Friday, January 16, 2009

ADIOS A LA COPA DEL ADM
Y AUTODERROTA DEL BALNEARIO


Ya lo decíamos en la previa el ser favorito no significa casi nada en este juego. Si el ADM se presentaba en Oviedo sin bases, el Feve Oviedo también perdía a su hombre más importante en esta posición, Alvaro Frutos, con el que tampoco pudo contar. En un partido con apenas 200 espectadores en la grada y jugándose lo que se jugaba el ADM perdió la oportunidad de jugar por la Copa Leb Bronce y revalidar para Murcia el título que la pasada campaña ganó el Balneario de Archena.
El Oviedo ponía el equipo en manos del jovencísimo base Jaime Dieguez y el técnico de Molina, Javier Aguilar, volvía a confiar a Roma Bas la dirección de su equipo. Mucha igualdad en los primeros compases y 19 a 16 para los ovetenses al final del primer cuarto. Dieguez dirigía muy bien a los suyos y repartía juego a sus hombres más importantes, Lucas Kraus y Javier Rodríguez.

En el segundo cuarto los visitantes apretaron su defensa consiguen mejorar sus prestaciones y un triple visitante en el último segundo de la primera parte dejó el marcador con un preocupante 30-38 al descanso, pero lejos de acusarlo en su ánimo los locales salieron muy concentrados en el tercer cuarto, dando la vuelta al partido con un 26-15, sabiendo dosificar a la perfección su renta en el parcial final, para terminar con 77 a 72.
En el AD Molina sumaron 11 puntos entre sus torres foráneas, Nottley, Craig Walls y Thompson, y solamente este último dominó el rebote atrapando 15 rebotes. Es complicado ganar a un rival si tus jugadores interiores, muy superiores a los del Oviedo, solo hacen 17 lanzamientos al aro entre los 4, además con muy buenos porcentajes (10/17) si el equipo al final del partido termina con 26 de 58, las cuentas del equilibrio en su juego no salen de ninguna manera. Un ejemplo son los números de Xavi Alarcón, el veterano escolta catalán terminó con 4 de 19 en tiros de campo y menos siete de valoración global.

Un partido más donde solo Roma Bas y Albert Ausina dieron la talla exigida para jugar entre los grandes y una nueva oportunidad que pierden los de Aguilar de ganar una Copa Leb Bronce. Por cierto, para ese seguidor de los puntos y las comas y que nos tacha de partidista en cada previa o resumen relacionado con la leb bronce solo comentarle, sin acritud alguna por supuesto, que la Copa del año pasado del Archena es mucho más importante que la que jugarán esta temporada el Tíjola y el Cantabria.
FEVE OVIEDO 77 (19+11+26+21) Arenas 0, Adrián Macia 7, Prieto 11, Kraus 15, Héctor Macia 6, Agustín 0, Candas 2, Javier Rodríguez 14, Dieguez 15 y Ferro 7.
AD MOLINA 72 (16+22+15+19) Vila 2, Perujo 12, Roma Bas 18, Ausina 14, Ekindi 5, Nottley 3, Walls 2, Thompson 6 y Alarcón 10.



En Archena los locales también sumaron una derrota que más que ganarla el equipo de Ávila la perdieron los locales con unos errores muy claros cuando el partido estaba practicamente ganado. En la primera parte se pudo ver la tremenda igualdad entre ambos conjuntos que llegaban empatados a esta jornada. Mucho intercambio de canastas, alternativas para unos y otros y mínimas diferencias en el marcador durante los dos primeros cuartos. Bouldin, el MVP de la Leb Bronce, se puso muy rápidamente con dos faltas personales y se fue al banco sin enseñar su tremenda calidad. Al Archena le pasó exactamente lo mismo con Gonzalo Ávila y Rubén Burgos, problemas de faltas, en el primer cuarto, con lo que se mantenía la igualdad también en este sentido. 19 a 20 al final del primer cuarto.
Los hombres de Gonzalo Rodríguez dominaban el rebote, muchos rebotes ofensivos consiguieron ayer, Ander García y Javier Múgica eran un ejemplo de ello. El equipo de Ávila basaba su juego en para estar en el partido en la anotación cerca del aro de su trabajador pívot americano Williams que hacía mucho daño dentro de la zona, al llegar al descanso el Matchmind se ponía otra vez por delante en el marcador con un 38 a 42, que dejaba todo por decidir.
Tras el descanso el partido parecía discurrir por la misma senda hasta que los locales apretaron en defensa y aprovecharon las recuperaciones defensivas para abrir una pequeña brecha en el marcador apoyados en el juego de Llorente y unos magníficos minutos de Gonzalo Ávila que ponían un 58 a 53 al final del tercer cuarto.
Todavía la primera canasta de este último cuarto la notó el Balneario para ponerse 60 a 53 que parecía el primer punto de inflexión del partido, en ese momento el técnico local sentó a Llorente y dejó al equipo en manos de BJ Spencer y las tornas cambiaron de forma radical, la ventaja de siete puntos se transformo en un 60 a 61 y vuelta a empezar. Llorente volvió a la cancha y la igualdad se mantenía otra vez. Williams con un dos más uno empató el partido a 66 y tras anotar el tiro adicional, llegó la reacción local con dos triples, el primero de Ander García en el último segundo de posesión y con su defensor encima y luego Llorente puso el 71 a 67.

El partido parecía ganado pero BJ Spencer se empeñó en no pasar el balón en la última presión visitante y cuando faltaba poco más de 5 segundos buscó una falta que con dos tiros libres de él mismo ponían un 77 a 74. El siguiente error no era ni para el técnico ni para Spencer, el siguiente error lo cometió Pepe Llorente que permitió que Castelló, un excelente base, botara de campo a campo sin hacerle falta, que solo le hubiese dado dos tiros libres, y anotara un triple increible sobre el tablero sonando la bocina que ponía el empate a 77 y el partido a la prórroga.
En la prórroga pasó lo que suele pasar en estos casos, el equipo que venía de remontar "in extremis" llegó con la moral por las nubes y tras el primer error en el primer ataque de los locales, los de Ávila se pusieron por delante gracias a un Bouldin que apareció en el momento justo para dominar la prórroga sin problemas y terminar ganando 92 a 96.

BALNEARIO DE ARCHENA 92 (19+19+20+19+15) Llorente 22, BJ Spencer 15, Gonzalo Ávila 17, Burgos 11 , Mújica 15, Ander García 9, Coello 0, Nacho González 2 y Farley 1.
MATCHMIND CARREFOUR AVILA 96 (20+22+11+24+19)Castello 11, Sánchez 17, Chuan 7, Bouldin 20, Williams 32, Elizagaray 9, Madoz 0 y Ugarabe 0.

No comments: