos Comunidad uniprovincial, eso es en parte lógico, pero hay que decir que cuantas provincias con el nº de habitantes de Murcia tienen un equipo en ACB, dos en LEB Bronce y unos cuantos en EBA, pues seguramente solo nos supere Madrid.
Por otro lado lo del baloncesto femenino es una asignatura suspendida por esta FBRM desde hace mucho tiempo, no ha fomentado a los clubes para trabajar en ella y no ha usado su fuerza para mantener a las jugadoras en formación que han ido saliendo de la cantera más prolífica de Murcia en baloncesto femenino, CB Capuchinos. Un auténtico desastre que solo se ha mantenido a un nivel aceptable con las jugadoras del 88 y 89 del CB Capuchinos y ahora con las Cadetes de Eugenio que también pertenecen al mismo club. Un auténtico desastre.
En masculinos no se supo aprovechar el salto que se dió en su día con la selección de mini del 88 y a pesar de tener buenos jugadores es el chasco más importante es el nivel desastroso de muchos entrenadores de los equipos de base y sobre todo de las selecciones de la Región. Independientemente de que cobren o no, que es importante pero no tanto.

Anonymous said...

Nadie duda del merito que tienen los entrenadores de las Selecciones de la Región. La culpable, sin paliativos, en la FBRM.

El ejemplo a seguir esta cerca y se sabe. Tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana se trabaja a largo plazo con los chicos y chicas de 1er año de cada categoría, con vistas a mejorar su preparación para cuando sean de 2º año y sea el momento de que entren a formar parte de las respectivas Selecciones. No podemos aspirar a mucho cuando preparamos a nuestras Selecciones con dos meses de tiempoy otras Comunidades llevan años haciendolo en progresión continua.

Eso se le ha planteado varias veces a la FBRM y no lo han querido poner en marcha porque supone muchos calentamientos de cabeza: organización, pabellones, etc. aun cuando todos sabemos que muchas de esas tareas las asumen directamente los seleccionadores, que se encargan ellos mismos de buscarse hasta los pabellones para entrenar. Pues ni así. Por eso creo que lo que falla de raiz son las peronas (no todas) a cargo de la FBRM.

Los entrenadores de las Selecciones de la Federación, podran hacerlo con mejor o peor acierto, pero no cabe duda que no tiene precio el tiempo y la dedicación que la echan al tema, pero si los resultados no acompañan año tras año, hay que hacer una reflexión y realizar cambios.

En el fondo creo que todos pensamos mas o menos de la misma forma y lo decimos por el bien del baloncesto regional.

Juan Francisco Hernández said...

Estoy bastante de acuerdo con basketcontrol en este tema, la FBRM debe, a través de sus selecciones, mejorar el nivel de nuestros jugadores de base. Basta mirar cómo trabajan otras comunidades, y no hace falta mirar a Valencia o Cataluña, para ver que hacen campus de perfeccionamiento, que controlan a varias decenas de chavales de cada generación, que tienen grupos de primer año, en una palabra, que hay PLANIFICACIÓN.
Evidentemente no es un problema de los seleccionadores, la cadete masculina comenzó a entrenar a poco más de un mes de la competición, es un problema de querer hacer bien las cosas. Creo que con el dinero que pagan los clubes se podría invertir algo en esto, ya que saldríamos todos beneficiados, pero en fin, esto es lo que hay.
Saludos