Sunday, April 06, 2008

TIEMPO DE REFLEXION EN EL CB MURCIA
El PW CB Murcia ha superado todos los malos augurios que le daban otra vez perdedor y ganando en Fuenlabrada han vuelto a dejar casi matemáticamente la permanencia en ACB una temporada más. En un partido dominado por las rachas y en el que casi siempre llevaron la iniciativa se llevaron una victoria en un final muy complicado con cuatro jugadores por encima de la decena de puntos y con el mejor Lou Roe de la temporada que anotó 22 puntos, atrapó 6 rebotes, recuperó 5 balones y sumó 26 puntos de valoración. Hussein movió su banquillo con éxito y se sobrepuso al mal partido de Triguero, y lleva unos cuantos, Gavel y Fede Kammerichs.
Con 78 a 80 no solo se ganó sino que además se igualó el average, si a esto sumamos los resultados de León, Estudiantes, Cajasol y Granada, parece que no deben haber muchos problemas para jugar la próxima temporada en ACB.
A falta de cinco jornadas con la permanencia en el bolsillo sería un buen momento para analizar la situación clasificatoria del equipo y todo lo que se ha hablado sobre él en las últimas semanas. En el último partido en casa, ya lo comentamos en el blog, los comentarios de los foros de internet pasaron a la pista y el follón con la pancarta de "quita y pon" originó una mayor protesta que se notó gracias a la participación de la Zona Pimentonera en este lío, que solo originó el responsable de mandar a quitar las pancartas y que solo perjudicó de forma notoria al entrenador polarista. Se puede no estar de acuerdo con las decisiones del entrenador canario, se puede escribir en los foros anónimos lo que se quiera y se permita por parte de los administradores de turno, se puede ir a la cancha y expresarse como cada uno quiera, eso es evidente. Pero no se puede esperar que el entrenador tome la decisión de motu propio de irse a su casa y dejar a un equipo que no está y no ha estado nunca en peligro de descenso y más en una ciudad donde es muy dificil mantener al equipo en esta liga por muchos motivos como pueden ser la falta de tradición cestista, el poco respeto arbitral de la ACB a este club desde siempre, la frialdad de un Palacio que una temporada más vuelve a estar con entradas muy tristes si las comparamos con otras ciudades que se están jugando lo mismo que el PW CB Murcia, y así un montón de detalles que no se valoran cuando se habla del trabajo de un entrenador que subió al equipo y que ha conseguido por 2º año consecutivo la permanencia en ACB.

Desde luego que no quiero convertirme en adalid defensor de Hussein pero si quiero comentar todos los detalles que se producen alrededor de este hecho, los comentaremos en la medida que se pueda, primero los aspectos negativos a valorar del trabajo de Hussein:
* Mal juego del equipo en situaciones importantes de la temporada, con poca claridad de ideas y con un juego muy dependiente de situaciones personales tipo Hunter o Triguero.
* Poca participación de algunos jugadores que parecían importantes al inicio, tipo Iván Opakac o Anton Gavel. Nula participación del tercer base del equipo, el joven Marco Gaona, que empezó jugando minutos aprovechando que Gavel sustituyó a Robles en el puesto de escolta y que luego entre lesiones y otros factores que no conocemos ha pasado a ser un mero número de cupos.
* Falta de comunicación y entendimiento del entrenador con los medios de comunicación, que como siempre ayudan poco y mal, estando siempre más ocupados de tonterias que de la realidad deportiva del conjunto murciano. Esto desde luego no es nuevo, suele ser lo habitual en Murcia.

Ahora las situaciones positivas de su trabajo y su rendimiento en el conjunto murciano:
+ Consiguió el ascenso hace dos temporadas a la ACB tras hacerse cargo de un equipo que había dejado el "simpático" Sheriff Comas en medio de un berenjenal tremendo. Primero lo hizo ganar la Copa Príncipe y luego ascendió jugándose un play off tremendo contra el rival más dificil, el CAI de Zaragoza.
+ La temporada pasada consiguió la permanencia en una situación límite de la que era muy dificil salir al ganar en la última jornada al Menorca que también se lo jugaba todo. Todo esto con un equipo que dependía puramente del rendimiento de Marcus Fizer, el mejor jugador que ha jugado en Murcia con el equipo de casa.
+ Esta temporada ha conseguido un conjunto para estar mejor que el año pasado, ha fichado jugadores de calidad y con experiencia tipo Fajardo, Hunter, Kammerichs y últimamente a Roe en el cambio de americano. Ha conseguido que Triguero juegue al mejor de su nivel y advirtió a todos que era mejor dejarle tranquilo y que siguiera su marcha, en el club han querido vender a la gente una estrella y ha pasado lo que tenía que pasar, se ha estrellado y ha vuelto a las andadas ya conocidas en su carrera donde hay más sombras que claridad.

A todo esto hay que señalar que sus relaciones con los estamentos gerenciales del club son inexistentes, por aquí viene la famosa retirada de pancartas y el efecto "boomerang" que según algunos se buscaba, dió lugar esta retirada. La poca relación deportiva, aparentemente, del entrenador y del director deportivo, con declaraciones de intereses deportivos muy diferentes en todos los aspectos. A esto hay que añadir la importancia que desde el propio club, desde la gerencia por supuesto, se le da a los foros anónimos que circulan en internet y lo que esto origina dentro del propio club. Si a esto sumamos los comentarios de algunos medios, tipo Canal 7 de la televisión murciana, que son totalmente dirigidos y además hechos por un comentarista que no tiene ninguna experiencia cestista y si muchos intereses personales con algún dirigente del club. Muchas cosas para luego creer que Hussein renuncie a su contrato y diga adios cuando él cree en su trabajo y los resultados, guste o no guste, le avalan. Otra cosa muy diferente es que la directiva, aunque no se muy bien quien es quien toma las decisiones finales en este club donde el presidente no deja de ser un hombre de paja de Polaris, decida cesar al entrenador que mejor rendimiento saca de una situación tan complicada como la se vive en Murcia casi siempre.

1 comment:

supersalvajuan said...

que no reflexionen tanto y larguen ya a Don Manuel Hussein.