Thursday, December 04, 2008

MALOS MOMENTOS PARA LA LÍRICA BALONCESTISTA

Cuando los resultados no acompañan, la mayoría de los aficionados miran siempre para el mismo lado, el lado del entrenador. Por lo visto este fin de semana todas las miradas deportivas en Murcia van dirigidas en el mismo sentido, las "furgoleras" hacia Javi Clemente y las cestistas hacia Manolo Hussein. Como este blog es de baloncesto no vamos, ojo vamos, a entrar en matizaciones sobre el controvertido "mister" del Real Murcia, solo deseamos que salgan lo más pronto posible de esa crisis en la que están inmersos y eso, haga más felices a los muchos aficionados al deporte rey que hay en esta Región.

La del baloncesto es más discutible, cada uno tiene su idea propia de los que es bueno y que es malo para este equipo, en el fondo todos somos un poco entrenadores en el momento en que seguimos un par de veces algo que nos gusta. Manolo Hussein hace unas temporadas retomó el testigo de otro entrenador canario para volver a la ACB, que curiosa casualidad, y logró un ascenso que hasta ese momento era patrimonio de una sola persona en casi 20 años de vida del club. Lo siguiente, lo conocemos todos, con una apuesta muy interesante económica de una empresa que ha sabido rentabilizar al máximo un euro de vellón, ha conseguido mantener contra viento y marea a un club en la máxima categoría durante dos temporadas, eso si con muchos apuros cada vez.
Esa inversión económica de la empresa, que todavía esperar rentabilizar más, cuando se produzca el posible descenso de categoría, ha conseguido hacer un par de plantillas muy competitivas que luego han pasado muchos más apuros de los que se debían, deportivamente hablando, pues a nivel económico el club se ha movido como si fuera un club millonario, ahora quieren recuperar ese dinero, y tirando con pólvora de rey como se dice vulgarmente.

Este año ha tocado apretarse el cinturón y salir con un presupuesto mucho más justito y con la permanencia como bandera, luego, la verdad, es que se han fichado jugadores interesantes como son Taquan Dean, Chris Moss y Jesse Young, otros han llegado en la recta descendente de su carrera como son los casos de Gonzalo Martínez o Slanina, y se han mantenido jugadores con buen criterio, Chris Thomas y Fajardo por ejemplo, y otros con no tanto, Opacak y Oscar García. Hussein tiene un problema grave que tiene que solucionar, por un lado sus dirigentes suspiran por un descenso deportivo que les asegure una inyección económica suplementaria y por otro lado, los políticos que han hecho realidad el presupuesto con sus aportaciones directas (Comunidad y Ayuntamiento) e indirectas (Canal 7, Ploder, Cajamurcia y Tranvimur), que se debaten entre el dilema de no tener que buscar dividendos para la próxima temporada y el poder decir, que han hecho una gestión completa en la que se incluye mantener al equipo en ACB. Difícil papeleta sin ninguna duda.

El equipo, tal y como hemos visto en las últimas jornadas, solo gana si es capaz de estar acertados en el tiro exterior, pues abre las defensas y consigue aportación de sus interiores y el juego "parece" mucho más fluido. El problemón viene cuando no se está acertado desde el exterior y las defensas colapsan las repetidas situaciones de bloqueo directo y continuación que exhibe una y otra vez el juego del CB Murcia, entonces pasa lo que pasa, tu no las metes y si el otro equipo, llámese Bilbao o Granada por ejemplo, encadena cuatro o cinco minutos buenos de defensa y acierto exterior te liquidan en ese escaso periodo de tiempo. Parece una explicación muy a la ligera, pero si la analizas con detenimiento, no hay muchos más factores importantes.

A nivel personal, jugador por jugador, hay cosas interesantes como el buen rendimiento estadístico de Thomas y Dean, pero hay que tener en cuenta que una cosas son las estadísticas y otra muy diferente la cruda realidad, aunque algunas veces puedan estar muy cerca. Luego la tremenda irregularidad de sus hombres grandes, capaces de lo mejor y lo peor, cuando cuentan con una batería de pívots como nunca se ha tenido en Murcia. A nivel del resto de aleros, es muy preocupante la aportación de jugadores como Opacak y Slanina, ambos con calidad indiscutible pero uno por sus años y el otro por su ineficaz control de las situaciones, faltas y pérdidas, son un lastre más que una ayuda.
Para finalizar este apartado esta un tema candente, el asunto del segundo base que debe jugar, pues hay muchos aficionados que piensan, que porque no juega Jose A. Marco y si juega Gonzalo Martínez, viendo el rendimiento del segundo es lógica la pregunta, pero tengo clarísimo que ningún entrenador juega a perder y pone a un jugador que piensa que le puede ayudar menos que otro, o por lo menos yo lo veo así. Desde fuera y siendo realista la aportación de Gonzalo, por las lesiones o por las razones que sean, es hasta el momento pobrísima y seguro que José A. Marco, con su juventud e inexperiencia, podría hacerlo al menos al mismo nivel que el madrileño, pero está claro que Hussein, que entrena con ellos todos los días, tiene muy claro quien tiene que jugar esos minutos.

