Thursday, October 30, 2008

UN DURO HUESO DE ROER


El domingo el
CB Murcia recibe en el Palacio al actual líder de la competición, el Unicaja de Málaga, tras su derrota en Manresa y con solo una victoria en su casillero.
Los caminos de ambos equipos son absolutamente opuestos hasta el momento, los malagueños que entrena Aíto García Reneses suman 4 victorias y una derrota mientras que los hombres de Hussein solo han sumado la victoria frente al Menorca hasta el momento. El Unicaja solo perdió frente al TAU en un encuentro que se jugó en la tercera jornada y por un resultado apretado, 69 a 75, de resto, y hasta el momento ya ganó en Sevilla de forma amplia 60 a 91 y en Bilbao por 61 a 72, por lo que parece que este encuentro no será una “perita en dulce” para los murcianos.

El equipo de Málaga ha formado una plantilla súper competitiva en la que todos los puestos están cubiertos de forma magnífica, si empezamos por los bases hay que decir que Carlos Cabezas, tras su no inclusión en la última lista de la Selección, parece otro jugador, mucho más delgado y atlético que cuando está muy cerca de cumplir 28 años parece en su mejor forma. Como recambio en esa posición han optado por el base USA con pasaporte macedonio Omar Cook, un jugador muy diferente a los bases americanos que se suelen ver por Europa, que es un gran pasador y tiene bien asumido su papel dentro del equipo.

En los puestos de escoltas y aleros no han escatimado en nada y con el fichaje a última hora de Joseph Gomis, que sonó de forma insistente en Murcia, ante la lesión de Berni Rodríguez, han completado un grupo sólido y con muchos recursos. Gomis y el eritreo con pasaporte USA Thomas Kelati forman una pareja que aporta puntos y espectáculo, a los que hay que sumar a Jiri Welsch, un escolta que también puede jugar de alero alto pues mide dos metros, que cuenta con un historial y unos recursos ofensivos al alcance de pocos exteriores en Europa. Para cerrar estos puestos hay dos españoles, el primero es Don Carlos Jiménez, el jugador español más laureado y que siempre suma para su equipo, es el rey de los intangibles y su aportación al equipo es extraordinaria en cada faceta del juego, en las últimas jornadas incluso está ayudando en la posición de “cuatro”, donde Scariolo ya lo utilizaba con demasiada frecuencia. El segundo español, Jon Cortaberría, lamentablemente, está siendo usado solo para cubrir los cupos necesarios en esta liga, y digo esto porque el alero vasco de 26 años podría ser un buen refuerzo para algunos equipos necesitados en su línea exterior.

Por dentro la imaginación y, sobretodo, el poder económico de los malagueños es donde más se nota. Marcus Haislip, un atleta tremendo con un potencial increíble, es su ala pívot titular, junto a él juegan el gigante senegalés con pasaporte comunitario Boniface N´Dong y el durísimo pívot escocés de 2,12 Robert Archibald, jugador al que conoce muy bien su entrenador y que cumple a la perfección su rol de dar consistencia defensiva y rebotear con una actitud sin límites. Junto a estos tres jugadores está el pívot brasileño Vitor Faverani, que apenas ha jugado, y el lesionado Germán Gabriel, un jugador de gran calidad pero al que veo lejos del perfil de jugador interior al gusto de García Reneses.

Hay un factor extra importante para este partido del domingo, es el encuentro que debe jugar el Unicaja en la Euroliga hoy en Atenas frente al Olympiakos, aunque es verdad que con una plantilla tan amplia para jugar, no creo que acusen en demasía el cansancio de jugar un partido tan duro tres días antes.

En el CB Murcia la situación parece estable, el mercado no ha dado posibles temporeros que ayudaran a Hussein y la recuperación de Young parece que va por buen camino.

Lo extraño de todo esto, es que otros equipos en situación similar a la de los murcianos si que han encontrado refuerzos de calidad en estos días, por poner un par de ejemplos recientes, el fichaje de Damir Markota por el Menorca y el de Nikoloz Tskitishvili, en la foto con la camiseta de los Nuggets, por el Alta Gestión Fuenlabrada, dos jugadores jóvenes que incluso han pasado por la NBA y que pueden ayudar a cualquier equipo de esta competición.

1 comment:

Juan Carlos García Gómez said...

"Don" Carlos Jiménez. Sí señor. Si hay un tipo que se merezca ese "Don" en el basket español es él.