Wednesday, December 10, 2008

LA BASE DEL JUEGO

Gonzalo se cansó de oír que era muy malo y que se oyese un rumor inquietante cada vez que entraba en la cancha. Normal. A un jugador como él que está cansado de jugar partidos en la ACB, que unos cuantos y otros pocos, pusiesen en tela de juicio su capacidad para dirigir en esta competición lo ha terminado de decidir.

Está claro que Gonzalo no es el que era, que físicamente tenía problemas que incidían de una manera u otra en su rendimiento, pero Gonzalo es un Martínez, de una de las sagas más importantes que ha dado el baloncesto español, su padre y su tío ya fueron figuras en el Estudiantes y su hermano mayor, Pablo, lideró la posición de base de los estudiantiles durante muchas temporadas.

Ahora él ha dicho adíos y se marcha renunciando a un contrato que le hubiese ayudado económicamente en estos tiempos de crisis, él prefiere arrojar la toalla y volver a casa, esto se acabó para él.

Ahora la papeleta le viene a uno de los tándem más famosos de nuestro baloncesto, Hussein & Guillém, que tienen por delante buscar una alternativa con pasaporte español, por aquello de los cupos, y mientras contentarse con el juego del chaval Marco Gaona. Vaya tela una y otra cosa.
Bases españoles que están sin jugar en sus equipos de ACB, con experiencia claro está, hay muy pocos, está el caso del temporero Carles Marco, ya jugó en Manresa y ahora termina en el CAI, un base con 34 años, metro ochenta escaso, y que ha sido internacional absoluto con España en el Mundial de Indianapolis en el 2002 y plata en el Europeo de Suecia del 2003.
Luego está la alternativa LEB, donde está el molinense Edu Sánchez que juega en el Tenerife como base titular. Seguro que a Eduardo le hubiese encantado jugar en el Murcia esta temporada, es más creo que incluso pudo soñar con ello. Luego Hussein se decidió por Gonzalo y Edu aceptó la oferta del Tenerife por dos años, por lo que creo que ahora los insulares no estén dispuestos a perder a su base titular a cambio de nada.

En la LEB hay más bases, algunos han jugado en ACB y otros no, pero más bases hay, eso está claro. A nivel de buen rendimiento entre los nacionales están Riera (Mallorca), Dani López (Breogan), Colom (Lleida) y Rai López (Axarquía). Luego están los nombres llamativos con experiencia en casi todas las guerras como Bernabé (León), Corrales (Burgos), Llompart (Alicante), Ordín (Breogan), Berdi Hernández (Alicante) y Chema Marcos (Vic).
Y para terminar, esos nombres que suenan o han estado arriba y han desaparecido de la élite muy pronto como son Mendiburu (Lleida), Ibarra (Gandía), Jiménez (Illescas) y Puyada (Valladolid) Por lo que se ve por nombres hay donde elegir, otra historia es que el elegido esté interesado y además que el club le deje paso libre para rescindir su contrato con o sin compensación económica. Pronto lo sabremos.

Ahora el equipo está en manos de Chris Thomas, uno de los bases más valorados de esta liga que juega en el penúltimo de la tabla, y en las del joven José Antonio Marco Gaona. Estas últimas semanas se han oído muchísimas comparaciones entre el juego del base de Abanilla y el del base madrileño, hoy retirado, si por una parte estas comparaciones eran lógicas por otro no tenían ningún sentido, era comparar a un huevo con una castaña.

José Antonio Marco es un base que está por debajo del 1,80 y que ha cumplido 19 años, ha sido internacional en todas las categorías de formación hasta el momento y creo que todos esperaban algo más de él. El otro día frente al Pamesa, con bastantes minutos por delante, el base murciano se limitó a subir el balón sin perderlo de forma clara, sumó dos pérdidas que entre las 20 del equipo parecían poca cosa, pero no se le vio ni un atisbo de agresividad en su juego ofensivo ni defensivo, parecía un viejo jugando, decía un aficionado a mi lado, no arriesgo en prácticamente ni una acción y encima en defensa le desbordaban con cierta facilidad. Un problemón.
Otro aficionado, recordaba cuando debutó Edu Sánchez en ACB y su defensa sobre Chichi Creus, igual que antes con Gonzalo Martínez, es lógico que los aficionados comparen. Marco necesita hacerse jugando y no juega y eso es una situación incomoda para él y para su entrenador, pues esto lo sabe perfectamente, además cuando juega su papel conformista y de amarrategui que se diría en el fútbol es demasiado evidente, no quiere cometer errores para no sentarse pronto y por otro lado, el entrenador espera que pueda demostrar su valía para darle más minutos, la pescadilla que se come la cola.
No creo que José Antonio pueda jugar nunca como juega Edu Sánchez, son dos jugadores muy diferentes con carácter y estilos antagónicos, además uno está hecho y maduro y el otro verde y sin tiempo para madurar. José Antonio si jugase en un equipo donde pudiese jugar y terminar de hornearse, seguramente podría ser mejor que Edu Sánchez, ahora seguro que no.

La agresividad en el juego defensivo no es patrimonio de unos cuantos, pero si suele ser patrimonio de los jóvenes cuando le dan una oportunidad, eso si que es exigible a Marco o a cualquiera que tenga 19 años. Creo que la calidad de Marco Gaona es incuestionable, los que le hemos visto crecer desde que jugaba en el Barnes, su paso por San José de la Vega, el CB Murcia, el Caja San Fernando y, por último, vuelta a Murcia para jugar en la ACB, sabemos de la calidad que atesora, otra cosa muy diferente es saber realmente si está o no, preparado para dar un paso tan importante. Por lo visto hasta el momento, seguro que no. El tiempo no pasa en balde y lo malo es que cuando se quiera reconducir esta situación, a lo mejor es demasiado tarde.

3 comments:

Anonymous said...

Muy buenas.
Con respecto al tema de Jose Antonio Marco Gaona , lo q pasa en este tema es q tenemos q tener claro quienes somos , como equipo y cuales son nuestras pretensiones ( creo q es conseguir la permanencia ) , y a partir de aki lanzo varias preguntas y mis respuestas 1- ¿ porque un base como pau ribas jugaba ya el año pasado en dkv , sin hacer nada del otro mundo , y este año esta haciendo valoraciones de 15 ? Por que se le dio la oportunidad de estar un año subiendo el balon y haciendose a la liga , en un equipo como el dkv no el murcia y con un entrenador como aito no hussein. 2-¿ por q no le dimos la oprtutunidad de jugar 15 min por partido el año pasado a marco en vez de a gavel ? porque no se tiene la confianza en un jugador q ya cuando salia el año pasado no hacia nada del otro mundo, pero progresaba poco a poco es verdad pero no tuvo apenas oportunidad . Para acabar dejo como dato q este año siempre q sale marco a pista el equipo o recupera distancia en el marcador o se va en el marcador , ( ejemplos inicio del segundo cuarto contra vive menorca y unos de los mejores cuartos q hemos visto en el palacio el segundo contra el barça) , marco gaona nos vale para 15 o 20 min junto con tomas ,da serenidad al juego y el equipo con el en pista elije mejores opciones , no solo eso si lo dejamos crecer tenemos un base español de lujo para los proximos años y por si fuera poco de la casa ( la aficion lo quiere como nuestro q es , levanta al publico )
Necesitamos no dudar de Jose , aporta muxo mas de lo q se ve en su estadistica . Yo no fixaria a ningun base , lo tengo muy claro, con marco nos sobra y nos basta es un lujo q no estmos aprovexando ( Idem Bogdanovic ) , paciencia con stos jugadores , si otros eqiupos como dkv la tienen por q no la vamos a tener nosotros .
Un salido y felicidades por la pagina.

Fdo: JAMS

Anonymous said...

Amor de padre

Basketcontrol said...

Querido JAMS, gracias por tu comentario. A tus preguntas y tus respuestas también le vamos a dar las nuestras, creo que es lo más justo.

1- Pau Ribas es dos años mayor que Jose Antonio, mide 1,93 por 1,78 del de Abanilla, y esos dos años de diferencia antes de jugar en ACB, los jugó en EBA y en Leb con el Prat. Jose solo ha jugado un año, la temporada pasada mejor no contarla, con el EBA del Caja San Fernando en el grupo más flojo de liga EBA. Las diferencias entre Hussein y Aíto son evidentes no las vamos a descubrir en este blog.

2- Como dices bien el año pasado esos 15 minutos se los daban a Gavel, un jugador normalito pero mucho más experto que Jose Antonio. Ningún entrenador juega a perder y pone a jugar a un base o a otro por nada, normalmente si quiere ganar pone al que considera más oportuno y al que más ha demostrado en su trabajo diario con el equipo.
Los jugadores se forman jugando y tomando responsabilidades, independientemente del trabajo del día a día y del esfuerzo físico por mejorar, si no se juega es difícil mejorar y tomar decisiones acertadas en 10, 15 o 20 minutos de juego.

Tienes razón que cuando juega José Antonio, algunas veces, no siempre, el equipo juega de forma diferente. Eso está claro, pues se limita a subir el balón y es una amenaza menos, o eso parece al menos, para los rivales, eso hace que sus compañeros participen mucho más y se obtenga mejor rendimiento.
Esta dicho en la entrada, creo que todos hemos creído en sus opciones y en su futuro pero te apunto algunos detalles muy importantes en los que debe mejorar de forma manifiesta:

1- Físicamente. Al ser tan bajito tiene que potenciar mucho más sus brazos y piernas para poder competir a este nivel. Ejemplo Salgado del Bilbao.

2- Defensivamente. Ahora mismo es una madre en defensa, se le rebasa con facilidad y se come todos los bloqueos directos del mundo. Sus ayudas son inexistentes y usa muy poco el cuerpo, normal, para defender o provocar faltas de ataque.

3- El Tiro. Por lo poco que se le parece que ha cambiado su mecánica, complicada desde siempre. Pero si no tira cuando está solo, con su altura es complicado jugar. Por su tamaño debería ser un excelente tirador de tres puntos con espacios y tiempo, ahora mismo no sabemos si eso lo puede hacer. No tira.

4- Agresividad. Tal y como se dice en la entrada, la agresividad es parte fundamental del juego de los jóvenes. Por usar un ejemplo el de Pau Ribas es perfecto, agresivo e intenso en su defensa al balón, en las ayudas, en las penetraciones para terminar tirando o pasando. Nuestro Jose da una imagen muy diferente que tiene que variar, tiene que salir a comerse al rival en cada jugada defensiva y eso tampoco lo vemos.
Como ves cuatro detalles muy importantes para crecer y para convencer a Hussein que debe jugar.

Otra cosa es, si es buena idea traer a otro base o no traerlo, el que mejor lo sabe es el entrenador, de eso no tengo duda.

Saludos y gracias por tu felicitación.