Esta semana viene el Pamesa de Spahija, que no tiene que ver mucho con el de Katsikaris, un equipo que viene de ganar en Italia en la Eurocup al Fortitudo de Bolonia por 71 a 77 y que ha perdido a Víctor Claver por unos meses. Spahija, campeón de liga el año pasado con el TAU, ha firmado al australiano Matt Nielsen por el griego Dimos Dikoudis y espera sacar el máximo rendimiento a una plantilla larga y extensa donde jugadores como Shammond Williams, Rubén Douglas, Kosta Perovic, Rafa Martínez y Albert Oliver podrían ser fundamentales en cualquier otro equipo de esta liga.
Complicada papeleta para Hussein, no imposible, pues tienen que ganar si o si a un buen equipo y todo eso, con la carga negativa de ser incapaces de ganar fuera, que se hace un lastre de lo más complejo. Lo malo es que hay un buen número de aficionados que empieza a cuestionarse seriamente su trabajo y eso todavía lo hace mucho más engorroso.


Al mismo tiempo en liga EBA, donde las plantillas de los equipos murcianos son de las más potentes de esta competición, solo uno de los tres clubes está rindiendo en el mejor papel posible, la Ucam de Paco Alarcón es líder e imbatido, los otros dos conjuntos, el Llave Azul Eliocroca de Lorca que entrena el trabajador Diego Hellín y el Basket Mazarrón del valenciano Roig está muy lejos de las expectativas que se esperaban de ellos.
Los de Lorca acumulan tres derrotas consecutivas que los ha separado de los puestos de arriba pues ya tenían dos derrotas anteriores con rivales en teoría inferiores, Pamesa y Paterna, con lo cual cuando suman once jornadas tienes seis victorias y cinco derrotas. Balance que se debe considerar como muy malo teniendo en su plantilla a jugadores del nivel de Samuel Garrido, Javi Martín, Jose Serrano, Paco L. Garre, Mateo Alajarín y Rubén Pernas. La última derrota en casa frente al jovencísimo Palma Playa Park por 89 a 100, dice a las claras el nivel defensivo del equipo lorquino que ha encajado un total de 200 puntos en los dos últimos compromisos en Lorca. Aunque algunos piensen lo contrario, no ponemos en ninguna duda el trabajo del entrenador murciano del Eliocroca, pero los resultados son los que son y la paciencia es algo que solo incumbe a los responsables del club lorquino en caso de estar contentos con el trabajo realizado por el entrenador. Nosotros no ponemos ni quitamos, solo decimos lo que hay y eso es lo que hay, ni más ni menos.
En Mazarrón suman una derrota menos, siete victorias por cuatro derrotas, aunque las diferencias parezcan mayores. La última derrota en Santa Pola frente al filial del Lucentum alicantino ha escocido, y con razón, a sus seguidores y responsables, otra cosa muy diferente es expresarlo de una manera u otra. Un equipo que ha recuperado al argentino Julián Horacio López, que además ha fichado al croata Iván Djerman y que tiene jugadores como Vaccarin, Sergio López, Sanfrutos, Ureña, Más y Negrizoli, no puede perder en la cancha de un equipo lleno de jóvenes alicantinos que todavía no han demostrado nada en ningún sitio.
El equipo de Quique Roig, entrenador valenciano que la pasada temporada terminó con sus vecinos de Lorca, perdió dos encuentros con su astro argentino lesionado y sin haber fichado a Djerman, pero eso no es una disculpa, eso es una realidad que le hace sumar cuatro derrotas a un equipo lleno de jugadores de primer nivel para esta liga que acompañan a los murcianos Asensio y Norte. Esa es la cruda realidad, independientemente de que sea una opinión más o menos compartida.

Este próximo fin de semana no hay liga, pero luego los compromisos son muy diferentes. El Mazarrón recibe a uno de los colistas del grupo, el Básquet Mallorca, con solo tres victorias hasta el momento y penúltimos en la clasificación, lo cual debe llevar a la recuperación anímica y moral del grupo del cara al futuro. Mientras que el equipo de Lorca, el Llave Azul Eliocroca, viaja a una cancha complicada como la del Festival de Cine L´Alfas, en Alfas del Pi, un equipo con buenos y expertos jugadores como Navalón, Jorge Lledó, Lisandro Beck y Alejandro Gómez Morgado. En dos semanas se pueden cambiar muchas cosas, pero si no salen como todos quieren, sumar una cuarta derrota consecutiva podría poner el grito en el cielo a más de uno.

CODA: Algunos ahora pueden ver a entrenadores fantasmas o a tricornios en activo, lo cierto y verdad es que lo expuesto es lo más objetivo posible, incluso echando mano de estadísticas, pero siempre habrá alguno que no esté dispuesto a aceptar las cosas como son y tratará, ahora solo eso, de usar los comentarios para insultar o faltar, lo siento de veras. Los entrenadores fantasmas y los honorables miembros de la Guardia Civil tienen sus propios blogs donde exponen sus ideas. Echo de menos a mi Ruso en Berlín y a sus acólitos acompañantes desde la propia estepa moscovita.

No comments: