Monday, August 25, 2008

PLATA QUE VALE COMO ORO Y MAS COSICAS

Ayer España dió una lección de baloncesto en la final olímpica que les enfrentó a la todopoderosa USA. La intensidad con la que jugó el equipo de Aíto García Reneses solo es comparable con la que tuvieron que usar las figuras de la NBA a las que se enfrentaron para poder ganarles en un duelo épico que se decidió al final y solo por detalles nimios. El más pequeño de estos detalles y seguramente el más decisivo fue la escándalosa actuación de dos árbitros europeos, Brazauskas y Jugenbrand, y un argentino, Estévez, que lejos de arbitrar el partido bailaron al son que tocó el equipo americano durante todo el encuentro.

En el hipotético caso de que estos "caraduras" integrales hubiesen decidido, al menos, pitarle los pasos de salida claros a los estadounidenses, en los que sacaron ventaja una y otra vez para anotar en el contrataque o incluso en situaciones con defensa establecida o llegando en las que además anotaron un tiro adicional, el partido hubiese ido por otros derroteros y seguramente los que hubiesen terminado fuera de sus casillas en este encuentro hubieran sido los NBA que nunca se habían encontrado con una resistencia tan grande.
De todas formas me quedo con la sensación, pletórica por cierto, de felicidad que da ver jugar al equipo que defiende los colores de tu país de la manera que lo hicieron. Como entrenador solo me queda felicitar a Aíto por su solvencia desde el banquillo en la gestión de un grupo fantástico que está acostumbrado a las grandes citas y que aunque alguno piense lo contrario es tremendamente complicado llegar a donde han llegado anteponiendo, muchas veces, el rendimiento colectivo al individual. Enhorabuena.

Por cierto no quiero dejarme en el tintero un recuerdo especial para Carlos Jiménez que según él mismo ha comentado ha decidido, de motu propio, terminar su ciclo con el equipo nacional.
Carlos ha sido el jugador que más ha suma
do cosas dentro de un campo para que su equipo gane y que menos se refleja en el acta, los entrenadores que más contacto tienen con el baloncesto americano los llaman intangibles, eso siempre desde su fuerza y caracter que no lo han hecho arrugarse frente a ningún rival jugando de alero alto o de ala pívot, una auténtica estrella la mires como la mires. Gracias por estos años con la selección y esperamos seguir viéndote muchos más en nuestras competiciones.

En Murcia los chicos del CB Murcia o del Polaris World CB Murcia, según su propia Web todavía, han anunciado que tendrán a prueba al alero frances Mamoutou Diarra que viene de jugar una excelente temporada en Grecia con el Paok de Salónica, histórico equipo griego, y que estará unos días hasta que el canario Hussein tome una decisión.
Diarra es un alero de color, su familia es de Mali, nacido en Paris en 1980 que mide dos metros y que tiene amplia experiencia en Francia e incluso con el equipo nacional francés, donde ha sido medalla de bronce en
el Europeo del 2005. Sus estadísticas en la Eurocup esta última temporada han sido correctas y se formó nada más ni nada menos que con Tony Parker en el famoso INSEP de Paris, antes de que el base francés diera el salto al baloncesto profesional. Veremos que decide el entrenador en estos días donde el alero francés buscará hacerse un hueco en una plantilla donde está claro que falta un alero de sus características.

El CB Balneario de Archena empezó a trabajar hoy lunes con la plantilla casi cerrada a la espera de confirmar el fichaje de un cuatro que termine por definir el juego interior de los archeneros. Hasta el momento el equipo queda configurado de la siguiente forma, en el puesto de base repiten Pepe Llorente y Juanjo Coello, en los puestos de escoltas y aleros jugarán BJ Spencer, Ander García, Cesar Morales y Gonzalo Ávila, mientras que en el juego interior estarán Javier Múgica, Nacho González y Terrance Farley, completando el grupo los jugadores archeneros en edad junior Juanje Martínez y Siverio Banegas, más el joven Jose Francisco López, archenero también que debutó en liga EBA con el ADM hace dos temporadas, todos a las ordenes del gallego Gonzalo Rodríguez que ha pasado a dirigir el equipo de Archena tras una temporada como ayudante de Felipe Coello.

En Molina de Segura, en cambio, los entrenamientos empezarán el día 27 tras los pertinentes reconocimientos médicos y la presentación que se efectuará en el día de hoy. Este fín de semana han confirmado el fichaje del pívot dominicano Miguel Ángel Pichardo, que de confirmase por parte del propio club en los próximos días el más que sabido nombre de Ronald Thompson, daría por cerrada una plantilla con muchos centimetros y con muchos hombres que apuntan a la parte alta de la clasificación.
Javier Aguilar
tendrá a su disposición los siguientes nombres, los bases Zalvide y Damián García, que repite, los aleros Xavi Alarcón, Francis Pe
rujo, Ekindi, Carlos Vila y Roma Bas, más los pivots Alberto Ausina, Nottley, Pichardo y el pendiente de confirmar Thompson, a ellos se les unirán el escolta alero que probarán de base Curro Ramírez y los jugadores locales Adrián Méndez y José Antonio Martínez. Un grupo amplio con 14 jugadores que permitirán hacer un trabajo sin problemas al entrenador del ADM.

Nos gustaría dar alguna noticia más sobre los equipos murcianos que jugarán la próxima temporada en liga EBA pero hasta el momento la falta de noticias sobre ellos es lo que manda. Y eso que los tres equipos murcianos ya empezaron con sus entrenamientos y perfilan sus primeros compromisos de la Copa Comunidad. Esperamos poder ver pronto alguna noticia relacionada o verlos jugando, no siempre vamos a destacar lo que se dice o se deja de decir en los diferentes foros del baloncesto, para empezar a evaluar las posibilidades de unos y otros en la temporada que comienza.

No comments: