Sunday, April 27, 2008

VAN 4 TEMPORADAS. ¿Y SE ACABÓ?

Semana convulsa para el Polaris CB Murcia por la cantidad de noticias que se han generado en torno a su situación económica y las posibles consecuencias de todo ello. Deportivamente la victoria del Cajasol del "idolatrado" Manel Comas en Vitoria frente al TAU dejó la permanencia sellada para el Polaris antes de jugar frente al Pamesa. Ahora el descenso le corresponde al León y a un segundo equipo que puede salir de una terna muy interesante formada por Granada, Estudiantes y Grupo Capitol Valladolid, básicamente.
Los propietarios del equipo murciano a parte de regalar apartamentos en casi todos los programas de televisión y hacer una huida hacia delante con un gasto tremendo en publicidad para intentar vender lo que tienen construido, ésta semana han vendido su alta participación en el Canal 7 Región de Murcia, la televisión autonómica murciana, un 15,83 %, y advierte que la empresa Polaris World se quiere centrar en el negocio inmobiliario.
Sin duda no deja de ser toda una declaración de intenciones.
A eso hay que añadir las declaraciones, el mismo día por cierto del exportero de fútbol y actual presidente del club de baloncesto, Salvador Hernández, para decir que necesitan ayuda para sacar al equipo adelante la próxima temporada con más ayudas oficiales o con algún copatrocinador que complete el presupuesto para jugar al nivel ACB.
Como diría el castizo de turno: A buenas horas, mangas verdes. http://www.laverdad.es/murcia/20080425/region/polaris-world-abandona-television-20080425.html
http://www.laverdad.es/murcia/20080425/deportes_murcia/baloncesto/para-seguir-jugando-necesitamos-20080425.html

Es curioso que la empresa de Pedro García Meroño se quedará con el club de baloncesto por la simbólica cantidad de un euro y ahora salgan a pedir arnica después de hacer de su capa un sayo y tomar el rumbo que han tomado desde hace cuatro temporadas en temas tan mediáticos como el color del uniforme de juego, los derechos de publicidad estática dentro del Palacio, el refichaje del agente gerente Barceló para llevarse en su día a Lenisio y Balo al fútbol sala de Cartagena, los despidos de todo lo que olía a Juan Valverde y su etapa, y asi un sinfín de detalles que ahora les pueden pasar factura. Sin duda al concejal de deportes le puede salir un grano en un sitio bastante molesto con este asunto, pues no hay que olvidar que la venta-regalo del club en su día se hizo bajo los auspicios y recomendaciones del edil murciano.
Tras matar a la gallina de los huevos de oro durante 18 temporadas, recordar que la etapa de Valverde empezó la temporada 84-85 con la llegada de Randy Owens y terminó tras el descenso a LEB en la temporada 2003-2004, ahora y tras solo 4 temporadas en el "candelabro" llega un momento delicado, veremos como se sale de esta.

La busqueda de liquidez por parte de la macroempresa murciana y la presión de los socios de García Meroño tras la salida del controvertido Facundo Armero, puede llevar a una situación similar a la vivida hace cuatro temporadas con la diferencia sustancial que en la etapa anterior el presidente adelantaba de su pecunio particular en situaciones de crisis financieras, pues estas se viven con cierta frecuencia desgraciadamente, y ahora el presidente no deja de ser un mandado y empleado de una empresa con mucha estructura y con poca alma, eso si, cerca de la playa.
Sin duda alguna la solución a esta crisis económica deportiva la sabremos muy pronto y entonces algunos se acordarán de quien trajo el baloncesto profesional a Murcia y quien lo mantuvo durante 18 largas temporadas, pequeño detalle que se ha obviado en los últimos años para no dar el merecido homenaje a la persona que un día cambió La Condomina por el Príncipe de Asturias y abrió el sueño de las canastas a una ciudad y a una Región como la nuestra.

Ahora tras la salida del Polaris del Canal 7RM de TV, financiada por el ente público regional y otras empresas,veremos que pasa con la "extraña" pareja, pues no tiene ningún desperdicio, en sus retrasmisiones de baloncesto ACB. Iván Gómez es el periodista narrador de los partidos y además de su calidad vocal para retrasmitir se le une una cierta pasión por este deporte, al que seguro jugó de más joven, a eso suma una insoportable pronunciación de las eses de una manera frenética y desafortunada para no parecer lo que es, un comentarista murciano en Murcia. Quitando este detalle fonal de Iván su cometido en esta cadena viene avalado por sus estudios y su seguimiento de este deporte desde otros medios desde hace unos años, eso sin duda alguna es una garantía para su trabajo.
Junto a Iván los comentarios técnicos corresponden a Luisssssssss García, lo escribo con tantas eses como puedo teniendo en cuenta como lo pronuncia su compañero. Luis García hace las veces de experto en un tema que no sabemos en calidad de que conoce, en Murcia no ha trabajado nunca como entrenador, ni se le recuerda como jugador más o menos destacado, solo le ha servido su relación personal con algún dirigente polarista y sus amistades, según él claro está, dentro del mundo de la canasta para hacer los comentarios de psicothriller en los que basa sus argumentos cestistas. Dependiendo de como esté el ambiente sus comentarios sobre el entrenador rayan lo inaceptable y tendencioso teniendo en cuenta la profesionalidad, guste o no, del entrenador canario. Ahora habrá que ver de que lado se decanta en esta recta final de la liga una vez que la permanencia está asegurada por segunda temporada consecutiva y sus avalistas en el medio han desaparecido.

Del partido mejor ni hablar, derrota clara y contundente en un partido sin ninguna historia. El Pamesa ganó de forma paulatina cuarto a cuarto y le endosó un 79 a 104 al PW en un encuentro donde el equipo murciano pensaba más en las próximas vacaciones que en dar la cara frente a los toronjas. Para empezar muy poca gente en las gradas aunque el gerente se empeñe en vender la moto de los 4.000 espectadores, luego solo aportación de los aleros Hunter y Risacher y de Robles saliendo desde el banco, mala dirección de equipo de Thomas y solo Fajardo ayudó cerca del aro. Kammerichs y Roe muy ausentes y dando la impresión que la semana próxima pueden aligerar la nómina del club terminando la temporada en Italia, cosas de los recortes que ahora vienen muy bien.
Por el Pamesa, el joven Victor Claver jugó un excelente partido ayudado por Milojevic que dominó el juego interior y ambos dieron la ayuda para los puntos del tirador panameño Douglas y del lituano Timinskas. Al final la diferencia de valoración entre los dos equipos terminó siendo abismal, 68 a 123, que habla muy a las claras de lo que pasó en la cancha.

2 comments:

Anonymous said...

Umm, Ivan Gomez no es murciano, es vasco...

Anonymous said...

Tras las noticias de ayer esta entrada ha sido un auténtico flash informativo. Lo tenías claro.
Esto se veía venir y ahora los que han estado chupándoles el nabo a los polaristas van detras del "Paleto" Valverde para que el baloncesto no desaparezca. Que miseria...
Iván Gómez será vasco pero que yo recuerde ya iba al colegio en Jesuitinas cuando era un zagal para estar hablando con tantas sssssssssss
que se va a resbalar.

ADMIRATOR